Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Actualidad

Actualidad

¡OJO COMUNIDADES DE PROPIETARIOS!: DESDE EL 1 DE ENERO HAY QUE COTIZAR POR OPERACIONES SUPERIORES A TRES MIL EUROS

La nueva obligación tributaria se recoge en un Real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 26 de octubre. En el texto, se determina que las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal deberán presentar la declaración de operaciones con terceras personas modelo 347.

Esta obligación tributaria se extiende a todas las comunidades de propietarios que no desarrollen ningún tipo de actividad empresarial, pero sí realicen operaciones con terceros durante el ejercicio que hayan superado los 3.005,06 euros. El modelo 347 ha de ser presentado durante el mes de febrero de 2015 y se corresponderá con los datos contables de 2014.

Las operaciones no se referirán en ningún caso a la compra de los suministros de energía eléctrica o combustibles que se usen para el consumo comunitario. Tampoco han de hacerlo por los suministros de agua y los seguros que tengan por finalidad el aseguramiento de bienes de zonas y elementos comunes.

Sí estarán, en cambio, obligadas a presentar el modelo 347 junto a las declaraciones de IVA pertinentes y la cumplimentación del modelo 184, las comunidades que desarrollen actividades empresariales o profesionales acordes con la normativa del IVA. Esto es, que alquilen elementos comunitarios como locales, fachadas o cubiertas, entre otros.

El 83,2% de hipotecas que derivaron en desalojo se firmaron en 2007 o antes

Las carteras de viviendas de las entidades financieras siguieron engordando a gran ritmo durante 2013. Al menos, durante el primer semestre del ejercicio. Sólo en los seis primeros meses del año, el número de "entregas de viviendas" de ciudadanos (tras la correspondiente ejecución hipotecaria) a su banco ascendió a 35.098 unidades cuando en todo el 2012 se registraron 44.745, según la estadística publicada por el Banco de España (BE).

Es decir, todo indica que este traspaso de casas, según esta estadística, se disparó en 2013. O como puntualiza el propio BE: "Parece que la tendencia en el primer semestre de 2013 apunta a un crecimiento en comparación con 2012, aunque, naturalmente, no conocemos cómo evolucionó esa magnitud en el segundo semestre de 2013".

Estas "entregas de viviendas", como las define el BE, engloban tanto primera como segunda residencia. De este modo, según el último balance hecho público, entre enero y junio de 2013 de las 35.098 casas que acabaron en manos de los bancos 28.170 respondían a "vivienda habitual" y 6.928 a "otras viviendas".

Londres recupera el liderazgo como ciudad más cara del mundo en el mercado de oficinas

CBRE, compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, ha hecho público su estudio semestral de precios de oficinas a nivel global. De acuerdo a sus conclusiones, Londres ocupa de nuevo la primera posición a nivel mundial como ciudad más cara del mundo, fruto de la baja disponibilidad y de algunas restricciones en la actividad promotora que junto a un calentamiento de la demanda, han provocado una importante presión en los precios.

La demanda de sectores como los grandes fondos de inversión, la banca privada y el sector financiero en general, que siempre buscan localizaciones de gran prestigio internacional como es el “West End”, ha sido lo que ha provocado esta presión sobre las rentas.

Para Patricio Palomar, Director Nacional de Research de CBRE, es significativo que Hong Kong, que durante varios trimestres ocupó la primera posición fruto de la fortaleza mostrada por algunas economías asiáticas con China como máximo exponente, regrese de nuevo la segunda posición.

A la vez, el hecho de que Nueva York y San Francisco queden fuera de las 10 primeras posiciones, es una prueba más de la estrecha correlación que tiene el comportamiento del sector inmobiliario con el crecimiento económico de los países.

Para ver más Noticias, Leyes y reglamentos, Sentencias , ferias pude acceder al PDF

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble