Alertas Jurídicas sábado , 16 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » Edificios de consumo de energía casi nulo: ¿ficción o realidad?

Edificios de consumo de energía casi nulo: ¿ficción o realidad?

Por Certificadosenergeticos.com

El futuro de la construcción en Europa pasa por la edificación sostenible y de factura energética asequible para los usuarios. Algunos pasos se están dando mediante directivas comunitarias que ya imponen un estándar energético pero, ¿son viables los llamados edificios de energía casi nula?

Para el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios de nueva construcción de la UE deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo

La energía que consuman deberá proceder de fuentes renovables, ya se produzca in situ o bien en el entorno

¿Puede un edificio alcanzar un consumo de energía prácticamente nulo?

Dinamarca es el primer estado miembro que ya ha hecho los deberes. En esta línea, la Directiva Europea 2010/31/UE, introduce la definición de edificio de consumo de energía casi nulo, y lo plantea como un edificio altamente eficiente desde el punto de vista energético: demanda casi nula o muy baja, cubierta por energía que proceda de fuentes renovables, in situ o en el entorno ¿Estamos preparados para este reto?

El objetivo principal hacia el ahorro energético pasa por reducir el consumo de energía a todos los niveles. Los edificios deberán cumplir con este objetivo y una propuesta que se plantea en este sentido es la construcción de edificios de consumo de energía casi nulo o la rehabilitación de los ya existentes: EECN (Net Zero Energy Bulding o nZEB).

¿Por qué edificios de consumo casi nulo?

La Unión Europea ha adoptado una serie de medidas (Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) para reducir el consumo de energía sucia, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y a la vez aumentar al aprovechamiento de la energía procedente de fuentes renovables. El sector de la edificación tiene que hacer los deberes ya que le corresponde el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea y se estima que siga creciendo.

Los objetivos marcados son:

– Mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC

– Reducir para 2020, los niveles de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, con respecto a 1990.

– Aumentar a un 30%, el 20% anterior si se logra un acuerdo internacional.

La reducción de consumo de energía y el mayor uso de las renovables garantizarán el abastecimiento energético, el desarrollo tecnológico y nuevas oportunidades de empleo y desarrollo regional, especialmente en zonas rurales

Qué es un edificio de consumo casi nulo

Un edificio de consumo de energía casi nulo es aquel cuyo nivel de eficiencia energética es muy alto y se determina de acuerdo a la Directiva Europea 2010/31/UE. La casi nula o muy baja energía demandada, procede de fuentes renovables, se produce in situ o bien en el entorno (es una condición de presencia de generación de energía de fuentes renovables que incluye: no excluye sino suma; por eso considera también el entorno).

La eficiencia energética de un edificio se estima calculando la cantidad de energía consumida anualmente para satisfacer las demandas térmicas (calefacción, refrigeración y ACS) ligadas a un uso normal, y se expresa con un indicador de eficiencia energética y un indicador numérico del consumo de energía primaria.

Un edificio de consumo casi nulo es un edificio que alcanza un % de ahorro respecto del mínimo conseguido mediante el cumplimiento de las exigencias del CTE, en un momento dado. Así por ejemplo, en el 2012, un edificio de clase D, era un edificio que cumplía con el CTE, y que servía de referencia para determinar el porcentaje de ahorro obtenido, de manera que los edificios con clase A podían alcanzar entre un 60% y un 70% de ahorro respecto del de referencia (edificio clase D=1).
Cada país define el concepto de Edificio de consumo casi nulo, y España deberá decidir su propia definición para los diferentes plazos marcados: 2015, 2018 y 2020. Posteriormente la Comisión evaluará cada plan nacional.

El edificio de consumo casi nulo es una imposición, y será exigible si es técnica y económicamente posible: debe ser un edificio cuyo coste y consumo a lo largo de su vida útil, no sea superior en comparación con la reglamentación exigida anterior.

¿Cuáles son los requisitos para una adecuada definición por cada Estado Miembro?

1. Deberá ser clara en sus objetivos y plazos para evitar malos entendidos y errores de implementación.

2. Deberá ser técnica y económicamente viable.

3. Será lo suficientemente flexible y adaptable a las condiciones climáticas locales, hábitos constructivos, etc., sin que comprometa el objetivo general.

4. Se basará en los estándares existentes de edificios de bajo consumo de energía.

5. Permitir e incluso fomentar la competencia abierta entre las distintas tecnologías.

6. Ser ambicioso en términos de impacto ambiental y elaborarse como un concepto abierto capaz de seguir el ritmo del desarrollo tecnológico.

7. Desarrollarse sobre la base de un amplio consenso de las principales partes interesadas (políticos, industriales, inversores, usuarios,…).

8. Ser sugerente y estimular el apetito para una adopción más rápida.

¿Qué indicadores habrá que fijar en la definición de edificio de consumo casi nulo?

La definición estará acotada mediante tres indicadores:

1.  Limitación de la demanda: demanda < a un % determinado.

2. Porcentaje de aprovechamiento de energías renovables para satisfacer la demanda anterior: > a un % determinado.

3. Cantidad de Energía Primaria en kwh/m² al año en condiciones estándar de operación y climática: valor numérico.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

Arquitectura y diseño, a pesar de lo que algunos podáis pensar, van estrechamente de la mano, y hoy os lo demostraremos hablando sobre las 5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores. La aplicación de una buena arquitectura y diseño va a implicar una perfecta decoración de casa. Podremos llevar a cabo un excelente diseño de interiores si tenemos en cuenta las ... Leer Más »

7 diseños de baños pequeños y modernos

7 diseños de baños pequeños y modernos

En esta ocasión queremos centrarnos en una de las estancias más importante de nuestra casa, el baño, dejando os los mejores 7 diseños de baños pequeños y modernos que más nos gustan. El hecho de que nuestro cuarto de baño sea pequeño no implica que no podamos aplicar un diseño de baños ideal para él mismo. Igualmente, el contar con poco espacio ... Leer Más »

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

AUTOR: QCASA TÍTULO: 15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa En esta ocasión hablaremos sobre cómo elegir vuestro terreno adecuado para construir vuestra casa, esto es, os damos 15 consejos para comprar terrenos en ventas y construir tu casa. Encontrar terrenos en ventas para construir una vivienda puede llegar a ser un trabajo desesperante, ya que localizar parcelas en ventas que ... Leer Más »

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

  AUTOR: Álvaro Zapata Carlón (Estudio Zapata). EN BREVE: Hace varios años atrás, comenzó una cierta tendencia a emplear los llamados jardines verticales para decorar zonas comunes de hoteles, viviendas particulares, restaurantes, etc. Con ello se consigue decorar sin sacrificar espacio útil, y con la presencia de vegetación se produce una mejora sensorial para los usuarios. introducción Ciertas empresas han ... Leer Más »

Paredes de cristal

Paredes de cristal

A la hora de conseguir ganar luz en una habitación interior, una de las soluciones es utilizar una pared de cristal. Si te decantas por esta posibilidad, tienes que saber que existen diferentes tipos de paredes de cristales. Vamos a hablar de ellas a continuación. No obstante, si quieres cambiar la decoración de tu casa, siempre puedes hacer el cálculo del coste ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble