Alertas Jurídicas sábado , 23 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

¡¡ IMPORTANTE !! Publicado el Reglamento de valoraciones de la Ley del Suelo

En el BOE del 9 de noviembre se ha publicado el Real Decreto 1492/2011 por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley del Suelo.

Por su carácter general (la publicación está incardinada entre las competencias exclusivas del Estado) es de trascendente aplicación y en su consecuencia de interés en todo el territorio nacional. Y por su casuismo (que alcanza incluso a la expresión de complejas formulas matemáticas) y detallismo, es de interés para una mayor seguridad jurídica, y un más intenso saber a qué atenerse a la hora de efectuar las valoraciones correspondientes.

Disuelve, en parte, la indebida discrecionalidad que la falta de pautas y criterios valorados precisos podrá ocasionar.

Las grandes inmobiliarias reducen un 29% sus números rojos

Las grandes inmobiliarias cotizadas registraron una pérdida neta conjunta de 653,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011. Esta cifra supone recortar en un 29,1% los números rojos de 923 millones que sumaban en el mismo periodo de 2010.

La facturación de estas firmas se contrajo un 49% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 1.578 millones de euros, según datos de las compañías recogidos por Europa Press.

Estas firmas se vieron afectadas por el parón que registra la construcción y compraventa de pisos en España, la devaluación de los activos y los procesos de reestructuración de las deudas.

No obstante, en los nueve primeros meses de 2011 se ha reducido el número de empresas que se mantienen en números rojos hasta cinco (Metrovacesa, Vallehermoso, Reyal Urbis, Quabit y Martinsa Fadesa), frente a las siete que estaban en pérdidas un año antes (las anteriores además de Colonial y Renta Corporación).

Además, en este periodo las principales inmobiliarias cotizadas han logrado recortar en un 6% su endeudamiento neto conjunto, que a la conclusión de septiembre suma 23.873 millones de euros. Todo ello, pese a que Reyal Urbis y Quabit se encuentran actualmente refinanciando sus deudas y que Martinsa salió en marzo de su proceso de concurso de acreedores.

Las licencias municipales para nueva vivienda caen en Madrid un 88% en 8 años

Las licencias municipales para la construcción de viviendas en la ciudad de Madrid han descendido un 88 por ciento entre los años 2002 y 2010, al pasar de 21.948 a 2.584 en el último ejercicio, según datos de la Memoria de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al último año.

Estas cifras son especialmente preocupantes entre 2007 y 2008, cuando se pasa de 10.559 a 6.449 licencias de construcción.

En la referida Memoria también se admite un sensible descenso en el número de rehabilitaciones por parte de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) que ha sido paralelo al del presupuesto de esta partida.

Alquiler de 3.000 pisos para familias con problemas desde 85 a 150 euros al mes

La Obra Social de La Caixa ha presentado el proyecto Alquiler Solidario  un programa que permitirá que 3.000 familias puedan acceder a una vivienda nueva por un coste de entre 85 y 150 euros mensuales, con el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y los gastos comunitarios incluidos.

Como respuesta a la situación de crisis actual, La Obra Social de La Caixa ofrecerá 25 millones de euros para "facilitar que miles de personas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales puedan vivir dignamente pese haber perdido el empleo", ha explicado en rueda de prensa el director general de la fundación, Jaume Lanaspa.

El programa Alquiler Solidario proporcionará pisos de 50 a 100 metros cuadrados con un precio de mercado de entre 170 y 300 euros al mes, con el IBI y los gastos comunitarios incluidos, y La Obra Social subvencionará la mitad, por lo que finalmente los arrendatarios pagaran entre 85 y 150 euros mensuales.

Además, para facilitar la entrada a la vivienda, el programa sólo pedirá a los arrendatarios una fianza correspondiente a un mes de alquiler, cuando en el mercado convencional se reclaman tres meses.

Los interesados pueden solicitar una vivienda desde este jueves 10 de noviembre a través de Internet, aunque de momento sólo en Tarragona y Sevilla. En febrero de 2012 está previsto abrir la convocatoria para las viviendas ubicadas en el resto de ciudades españolas.

Nueva sentencia antiswaps

Un juzgado de Mataró ha declarado nulo un contrato de swaps entre una particular y Banco Popular. La juez obliga en su auto a devolver el dinero cobrado con los intereses correspondientes y asumir las costas del juicio, según ha informado el Colectiu Ronda de abogados.

La sentencia, del 27 de octubre y a la que ha tenido acceso Europa Press, hace referencia a un swap de noviembre de 2008, que la particular firmó como un seguro que debía asumir si quería subrogar su hipoteca.

La juez argumenta que los riesgos que entrañaba el contrato no pueden hacer que se considere como un seguro y que la información proporcionada a la denunciante sobre estos riesgos no fue "suficiente".
Colectiu Ronda señala que, cuando en el segundo trimestre de 2008 las entidades financieras seguían comercializando de forma masiva swaps -que se habían generalizado desde 2006 para acompañar hipotecas-, ya conocían la tendencia bajista de los tipos de interés, lo que afectó a unas 200.000 personas en toda España (30.000 en Catalunya).

La inversión en el ladrillo se contrae un 1,9%

La economía española se estancó en el tercer trimestre debido al ajuste en el gasto de las administraciones públicas, que cayó el 1,1% respecto al trimestre precedente, así como por una mayor contracción de la inversión en el sector de la construcción, que descendió el 1,9%.

De acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto total (incluido el consumo de los hogares) cayó el 0,3% entre julio y septiembre, en tanto que la inversión total se contrajo el 0,6%.

Por ramas, la construcción perdió más de 222.000 empleos, los servicios, 44.000 y la industria, casi 40.000.

Desde el punto de vista de la oferta destacó la subida de la actividad industrial, el menor descenso de la construcción y la "moderada" desaceleración de los servicios y de las ramas primarias. La construcción redujo dos décimas su decrecimiento, al pasar del 3,1 al 2,9 %, como consecuencia de la evolución menos desfavorable de la obra de edificación como de las otras construcciones.

El precio de la vivienda cae un 6,9%

La caída del ladrillo toca nuevo fondo. El precio medio de la vivienda cayó otro 6,9% en octubre respecto al mismo mes de 2010. De esta forma, el valor de las casas acumula un ajuste del 23,7% desde el máximo alcanzado a finales de 2007, según datos difundidos por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

A pesar de este agudo retroceso, en octubre, el abaratamiento de la vivienda se vio moderado respecto a la experimentada en septiembre, que fue del 7,4%.

La corrección registrada en octubre es la segunda más elevada de todo 2011, tras los descensos del 7,4% en septiembre, del 6,8% en agosto, del 6,4% en julio, del 6,6% en junio, del 5,9% en mayo, del 4,4% en abril, del 3,7% en marzo, del 4,5% en febrero y del 5% en enero.

El precio de la vivienda se mantuvo a la baja en todas las zonas, de forma que el ajuste del precio de los pisos alcanzó el 8,1% interanual en las capitales y grandes ciudades, seguido por las áreas metropolitanas, con un retroceso del 7,5%.

A continuación se situó la costa mediterránea, en la que el precio medio de la vivienda cayó un 6,9% en octubre respecto al mismo mes de 2010, y el resto de municipios, donde el descenso fue del 5,9%. En Baleares y Canarias, los pisos se depreciaron un 3,4% durante el décimo mes de 2011 en tasa interanual.

La banca acumula 176.000 millones de euros en activos tóxicos de la construcción

La banca española acumula 176.000 millones en activos problemáticos ligados al sector del ladrillo, según ha reconocido el Banco de España.

El supervisor entiende por activos problemáticos los créditos de dudoso cobro, aquéllos que tienen alto riesgo de impago y los activos que se han adjudicado las entidades.

La cifra representa el 52% de la exposición total al sector promotor de la banca española y un 11,4% de los créditos al sector privado.

El Banco de España incide en que hay provisiones para cubrir el 33% de esos activos dañados. Esos fondos permiten superar el escenario central de los test de estrés y absorber el 88% de las pérdidas del escenario adverso.

El supervisor recuerda que, desde que se inició la reestructuración del sector financiero español, la banca ha hecho saneamientos por importe de 105.000 millones de euros.
 
La morosidad en alquileres se incrementa un 15,4% en un año

La morosidad también continúa creciendo en el segmento inmobiliario de los alquileres. Estos impagos se han incrementado un 15,42% durante último año (del 31 de septiembre de 2010 al 1 de octubre) y la cuantía media de estas rentas endeudadas asciende a 8.312,88 euros.

Éstas son las principales conclusiones del V Estudio FIM sobre morosidad en los arrendamientos en España 2011, elaborado por el Fichero de Inquilinos Morosos (FMI), que ofrece información sobre sus potenciales inquilinos a sus clientes, entre los que se encuentran bancos, fondos de inversión y particulares.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la región que ha registrado el mayor aumento de estos impagos con una escalada del 24,6%. Comunidad Valenciana (20,12%), Comunidad de Madrid (17,79%), Murcia (16,47%) y Cataluña (15,93%), el resto de enclaves donde más ha proliferado la aparición de nuevos arrendatarios morosos.

En el lado opuesto se sitúa Cantabria, donde el número de inquilinos morosos sólo creció un 1,32%. La Rioja (1,82%), Canarias (1,85%), Navarra (2,33%) y Melilla (2,63%), donde el número de conflictos menos ha crecido.

En cuanto a la renta media adeudada, ésta se eleva a 8.312,88 euros en el cómputo de España. Una cifra que se duplica en el caso de la Comunidad de Madrid, donde los caseros que no cobran sus rentas acumulan unos retrasos de 16.037,09 euros.

Los notarios abogan por una mayor regulación del sector inmobiliario y de los contratos hipotecarios

Los participantes en la Cuarta Sesión del 11 Congreso Notarial Español y que ha estado dedicada a La autonomía de la voluntad en el Derecho patrimonial, han coincidido en señalar la necesidad de inyectar mayores dosis de regulación en el sector inmobiliario y en los contratos hipotecarios para reforzar las garantías de los consumidores.

Los notarios están en condiciones de ofrecer al ciudadano algunas modalidades de garantía privada, mucho menos gravosas, como una hipoteca unilateral sobre la propia finca afectada por la actuación; una hipoteca mobiliaria o una prenda ordinaria de depósitos a plazo, y acciones o participaciones sociales.

La inversión inmobiliaria se estabiliza en Europa

La inversión en inmuebles terciarios en Europa Occidental ha crecido un 13% entre enero y septiembre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, con un volumen de 76.600 millones de euros de los que 23.700 millones de euros se alcanzaron en el tercer trimestre.

En términos anuales, sin embargo, el volumen de inversión ha permanecido estable respecto al segundo trimestre del año, según el estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas. Los inversores se mantienen cautos y muestran interés por los activos más seguros y los segmentos más rentables, rechazando los activos secundarios. De esta manera, la inversión inmobiliaria en Europa Occidental se sigue perfilando como un mercado a dos velocidades.

La recuperación de la inversión ha proseguido durante este ejercicio aunque de forma más lenta, siendo sus principales contribuyentes Alemania, Francia, Italia y los países nórdicos. El fuerte crecimiento de la inversión registrado en los tres primeros se ha visto contrarrestado por el significativo descenso de España, Holanda y, en menor medida, Reino Unido. Este último, no obstante, ha vuelto a registrar los mejores resultados de Europa Occidental aunque su volumen de inversión haya descendido en los primeros nueve meses de 2011.

La construcción en la Eurozona baja un 1,3%

La actividad del sector de la construcción en la zona euro durante el mes de septiembre registró un descenso del 1,3% respecto al mes anterior, cuando había bajado un 0,4%, mientras que en términos interanuales repuntó un 0,4%, según los datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la actividad constructora disminuyó un 1% respecto al mes anterior, cuando había caído un 0,3%, mientras que respecto a septiembre de 2010 aumentó seis décimas.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos respecto a agosto se registraron en Francia (-5,8%), Portugal (-5,1%) y Reino Unido (-2,3%), mientras que los incrementos más significativos se observaron en Eslovenia (+7,8%), Polonia (+4,1%) y Eslovaquia (+3,9%).

En términos interanuales, los incrementos más notables de la actividad constructora se registraron en Polonia (+17,1%), Suecia (+6,3%) y Países Bajos (+5,2%), mientras que los mayores descensos se apreciaron en Eslovenia (-17%), Bulgaria (-11,5%) y Portugal (-10%).

El Ayuntamiento de Madrid da vía libre a la operación Chamartín

La delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, ha asegurado que la operación Chamartín comenzará a ejecutarse en el año 2015 y que las licencias de edificación estarán listas para 2016.

El Ayuntamiento ha acordado la disolución del Consejo Rector del Consorcio Urbanístico Prolongación de la Castellana que da el relevo a las Juntas de Compensación. Estas Juntas se encargarán de impulsar y coordinar las tareas hasta ahora asumidas por el Consorcio para la Operación Chamartín.

El Consorcio fue creado en 1997 y estaba formado por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Ministerio de Fomento, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y la empresa DUCH.

Todos ellos, en su condición de propietarios de suelo, estarán representados en las nuevas Juntas, entre cuyas funciones estará "la salvaguardia de los valores de calidad y sostenibilidad", según ha explicado la delegada. "Con la extinción del Consorcio se evita la existencia de duplicidades y se eliminan costes innecesarios", ha dicho Martínez.

El  precio del alquiler de vivienda desciende un 24, 8 % desde su máximo histórico

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se redujo un 0,8% en el mes de octubre, al situarse en 7,61 euros por metro cuadrado, según datos publicados este miércoles por Fotocasa.es.

De esta forma, desde que el precio medio alcanzara su máximo histórico en mayo de 2007 (10,12 euros el metro cuadrado), el coste del alquiler de viviendas se ha reducido un 24,8%.

Canarias fue la única comunidad en la que subió el precio de la vivienda en alquiler en octubre, con un incremento del 0,7%. Asimismo, en La Rioja el coste se mantuvo estable en los 6,03 euros.

Por el contrario, el precio cayó en el resto de comunidades, lideradas por Galicia y Navarra, que registraron descensos del 1,7% y del 1,4%, respectivamente.

También vieron descender el precio del alquiler por encima del 1% otras regiones como Madrid (-1%), Asturias (-1,1%), Cantabria (-1,1%) y Andalucía (-1,2%).

En cuanto al resto de comunidades, el precio del alquiler cayó un 0,1% en Extremadura y Castilla-La Mancha; un 0,2% en el País Vasco; un 0,3% en Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana; un 0,5% en Cataluña y Baleares, y un 0,9% en Murcia.

Los gobiernos español y canario rehabilitarán 861 viviendas y repondrán 220

Los Gobierno de España y de Canarias han acordado la rehabilitación de 861 viviendas de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria y La Orotava (Tenerife) y la reposición de otras 220 en Arrecife (Lanzarote) e Ingenio (Gran Canaria), unas obras que costarán 42 millones de euros.

Estas actuaciones se ejecutarán en virtud de diez convenios pertenecientes a la anualidad 2011 del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, vigente hasta el próximo año, y para su financiación el Gobierno español aportará 17 millones, el 40,4 % del total, y el canario 10,7 millones, el 25,5 %.

Las obras de reposición de 220 viviendas en deficiente estado de conservación situadas en Arrecife e Ingenio consistirá en el derribo de los actuales inmuebles, la reurbanización del suelo y la edificación de nuevos hogares para estos vecinos.

La puesta en marcha de los planes estatales de vivienda, en 2004, Canarias ha recibido del Gobierno español 330 millones de euros que se han invertido en actuaciones de las que se han beneficiado 43.000 familias.

Una de cada cinco familias que adquirió vivienda durante la burbuja no podrá pagarla

El 17,63% de las hipotecas que se firmaron entre 2004 y 2008 "son de alto riesgo", según un estudio realizado por la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES). Este colectivo, de este modo, calcula que en 2015 se habrán ejecutado más de 700.000 desahucios de los cuatro millones de hipotecas firmadas entre 2004 y 2008, los años de la llamada burbuja inmobiliaria en España.

Esta asociación estima que a los 170.627 desahucios que ya se han producido y a las 168.603 viviendas que se encuentran en la actualidad en proceso de ejecución hipotecaria, se sumarán otros 373.912 procedimientos hasta 2013. En total, el número de familias que perderán su vivienda es el equivalente a las hipotecas firmadas sólo en 2004.

El informe aclara que estas cifras contemplan el escenario más favorable. Esto es, sin aumento del desempleo y con el poder adquisitivo actual de las familias. Según AFES, la recuperación del mercado inmobiliario sólo será posible si se reactiva el crédito y si los precios se adaptan a la demanda.

Menos demanda del alquiler turístico en las principales ciudades españolas

Las reservas de alojamientos turísticos han descendido en las principales ciudades españolas, pero afortunadamente no ha sido así en todo el país, la Costa Brava y Tenerife sí han incrementado la demanda.

En general, según estudios del portal vacacional Homelidays, España registró una caída de un 2% en la demanda de alquiler, el mes pasado.

Como anunciábamos anteriormente, Barcelona y Madrid fueron castigadas en el mes de octubre con un descenso en la demanda, y bajaron un puesto entre las ciudades más solicitadas de Europa pasando a ocupar la cuarta y octava posición respectivamente. Los descenso de demanda en ambas ciudades han sido similares, -2% Barcelona y -4% Madrid.

Sevilla también se ha visto afectada por esta bajada, reduciendo su demanda al 24% respecto a octubre del 2010. En el lado opuesto tenemos a Tenerife y Costa Brava que aumentaron en sus reservas un 43% y 3%, respectivamente.

La primera posición del Top 10 de ciudades está ocupada por una ciudad balear, Pujols, en la que se ha incrementado la demanda de alquiler de apartamentos vacacionales en un 205% respecto a octubre de 2010.

Madrid, Cuenca y Toledo, únicas ciudades con aumento de precios máximos por metro cuadrado

Pese a la crisis, continúa habiendo una gran diferencia de precios entre las calles de las ciudades españolas. El coste por metro cuadrado, que afecta a la mayoría de las poblaciones, no ha impactado sin embargo en las calles de Madrid (Serrano sube 600 euros el metro cuadrado), la zona centro de Cuenca (el metro cuadrado se encarece 300) y el casco antiguo de Toledo (200 euros más caro el metro cuadrado), las únicas ciudades con precios máximos al alza.

Las avenidas más emblemáticas ya no sólo de la capital sino también de Barcelona, Santander, Bilbao o San Sebastián siguen estando por encima de los 6.000 euros el metro cuadrado, según el último informe publicado por TecniTasa, la compañía entre las cinco sociedades de tasación más importantes.

En el lado opuesto de la lista están los barrios de Cádiz, Sevilla, Alicante, Elche o Málaga, donde se puede adquirir una vivienda por menos de 700 euros el metro cuadrado.

El informe de TecniTasa revela además caídas significativas en ciudades como Valencia -Ciudad de las Artes y las Ciencias-, Albacete – Altozano, M. de Molins y Tesifonte Gallego- o Almería -zona comprendida entre Paseo de Almería y Rambla Federico García Lorca-, donde los precios descienden con respecto al año 2010 hasta un 22%.

La Comunidad de Madrid reduce las cesiones de suelo obligatorias en promociones

El anteproyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas recoge, entre otras cosas, la reducción de las cargas urbanísticas que se contemplan en la Ley del Suelo en relación a las cesiones que tiene que realizar los promotores a las administraciones, con el fin de dinamizar el sector de la construcción.

La Ley del Suelo establece una serie de cargas urbanísticas que se traducen en cesiones por parte de los promotores de dos tipos: redes generales (que afecta a todo el municipio en cuestión) y las locales (sólo a la zona donde se va a realizar la construcción).

Hasta este momento las cesiones que tenían que hacer los promotores eran de 100 metros cuadrados por cada 100 construidos. Con la modificación que se incorpora ahora en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas se reducen estos metros cuadrados hasta los 50 (las redes generales bajan de los 70 a los 20 metros cuadrados por cada cien construidos mientras que las locales se mantienen en los 30 metros cuadrados).

El Ejecutivo francés somete al ladrillo al plan de ahorro

Entre la batería de medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno una buena parte conciernen al ladrillo Propietarios e inquilinos, todos tendrán que asumir un mayor desembolso si quieren independizarse.

La debacle financiera ha segado la corta existencia de algunos proyectos aprobados hace unos apenas unos meses con el fin de impulsar el mercado inmobiliario. Es el caso del nuevo préstamo a tasa cero. En vigor desde enero de 2011, esta medida que permite a los compradores de una primera residencia disfrutar de un préstamo sin intereses se aplicará ahora sólo a las viviendas nuevas.

Los recortes gubernamentales también afectarán al denominado dispositivo Scellier Que será suprimido en 2013 en lugar de en 2015, como estaba previsto inicialmente. El proyecto fue puesto en marcha hace tres años y permite deducirse impuestos a los contribuyentes que invierten en un piso nuevo para alquilarlo.

Los franceses que quieran hacer obras en casa también tendrán que aflojar más el bolsillo pues la subida del impuesto sobre el valor añadido (TVA), que pasará del 5,5% al 7%, se aplicará también a los trabajos de renovación de edificios. Este aumento tendrá un impacto de 225 millones de euros anuales extra para el sector.

El número de casas iniciadas en Estados Unidos disminuye un 0,3%

El ritmo de construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos bajó un 0,3% en octubre y se situó en un índice interanual de 628.000 unidades, pero los permisos de obra aumentaron un 10,9 %, hasta el nivel más alto desde marzo, según ha informado el Departamento de Comercio.

Los permisos para el comienzo de obra son un indicador de la actividad futura y se situaron en octubre en un índice interanual de 653.000 unidades, impulsados especialmente por los concedidos para nuevos apartamentos, que crecieron un 30% y alcanzaron el nivel más alto de los últimos tres años.

La desaceleración del ritmo de construcción, has octubre, fue menor de lo que pronosticaban los analistas, que habían previsto una caída a un índice de entre 605.000 y 610.000 unidades.

Esa pequeña bajada en el ritmo de construcción se produjo después de un fuerte aumento en septiembre, revisado ahora por el Departamento de Comercio del 15% al 7,6%.

El peso de la deducción por vivienda, 77.560 millones en tres décadas

La desgravación fiscal por adquisición de vivienda en el IRPF ha supuesto un gasto para el Estado de aproximadamente 77.560 millones de euros desde su entrada en vigor en 1979 hasta 2011, último año con datos disponibles en el Proyecto de Presupuestos de Ministerio de Economía.

La devolución de Hacienda supone un incentivo para la inversión en vivienda; la propiedad tiene un premio fiscal que en España ha influido considerablemente en detrimento del alquiler. Su creciente popularidad animó año tras año las compras y también la solicitud de hipotecas, incluso pudiendo pagar la casa al contado, con el objetivo de disfrutar del premio fiscal durante más años. Del millón y medio de declarantes con alguna modalidad de deducción por vivienda en el año 1983 se pasó a más de siete millones en 2006, justo antes del estallido de la crisis.

Lógicamente, el coste fiscal de la deducción para el Estado ha ido en aumento conforme se han vendido más y más viviendas, pero su efecto multiplicador sobre los ingresos impositivos compensa los gastos. Dos factores principales han tenido consecuencias importantes en la evolución de las cifras del IRPF: el ciclo económico y su efecto sobre el sector inmobiliario y los cambios normativos a lo largo de los años.

El gasto agregado del Estado ha crecido desde los 300 millones de euros de los primeros años a los 5.000-6000 millones en los que se mantiene en los últimos tiempos, aunque desde 2007 ha disminuido sensiblemente por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y su impacto en las ventas, hasta los 4.193 millones en 2011.

El colegio de arquitectos de Cataluña pone en venta 12 edificios

El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) ha decidido poner en venta o alquiler hasta 12 edificios para "incrementar el apoyo a los colegiados, muy afectados profesionalmente por la crisis económica". En la lista de edificios no figura ninguna de las sedes, ni la de Barcelona ni las territoriales.

Son edificios enteros, solares, pisos, locales e incluso tres plazas de aparcamiento ubicados en la capital catalana, Tarragona, Reus, Tortosa , Girona, La Seu d Urgell o Vic.

La asamblea en la que se tomó la decisión, destaca el COAC en un comunicado, tuvo una alta participación y la propuesta se aprobó con un 72% de votos favorables. La crisis inmobiliaria ha golpeado duramente a los arquitectos. El propio colegio ha reducido su presupuesto en dos terceras partes desde 2008 y en junio pasado presentó un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 45 personas.

La administración central y extremeña renovarán 103 viviendas y promoverá 40 alojamientos públicos

El Ministerio de Fomento invertirá 4,92 millones de euros en la renovación de 103 viviendas y la promoción de 40 alojamientos protegidos en Extremadura, según los convenios acordados entre la Secretaría de Estado de Vivienda y la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

Así, el Estado destinará 4,25 millones a la renovación de 103 viviendas en el Área de Renovación Urbana de El Campillo, en Badajoz, lo que supone el 36,2% de la inversión prevista, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado remitido a Efe.

Debido al deficiente estado de estas viviendas, las obras consistirán en el derribo de los actuales inmuebles y la edificación de nuevos hogares para estos vecinos, que mientras duren los trabajos serán realojados en otras viviendas.

Ambas administraciones han alcanzado también otro acuerdo para la promoción de 40 alojamientos protegidos en régimen de alquiler para colectivos especialmente vulnerables. Estos alojamientos se construirán en la Ronda Norte de Badajoz y el Ministerio aportará 670.275 euros (el 20,9% de la inversión prevista) y la Junta 268.110 euros (8,38%).

Estos acuerdos forman parte del programa 2011 del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación que facilitará a 6.185 familias extremeñas el acceso a una vivienda o la rehabilitación de la que ya poseen.

Castilla La-Mancha sacará a subasta 18 inmuebles

El Consejo de Gobierno, después de subastar un total de 68 vehículos del anterior Ejecutivo, ha aprobado esta semana sacar a subasta, inicialmente, un total de 18 inmuebles de su propiedad con los que espera obtener cerca de 7 millones de euros.

El Gobierno regional ha recordado que esta medida se desprende del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, con el que pretende ahorrar un total de 1.815 millones de euros.

 El portavoz del ejecutivo regional ha explicado  que estos edificios, entre los que se encuentran fincas rústicas, solares urbanos, alguna vivienda y solares sobrantes de expropiaciones en distintos municipios de la región, son prescindibles porque están siendo infrautilizados y  ha indicado que la previsión del Ejecutivo es continuar subastando bienes de la administración, ha señalado que el precio inicial de la licitación de estos inmuebles es de casi siete millones de euros, aunque se ha mostrado confiado en que el dinero obtenido por su venta pueda superar esta cantidad.

Todos los interesados podrán pujar de manera individual por cada inmueble e incluso por el conjunto, y que las bases reguladoras se publicarán el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para que las conozcan los castellano-manchegos. También en la página web de la Junta se ofrecerán más detalles de estas propiedades, con la superficie y fotografías de los mismos.

La rehabilitación de vivienda en Madrid, un 35% de la actividad del sector constructivo

La rehabilitación y mejora del parque de vivienda ya construida en la región, un esfuerzo cada vez más afianzado entre las comunidades de vecinos de la región, supone ya el 35 por ciento de la actividad del sector de la construcción en la comunidad madrileña, diez puntos por encima de la media nacional.

Así lo ha destacado, el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad y gerente del IVIMA, Juan Van-Halen, en la clausura de unas jornadas del Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Madrid y la Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales (ANFAPA) sobre sistemas de aislamientos térmicos exteriores de edificios residenciales.

En el conjunto de la Unión Europea, el mercado de la rehabilitación supone entre un 40 y un 45 por ciento de la actividad del sector de la construcción, un porcentaje que en España se reduce al 26 por ciento.

El Consejero ha detallado que, en los últimos ochos años, el Gobierno regional ha facilitado en la región la rehabilitación de más de 8.300 viviendas cada año y ha abonado cada año una media de 21,1 millones de euros en subvenciones a la rehabilitación, además de sufragar la instalación de más de 2.200 ascensores con ayudas que superan los 110 millones de euros.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble