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Reclamación a la antigua administradora de la entrega de documentación de la finca e indemnización por daños y perjuicio

AUTOR: www.ksolucion.es 

SUMARIO:

1.- El Caso

1.1.- Supuesto de Hecho

1.2.- Objetivo. Cuestión planteada

1.3.- La estrategia del Abogado

2.- El Procedimiento Judicial

2.1.- Partes
2.2.- Peticiones Realizadas
2.3.- Argumentos
2.4.- Normativa
2.5.- Documentación
2.6.- Prueba
2.7.- Resolución Judicial

3.- Jurisprudencia relacionada con el caso

4.- Documentos jurídicos

5.- Biblioteca

6.- Formulario: Demanda de reclamación de cantidad por daños y perjuicios derivados de vicios ocultos en una vivienda

1.- EL CASO

1.1.- Supuesto de hecho

Oviedo

El supuesto de hecho se inicia el 16 de julio de 2006, fecha en que la Comunidad de Propietarios de la finca X, notifica a Doña Ana el cese en sus funciones como administradora de ésta finca.

Aun siendo cesada en sus funciones, Doña Ana se niega a entregar toda la documentación que obra en su poder, así como las llaves de la finca en cuestión; a pesar de los requerimientos realizados por la Comunidad de propietarios, Doña Ana sigue negándose a su entrega, lo que obliga a la Comunidad a formular acto de conciliación ante el Juzgado de Primera Instancia de Oviedo, conciliación que finaliza sin avenencia entre las partes.

Posteriormente, el vicepresidente de la Comunidad y el nuevo administrador de fincas acuden a la oficina de Doña Ana para recoger la documentación y las llaves, pero ésta vuelve a negarse. Ante tal circunstancia, requieren  nuevamente  su entrega y, tras sucesivos intentos, se plantea demanda de juicio ordinario.

Ante la falta de entrega de las llaves, la comunidad de propietarios se ve obligada a cambiar las cerraduras de las puertas del portal, del cuarto de limpieza y del acceso al garaje y trasteros, ascendiendo dichos costes a 947,40 €. Finalmente se llegó a un acuerdo extraprocesal y la comunidad de propietarios presentó un escrito solicitando que se dictase Auto declarando la terminación del proceso.

1.2.-Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente es la comunidad de propietarios y sus objetivos son:

    La devolución de la documentación de la comunidad de propietarios.
    La indemnización por los daños y perjuicios causados.

1.3.-La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia principal del abogado consiste en buscar, en primer lugar, una solución extrajudicial forzando a la administradora a reconducir su conducta; en caso contrario, seguirá adelante el procedimiento judicial para demostrar el incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la antigua administradora de la comunidad de propietarios, y acreditar los perjuicios causados a la comunidad.

2.-El procedimiento judicial
  
Orden Jurisdiccional: Civil
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia de Oviedo
Tipo de procedimiento: Juicio Ordinario

Fecha de inicio del procedimiento: 22/05/2007    

2.-Partes

•    Parte demandante:  

La Comunidad de Propietarios X

•    Parte demandada:

    Doña Ana, antigua administradora de fincas de la Comunidad de Propietarios X 
   
2.2.-Peticiones realizadas

•    La parte demandante, en su escrito de demanda, solicita:

–    Que se condene a Doña Ana a la entrega de toda la documentación relativa a la comunidad de propietarios que obra en su poder.

–    Que se condene a Doña Ana al pago de 974,40 € por los daños y perjuicios ocasionados.

–    Que se condene a Doña Ana al pago de las costas del juicio.  

•    La parte demandada:

    Antes de transcurrir el plazo legal establecido para contestar a la demanda, satisface extraprocesalmente las peticiones deducidas en la misma.

2.3.-Argumentos

La parte demandante, en su escrito de demanda, señala que:

•    Que entre las funciones del administrador se encuentra la de custodiar y mantener a disposición de los propietarios la documentación de la Comunidad, siendo el administrador un simple depositario de la misma.

•    Que la administradora debe facilitar a la comunidad de propietarios la consulta y entrega inmediata de la documentación de la misma, obligación que es más exigible en los supuestos de cambio o sustitución en la administración.

•    Que la administradora no tiene causa alguna para retener la documentación de la comunidad.

•    Que la administradora retuvo en su poder todo lo perteneciente a la comunidad, incluidas las llaves del edificio, lo que obligó a cambiar algunas cerraduras, originando un importante gasto para la comunidad.

•    Que el incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la administradora, faculta a la comunidad para pedir el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados.

La parte demandada:

    Antes de transcurrir el plazo legal establecido para contestar a la demanda, satisface extraprocesalmente las peticiones deducidas en la misma.   

2.4.-Normativa

Procesal:

    Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000, de 7 de enero). LEC (art. 52, art. 249, art. 394)
    Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal. LPH (art.13)

Fondo:

    Código Civil. CC  (art. 1124, art. 1254 y siguientes, art. 1709 y siguientes)
    Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal. LPH (art. 20.e)

2.5.-Documentación

La parte demandante aportó junto con su escrito de demanda:

•        Acta de la Junta General Extraordinaria en la que se acuerda el requerimiento a la administradora.
•        Burofax.
•        Testimonio de conciliación ante el Juzgado de Primera Instancia de Oviedo.
•        Factura de los daños causados a la comunidad.

La parte demandada no aportó documentación alguna.

2.6.-Prueba

 Dado que no llegó a celebrarse el juicio, la única prueba aportada es  la documental que acompaña a la demanda.

2.7.-Resolución Judicial   

Fecha de la resolución judicial: 12/06/2007

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Se declara terminado el proceso seguido contra Doña Ana, sin imposición de costas, teniendo dicha resolución los mismos efectos que una sentencia absolutoria.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

El fallo de la resolución se fundamenta en que las pretensiones del actor han sido satisfechas extrajudicialmente por la parte demandada y en que se tiene el proceso por terminado conforme al art. 22.1 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil.

3. Jurisprudencia
 

•    Sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz (Sección 14) núm. 204/2013 de 1 de septiembre de 2013. BDI Economist & Jurist.Civil y Mercantil. Marginal 2441301

•    Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 20) núm. 576/2009 de 31 de marzo de 2006. BDI Economist & Jurist. Civil y Mercantil Marginal 249311

•    Sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia núm. 291/2005 de 7 de noviembre de 2005. BDI Economist & Jurist. Civil y Mercantil Murcia 255354

4. Documentos jurídicos de este caso   

Descripción:

1.- Demanda de juicio ordinario.

2.- Escrito solicitando la terminación del proceso por satisfacción extraprocesal.
3.- Auto de Primera Instancia declarando concluso el procedimiento.

Formularios jurídicos relacionados con este caso
    
•    Demanda de juicio ordinario ejercitando acciones varias
    
5. Biblioteca     

    Comentarios a la nueva regulación de la propiedad horizontal en el código civil de Cataluña

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