Alertas Jurídicas lunes , 25 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Actualidad inmobiliaria

Actualidad inmobiliaria

Suspensión inmediata y durante 2 años de los desahucios de las familias en situación de especial vulnerabilidad


En el Boletín Oficial del Estado del pasado 15 de mayo se publicó la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Entre otras medidas, la citada Ley establece que para que un deudor hipotecario se encuentre en su ámbito de aplicación será necesario el cumplimiento de dos tipos de requisitos:

De un lado, los colectivos sociales que van a poder acogerse son las familias numerosas, las familias monoparentales con dos hijos a cargo, las que tienen un menor de tres años o algún miembro con discapacidad o dependiente, o en las que el deudor hipotecario se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones sociales o, finalmente, las víctimas de violencia de género.

Asimismo, en las familias que se acojan a esta suspensión, los ingresos no podrán superar el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Este límite se eleva respecto de unidades familiares en las que algún miembro sea persona con discapacidad o dependiente o que conviva con personas con discapacidad o dependientes.

Se aprueba la nueva Ley de Costas en el Congreso

El Congreso ha aprobado definitivamente la nueva Ley de Costas que concede una prórroga de 75 años a la concesión de viviendas expropiadas en 1988.

El primer objetivo de la ley es la protección medioambiental de la costa, distinguiendo entre tramos urbanos y naturales de las playas.

La nueva ley mantiene la prohibición de nuevas edificaciones en la costa, así como de las obras de mejora que impliquen aumento de tamaño, altura o superficie.

Respecto a los "Chiringuitos" se mantiene los usos permitidos y los no permitidos, y les concede mayor seguridad respecto a los plazos y condiciones de la concesión. No obstante, esta ley les impone mayores obligaciones respecto al cuidado y ordenación de las playas.

La producción del sector de la construcción de la zona euro baja casi un 8% en marzo

Respecto a marzo del año anterior, España fue el país de la zona euro donde más aumentó la actividad constructora (+16,6%), seguido de Hungría (9,9%) y Rumanía (2,8%). Por el contrario, los descensos más acusados se observaron en Eslovenia (-31,8%), República Checa (-19%), Polonia (-16,9%) y Portugal (-16,7%).

La producción del sector de la construcción de la zona euro registró en marzo de 2013 un descenso del 1,7% respecto al mes anterior, cuando descendió tres décimas, según reflejan los datos publicados por Eurostat, unos datos que contrastan con el aumento del 2,4% registrado en España, el segundo mayor de la eurozona tras el de Rumanía.

En comparación con el mismo mes del año anterior, el descenso en la actividad del sector de la construcción fue del 7,9%, en contraste con el incremento del 1,7% que registró en términos interanuales en febrero.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la actividad constructora bajó un 1,1% en marzo respecto a febrero, cuando se mantuvo sin cambios, mientras que en términos interanuales la caída fue del 7,2%.
Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, los únicos incrementos en comparación con el mes anterior se observaron en Rumanía (+2,8%), España (+2,4%), Hungría (2%) y Reino Unido (1,7%), mientras que los descensos más pronunciados tuvieron lugar en Portugal (-10,7%) y Dinamarca (-7,6%).

Respecto a marzo del año anterior, España fue el país de la zona euro donde más aumentó la actividad constructora (+16,6%), seguido de Hungría (9,9%) y Rumanía (2,8%). Por el contrario, los descensos más acusados se observaron en Eslovenia (-31,8%), República Checa (-19%), Polonia (-16,9%) y Portugal (-16,7%).

Para más noticias, sentencias, legislación, etc puede pinchar en el PDF

 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble