Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Caso Práctico » Responsabilidad por daños por filtraciones de agua en el garaje

Responsabilidad por daños por filtraciones de agua en el garaje

1.- EL CASO

1.1.- Supuesto de hecho

El supuesto de hecho se inicia en el año 2002, fecha en la que el garaje de la comunidad de propietarios del edificio empieza a sufrir filtraciones de agua que deterioran zonas de aparcamiento, causando daños en uno de sus muros de hormigón y en la pintura.
 
La Comunidad de propietarios se reúne en Junta General en dos ocasiones para poner de manifiesto las filtraciones que sufren y determinar qué medidas se deben adoptar para solucionar el problema, decidiéndose incluso acudir a la judicial contra nuestro cliente.

Puestos en contacto con Don Rogelio, propietario del edificio colindante, para que procediera a realizar obras de reparación en su red de saneamiento o de abastecimiento que pusieran fin a las filtraciones, éste contrata a un perito y una empresa especializada que realizan diferentes pruebas para determinar si el origen de las filtraciones está en el edificio de Don Rogelio, dando todas negativas.

Ante esto, Don Rogelio rechaza el siniestro, indicándole a la comunidad de propietarios del garaje que el origen de las filtraciones también pudiera ser la red de saneamiento o abastecimiento general, puesto que el garaje también linda con vías públicas.
 
Pese a ello, el 24 de noviembre de 2006, la Comunidad de propietarios del garaje, presentó demanda de Juicio Ordinario contra Don Rogelio, el propietario del edificio colindante, reclamando tanto la reparación de la red de saneamiento y de abastecimiento de su edificio, como los daños ocasionados en el garaje por las filtraciones.

1.2.-Objetivo. Cuestión planteada.


El cliente es el propietario del edificio colindante al garaje que sufre las filtraciones, y su objetivo principal es no tener que realizar obras de reparación en su edificio, sin haberse acreditado que las filtraciones provengan de su red de saneamiento o abastecimiento, ya que el bajo de su edificio lo tiene alquilado a una cafetería y realizar las obras supondrían el cierre temporal de la misma y tener que indemnizarle por los perjuicios. Tampoco quiere satisfacer indemnización alguna por daños en el garaje a la comunidad de propietarios.

1.3.-La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado se basa en demostrar que no ha quedado acreditado el origen de las filtraciones, ni que las mismas provengan del edificio de Don Rogelio; para ello se apoya en las periciales aportadas por ambas partes. Si no hay relación de causalidad, no puede haber condena.

Para ver el caso completo puede pinchar en el PDF

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Compraventa de bien inmueble: incumplimiento contractual y reclamación de indemnización de daños y perjuicios

Compraventa de bien inmueble: incumplimiento contractual y reclamación de indemnización de daños y perjuicios

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Obligaciones y contratos / Contrato de compraventa / Compraventa de bienes inmuebles Número: 2801 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: COMPRAVENTA CIVIL, COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE, INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, Reclamación de cantidad FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 26-03-2009nales presentados en el juzgado Visualización de documentos:  Demanda  Contestación demanda  Auto  Acuerdo Supuesto de hecho. Barcelona, 09-05-1994 En este supuesto nos encontramos ante ... Leer Más »

Acción reivindicatoria. Nulidad de escritura de venta de inmueble

Acción reivindicatoria. Nulidad de escritura de venta de inmueble

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Derechos reales / Derecho de propiedad / Acción reivindicatoria Número: 9658 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: Acción reivindicatoria, Derecho civil, Nulidad FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 02-01-2012 Documentos originales presentados en el juzgado Visualización de documentos:  Demanda  Contestación a la Demanda  Sentencia Leer Más »

Juicio de reclamación de las rentas indebidas. Estimación del juez y desahucio del inquilino. Levantamiento de desahucio por acuerdo extrajudicial entre las partes, al satisfacer todos los pagos debidos. Nuevo contrato de alquiler

Juicio de reclamación de las rentas indebidas. Estimación del juez y desahucio del inquilino. Levantamiento de desahucio por acuerdo extrajudicial entre las partes, al satisfacer todos los pagos debidos. Nuevo contrato de alquiler

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Obligaciones y contratos / Contrato de arrendamiento urbano Número: 10776 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: ACUERDO EXTRAJUDICIAL, ARRENDAMIENTO URBANO DE VIVIENDA, DESAHUCIO, Ejecución de sentencias, IMPAGO, REQUERIMIENTO DE PAGO FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 18-06-2018 Leer Más »

Ejecución de préstamo hipotecario. Declaración de abusividad de cláusula suelo. Falta de reciprocida entre los contratantes

Ejecución de préstamo hipotecario. Declaración de abusividad de cláusula suelo. Falta de reciprocida entre los contratantes

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil / Derechos reales / Derechos reales de garantía / Hipoteca inmobiliaria Número: 7409 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: Banca, CLÁUSULA SUELO, CLÁUSULAS ABUSIVAS, CRÉDITO HIPOTECARIO, EJECUCIÓN DINERARIA, EJECUCIÓN HIPOTECARIA, Embargo, Embargo de bienes inmuebles, HIPOTECA, OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN, PRÉSTAMO, SUBASTA, SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL ACTO O DISPOSICIÓN OBJETO DEL RECURSO FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 30-09-2014 Documentos jurídicos Supuesto de hecho. Sevilla, 31-07-2012 ... Leer Más »

Contrato de compraventa de bien futuro con precio aplazado y condición resolutoria.

Contrato de compraventa de bien futuro con precio aplazado y condición resolutoria.

Materia: Derecho Mercantil Especialidad: / Derecho Mercantil / Contratación / contratos / Contrato de compraventa / Otros contratos de compraventa Número: 1141 Tipo de caso: Caso Extrajudicial Voces: COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE, Escritura publica, OBLIGACIONES CONTRACTUALES, PAGO APLAZADO FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 26-07-2004     1.  Escritura   Supuesto de hecho. Vilanova i la Geltrú (Barcelona), 26-07-2004 El supuesto de hecho se inicia el 26 de julio de 2004, fecha de formalización de la Escritura pública ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble