Alertas Jurídicas lunes , 18 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » ECONOMIA EN MOVIMIENTO

ECONOMIA EN MOVIMIENTO

La única solución que se aplica al estado económico que vivimos es el permanente llamamiento a la austeridad.

Sin embargo, no se ha logrado aumentar la confianza de los que parecen ser los “amos del mundo”, los mercados, que actualmente han reemplazado a los gobernantes, encontrándonos con un crecimiento de nuevo estancado, mientras el paro sigue aumentando, con parados de larga duración, muchos de ellos de muy difícil, por no decir imposible, retorno al mercado laboral.

La verdadera preocupación de los empresarios es la falta de crédito y mercado de negocio, pero la Banca se ha distanciado del riesgo del crédito como si se hubiese consumido y agotado en el sector inmobiliario.

Hemos conocido cifras de que el valor de los activos atascados en los balances del sistema financiero español asciende a unos 70.000 mil millones de euros con datos al cierre en el mes de junio y un saldo total de morosidad que en agosto se situó en 127.737 millones de euros (se estima que puede terminar este año por encima del 9%).La cifra de créditos concedidos al sector, asciende a 400.000 millones de euros, cifra que representa el doble de todos los fondos propios de bancos y cajas. Este parece sin duda, el gran problema estructural de la banca española, activos tóxicos ( fundamentalmente de suelo) que deberían eliminarse recapitalizando el sistema. Sin embargo, los bancos se niegan aceptar las perdidas latentes  asociadas al sector,  lo que provoca que no se logre la reactivación económica.

Incremento del ratio de morosidad que coincide con una disminución significativa del saldo total de créditos, estimándose una evolución y comportamiento todavía más negativo a futuro en la concesión crediticia.

Los responsables de las entidades financieras en España justifican este descenso por la ralentización de la demanda crediticia de calidad, es decir, con capacidad de devolver los préstamos concedidos.

Sin embargo, la impresión del ajeno observador es que parecen dedicar una gran parte de su actividad en justificar y resolver, cuando no aparentar, su solvencia.

Paul Krugman insiste en que la economía necesita una ayuda real ahora y no hipotéticas compensaciones dentro de una década, lo que se requiere es de un importante impulso para poner la economía en movimiento.

Economía en movimiento que evitaría avanzar en la economía de la depresión hasta tocar fondo, con la instauración expansiva del estancamiento y detención del proceso productivo.

Precipitación de caída de la economía donde precisamente se forman los elementos que permiten pasar a la fase de recuperación y comenzar la fase ascendente del ciclo económico.

La Banca debe jugar un papel crucial y determinante en este momento, sosteniendo y evitando la caída, poniendo el dinero en circulación, reabriendo y posibilitando el crédito que dinamice la economía con la prudencia que impone el mensaje de la bajada de la cima.

Autor: José Domingo Monforte.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble