Alertas Jurídicas lunes , 18 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Inversión refugio

Inversión refugio

Los inversores españoles, ante la inestable situación de nuestra bolsa, buscan refugio en los mercados inmobiliarios europeos, donde encuentran oportunidades de inversión más atractivas y seguras. Tal vez ello sea un indicador de que, cuando nos recuperemos, vuelvan a invertir en vivienda residencial española.

A finales de octubre leo en los medios que compradores españoles están adquiriendo viviendas de más de un millón de libras en Londres como modo de resguardar parte de su capital, entre ellos, se mencionan personalidades de la banca y del mundo de los negocios. Por otro lado, me consta que también Alemania se está beneficiando de un impulso comprador de viviendas por parte de españoles.

Se pueden dar diferentes interpretaciones a este fenómeno, aunque una parece indudable, para las fortunas e inversores españoles el inmobiliario residencial es un valor refugio y lo utilizan como parte de su cartera de inversión.

Tradicionalmente, la vivienda ha sido un bien de inversión a largo plazo, por medio del que los inversores obtienen una rentabilidad anual por arrendamiento aproximada a un 3,5% y una rentabilidad bruta por la rotación de la inversión al cabo de 10 años de un 50%. O sea, una inversión muy atractiva que supera a la bolsa en rentabilidad y seguridad.

Entre 2002 y 2006, la rentabilidad producida por el arrendamiento, sencillamente, no hacía falta, con la rentabilidad producida por la venta valía para obtener en menos tiempo réditos superiores.

Ante la volatilidad de la bolsa, el inversor tradicional vuelve al inmobiliario residencial, pero fuera de España; ello indica que cuando la situación económica cambie, volverá a posicionarse en residencial urbano español

Ante la volatilidad de la bolsa, el inversor tradicional empieza a volver al inmobiliario residencial aunque con gran cautela. Vemos cómo grandes fortunas invierten fuera de España para dotar de seguridad a su cartera debido a la situación doméstica, pero esto no es más que un indicador de que en el momento en que la situación económica española sea menos incierta, el inversor que necesita seguridad y busca el largo plazo volverá a posicionarse en residencial urbano de buena calidad y susceptible de obtener rentas por arrendamiento.

El hecho de que entre estas fortunas que salen fuera a buscar seguridad, se encuentre alguna personalidad de la banca me hace pensar que temen por sus inversiones en bolsa y crean un “fondo de reserva” materializándolo en viviendas. No es más que lo que siempre han buscado las grandes carteras, inversiones seguras que pongan suelo a las pérdidas y arriesgar en bolsa para obtener, si hay suerte, grandes beneficios.

En el momento en que la situación económica española sea menos incierta, el inversor, que necesita seguridad y busca el largo plazo, volverá a posicionarse en residencial urbano de buena calidad y susceptible de obtener rentas por arrendamiento

El caso del ahorrador particular es más complicado, pues no puede obtener el mismo nivel de calidad en el asesoramiento para invertir en bolsa y con la volatilidad que tiene en los últimos 4 años, los ahorros invertidos han desaparecido. Por otro lado, tal vez sea momento de pensarse que el ahorro puede pasar por el residencial, a no ser que las grandes fortunas se equivoquen.

AUTOR: Rafael Bueno. Socio Delegado de PROINLASA y vocal de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA)

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

AUTORA: Raisa Venermo, socia fundadora de Avalanding EN BREVE: El miedo a la pandemia ha puesto en jaque al mundo entero, paralizando la mayoría de los sectores de la sociedad, y la crisis incipiente ha generado dudas para los inversores extranjeros. En este sentido, desde Avalanding sentimos la necesidad de seguir reforzando las estrategias empresariales y de trabajar los cambios ... Leer Más »

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

AUTOR: Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya EN BREVE: El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) dan respuesta a las principales dudas y problemas que ha generado en el mercado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. SUMARIO: ¿Pueden los agentes/agencias inmobiliarias acogerse a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble