Alertas Jurídicas domingo , 17 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de saber

Hemos de saber

Hemos de saber

Hacienda confirma que no quitará la deducción por compra de vivienda de forma retroactiva

A pesar de que el comité de expertos previsiblemente sí lo incluirá en la propuesta de reforma fiscal que está a punto de concluir, según fuentes del Gobierno. La deducción en cuota por adquisición de vivienda en el IRPF está suprimida para las compras realizadas a partir del 1 de enero de 2013. Los españoles que adquirieron su vivienda antes de esta fecha que siguen disfrutando de dicha desgravación, que fija un máximo deducible de 1.350 euros.

El Ministerio de Hacienda no eliminará la deducción por compra de vivienda en el IRPF de manera retroactiva, a pesar de que el comité de expertos previsiblemente sí lo incluirá en la propuesta de reforma fiscal que está a punto de concluir, según confirmaron fuentes del Gobierno.

La deducción en cuota por adquisición de vivienda en el IRPF está suprimida para las compras realizadas a partir del 1 de enero de 2013, pero aún son muchos los españoles que adquirieron su vivienda antes de esta fecha que siguen disfrutando de dicha desgravación, que fija un máximo deducible de 1.350 euros por contribuyente sobre una base máxima de 9.015 euros anuales.

En concreto, los Presupuestos Generales del Estado de este año estiman una pérdida de ingresos de 1.785,43 millones de euros por esta deducción que aún se aplican unos 5 millones de españoles. Esta partida es un 5,5% inferior a la de un año antes (1.889 millones de euros), dado que cada ejercicio que pase el número de beneficiarios de esta desgravación irá descendiendo al ritmo que los contribuyentes vayan cancelando sus hipotecas.

De hecho, esta deducción, junto con la reducción general en los rendimientos del trabajo y la reducción en la base imponible por tributación conjunta, cuyos importes para 2014 suman 1.785 millones, 6.932 millones y 1.804 millones, respectivamente, aportan algo más de las dos terceras partes del importe total de beneficios fiscales del IRPF para este año.

La vivienda usada en Madrid, a la mitad de precio que en 2006

El precio de la vivienda usada en Madrid capital siguió en el segundo semestre de 2013 con la tendencia a la baja iniciada a finales de 2006 y descendió un 11,84% en tasa interanual, hasta situar el metro cuadrado en 1.615 euros, según el estudio del grupo de intermediación inmobiliaria Tecnocasa.

El abaratamiento acumulado desde el pico máximo de precios en 2006 alcanza el 59,18%, según este informe, que tiene en cuenta factores de la evolución de los precios en Madrid como la ubicación y las características del inmueble.

Los datos de la empresa inmobiliaria dicen que el pico máximo de precios se alcanzó en el segundo semestre de 2006, cuando el metro cuadrado llegó a los 3.956 euros por metro cuadrado.

La inversión inmobiliaria en España se multiplica por 12 en un solo año

La confianza de los inversores extranjeros en España ha crecido exponencialmente en el último año. Y de especial manera en el mercado inmobiliario. Así se desprende del Informe de inversión en el mercado inmobiliario en España 2013, elaborado por Irea.

Según el mismo, la inversión global realizada por fondos, capital riesgo y entidades financieras creció un 118%, hasta los 13.935 millones de euros. Y en el sector inmobiliario, la cifra alcanzó un volumen de 5.211 millones de euros: es decir, un 37% del total de la inversión realizada en España.

En el citado estudio (que analiza las transacciones realizadas por fondos, capital riesgo y entidades financieras, excluyendo otras como family office), se recoge el impresionante crecimiento experimentado por este sector. De hecho, la inversión en ladrillo se ha multiplicado por 12, desde los 433 millones de euros alcanzados en el año 2012. En cuanto al número de transacciones, el informe señala que se han pasado de nueve en el año 2012 a las 46 llevadas a cabo en 2013.

El precio de la vivienda acumula un descenso de un 31,12 % desde 2008

El precio de la vivienda en España cayó un 1,25 % en 2013, en comparación con el año anterior, con lo que acumula un descenso del 31,12% desde los máximos de 2008 para situarse a niveles de 2003, según los datos ofrecidos por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

En el último trimestre del pasado año los precios de la vivienda repuntaron un 2,16 %, en comparación con los tres meses anteriores, en el que constituyó el segundo incremento trimestral consecutivo

El comprador pide una rebaja media del 23% sobre el precio de venta del inmueble

En 2013, los compradores de vivienda pidieron una rebaja en el precio del 22,9% de media, según Idealista.

Entre las ciudades, en los principales mercados del país, Bilbao es donde se registran las ofertas más agresivas (-24,6%), seguida por Zaragoza (-23,9%), Valladolid (-23,3%), Valencia (-23,1%) y Barcelona (-23%). Sevilla (-22,5%) y Madrid (-22,1%) son los lugares donde más se acercan oferta y demanda. En el resto de capitales, el mayor descuento para comprar una vivienda se solicita en Lleida (-33,7%), tras la que se sitúan A Coruña (-29,2%) y Zamora (-29,2%). Compradores y vendedores acercan más sus pretensiones en Cuenca (-17,6%) y Cáceres (-18,1%).

Por provincias, la mayor distancia entre compradores y vendedores se encuentra en Lleida. En la provincia catalana los compradores exigen, de media, un descuento de casi la tercera parte del precio pedido por los vendedores (-31,4%). Le siguen Pontevedra (-28,7%), Zamora (-28,1%), Segovia y Soria (-27,9% en ambos casos).

El endeudamiento por vivienda alcanza mínimos históricos

La abrupta caída del precio de la vivienda y la mayor restricción del crédito han provocado que la deuda de los hipotecados con las entidades financieras toque un mínimo histórico, según los datos de 2013 del Colegio de Registradores de la Propiedad. El endeudamiento hipotecario por vivienda se situó en 2013 en el nivel más bajo de la serie histórica, con 100.841 euros -un 4,34 % menos que el año anterior-.

Pese a ello, la cuota hipotecaria media se mantuvo estable en 2013 en el conjunto de las comunidades y se elevó a 569,4 euros al mes. Una cifra que, sin embargo, varía, y mucho, entre los 846,45 euros de la Comunidad de Madrid y los 393,34 euros de Extremadura.

Estos importes suponen aproximadamente un 30,42% del salario bruto de los españoles, "aproximadamente una tercera parte, que es lo que venían recomendando todos los expertos", ha subrayado la directora de Relaciones Institucionales del colegio, Beatriz Corredor, ex ministra de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otro lado, los tipos de interés medios se mantuvieron estables, en torno al 4%, al tiempo que los contratos con tipos fijos siguieron siendo minoritarios -menos de un 6 % de las hipotecas cerradas-, pero con tendencia alcista.

La Sareb sólo vende un 8% de inmuebles desde su constitución

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado en la sesión de control del Gobierno que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) vendió 9.000 activos inmobiliarios durante 2013, solo un 8% de los 106.000 que recibieron en su constitución

Estos datos, confirmados por la Sareb, son solo un 8% de los activos inmobiliarios que recibió la sociedad en su constitución hace ya más de un año. Aunque, desde el “banco malo” aseguran que ahí no contabilizan “las carteras que venden a grupos de inversores”, es decir, un conjunto de inmuebles que fondos de inversiones pasan a gestionar.

Móstoles aprueba un recargo del 50% del IBI en los pisos vacíos

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado por unanimidad en sesión plenaria gravar con el tipo máximo estipulado por ley (el 50%) las viviendas que estén sin ocupar.

La aplicación de esta medida depende de la Ley de Haciendas Locales, que exige, como ha expresado el coordinador general de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Luis Martínez-Sicluna, "determinar las condiciones de una vivienda desocupada", algo que "corresponde al Estado".

Con esta iniciativa, el consistorio mostoleño se une a localidades de la Comunidad de Madrid como Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Parla o San Fernando de Henares en aprobar iniciativas de este tipo.
Un tercio de las compraventas, siguen operadas por bancos

Durante 2013 se cerraron 311.414 compraventas de viviendas. Es decir, apenas un 2,2% menos que en 2012 (319.058), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un porcentaje negativo mínimo si se tiene en cuenta la delicada situación económica y la escasez de financiación, lo que ha disparado los pagos al contado. Además, a finales de 2012 se vivió un acelerón de operaciones por el fin de los incentivos fiscales que restó transacciones a 2013

Y es que esta nueva caída es 9,1 puntos inferior a la de 2012 (-11,3%) y 15,5 inferior a la de 2011 (-17,7%). Y poco o nada tiene que ver con los desplomes de 2009 (-24,9%) y 2008 (-28,6%) -en 2010 se registró una escalada del 6,8% avivada también por factores fiscales-. Por lo que todo indica que el duro ajuste inmobiliario (desde el máximo de 916.103 compraventas de 2006), al menos en cuanto al número de compraventas, estaría llegando a su fin. Los expertos siempre han situado el punto de equilibrio del mercado en torno a las 300.000 firmas y esta previsión parece estar confirmándose gracias, en gran parte, a la intercesión de las entidades financieras, que comercializaron en 2013 casi 90.000 inmuebles.

El Ayuntamiento de Madrid ayuda a 10.000 familias en el pago del IBI

Unas 10.000 familias madrileñas con escasos recursos económicos podrán recibir una ayuda del Ayuntamiento de hasta 100 euros para el pago del recibo de este año del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Para afrontar este gasto social, la Junta de Gobierno, a propuesta del Área de Familia y Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy destinar un millón de euros.

El objetivo de esta ayuda, que ya se dio los dos ejercicios anteriores aunque benefició a menos contribuyentes, es paliar las dificultades económicas que afectan a muchas familias madrileñas con bajos ingresos.

En las dos convocatorias anteriores se vieron favorecidos con esta ayuda un total de 13.701 familias: 6.671 el primer año, 2012, y 7.030 el segundo, 2013.

El primer año en que esta ayuda se puso en marcha se limitó a 60 euros por familia aunque ya el segundo se elevó la cantidad máxima a percibir a 100 euros, siempre con el límite de la cuota de este impuesto abonada durante el ejercicio anterior.

La ayuda podrá ser solicitada, en primer lugar, por los titulares catastrales de una vivienda habitual que estén empadronados en la misma, y que, estando obligados al pago del IBI de 2013, se hayan beneficiado en ese mismo año de la reducción de la Tasa por prestación del servicio de gestión de Residuos Urbanos -la tasa de basuras-.

En segundo lugar, podrán pedirla las personas físicas que tengan una vivienda de valor catastral (de acuerdo a la cifra de 2013) inferior o igual a 17.000 euros.

Los solicitantes no podrán haber sido titulares catastrales durante el año pasado de ningún derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa sobre otro inmueble ubicado en el término municipal de Madrid.

Con el fin de facilitar el acceso a esta ayuda social, el Ayuntamiento de Madrid enviará una carta a los potenciales beneficiarios.

Europa impulsa edificios que ahorran hasta un 80% de energía

El proyecto europeo EU-Gugle se desarrollará durante los próximos cinco años en seis localidades europeas, entre ellas el municipio vizcaíno de Sestao.Las soluciones innovadoras que surjan se aplicarán en la UE a partir de 2020.Para ese año, la UE se ha fijado el objetivo de una reducción de energía del 20%.

Lograr viviendas que ahorran entre un 40% y un 80% de energía es el objetivo del proyecto europeo EU-Gugle. Esta iniciativa, que se desarrollará durante los próximos cinco años, va a dar sus primeros frutos en seis localidades europeas, entre ellas el municipio vizcaíno de Sestao.

Este proyecto europeo de carácter piloto pretende aplicar soluciones innovadoras para los edificios de viviendas que puedan ser aplicadas a gran escala en toda Europa a partir de 2020. Para ese año, la Unión Europea se ha fijado el objetivo de una reducción de energía del 20%.

Seis municipios de otros tantos países europeos participan en esta experiencia: Aquisgrán (Alemania), Milán (Italia), Tampere (Finlandia), Viena (Austria), Bratislava (Eslovaquia) y Sestao. En total, se prevé la renovación de un total de 226.000 metros cuadrados de espacio habitable (viviendas y equipamientos) con unos objetivos de ahorro energético que se sitúan entre el 40% y el 80% respecto a los estándares actuales de edificación.

El precio de la vivienda en Alemania aumenta un 25%

El Bundesbank alemán ha alertado en su informe mensual del elevado precio de los bienes inmuebles en las metrópolis del país.

"En las grandes ciudades alemanas los precios de las viviendas se han incrementado de media un 25%", escribieron los expertos del Bundesbank.

El organismo presidido por Jens Weidmann alertó de que a pesar del reciente incremento de la oferta de viviendas los precios siguen siendo demasiado elevados.

Sin embargo, el Bundesbank cree que los precios siguen siendo "razonables" y no ve de momento ningún riesgo de una burbuja inmobiliaria.

El alquiler de viviendas supera a la venta en Madrid

Seis de cada 10 solicitudes de pisos protegidos que se registran del Ayuntamiento de Madrid tienen como objetivo acceder a inmuebles en régimen de arrendamiento.

Así, para tratar de adecuar la oferta a la demanda, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha decidido cambiar el uso de siete promociones residenciales que en su día se planearon para sacarlas a la venta. Se trata de 893 casas situadas en los distritos de Villaverde, Vicálvaro, Carabanchel y Vallecas donde ahora se mudarán inquilinos que pagarán rentas alrededor de un 30% más económicas que las del mercado libre.

Del total de los pisos, 356 serán de alquiler normal y 537 de arrendamiento con opción a firmar una escritura de propiedad en un plazo de entre cinco y 10 años. «Los adjudicatarios de estos últimos podrán ejercer el derecho a compra en un futuro, cuando hayan mejorado las condiciones de acceso a los créditos bancarios», explican en el Ayuntamiento de la capital.

El Gobierno aprueba un plan de gasto para la realización de trabajos catastrales

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para la celebración de una encomienda destinada a la realización de los trabajos catastrales relativos a la incorporación de inmuebles y alteraciones en el marco del procedimiento de regularización catastral 2013-2016.

La encomienda se encuadra dentro de las actuaciones previstas para el desarrollo del Plan Especial de Regularización Fiscal, que tiene por objeto la lucha contra el fraude fiscal inmobiliario y el impulso a la financiación local.

La encomienda se iniciará en el actual ejercicio y tiene prevista su finalización el 31 de julio de 2017.

Fuerte aumento de venta de vivienda en Reino Unido

La vertiginosa subida en los precios de la vivienda en Reino Unido está provocando que numerosos propietarios decidan subirse al carro de este boyante mercado poniendo sus casas a la venta para aprovechar una tendencia alcista donde los precios están alcanzando cifras récord, según informa The Guardian.

Durante sólo el mes de enero, los precios de venta de las casas han aumentado 8.103 libras, 9.875 euros, de media. Una cantidad equivalente a 261 libras (318 euros) al día, según los datos que maneja el portal inmobiliario más grande del Reino Unido, Rightmove.

Una frenética actividad de la que también dan prueba las búsquedas de ofertas en la web que, durante 10 días de enero, marcaron un récord histórico. Tan sólo en este portal, los usuarios llegaron a mirar 50 millones de ofertas al día, lo que supone unas 500 ofertas por segundo.

Cataluña: aprobadas nuevas ayudas de vivienda para parados de larga duración

El Gobierno de Cataluña ha aprobado una nueva línea de ayudas de vivienda destinada específicamente a personas en situación de paro de larga duración y con ingresos muy bajos. Se trata de una prestación preventiva, con la voluntad de evitar desahucios y dirigida a solucionar situaciones urgentes de familias que no pueden esperar a las convocatorias ordinarias.

Este colectivo de parados de larga duración, especialmente vulnerable, podrá optar a ayudas de entre 100 y 200 euros mensuales durante un año, bien sea para pagar el alquiler o la hipoteca. La nueva prestación, que se pondrá en marcha a partir del 3 de marzo, tiene una dotación presupuestaria de 7 millones de euros y se estima que se podrán beneficiar unas 4.000 familias.

Con esta nueva línea ya son diez los programas sociales de ayuda a la vivienda que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, mantiene vigentes en 2014, año en el que la partida presupuestaria destinada a estas prestaciones para evitar desahucios crece de 51 a 58,5 millones de euros respecto al año pasado.

El 72% de los profesionales espera ajuste de precios este año

Este 2014 será el año del punto de inflexión en el sector inmobiliario, de acuerdo con el XIV Barómetro Inmobiliario elaborado por CBRE y parte del informe Tendencias 2014, elaborado anualmente por CBRE y el mayor de estas características que se realiza en España, con la opinión de 250 altos directivos del sector.

Como señala el mismo, aunque 3 de cada 4 directivos afirma que 2013 fue el año de los inversores oportunistas, para 2014 se incrementa el número de encuestados que opina que los principales actores serán inversores institucionales e inmobiliarios (24%), lo que supone un incremento de 14 puntos porcentuales.

En cuanto al mercado de la vivienda, un 28% de los entrevistados considera que su precio ha tocado fondo, por un 72% que piensa que aún se producirán ajustes. Mientras, en 2013, ese porcentaje que esperaba más rebajas se situaba en casi el 90%. Así, los resultados de este último informe sugieren que "el residencial se despereza". Entre los que esperan nuevas caídas, las previsiones apuntan a descensos inferiores al 10%.

Al mismo tiempo, alrededor de un 60% de los encuestados cree que la reactivación aún tardará un tiempo y que la actividad de la Sareb hará bajar o al menos estabilizar los precios de los activos inmobiliarios.

De hecho, otro de los resultados apunta que uno de cada cuatro encuestados espera que en 2014 se inicien hasta 175.000 viviendas nuevas, "lo que ratifica cierta confianza añadida en el futuro residencial a medio plazo", según CB Richard Ellis.

En lo que se refiere a la rehabilitación de viviendas, casi el 40% de los encuestados piensa que esta actividad será la principal locomotora residencial este año.

Descienden un 2,2 % los visados para rehabilitación de viviendas

Los visados para la reforma o restauración de viviendas en España se situaron en 21.109 unidades entre enero y noviembre de 2013, lo que supone un descenso del 2,2% en comparación con el mismo periodo de 2012 (21.593 permisos), según datos del Ministerio de Fomento recogidos por Servimedia.

De esta manera, los visados para rehabilitación mantienen en 2013 la tendencia negativa del año anterior, cuando bajaron un 19,6%, hasta las 23.007 unidades. Después de registrar subidas en 2009 y 2010, los permisos para rehabilitar pisos bajaron en 2011 y volvieron a niveles similares a los registrados en 2008, y en 2012 marcaron un mínimo en la serie histórica de Fomento, que arranca en el año 2000.

Por su parte, los visados para ampliar las viviendas se redujeron un 25,8% entre enero y noviembre de 2013, hasta situarse en 1.730 unidades. El impulso de la rehabilitación de viviendas es una de las líneas estratégicas del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de vivienda.
El Gobierno ha aprobado la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, y el Plan Estatal de Alquiler de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, donde se recogen ayudas para esta actividad.

El Gobierno estudia eliminar la deducción por vivienda con carácter retroactivo

El comité de expertos escogidos por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, para que diseñen la reforma tributaria debate si suprimir la deducción por vivienda con carácter retroactivo —el Ejecutivo ya la eliminó para los que compraran vivienda a partir de 2013—, lo que supondría un ahorro de 3.500 millones y permitiría profundizar en la rebaja del IRPF para rentas medias y bajas.

El Gobierno no ve con buenos ojos la propuesta porque coincidiría con año electoral (2015) y prefiere aplazarla para más adelante y hacerlo de forma escalonada.

En un par de semanas Montoro tendrá sobre su mesa la propuesta elaborada por el comité de expertos.

El plan del Gobierno es que la reforma entre en vigor en 2015, coincidiendo con año electoral, lo que provocará que la reforma quede rebajada sobre las expectativas iniciales. No obstante, el ministro ya ha advertido de que el plan fiscal se implantará en varias fases entre 2015 y 2017.

La inversión inmobiliaria no residencial en España crece un 39%

La actividad de inversión inmobiliaria no residencial en España alcanzó un total de 2.896 millones de euros en 2013, cifra que representa un incremento del 39% respecto a 2012, según un análisis llevado a cabo desde el área de Real Estate de Deloitte.

El segmento de retail (centros y locales comerciales) se mantuvo un año más como el más dinámico de los inmuebles no residenciales, con más de la mitad de la inversión (55%) realizada en este tipo de inmuebles.

Concretamente, los centros comerciales fueron el foco de inversión más atractivo, registrando un volumen de inversión de 856 millones de euros, un 135% más que en 2012. El inversor institucional fue el principal protagonista, protagonizando el 36% del volumen transaccional.

Por su parte, la inversión en locales comerciales también creció notablemente al retomarse la actividad de compraventa de sucursales bancarias con contrato de arrendamiento de larga duración. Además, cabe destacar la vuelta de las grandes operaciones de locales exclusivos llevadas a cabo por fondos alemanes como Axa o Deka

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble