Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Cómo garantizar el pago de la renta

Cómo garantizar el pago de la renta

 

Por David Caraballo, Director comercial de Alquiler Seguro

El antídoto ante la falta de pago en los arrendamientos pasa por la profesionalización del mercado de alquiler, por la protección al propietario. Los mecanismos para lograrlo van dirigidos  hacía un análisis en profundidad, un estudio pormenorizado del inquilino, abordando, a su vez, la adecuación del precio real de la vivienda, el precio técnico.

 

A través de la técnica del Scoring se analiza la solvencia y garantía de cobro del inquilino exigiéndole requisitos como un ratio de endeudamiento no superior al 30% de los ingresos o la garantía, mediante consulta, de no estar registrados en ficheros de morosos

El precio técnico de una vivienda debe de basarse exclusivamente en la situación real del mercado, precio de la zona, estado del inmueble y la competencia directa. Otras pretensiones, como cubrir la hipoteca, sólo llevará a posibles impagos por parte del inquilino.

Cómo garantizar el pago de la renta.

En los últimos meses el mercado inmobiliario ha experimentado un gran cambio, el crack del boom de la compra-venta, la falta de crédito bancario o la mermada capacidad adquisitiva de las familias, hacen imposible retomar el antiguo y fracasado modelo, y cada vez son más los que optan por el alquiler como una opción segura para vivir.

Sin embargo, al mismo tiempo que se ha triplicado la vivienda en régimen de alquiler (del 7% al 21%), ha aumentado el número de impagos. La morosidad se convierte en un fenómeno peligroso en el alquiler entre particulares, llevando a un propietario a tardar más de 24 meses en recuperar su vivienda cuando se ha producido un impago.

El antídoto ante la falta de pago, pasa por la profesionalización del mercado de alquiler, por la protección al propietario. Los mecanismos para lograrlo van dirigidos  hacía un análisis en profundidad, un estudio pormenorizado del inquilino, abordando, a su vez, la adecuación del precio real de la vivienda, el precio técnico.

Scoring

La búsqueda del inquilino ideal es el primer mecanismo para la garantía de cobro. Esta puede confeccionarse a través de dos pasos que definiremos como activo y pasivo. En el primero, se englobarán a todos aquellos futuros inquilinos que se han interesado por la vivienda a través de un portal de internet (Primer medio utilizado de búsqueda, según el Estudio Perfil del Inquilino en España (*). Mientras que el mecanismo pasivo, aglutinará a aquellos registrados previamente en una base de datos profesional. De todos los que visiten el inmueble, y estén interesados en disponer del mismo, se les deberá requerir la documentación necesaria para hacer un estudio de viabilidad y solvencia del futuro inquilino.

¿En qué consiste este estudio? Se trata de un mecanismo por el cual se analiza la solvencia y garantía de cobro del inquilino, lo que se denomina Scoring, y en él, se debe de requerir cumplir requisitos tales como: estabilidad laboral, un ratio de endeudamiento no superior al 30% de los ingresos, o la garantía, mediante consulta, de no estar registrados en ficheros como ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de crédito) o FIM (Fichero de Inquilinos Morosos)

Elaboración de contrato de arrendamiento

Ingredientes como la elaboración de un contrato de arrendamiento, legal, basado en la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) siempre ayudará al propietario a asegurarse el cobro de la renta, pues la ley le amparará ante posibles desavenencias con el arrendatario. No obstante, es esencial que todo inmueble se use para su fin, siendo este la habitabilidad y no la especulación.

Gestión de cobro

Por otro lado, nosotros ofrecemos herramientas que garantizan no sólo la puntualidad en el cobro, sino que este se hará efectivo mensualmente. Esto se logra cuando la empresa asume el pago de la renta, al margen del inquilino, siendo siempre los profesionales los que responderán al ingreso de la renta y los encargados de subsanar las posibles diferencias ante inquilinos no pagadores, o aquellos que puedan sufrir una morosidad sobrevenida, en cuyo caso podemos proceder a una reubicación ante las nuevas condiciones económicas de la familia.

Precio Técnico: Maximizar la rentabilidad en el alquiler

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!