Alertas Jurídicas domingo , 18 abril 2021
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Anulados cuatro préstamos hipotecarios  concedidos a un trabajador autónomo por "usurarios"

El juzgado de instrucción número 3 de Torrent (Valencia) ha anulado la concesión de cuatro préstamos hipotecarios que formalizó "con usura" una firma prestamista al aplicar "condiciones leoninas" a un trabajador autónomo "prevaliéndose de la situación angustiosa de necesidad de dinero" que tenía para no le embargaran la empresa y que incluían una opción de compra sobre su vivienda, en la que vivía con su mujer y dos hijos menores de edad, sin su conocimiento.
En este caso se trataba de un hombre que tenía problemas económicos de su empresa del sector del frío y estaba "acuciado por las deudas", según figura en la demanda, que relata que un día apareció por su empresa "un tal Vicente" diciéndole que se había enterado de que necesitaba dinero y que si tenía bienes de su propiedad le podría prestar entre "12 y 15.000 euros mediante un préstamos hipotecario".
De este modo, se constituyó un primer préstamo que en el nominal figuró ser 18.030 euros, aunque la única cantidad realmente entregada a los demandantes fueron 12.000 euros que cobraron mediante un cheque nominativo. Además, los demandantes, "imbuidos por su necesidad urgente de dinero, por su confianza ciega, y por su falta de conocimientos" no entendieron "lo que estaban firmando, incluyendo unos intereses moratorios al 29 por ciento anual" ni tampoco la otra escritura que firmaron el mismo día y en la misma notaría, una opción de compra de su misma vivienda, a favor de la mercantil "de la que nadie les había advertido".

El TS confirma su sentencia que liberaliza los peritajes judiciales

El Tribunal Supremo ha desestimado un incidente de nulidad planteado por el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y ha confirmado la sentencia que dictaminó que los colegios profesionales "no tienen ninguna preferencia" para la designación de peritos para un juicio.
La Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía (APTJA) informa en un comunicado de que un auto de la sala de lo Contencioso del TS ha desestimado el incidente de nulidad planteado por los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y ha condenado a su colegio a pagar las costas judiciales.
El Supremo "vuelve a declarar que los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria no ostentan en exclusiva la representación legal de los intereses concernidos por dicha actividad", indica la APTJA.

Andalucía, aprobados los criterios sobre edificaciones en suelo no urbanizable
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha aprobado las normativas directoras que facilitarán a los ayuntamientos cumplir con los requisitos exigidos en el decreto para la regularización de las edificaciones existentes en suelo no urbanizable, que permitirá que las construcciones aisladas puedan ser usadas y tengan acceso a los servicios básicos, al menos en régimen de autoabastecimiento, en condiciones de seguridad y habitabilidad.
Estos documentos, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, servirán de orientación a los ayuntamientos para dar cumplimiento a los requisitos previos que establece el decreto para la regularización de estas edificaciones en suelo no urbanizable.
Por un lado, su identificación, para lo que es necesario la delimitación de los asentamientos urbanísticos y los hábitats rurales diseminados, ya que se considerarán como aislados aquellos que no pertenezcan a estos grupos. Y por otro, la existencia de unas normas mínimas de habitabilidad que permitan establecer la adecuación de las edificaciones al uso al que se destinan.
La inmobiliaria Renta Corporación anuncia que presentará concurso voluntario de acreedores
El consejo de administración de la inmobiliaria Renta Corporación presentará un concurso voluntario de acreedores de su compañía y de algunas de sus filiales, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía intento, sin éxito, llegar a un acuerdo con los bancos para refinanciar la deuda, que asciende a 185 millones de euros, según ha explicado la compañía, entre bancos y Hacienda.
El consejo de administración de la inmobiliaria ha tomado esta decisión en una reunión extraordinaria celebrada este martes en la que constaba como único punto del orden del día la solicitud del concurso voluntario.
Según la inmobiliaria, esta decisión se toma ante "las tensiones actuales de tesorería", al tiempo que agrega que además es en cumplimiento de un "deber legal" y que lo hace para "viabilizar la compañía". Además, defiende que es la "mejor alternativa" para proteger el derecho de todos sus acreedores.
Las aseguradoras revisarán las tasaciones de sus inmuebles cada dos años
El Ministerio de Economía ha modificado la orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, y ha rebajado de tres a dos años el tiempo que tienen las entidades aseguradoras para solicitar la tasación de sus inmuebles a fin de evitar que pierdan valor patrimonial.
Estas entidades  deben solicitar a una entidad tasadora la revisión de las valoraciones de los inmuebles de su propiedad y los derechos reales inmobiliarios inscritos a su favor "una vez hayan transcurrido dos años desde la anterior valoración.
Excepcionalmente, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones podrá reducir el plazo de los dos años, con carácter general o para determinada clase de inmuebles y derechos reales inmobiliarios, cuando por las especiales circunstancias que afectasen al mercado inmobiliario fuese necesario para evitar sobrevaloraciones de los inmuebles.

Ojo a las inversiones inmobiliarias en China
El Gobierno chino ha anunciado que establecerá un nuevo impuesto sobre las transacciones inmobiliarias; tributo que pagarán los vendedores y que podría llegar a alcanzar hasta el 20 % de los beneficios obtenidos por la operación.
En el caso de las transacciones inmobiliarias, hasta ahora el vendedor solamente pagaba entre un 1% y un 2% del precio de venta y lo hacía a través del impuesto sobre la renta. La finalidad de la medida es terminar con el boom inmobiliario que se está produciendo en aquel país, "enfriar y racionalizar" dicho mercado.
Además del tributo, Pekín obligará a las sucursales bancarias situadas en ciudades con precios elevados de la vivienda a aumentar la cifra del pago inicial y la tasa de interés de los préstamos hipotecarios para aquellos compradores que adquieran una segunda vivienda.
Aumenta el valor del metro cuadrado del suelo tras cinco años de caídas
El precio medio del metro cuadrado se situó al cierre de 2012 en 187,4 euros, lo que supone un incremento del 11,3% respecto a los tres meses anteriores y un repunte del 2,7% sobre el mismo periodo de 2011, según ha informado el Ministerio de Fomento. Estos datos se basan en transacciones reales, que al estar en niveles mínimos no reflejarían con exactitud la situación de este mercado.
Este incremento interanual del valor del suelo llega después de más de cinco años cotizando a la baja. Hay que remontarse al tercer trimestre de 2007 para ver su último encarecimiento interanual. Entonces alcanzó un coste máximo de 285 euros el metro cuadrado, por encima de los 273 que costaba en el mismo trimestre de 2006.
El suelo se abarató, no obstante, un 2,6% en tasa interanual durante 2012 en los municipios de más de 50.000 habitantes, en los que concluyó el año en los 366,1 euros por metro cuadrado.

Nuevo traspaso de activos al Sareb por valor de 14.086 millones de euros, lo que sitúa el volumen total en 50.781 millones
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha recibido el traspaso de los activos inmobiliarios y financieros procedentes de las cuatro entidades bancarias pertenecientes al Grupo 2 (BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS), de acuerdo con los parámetros definidos en los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea el pasado 28 de noviembre de 2012.
Los recursos del Sareb han sido aportados por un total de 28 inversores (27 entidades privadas nacionales y extranjeras y el FROB). En conjunto, los socios privados de Sareb han aportado el 55% de su capital, mientras que la participación pública en el accionariado se sitúa en el 45%, con lo que Sareb cumple el objetivo de disponer de una estructura de capital mayoritariamente privada.
El cuadro inversor privado queda así constituido por 14 bancos españoles (Santander, Caixabank, Banco Sabadell, Banco Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank, Banco Cooperativo Español y Banco Caminos); 2 bancos extranjeros (Deutsche Bank y Barclays Bank); 10 aseguradoras, entre ellas cuatro extranjeras (Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente, Axa, Generali, Zurich, Reale, Pelayo, Asisa y Santa Lucía), e Iberdrola.

Condenada una mujer por agujerear la pared de su casa para echar a su inquilina
La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a una mujer propietaria de un piso en el que hizo un agujero para extraer pertenencias de la inquilina a la que estaba alquilando el inmueble y así obligarla a abandonar la vivienda.
La Audiencia no ha hecho más que ratificar la sentencia dictada en primera instancia, por lo que la propietaria deberá abonar a su inquilina 1.630 euros de multa.
La defensa, recurrió la sentencia de primera instancia al entender que había error en la valoración de la prueba, ya negaba que agujereara la pared para extraer pertenencias, sino que fue la propia inquilina la que lo hizo por propia voluntad.
El Tribunal concluye que tal apreciación contradice la narración fáctica de la sentencia recurrida.
El Ayuntamiento de Barcelona abre un proceso participativo online sobre propuestas de vivienda
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un proceso participativo sobre vivienda denominado La Casa de les Idees a través de la página web "lacasadelesidees.cat" con el que seleccionará 10 ideas que se compromete a acompañar para tratar de que sean viables, pero no garantiza su implantación, según ha explicado este lunes en rueda de prensa el comisionado de Participación Ciudadana, Carles Agustí.
El proceso se ha diseñado con dos consultoras -Enviu Barcelona y Demos Cuerda-, cuesta 41.200 euros a las arcas municipales y llama a participar con la pregunta "¿Cuál es tu propuesta para encarar los retos de la vivienda en Barcelona?" y diversos retos, entre ellos prevenir los desahucios, garantizar la vivienda a personas con dificultades y generar nuevos conceptos de urbanismo.
Forman el comité Esteve Aymà, del Colegio de Aparejadores; el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y miembro de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favb), Albert Recio; la catedrática de la Universitat de Barcelona (UB) Mercè Tatjer, el responsable de la asociación Sostre Cívic, Raül Robert, y la de mediación en vivienda de Cáritas, Carme Trilla.

Castilla y León regula por decreto la Inspección Técnica de Construcciones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un Decreto que modifica el Reglamento de Urbanismo en la parte referida a la inspección técnica de edificios, adaptándolo al marco legal actual definido por la Ley de Vivienda de Castilla y León y la normativa básica nacional.
El Decreto establece una evaluación periódica del estado de conservación de todos los edificios en los municipios con más de 20.000 habitantes, obligatoria a partir de los 40 años desde su terminación. En los demás municipios con más de 5.000 habitantes la obligación se limita a los edificios de vivienda.
Se atribuye la obligación de promover la inspección a los propietarios (en los edificios en régimen de propiedad horizontal será la comunidad de propietarios) y concreta los plazos para llevar a cabo la inspección, contados desde la terminación de las obras: 40 años para la primera inspección y 10 años para las sucesivas.
Se regula el contenido del informe de inspección con las pruebas, modelos y ámbito mínimo de inspección. También se desarrolla el criterio de la legislación básica de exigir la subsanación de las deficiencias detectadas y se regulan las potestades municipales para controlar la aplicación de la inspección técnica a partir de la obligación de los propietarios de presentar en los ayuntamientos tanto el informe de inspección como la certificación, en su caso, acreditativa de las subsanación de las posibles deficiencias.
Las cajas de ahorro aportan 3.196 viviendas al Fondo Social
Las entidades adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) -la mayoría cajas convertidas en bancos- han aportado al Fondo Social de Viviendas (FSV) 3.196 inmuebles para ser alquilados en condiciones favorables a personas y familias desahuciadas desde el 1 de enero de 2008, de las que 150 corresponden a Kutxabank.
La CECA ha indicado que han acordado conceder preferencia en el alquiler de estas viviendas a las peticiones de personas o familias con "especial vulnerabilidad" y con "mayor número de miembros de la unidad familiar", además de establecer un orden de prioridad para las familias con menores ingresos.
Además, ha detallado que las entidades asociadas a la CECA tendrán en cuenta otros criterios contenidos "en los informes presentados por los servicios sociales (como el grado de discapacidad, dependencia u otras condiciones)".
Las entidades miembros de la CECA que participan en el FSV han aportado el siguiente número de viviendas: Bankia (1.000); CaixaBank (850); CatalunyaBanc (355); NovaGalicia Banco (200); BMN (180); KutxaBank y BBK Bank CajaSur (150 cada una); Unicaja (125); IberCaja (105); Banco CEISS (100); Liberbank (96); Banco Caja3 (20) y Caixa Ontinyent (14).
Las grandes empresas constructoras reducen al 18% el peso de su cartera española
ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL sumaban a cierre de 2012 proyectos pendientes de acometer en todo el mundo por un importe total de 87.429 millones de euros, un 4,2% menos que un año antes.
De este volumen de obra, el correspondiente al mercado doméstico se situaba en 16.250 millones de euros, lo que arroja un descenso del 16,6% en comparación al año anterior.
El parón de inversión en obra pública de España y la estrategia de internacionalización que las grandes compañías del sector desarrollan desde hace años constituyen los principales factores de la disminución del peso de España en su cartera de contratos.
La caída en los contratos domésticos se vio compensada por los proyectos que tienen en el exterior, que suponen 71.178 millones de euros, importe similar al de 2011, según datos de las constructoras que recoge Europa Press.
De la comparación de las carteras nacional e internacional se desprende que la actividad en el exterior de los grandes grupos del ramo multiplica por más de cuatro a la que desarrollan en España.
El presidente de Bankia se opone al cambio de la Ley Hipotecaria
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha apostado por no cambiar la Ley Hipotecaria al completo porque su modificación podría tener "consecuencias adversas".
Ha defendido centrar las soluciones sobre los desahucios en las personas que tengan problemas de vulnerabilidad. "Cambiar todo el sistema que nos ha traído aquí por el problema de un segmento acotado no me parece razonable. Concentremos las soluciones en las personas que tienen problemas de vulnerabilidad social, pero no cambiemos el todo porque las consecuencias pueden ser muy adversas", ha manifestado.
A su juicio, hay posibilidades de mejora de la Ley Hipotecaria, y ha citado los techos de los intereses de demora, pero ha destacado que es importante "preservar el centro de un sistema" que ha llevado a la gran mayoría de los españoles a ser poseedores de una vivienda. "Sigamos disfrutando de los beneficios que nos ha dado", ha añadido.
El precio de la vivienda llegará a mínimos a finales de 2014, según SLM
El precio de la vivienda podría llegar a sus mínimos a finales de 2014, momento en el que además el paro podría también tocar su nivel máximo, pero siempre que se cumpla el abandono de la recesión en el segundo semestre de 2013, según SLM-Análisis Financiero Independiente.
En un estudio, asegura que, aunque las transacciones de viviendas se hayan incrementado en el tercer trimestre de 2012, el precio sigue evolucionando hacia el terreno negativo. De hecho, recuerda que el último dato conocido es de una caída del 9,8% en el cuarto trimestre de 2012.
En cualquier caso, considera "positiva" la reactivación de las operaciones puesto que permite que el mercado ajuste de forma más rápida sus precios y las caídas que sean necesarias se producen más rápido, con lo que antes se superará la "lenta agonía" del sector inmobiliario y, en consecuencia, la del sector de la construcción.
La Defensora del Pueblo propone que las 13.500 VPO vacías se destinen a familias desahuciadas
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha cifrado el número de viviendas VPO vacías en, al menos, 13.500 unidades. Además, ha constatado que de este total, como mínimo, 10.000 estarían disponibles para ser ocupadas. Becerril ha propuesto que estos pisos sean utilizados por familias desalojadas por el impago de hipotecas o alquileres.
Durante la comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para detallar las actuaciones de la Institución durante 2012, Becerril ha presentado un informe sobre la situación de las viviendas públicas, realizado con datos e informaciones proporcionados por las consejerías y organismos de Vivienda de todas las Comunidades y de Ceuta y Melilla. Este estudio lo llevará en breve al Parlamento.
La Defensora ha lamentado la dificultad de las administraciones para recabar esos datos y ha propuesto la creación o la mejora de registros con criterios similares en todas ellas. Además, ha denunciado que hay muchas autonomías que "no tienen los datos puestos al día o que no disponen de ellos".
Los administradores de fincas andaluces crearán un registro de cuotas impagadas de bancos a comunidades de propietarios
El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas va a realizar un informe en el que se detalle las reformas solicitadas tanto en la Ley de Propiedad Horizontal como en la Ley de Enjuiciamiento Civil
El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas va a crear un registro público de cuotas impagadas en comunidades de propietarios por parte de las entidades bancarias, de tal forma que se pueda tener conocimiento público de los bancos con mayor morosidad en las comunidades de propietarios, al igual que cuando los ciudadanos tienen deudas y forman parte del registro de morosos.
Esta ha sido una de las medidas que el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas va a llevar a cabo y que su presidente, Rafael Trujillo, y su homólogo en Sevilla, Rafael del Olmo, han trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, con quien han mantenido una reunión este martes ante la creciente preocupación por el incremento de morosidad que las entidades financieras están adquiriendo con las comunidades de propietarios y que, según estiman, alcanza los 46 millones de euros.

Madrid, la vivienda de segunda mano se deprecia un 52,8% desde 2007

La vivienda usada en la Comunidad de Madrid se ha depreciado un 52,8% desde 2007 por la crisis. Su precio ha caído un 16,2% sólo en el segundo semestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, según un informe de la inmobiliaria Tecnocasa. El acelerón de la segunda mitad del ejercicio, según dicha compañía, demuestra que el desplome "aún no ha tocado fondo".
El precio medio del metro cuadrado se situó en 1.720 euros en los seis últimos meses de 2012, según el Informe del mercado de la vivienda en la provincia de Madrid elaborado semestralmente por esta empresa.

Las poblaciones con el precio más alto por metro cuadrado se fueron Madrid (1.818 euros) y Alcorcón (1.704), mientras que los precios más bajos en este periodo se registraron en Parla (1.152) y Móstoles (1.280).
En el segundo semestre de 2012 y respecto al mismo periodo del de 2011, la variación a la baja superó el 10% en todas las poblaciones analizadas, siendo Getafe (-25,6%) y Móstoles (-21,2%) los que sufrieron las caídas más significativas.

La Obra Social de Caja Vital eliminará sus ayudas al alquiler en 2014

El Consejo de Administración de la Obra Social de Caja Vital ha acordado mantener las ayudas a jóvenes del programa "Vitalquiler" de este año 2013, pero ha suspendido las de 2014 y años posteriores hasta someterlas a revisión y estudio.
El consejo ha aprobado el presupuesto para 2013 que se eleva a 6,5 millones, uno menos que el anterior, y que ha definido como "ajustado", lo que le obliga a "racionalizar las ayudas", a "inevitables recortes en todas las partidas" y a "priorizar" las actividades.
En el caso de las ayudas que venía dando a jóvenes para que se emanciparan, conocido como programa "Vitalquiler", el Consejo de Administración de la Obra Social de Caja Vital ha acordado mantener las subvenciones a fondo perdido hasta el mes de diciembre, por un importe total de 1,6 millones.
Madrid, entre las 10 ciudades europeas más atractivas para invertir en inmobiliario, según CBRE
Madrid está entre las 10 ciudades europeas preferidas por los inversores a la hora de invertir en el sector inmobiliario en 2013. Al menos eso puede desprenderse de la “Real Estate Investor Intentions Survey”, encuesta realizada entre 360 inversores internacionales por CBRE, compañía internacional especializada en consultoría y servicios inmobiliarios.

En lo que a España se refiere, la encuesta denota un cambio de tendencia. Concretamente, al preguntar a los inversores internacionales por qué ciudad consideran la mejor para invertir en inmobiliario este año, Madrid aparece en 9º lugar de un total de 32 ciudades europeas, por encima de otras como Amsterdam, Bruselas, Estocolmo.
Por su parte, Barcelona aparece en 14ª posición. Se trata de la primera vez que Madrid se cuela entre las 10 primeras opciones, lo que podría traducirse en el inicio de la recuperación del mercado inmobiliario español. Por su parte, Londres, Munich y Berlin lideran el ranking.

Protocolo de colaboración entre fomento y los ingenieros de caminos para fomentar el empleo en el extranjero

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado un protocolo de colaboración con el presidente del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos, Juan Antonio Santamera, con el fin de promocionar el empleo en el extranjero de estos profesionales.
Esta firma pretende promover las mejores condiciones de trabajo posibles en los países donde se desarrollen proyectos de obra pública y compitan empresas españolas. Asimismo, se apoyará la promoción de la imagen de la ingeniería civil española fuera de las fronteras, así como la exportación de conocimientos y tecnología de la ingeniería civil española y el reconocimiento de títulos en el extranjero.
En este sentido, a través de la colaboración del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos ya se está impulsando la contratación de ingenieros españoles demandados por el Gobierno de Panamá.
El protocolo también establece que el Ministerio de Fomento comunicará las peticiones de profesionales del sector recibidas de autoridades, administraciones públicas o empresas extranjeras para cubrir puestos de trabajo vacantes.
Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos operará como intermediador laboral y facilitará a los demandantes una propuesta con los colegiados que mejor se adapten a los requerimientos y necesidades demandas.

La construcción de viviendas cerró 2012 en un mínimo histórico

Según los datos del Ministerio de Fomento, el número de visados para la construcción de nuevas viviendas se situó en 44.162 unidades en 2012, lo que supone un desplome del 43,5% respecto a 2011 y marcar un mínimo histórico, según datos del Ministerio de Fomento.
El número de autorizaciones pedidas para levantar viviendas acumula así una contracción del 95% en los seis años de descensos que encadena desde 2006, ejercicio previo a la crisis.
La promoción residencial se ha visto reducida a una quinta parte de la que se registraba en 2006.
La compraventa de pisos nuevos se hunde cerca de un 50%
El Consejo General del Notariado -basándose en operaciones reales – informa de que la compraventa de casas tocó un nuevo mínimo histórico el primer mes de 2013, como era de esperar tras el fin de los incentivos fiscales. Los notarios apenas han registrado 12.847 transacciones de viviendas en enero, un 26,8% menos que en el mismo periodo de 2012. Su estadística también arroja mínimos históricos de nuevas hipotecas y de precios. El mercado ha tocado fondo tras el acelerón de finales de 2012.
En cuanto a la tipología de las viviendas, la compra de pisos cayó un 26,2% interanual. Bajo este segmento, las operaciones sobre estos inmuebles de régimen libre se redujeron un 23,2%. Además, las transacciones de pisos de segunda mano presentaron una caída del 17,6% y los pisos nuevos, que han visto elevar el IVA de estas compras, del 47,8%. Por otra parte, las ventas de viviendas unifamiliares mostraron una caída del 29,4%.

El Ayuntamiento de Madrid tendrá Museo de Arquitectura

Madrid tendrá el primer Museo de las Artes, Arquitectura, Diseño y Urbanismo  (MAADU) de España. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha firmado un convenio de colaboración con el arquitecto Emilio Ambasz, que supondrá una inversión de 10 millones de euros. "Gracias, Emilio, por haber elegido Madrid como sede de tu proyecto más personal", ha dicho la alcaldesa. El MAADU se hará realidad gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y "la generosidad" de Emilio Ambasz.
El Ayuntamiento cederá el edificio que albergará el museo, y la Fundación Ambasz se hará cago íntegramente del diseño y construcción del mismo y de su funcionamiento durante el tiempo de la concesión, según ha informado la alcaldesa. Emilio Ambasz, arquitecto de prestigio internacional, mecenas y pionero de la arquitectura verde, cumple así un deseo profesional y personal, al instalar su museo en Madrid, tras haber barajado otras ciudades como Nueva York, Buenos Aires o Bolonia.
El nuevo museo albergará una colección permanente de arte, arquitectura y urbanismo revolucionario y sostenible, así como exposiciones temporales y conferencias dedicadas a los artistas más conmovedores del mundo y a aquellos que creen en la fusión entre arquitectura y naturaleza, de la que Emilio Ambasz es pionero y embajador en el mundo.
El Ayuntamiento de Madrid ha cedido el edificio, de titularidad municipal,  durante un periodo de 75 años para fines culturales, como parte del convenio de colaboración que garantiza la viabilidad del proyecto gracias a los fondos de la Fundación Emilio Ambasz, regidos por la Ley de Fundaciones. Por su parte, la Fundación podrá ocupar este edificio a restaurar o uno nuevo, si la restauración no resulta compatible con la misión de la Fundación.

El Plan de Lucha contra la Morosidad en Comunidades de Propietarios cumple un año

El Plan de Lucha contra la Morosidad en Comunidades de Propietarios cumple su primer aniversario reforzando su principal objetivo de solucionar los problemas de mora en las comunidades.
El Programa de Lucha contra la Morosidad se encuentra finalizando su fase de evaluación tras un periodo de un año de implantación, realizando el análisis de los resultados obtenidos a través de la implementación del proyecto, pudiendo determinar que los objetivos específicos y el objetivo general han sido alcanzados en su totalidad.
Según informan del Programa, se han alcanzando la sostenibilidad económica, con una cuota de penetración sobre su target previsto, de más del 25%, habiendo alcanzado una reputación reconocida en medios, instituciones y clientes.
Para el año que viene, dos serían nuestros objetivos primordiales:
El primer objetivo, es el servicio a la Administradores de Fincas. Es decir, la razón de ser de la empresa se fundamenta en su posibilidad de satisfacer necesidades y solucionar los problemas que la mora y su gestión provoca en las comunidades de propietarios y en los vecinos que las componen.
El segundo y más ambicioso objetivo, es la puesta en marcha del servicio en todo el territorio nacional convirtiéndonos en una referencia en lo que a la gestión de mora en Comunidades de Propietarios se refiere.
Por último y en esta escrito, queremos reiterar nuestro mas profundo agradecimiento a todos aquellos Colegios, Administradores y Comunidades que nos han prestado su confianza así como a todas las empresas e Instituciones que han hecho posible el PLCM (El Derecho Grupo Francis Lefebvre, Logalty, Acción Legal, Arbitralia, Instituto Inmedia, Mapfre).
Esperamos seguir durante décadas, merecedores de la confianza que nos han depositado y que nos permita compartir la satisfacción de trabajar juntos en la prestación a nuestros clientes del mejor servicio posible.

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