Alertas Jurídicas domingo , 11 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Tercero de Confianza, la tecnología al servicio de los administradores de fincas

Tercero de Confianza, la tecnología al servicio de los administradores de fincas

Detrás del despacho de un administrador, se esconden muchas horas de trabajo, de dedicación para mejorar las condiciones de vida en las fincas. Conseguir rentabilizar nuestro tiempo ha sido y sigue siendo una de nuestras prioridades y desde hace unos años hemos encontrado en la tecnología un aliado. Ahora, en ese inmenso mundo se ha unido el servicio jurídico conocido como “Tercero de Confianza”.

•    El Tercero de Confianza permite certificar acuerdos, advertencias de comportamientos incorrectos por parte de algunos vecinos o exigencias de cobro de pagos atrasados, enviados a través de un simple correo electrónico con el mismo  valor que un burofax

•    La notificación certificada electrónica permite la entrega directa a una dirección electrónica, lo que puede representar ahorros del 95% frente la vía tradicional

•    A través del despacho virtual, si el administrador lo autoriza, cualquier propietario puede consultar las facturas de forma electrónica, siendo un complemento perfecto al informe de ingresos y gastos

La figura del Tercero de Confianza

Las transacciones electrónicas son una parte importante de nuestro trabajo y, cada vez más, requieren de una seguridad legal en Internet, y por ello es necesaria la tercera parte de confianza para que garantice legalmente cualquier movimiento telemático entre dos partes desde una notificación o una contratación electrónica. Una garantía legal en la realización de peticiones de pago o de comunicados de suma importancia conforme al artículo 25 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico española.

«Intervención de terceros de confianza. 1. Las partes podrán pactar que un tercero archive las declaraciones de voluntad que integran los contratos electrónicos y que consigne la fecha y la hora en que dichas comunicaciones han tenido lugar. La intervención de dichos terceros no podrá alterar ni sustituir las funciones que corresponde realizar a las personas facultadas con arreglo a Derecho para dar fe pública. 2. El tercero deberá archivar en soporte informático las declaraciones que hubieran tenido lugar por vía telemática entre las partes por el tiempo estipulado que, en ningún caso, será inferior a cinco años.»

La Ley crea en dicho artículo el Tercero de Confianza, figura que podrá ser utilizada por las partes de un contrato para “archivar en soporte informático (y durante un plazo mínimo de 5 años) las declaraciones de voluntad que integran los contratos y notificaciones electrónicas y consignar la fecha y la hora en que dichos actos han tenido lugar” (siendo admisible en juicio – como prueba documental- el documento electrónico en donde se archiven tales transacciones).

Con esta figura imparcial, ajena a ambas partes, se pretende dotar a dichos participantes de la máxima protección, seguridad, confianza y garantías, al certificarse por un Tercero el contenido de una notificación, comunicación, o contrato online.

Gracias al acuerdo establecido entre algunas empresas-  como el firmado entre IESA y Logalty-  el sector ya cuenta con una protección para garantizar la seguridad jurídica en las comunicaciones que se desarrollan entre el administrador a la comunidad de propietarios, clientes, proveedores y terceros, permitiendo a los profesionales notificar cualquier aviso enviado a través de este mediador.

Mediante este servicio de notificación, tanto electrónica como postal, acuerdos, advertencias de comportamientos incorrectos por parte de algunos vecinos o exigencias de cobro de pagos atrasados, que han sido enviados a través de un simple correo electrónico o por vía ordinaria, en el caso de no tener acceso a Internet, obtienen el mismo valor que un burofax.

Notificaciones certificadas: postal o electrónica

Algunas de las prestaciones diseñadas por el servicio de Tercero de Confianza creado por las empresas del sector son:

A) Notificación Certificada Postal. Equivalente al servicio de burofax de Correos, ofrece importantes mejoras. Se garantiza y se incluye la integridad del contenido, acuse de recibo y su custodia por un mínimo de cinco años (6 meses en el caso del burofax), permitiendo enviar hasta 3 páginas (o más por un mínimo extracoste) frente a la única del burofax. Con un ahorro de costes de hasta el 50% respecto al tradicional burofax y teniendo la posibilidad de notificar internacionalmente a más de 175 países.

B) Notificación Certificada Electrónica. Con los mismos efectos que la Notificación Postal, su diferencia radica en que la entrega se realiza a una dirección electrónica. El tamaño equivalente de envío (sin gráficos) sería de aproximadamente 18 páginas dentro de la misma notificación y a un coste que puede representar ahorros del 95% frente la vía tradicional utilizada de Notificación.

Otras herramientas

Además de esta figura jurídica, los administradores de fincas tienen a su disposición una serie de herramientas on line que consiguen ahorrarle tiempo, espacio y mejorar su día a día en el desempeño de sus funciones. Estas aplicaciones empiezan a explotarse como medios únicos de gestión, ya que se comprueba fehacientemente su amplio alcance de gestión.

Así, empiezan a acuñarse términos técnicos como Despacho Virtual en Internet, obviando el despacho físico. Este espacio, que atraviesa una barrera físicamente  infranqueable gracias a estas tecnologías, consigue poner al alcance de los vecinos toda la documentación con la que trabaja el administrador y que está vinculada con su edificio. Si el administrador lo autoriza, el usuario-propietario puede consultar las facturas de forma electrónica, siendo un complemento perfecto al informe de ingresos y gastos, consiguiendo una transparencia total en la gestión.

Y para dar un paso más en el sector, se empiezan a implantar en nuestro día a día herramientas que nos ayuden a digitalizar todos los documentos en un momento. La cantidad de papeles acumulados en nuestro despacho es incalculable y registrar todo esto implica una inversión de tiempo, que podríamos estar dedicando a otras tareas.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble