Alertas Jurídicas domingo , 24 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » Otras formas de obtener rendimiento en los inmuebles: que es el Roommis

Otras formas de obtener rendimiento en los inmuebles: que es el Roommis

La crisis ha multiplicado un fenómeno que en España parecía ser exclusivo de jóvenes estudiantes: el piso compartido. Roommis es una aplicación gratuita que quiere aprovechar las redes sociales para atenuar el factor sorpresa en la búsqueda de piso compartido. Además, el buen entendimiento entre los que compartirán la vivienda evitará problemas futuros a sus propietarios.

DESTACADOS

    Sólo el 30% de los usuarios del servicio de piso compartido son menores de 26 años. lo que indica que ya no se trata de estudiantes, o por lo menos no mayoritariamente

    De media por habitación se piden 373 euros mensuales en Madrid y 360  euros en Barcelona

    Nada más entrar en la aplicación Roommis se indica si algún amigo ofrece o busca una habitación con fotos y una detallada descripción del espacio, las normas de la casa y la zona en que se encuentra.


La crisis pone de moda el piso compartido

Aunque ya hace años que desde las administraciones públicas se están llevando a cabo políticas que parecen bien encaminadas a fomentar el alquiler y esta opción ha pasado a formar parte de lleno de la agenda pública, hay un cada vez más amplio espectro de la sociedad para el que las medidas llegan tarde. La difícil situación económica por la que atraviesa España no sólo ha expulsado del mercado de compra a un amplio sector de la sociedad, si no que los altos precios les impiden acceder también al alquiler.

Se trata, en muchos casos, de personas que tienen su primer o segundo trabajo, generalmente solteros que no pueden permitirse hacer frente a un alquiler en solitario, ni mucho menos afrontar los costes de la compra de una vivienda, por lo que se ven obligados a adoptar esta forma de vida. Pero además, la crisis económica ha traído al mercado nuevos actores: jubilados propietarios que procuran ayuda para completar su pensión, familias ahogadas por las letras de la hipoteca que alquilan una habitación para aumentar sus ingresos, divorciados que deben seguir pagando hipoteca y en muchos casos pensión alimenticia, etc.

De esta manera se ha multiplicado un fenómeno que en España parecía ser exclusivo de jóvenes estudiantes: el piso compartido. Las grandes ciudades siguen siendo los puntos en los que se concentra la mayoría de las habitaciones disponibles, siendo Madrid y Barcelona los puntos principales en los que se concentra gran parte de la oferta.

La media de edad de quienes buscan compañeros de piso oscila entorno a los 30 años, lo que indica que no se trata de estudiantes, o por lo menos no mayoritariamente, ya que sólo el 30% de los usuarios del servicio de piso compartido son menores de 26 años.

El precio medio de las habitaciones varía en función de la localización de la vivienda, el tamaño o el equipamiento de la misma, pero de media se piden 373 euros mensuales en Madrid, frente a los 360 que se pedían hace un año (3,9% más) y 360  euros en Barcelona, donde el precio medio no se ha movido un euro en doce meses

En la ciudad condal L Eixample concentra la mayoría de la oferta de pisos compartidos, uno de cada tres viviendas de este tipo que se ofertan están en este distrito, le siguen Sants Montjuic (11,8%) y Sarrià Sant Gervasi (10,8%). Éste último distrito es el más caro también para alquilar una habitación. de media se pagan 407 euros mensuales por una estancia, seguido por Sants Montjuic (379 euros al mes) y Les Corts (375 euros al mes). El distrito más económico de Barcelona es Noubarris, donde se pagan 291 euros mensuales de media por habitación.

Los pisos compartidos en Madrid están geográficamente más repartidos: el 15% se concentran en el Centro, seguido de Chamberí (12%) y Arganzuela (10,4%). El distrito Centro es también el más caro, con 449 euros al mes de media por habitación. Le siguen los distritos tradicionalmente más caros, como Chamberí (414 euros mensuales), Salamanca (407 euros mensuales) y Chamartín (402 euros mensuales). Carabanchel y Moratalaz son los dos distritos más económicos, con 300 euros mensuales en ambos casos.

En cuanto a las personas que habitan las viviendas compartidas, la mayoría de los pisos son mixtos, en un 44% de los pisos conviven ambos sexos, seguidos por viviendas compuestas únicamente por mujeres (34%) y por último aquellos en los que sólo viven hombres (22%).

Como dato curioso destacar que, en la mayoría de los pisos compartidos están habitados por no fumadores, pero en la mayor parte de los casos no se ponen objeciones a compartir con fumadores. Con las mascotas las cosas son distintas, ya que prácticamente no se admiten en ningún piso

Redes sociales para encontrar al compañero de piso perfecto

Para facilitar la búsqueda del compañero perfecto, Idealista.com ha lanzado Roommis, una aplicación basada en Facebook, especialmente diseñada para buscar y ofertar casa compartida. Roommis aprovecha todo el potencial y la vitalidad de la red social más popular (más de 800 millones de usuarios) para facilitar la rápida búsqueda y asegurar la afinidad con los compañeros de piso compartido.

Para utilizar Roommis sólo es necesario estar dado de alta con un perfil en Facebook y aceptar las normas de uso aplicación. A partir de este momento ya se puede comenzar la búsqueda de una habitación en vivienda compartida o dar de alta un anuncio de forma completamente gratuita

Los amigos de mis amigos

Una de las principales ventajas de Roommis es la posibilidad de conocer el grado de cercanía que une a la gente que ya está viviendo en las casas que se ofertan y las personas que están buscando habitación en un piso compartido. Al estar basada en Facebook, Roommis identifica las habitaciones ofertadas en casas donde viven perfiles, amigos o amigos de amigos. De este modo, la elección de una vivienda compartida resulta más sencilla en función de la relación que mantengamos con sus habitantes. La posibilidad de ver los perfiles tanto de los candidatos como de los que ya comparten piso potencia la afinidad entre los inquilinos de la vivienda

Además, y a diferencia de lo que pasa en otras aplicaciones, portales inmobiliarios o foros, Roommis diferencia en cada anuncio el número y tipo de habitaciones disponibles, de forma que dos o más personas que estén buscando piso para compartir puedan embarcarse en el proceso de búsqueda conjuntamente.    

El usuario que quiera anunciar habitaciones en alquiler puede insertar su anuncio a través de un sencillo procedimiento guiado que permite ir introduciendo todas las informaciones relativas a la casa que se comparte: número y tipo de habitaciones disponibles, estancias comunes, reglas de la casa, requisitos de los futuros compañeros de piso, etc.

Para apoyar el lanzamiento de esta aplicación y dar a conocer el servicio, Idealista.com organiza las noches Roommis del piso compartido, reuniones informales a la que acuden personas que están ofreciendo una habitación en su vivienda y aquellas que están buscando una. Idealista.com pone todo lo necesario para que se conozcan (ordenadores para ver las viviendas, refrescos y zonas de relax), pero son los propios interesados quienes interactúan y hacen de estas quedadas un auténtico éxito.
Con Roommis,  Idealista.com vuelve a marcar el camino al optimizar todo el potencial social de Facebook para facilitar que los usuarios encuentren la casa en la que más a gusto se puedan sentir. Entendemos que tanto los que buscan como los que ofertan habitación están más que familiarizados con las nuevas tecnologías y las redes sociales por lo que el uso de Roommis facilitará y acelerará el proceso de búsqueda.

Autor: Fernando Encinar. Jefe de estudios de Idealista.com

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

Arquitectura y diseño, a pesar de lo que algunos podáis pensar, van estrechamente de la mano, y hoy os lo demostraremos hablando sobre las 5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores. La aplicación de una buena arquitectura y diseño va a implicar una perfecta decoración de casa. Podremos llevar a cabo un excelente diseño de interiores si tenemos en cuenta las ... Leer Más »

7 diseños de baños pequeños y modernos

7 diseños de baños pequeños y modernos

En esta ocasión queremos centrarnos en una de las estancias más importante de nuestra casa, el baño, dejando os los mejores 7 diseños de baños pequeños y modernos que más nos gustan. El hecho de que nuestro cuarto de baño sea pequeño no implica que no podamos aplicar un diseño de baños ideal para él mismo. Igualmente, el contar con poco espacio ... Leer Más »

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

AUTOR: QCASA TÍTULO: 15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa En esta ocasión hablaremos sobre cómo elegir vuestro terreno adecuado para construir vuestra casa, esto es, os damos 15 consejos para comprar terrenos en ventas y construir tu casa. Encontrar terrenos en ventas para construir una vivienda puede llegar a ser un trabajo desesperante, ya que localizar parcelas en ventas que ... Leer Más »

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

  AUTOR: Álvaro Zapata Carlón (Estudio Zapata). EN BREVE: Hace varios años atrás, comenzó una cierta tendencia a emplear los llamados jardines verticales para decorar zonas comunes de hoteles, viviendas particulares, restaurantes, etc. Con ello se consigue decorar sin sacrificar espacio útil, y con la presencia de vegetación se produce una mejora sensorial para los usuarios. introducción Ciertas empresas han ... Leer Más »

Paredes de cristal

Paredes de cristal

A la hora de conseguir ganar luz en una habitación interior, una de las soluciones es utilizar una pared de cristal. Si te decantas por esta posibilidad, tienes que saber que existen diferentes tipos de paredes de cristales. Vamos a hablar de ellas a continuación. No obstante, si quieres cambiar la decoración de tu casa, siempre puedes hacer el cálculo del coste ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble