Alertas Jurídicas domingo , 11 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Lo que dicen los Jueces » Lo que dicen los jueces: Comprobación de valores de inmuebles de la Administración Tributaria: exigencia de motivación suficiente e individualizada

Lo que dicen los jueces: Comprobación de valores de inmuebles de la Administración Tributaria: exigencia de motivación suficiente e individualizada

Por José Blasi. Director Departamento Fiscal de Monereo Meyer Marinel-lo Abogados

En virtud de las incidencias que se han ido desarrollando en el último año con respecto a las comprobaciones de valores efectuadas por la Administración Tributaria, el Tribunal Supremo acoge nuevos criterios que condicionan la validez de los informes periciales y por lo tanto la aceptación del nuevo valor otorgado al inmueble.

El Supremo anula la valoración de un inmueble  efectuada por la Administración Tributaria pues fueron aplicados unos parámetros de los cuales no consta su origen y el perito no hizo mención alguna, en su informe, a las características específicas y singulares del inmueble

 

La situación en la que se encuentran hoy en día un buen número de contribuyentes a la hora de presentar declaraciones por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones derivadas de la adquisición de bienes inmuebles es la de recibir  liquidaciones complementarias con motivo de una comprobación de valores.

Así, la Agencia Tributaria de las Comunidades Autónomas, cuando considera que el valor declarado de dichos inmuebles adquiridos, heredados o en su caso donados, no se corresponde con el valor de mercado, puede efectuar una comprobación de valores, incrementándose así en su caso el importe a ingresar por el impuesto.

Este tema ha sido objeto de debate durante los últimos años por parte del Tribunal Supremo. Asimismo, se ha sentado la doctrina  de que los informes periciales que sirven de base a estas comprobaciones deben estar debidamente motivados, ya que de esta forma, cuando el contribuyente reciba la notificación en la que consta el valor real del inmueble declarado, podrá decidir, en base a los motivos expuestos, sobre si está conforme o no con el cálculo realizado.

En la mayoría de los casos y ciñéndonos a la práctica, los peritos de la Administración se limitan a aplicar unos criterios objetivos que se traducen en unos coeficientes y parámetros, sin tener en cuenta las circunstancias específicas y singularizadas del bien inmueble en cuestión, lo cual puede suponer un perjuicio para los contribuyentes.
Aquí es donde entra en juego la novedad contemplada en la sentencia de 17 de diciembre de 2012 del Tribunal Supremo, la cual declara que existe una insuficiente motivación de la valoración del inmueble cuando no se exprese en el informe emitido por la Administración las fuentes de las que se extraen los criterios adoptados, los datos fácticos tenidos en cuenta, así como los procedimientos concretos de actualización o individualización y en su ausencia, no se admitiría la validez de la comprobación pericial.

Concretamente, el objeto de la litis de esta sentencia versa sobre la calificación de la motivación detallada en la valoración efectuada por la Administración Tributaria de un inmueble integrado en el caudal hereditario de la contribuyente. En este sentido, la Sala aprecia que únicamente fueron aplicados unos coeficientes y parámetros de los cuales no consta su origen y que el perito no hizo mención alguna en su informe de valoración acerca de las características específicas y singulares del inmueble heredado.

La postura adoptada por esta Sala parece lógica, ya que para evaluar un inmueble es preciso tener en cuenta factores tales como la situación geográfica,  la antigüedad o el estado de conservación ya que éstos, en mayor o menor medida, pueden influir en el cálculo del valor de mercado del mismo. Resulta evidente que, en función de aspectos como su localización, estructura, calidad de materiales empleados o posibles reformas  el valor que realmente le corresponde a un inmueble difiera del asignado únicamente según criterios objetivos.

Todo lo expuesto se traduce en que las Administraciones autonómicas, en materia de tributos cedidos, van a encontrarse con más trabas a la hora de modificar el valor declarado de un inmueble mediante el procedimiento de la comprobación de valores y, por lo tanto, exigir un importe mayor por el impuesto, ya que tal comprobación se encuentra condicionada al cumplimiento de una motivación suficiente e individual.

A nuestro juicio, la aplicación de este nuevo criterio actúa en beneficio de los ciudadanos, ya que evita la indefensión de los mismos, garantizando que los contribuyentes en todo caso, conozcan cuáles han sido las razones y fundamentos que han determinado la valoración por parte de la Administración.

Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de diciembre de 2012
Nº de marginal: 2414170

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Primera sentencia de 2021 que aplica la cláusula rebus sic stantibus

Primera sentencia de 2021 que aplica la cláusula rebus sic stantibus

AUTOR: Redacción editorial Economist & Jurist. EN BREVE: El Juzgado de Primera Instancia nº 20 de Barcelona ha estimado en su reciente sentencia 1/2021, de 8 de enero, una demanda de revisión o adaptación de contrato de arrendamiento de industria hotelera y ha declarado que procede la reducción de renta del 50% con efectos desde el 1 de abril de ... Leer Más »

Primeras resoluciones judiciales en los contratos de arrendamiento de local de negocio sobre aplicación de la rebus sic stantibus

Primeras resoluciones judiciales en los contratos de arrendamiento de local de negocio sobre aplicación de la rebus sic stantibus

AUTOR: José María Abella Rubio es socio procesal y arbitraje en ECIJA. EN BREVE: Conforme al principio pacta sunt servanda, del que es expresión el artículo 1.091 CC, los contratos están para cumplirse. No obstante, este principio puede ser limitado en los casos de fuerza mayor ex artículo 1.105 CC, así como por la denominada cláusula rebus sic stantibus, la ... Leer Más »

El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual

El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual

AUTOR: Miguel Ángel Domínguez Plata es asesor fiscal en Loreto Mutua EN BREVE: Con la realidad actual y el confinamiento aún presente en nuestra memoria, son muchas las personas que si no lo han hecho ya, están pensando en cambiar de vivienda habitual con el objetivo de paliar las deficiencias observadas en sus actuales viviendas. Todas estas personas deben de ... Leer Más »

Prólogo a la STS sobre la nulidad de cláusulas IRPH

Prólogo a la STS sobre la nulidad de cláusulas IRPH

AUTOR: Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández. Abogado. Miembro de Legal Touch. Experto en Derecho Bancario. Socio director del Bufete Quercus-Superbia Juridico. Académico de la Muy Ilustre Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación  y Humanidades, y profesor de ISDE. EN BREVE: Hace pocos días, nos anunciaron que existían unas negociaciones muy avanzadas entre Bankia y Caixabank para que esta última absorbiera a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble