Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Arbitraje de arrendamientos

Arbitraje de arrendamientos

 

Por  Luis Miguel de San Nicolas. Abogado Le Quid

Desde hace unos años, y debido a la lentitud de los procedimientos judiciales, se ha ido produciendo un auge en la utilización del arbitraje como método de resolución de controversias, alternativo a los Tribunales. Este método, pese a que sigue siendo un poco desconocido, viene siendo especialmente eficaz en la solución de problemas en materia de arrendamientos.

En materia de arrendamientos, el arbitraje resuelve en su mayoría, controversias relacionadas con incumplimientos del arrendatario en cuanto al pago de las cantidades pactadas, la resolución del contrato y el desahucio.

En un entorno de crisis económica, en donde la litigiosidad en nuestro país no deja de aumentar, el arbitraje como método extrajudicial de resolución de conflictos supone un importante alivio dentro del gran atasco de asuntos pendientes de las jurisdicciones civil y mercantil.

El arbitraje es un sistema de resolución de conflictos, alternativo a la vía judicial, voluntario, en el que las partes se someten a una Corte de Arbitraje que designa un árbitro para resolver sobre el conflicto a través del denominado laudo arbitral, que es el equivalente a la sentencia judicial firme.

Los efectos del laudo son similares a los de la Sentencia judicial firme, no es apelable y es ejecutable, por tanto su cumplimiento es obligatorio para las partes. Todo ello, evidentemente, sin perjuicio de los recursos de nulidad, en casos excepcionales, que la propia Ley de Arbitraje  contempla para poder impugnar el laudo. El laudo produce efectos de cosa juzgada, frente a él sólo cabrá ejercitar la acción de anulación y, en su caso, solicitar la revisión conforme a lo establecido en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil para las sentencias firmes.

En caso de incumplimiento, el Juzgado de Primera Instancia del lugar en que se haya dictado el Laudo Arbitral será el competente para su ejecución, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En materia de arrendamientos, el arbitraje  resuelve en su mayoría, controversias relacionadas con incumplimientos del arrendatario en cuanto al pago de las cantidades pactadas, la resolución del contrato y el desahucio. Para ello, es necesario que las partes acuerden la sumisión expresa al arbitraje, que se debe acordar y pactar entre el propietario y el inquilino, siendo recomendable  incluir  una cláusula o convenio arbitral en el contrato de arrendamiento y firmando ambas partes el contrato con conocimiento y voluntariedad, antes de que surja la controversia, aunque el sometimiento posterior a arbitraje  también es posible. Asimismo,  han de seleccionar una institución administradora  de arbitraje para que designe el árbitro, experto e imparcial,  y gestione el procedimiento

Destacar que el arbitraje nunca favorece a ninguna parte frente a la otra, puesto que es siempre entre iguales, y tiene como objetivo final solucionar conflictos que pudiesen surgir entre las partes en sus relaciones contractuales. Los árbitros son imparciales hacia todas las partes involucradas en el proceso arbitral y expertos en materia de arrendamientos. La profesionalidad de dichos profesionales hace del arbitraje  una alternativa efectiva y eficaz frente a la vía judicial en la resolución de conflictos surgidos en el ámbito de los contratos de arrendamientos.

La mayor ventaja del arbitraje  frente a la vía judicial es la rapidez en la resolución de conflictos, siendo la celeridad uno de los principios esenciales del arbitraje. La pronta solución del caso, dos meses desde contestación de la demanda de arbitraje  o de expiración del plazo para presentarla, supone que los árbitros deben de decidir sobre la controversia dentro de dicho periodo de tiempo.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble