Alertas Jurídicas lunes , 18 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » La venta de vivienda de segunda mano y la unifamiliar, en alza

La venta de vivienda de segunda mano y la unifamiliar, en alza

Por Consejo General del Notariado

• El precio de las viviendas vendidas registró el mínimo histórico de la serie desde el inicio de la crisis: 1.162 euros por metro cuadrado

• El número de ventas de las viviendas de precio libre de segunda mano ha subido un 7,3 % y la unifamiliar un 8,4 % en términos interanuales

• La concesión de nuevos préstamos hipotecarios se redujo un 23,3 por ciento interanual

Los datos ofrecidos por el Consejo General del Notariado, son un reflejo fiel de la actividad económica inmobiliaria. Estos datos provienen del Índice Único Informatizado del Notariado, recopilando el conjunto de actos celebrados en todas las notarías españolas, que se actualiza quincenalmente. 

Compraventa de fincas urbanas
Los datos de compraventas de viv

iendas de los últimos meses continúan registrando caídas interanuales, mientras que la pendiente del ajuste del nivel de precios por metro cuadrado recoge rebajas aún más pronunciadas. De este modo, el sector aún no parece haber tocado suelo, si bien comienza a detectarse una mayor volatilidad en las series ante el reducido número de operaciones mensuales. 

Así, el mes de septiembre se cerró con la compra de 20.701 viviendas, lo que supone una caída interanual del 9,2 por ciento. Este ajuste se incrementa ligeramente hasta el 11,8 por ciento interanual si el análisis se realiza sobre la serie desestacionalizada.

Por tipología de la vivienda, la venta de pisos cifró un caída interanual en septiembre del 13,1 por ciento, que alcanza el 15,1 por ciento en la serie desestacionalizada.

Dentro de este segmento de viviendas, las ventas de los pisos de precio libre se redujeron un 10,2 por ciento interanual. Esta contracción se sustanció en un ajuste de las ventas de los pisos nuevos del 50,8 por ciento, mientras que las transacciones de los pisos de segunda mostraron un incremento interanual positivo del 7,3 por ciento. 

Por otra parte, las compraventas de viviendas unifamiliares mostraron en septiembre un aumento del 8,4 por ciento interanual. Además, las ventas de aquellas viviendas unifamiliares de precio libre aumentaron un 10,6 por ciento interanual.

En términos de precios, el coste por metro cuadrado de las viviendas vendidas en septiembre fue de 1.162 euros, sufriendo así una rebaja interanual del 14,7 por ciento. Este importe es el mínimo histórico de la serie. En el caso de los pisos, el precio promedio de venta fue 1.255 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 15,7 por ciento interanual. Además, entre los pisos de precio libre, el coste de las viviendas nuevas se redujo un 29,3 por ciento interanual (hasta 1.394 euros), mientras que en el caso de las de segunda mano, el precio se contrajo un 7,5 por ciento interanual (hasta 1.245 euros).

Por su parte, el precio de las viviendas unifamiliares vendidas en septiembre fue de 988 euros por metro cuadrado, experimentado así una caída del 7,8 por ciento.
 

En este sentido, la variación interanual del número de hipotecas registradas en septiembre fue del 23,3 por ciento, que se eleva aún más hasta el 26,1 por ciento si se realiza la comparación en la serie desestacionalizada. Además, la cuantía promedio de las mismas fue 113.905 euros, lo que supone una rebaja interanual del 5,2 por ciento.

En las hipotecas para la adquisición de un inmueble, el número de operaciones se redujo un 17,4 por ciento, y la cuantía promedio un 7,0 por ciento hasta los 105.959 euros. En el caso de que el inmueble fuera una vivienda, el número de nuevos créditos se contrajo un 17,4 por ciento (6.321 hipotecas) y el importe medio de los mismos fue de 102.772 euros (-9,2 por ciento interanual).

Las hipotecas destinadas a la construcción se redujeron en septiembre un 24,1 por ciento interanual y el capital medio fue de 199.256 euros (-42,4 por ciento interanual). Además, para la construcción de viviendas, los nuevos créditos hipotecarios acordados en septiembre mostraron una reducción del 28,6 por ciento y la cuantía media fue de 27.059 euros, lo que supone una rebaja interanual del 57,3 por ciento.

Por último, el número de hipotecas que financian algún otro tipo de actividad empresarial cayeron en septiembre un 30,8 por ciento interanual. Así, el capital medio fue de 349.964, sufriendo así una rebaja del 19,2 por ciento.

En otro orden de cosas, el porcentaje del número de viviendas vendidas en septiembre y cuya compra llevó aparejada algún tipo de financiación hipotecaria se redujo al 30,5 por ciento. Además, en estos casos, el porcentaje financiado sobre el precio de la vivienda fue del 74,9 por ciento, mínimo de la serie desde 2007.

 
Préstamos hipotecarios
 
El número de hipotecas concedidas en septiembre (15.552) es el segundo mínimo de la serie tras el dato registrado en el mes previo de agosto. De este modo, la evolución de los créditos hipotecarios continúa en niveles muy reducidos.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

AUTORA: Raisa Venermo, socia fundadora de Avalanding EN BREVE: El miedo a la pandemia ha puesto en jaque al mundo entero, paralizando la mayoría de los sectores de la sociedad, y la crisis incipiente ha generado dudas para los inversores extranjeros. En este sentido, desde Avalanding sentimos la necesidad de seguir reforzando las estrategias empresariales y de trabajar los cambios ... Leer Más »

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

AUTOR: Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya EN BREVE: El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) dan respuesta a las principales dudas y problemas que ha generado en el mercado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. SUMARIO: ¿Pueden los agentes/agencias inmobiliarias acogerse a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble