Alertas Jurídicas jueves , 22 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Descenso histórico del precio de la vivienda

Descenso histórico del precio de la vivienda

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2012 disminuye casi dos puntos y se sitúa en el –14,4%, la más baja desde que en 2007 comenzó a elaborarlo el Instituto Nacional de Estadística (INE).En concreto la vivienda nueva se sitúa en el –12,8%, un punto inferior a la del trimestre anterior.

Los mayores descensos se producen en Canarias y Castilla y León; los mayores incrementos en  Navarra y País Vasco.

Por tipo de vivienda, la tasa anual del precio de la vivienda nueva se sitúa en el –12,8%, la de segunda mano del –13,3% en el primer trimestre de 2012 al –15,7% en el segundo.

Desde 2008 se encadenan ya 17 trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas

El Índice de Precios de Vivienda (IPV), base el año 2007, tiene como objetivo la medición de la evolución de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano, a lo largo del tiempo.

La fuente de información utilizada para el cálculo del IPV procede de las bases de datos sobre viviendas escrituradas que proporciona el Consejo General del Notariado, de donde se obtienen los precios de transacción de las viviendas, así como las ponderaciones que se asignan a cada conjunto de viviendas con características comunes.

La muestra utilizada para esta estadística comprende todas las viviendas escrituradas en el trimestre de referencia.

Evolución trimestral de los precios de la vivienda anual de los precios de vivienda

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2012 disminuye casi dos puntos y se sitúa en el –14,4%, la más baja desde el inicio de la serie, en el año 2007.

Por tipo de vivienda, la tasa anual del precio de la vivienda nueva se sitúa en el –12,8%, un punto inferior a la del trimestre anterior.

Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano disminuye más de dos puntos, y pasa del –13,3% en el primer trimestre de 2012 al –15,7% en el segundo.

En ambos tipos de vivienda, se trata de las tasas anuales más bajas desde el comienzo de la serie.

La tasa anual en el segundo trimestre de 2012 es negativa en todas las comunidades.

Los mayores descensos se producen en Canarias (–3,7 puntos) y Castilla y León (–3,5 puntos), que sitúan sus variaciones anuales en el –14,3% y el –14,0%, respectivamente.

Por su parte, los mayores incrementos de la variación anual corresponden a Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, cuyas tasas (del –14,5% y –15,6%, respectivamente) aumentan 1,1 y 0,6 puntos respecto a las registradas en el trimestre anterior.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Mucho se ha hablado del futuro en este año que ha transcurrido desde que comenzó el primer confinamiento consecuencia de la pandemia que todavía nos tiene condicionados y limitados en nuestra movilidad. Esta situación desencadenó una serie de previsiones y en cierta forma augurios de caída de ... Leer Más »

Medidas voluntariosas para necesidades reales

Medidas voluntariosas para necesidades reales

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo en Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: Todos los sectores económicos tienen, con toda seguridad, alguna carencia, ciertas dificultades no resueltas o simplemente una falta de normativas, regulación y actuaciones de la administración pública para que se pueda considerar en cierta forma, de operatividad normal. Expresión que en estos momentos pierde ... Leer Más »

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble