Alertas Jurídicas viernes , 15 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

A partir del 1 de junio se exigirá etiqueta energética para comprar o alquilar

La norma establece que a partir de 1 de junio de 2013 será obligatorio poner a disposición de los  compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, para alquileres con una duración
superior a cuatro me- ses, un certificado de eficiencia energética.

Para saber más no deje de leer el artículo publicado en nuestra sección A fondo : Claves  del nuevo Certificado Energético, de Ramón Castilla.

Aprobadas ayudas al alquiler y para la rehabilitación y construcción de viviendas

Se ha aprobado el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de  fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación  urbana, 2013-2016.

A través de este plan se aprueban las ayudas al alqui- ler por parte del Gobierno que pueden suponer hasta el40% del importe para familias que tengan unos ingresos inferiores a 1597,53 euros al mes, es decir, tres veces el Iprem, y que tengan una renta de alquiler igual o supe- rior a los 600 euros
mensuales.

Puede consultar los detalles de estas ayudas en el apartado de Subvenciones

Aprobada en el Congreso la ley antidesahucios

La Comisión de Economía del Congreso de los Dipu- tados aprobó el proyecto de ley con el que el  Gobierno afronta el problema de los desahucios y que supone un texto alternativo a la iniciativa  ciudadana que reclamaba la dación en pago, aspecto que no viene recogido en el texto.

El texto legal aprobado ahora se remite al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

En el proyecto de ley se incluyó una enmienda que es- tipula que en un plazo de 6 meses se evaluará  ampliar el colectivo de personas en situación de vulnerabilidad que pueden beneficiarse del fondo  social de vivienda de la banca, que cuenta con casi 6.000 viviendas.

La Fundación de las Cajas de Ahorros advierte de los riesgos de generalizar la dación en pago

El efecto de la dación en pago universal y retroactiva triplicaría la actual tasa de morosidad hipotecaria, que se situaría entre el 8% y el 10%, frente al 3,5% actual (el Banco de España ha  publicado recientemente que esta mora cerró 2012 en el 3,8%), según un artículo publicado en el  último Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El estudio, firmado por María Romero, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), calcula  también que el número de hipotecas cuyo importe (el que queda por pagar) ya supera el valor de la  vivienda asciende a medio millón y, por tanto, el porcentaje de hogares susceptibles de acogerse a  la dación en pago oscilaría entre el 3,5% y el 4,6% del total de familias hipotecadas.

Además, el artículo subraya que las consecuencias de esta medida para el mercado hipotecario sería
un aumen- to del número de viviendas acumuladas en los balances de las entidades financieras. Una
situación que supon- dría una reducción de sus resultados dado que tendrían que incrementar sus
provisiones, y un endurecimiento de las condiciones crediticias a las familias, lo que podría
dificultar el acceso al crédito y la compra de vivienda.

Sobre alternativas a la dación en pago no deje de leerel artículo del Dr. José Juan Pintó Ruiz en página 40.

Para ver más Actulidad, puede pinchar en el PDF.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble