Alertas Jurídicas domingo , 24 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Subvenciones para la instalación, sustitución y reparación de ascensores

Subvenciones para la instalación, sustitución y reparación de ascensores

Con el objetivo de fomentar la eliminación de barreras arquitectónicas y mejorar las condiciones de accesibilidad de los edificios de viviendas, las distintas administraciones, especialmente las comunidades autónomas,  conceden subvenciones a los propietarios y/o comunidades de edificios que pretendan instalar un ascensor. En el artículo se exponen los requisitos para acceder a estas ayudas y así como sus respectivas cuantías.

I.    Introducción

En 1950 existían en España 6.687.200 viviendas. En 1980 el número alcanzó las 14.726.134. Este fuerte desarrollo se produjo en parte como consecuencia de los planes de vivienda impulsados por los distintos gobiernos y por otro lado por el singular desarrollo económico de las dosprimeras décadas de este período. En la década de los 50 la construcción de viviendas se realizó en un marco de escasa normativa en lo referente a movilidad y accesibilidad y las normas que regulaban las relaciones entre los vecinos de un inmueble, sus responsabilidades y derechos, venían establecidas por el Código Civil, (en especial del art. 396). En Julio de 1960 se promulgó  la Ley de Propiedad Horizontal, que venía a llenar y, sobretodo, ordenar,  un vacío en materia de derechos, obligaciones y normas de relación entre vecinos de un inmueble.

Actualmente en las grandes ciudades españolas, existen alrededor de unos 400.000 edificios, que, en ocasiones, plantean enormes problemas de accesibilidad y movilidad a sus moradores, dado que no disponen de ningún medio de elevación mecánico.

Conscientes de las dificultades de accesibilidad, la Ley de Propiedad Horizontal, ha sufrido diversas modificaciones, yen especial en lo referente a los quórum necesarios para la colocación del servicio de ascensor, lo que ha permitido que se pueda acometer la instalación de ascensores en las  Comunidades de Propietarios que no disponen de dicho servicio. Pero además, otras normativas referentes la seguridad en los elevadores, o más recientemente de sostenibilidad, han favorecido la sustitución y reparación de dichas instalaciones en las comunidades de vecinos que ya disfrutaban de un ascensor.

Una de estas modificaciones legislativas más recientes, la encontramos  en la Ley de Economía Sostenible que en su en su art. 111, que modifica definitivamente el art. 17 de la LPH en materia de la obligatoriedad de colocar el ascensor en edificios que no dispongan de él.

II.    Subvenciones autonómicas

En este contexto, desde hace más de una década, las distintas Administraciones (CCAA) y el Estado, han mostrado sensibilidad y han diseñado distintos planes para el fomento y ayuda a la instalación, o adecuación, de ascensores en comunidades de vecinos y de supresión de barreras arquitectónicas, de acuerdo a unos requisitos y con distinto alcance económico. Así, nos encontramos con ayudas económicas que van desde el 10% al 95% del presupuesto del proyecto, dependiendo de la CCAA y de los criterios que aplican a la antigüedad del edificio y a la renta de los vecinos del inmueble.

El siguiente cuadro refleja los distintos tipos de subvención según la CCAA: VER CUADRO COMPARATIVO EN PDF ADJUNTO

III.    Otras ayudas

Además de las subvenciones autonómicas, complementarias o no a las estatales, existen otras subvenciones de carácter municipal, que contribuyen a sufragar la inversión que supone para una comunidad de vecinos instalar o sustituir un ascensor.En este sentido, los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, La Coruña, Bilbao o Gijón, por citar algunos de los más grandes, conceden ayudas económicas adicionales.

También es cada vez más frecuente que algunos municipios declaren zonas o barrios,Áreas de Rehabilitación Integral (ARI´s), o Zonas de Urgente Rehabilitación (ZUR), en los que se acometen proyectos de mayor alcance, que afectan a las infraestructuras y a la conservación técnica, funcional y estética de edificios, zonas comunes, viales e infraestructuras yen los que la accesibilidad y el ascensor tienen, muchas veces, un papel protagonista.

A pesar de la coyuntura económica financiera actual, hasta la fecha ninguna Comunidad Autónoma ha anunciado la supresión de estos programas de ayudas, si bien es cierto que los procesos de concesión se han ralentizado.

Hay que destacar la labor que están realizando los grandes y medianos municipios, en materia de ayudas no económicas, en cuanto aque han adaptado sus normativas y ordenanzas con objeto de facilitar la colocación del ascensor, por patios, escaleras o fachadas, incluso si este invade la vía pública.

Todas estas medidas emprendidas hace más una década por las Administraciones Públicas ha facilitado la accesibilidad y movilidad a un importante grupo de población que carecía de medios de elevación en sus edificios permitiéndoles disfrutar hoy de una mejor calidad de vida

Iñigo Narváez Vega de Seoane.Director  de Desarrollo de Negocio de ThyssenKrupp Elevadores

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

El mercado hipotecario español es considerado uno de los más competitivos y eficientes del mundo, principalmente por su cultura inmobiliaria imperante y el desarrollo del negocio bancario. La adquisición de una vivienda es el mayor gasto económico que una familia asumirá en toda su vida, por ello es importante contar con una buena hipoteca que sea adecuada a la situación ... Leer Más »

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble