Alertas Jurídicas domingo , 24 enero 2021
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NOMBRAMIENTO

Luis Arsuaga nuevo director nacional de Lang LaSalle Hotels para la península ibérica

La empresa mundial de servicios de inversión y consultoría hotelera Jones Lang LaSalle Hotels refuerza su delegación en España con el nombramiento de Luis Arsuaga como nuevo director nacional para la península ibérica. Desde su nuevo puesto Arsuaga liderará un equipo dedicado al mercado inmobiliario hotelero.

Luis Arsuaga, cuenta con dilatada experiencia en el sector hotelero ya que anteriormente trabajó como director del Departamento de Hoteles de CB Richard Ellis Madrid, empresa en la que comenzó en 2002 asumiendo diferentes funciones en las áreas de inversiones y valoraciones y hotels & leisure.
Con anterioridad a esta empresa, Luis Arsuaga trabajó en el departamento de banca privada de Bear Stearns en San Francisco, y también en CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación).

PREMIO

ESTUDIOAF/ Alba Ramis laureado con el premio Europe 40 under 40

Dicho premio internacional cada año elige a los 40 arquitectos más emergentes de Europa, menores de 40 años.

El premio, convocado conjuntamente por The European Centre for Architecture, Art Design and Urban Studies y The Chicago Athenaeum, tiene como objetivo principal identificar, promover y promocionar la nueva generación europea de arquitectos, paisajistas, urbanistas y diseñadores industriales de todo el continente.

Del 8 al 30 de octubre de 2011, se celebrará una exposición que recoge el trabajo de los 40 arquitectos premiados, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina, dentro de la XIII Bienal Internacional de Arquitectura.

El jurado de esta edición 2011, reunido en Seattle, Washington (EE.UU.), ha estado formado por los arquitectos Vignoly, Maskin, Barratt y Richmond.

APERTURA

Mail Boxes alcanza los 175 centros operativos en España
                                           
MBE, red de franquicias a nivel mundial de servicios de envíos, de comunicación y de apoyo a la actividad de empresas y particulares, ha abierto un nuevo centro en Olot.

Se trata del primero abierto en esta localidad y el cuarto en la provincia de Gerona. El nuevo local está situado en la céntrica Avenida Sant Jordi, 19 y cuenta con una superficie de 58 m2. Desde esta nueva oficina ofrecerá sus servicios a vecinos, comerciantes y empresas de esta población, con un servicio de calidad.

MBE alcanza así los 175 establecimientos y continúa desarrollando su ambicioso plan de expansión que le permitirá abrir franquicias en poblaciones donde aún no tienen presencia, así como ampliarla en las provincias donde ya se han asentado. Además, prevé llegar a los 200 centros abiertos a corto plazo, si bien hay cabida hasta 500 centros MBE para cubrir la demanda de sus servicios en nuestra geografía.

INAUGURACIÓN

Construcción en plazo del nuevo Hospital de Torrejón, asesorada por Gerens Hill

El Hospital de Torrejón ha conseguido inaugurarse en plazo (18 meses) y sin desviaciones en el coste. La gestión la ha facilitado la colaboración y coordinación de los trabajos entre la UTE Constructor, equipo de arquitectos, Concesionaria y Administración, consiguiendo ser la pieza que ha articulado que las actuaciones de todos ellos se dirigieran correctamente hacia la consecución del objetivo fundamental: finalizar las obras en los 18 meses previstos y sin desviaciones económicas.

La construcción del Hospital de Torrejón ha sido realizada por la sociedad concesionaria formada por la UTE Ribera Salud, Asisa, Concessia y FCC Construcción, cuya participación en el proyecto continúa en la fase de explotación, en la que se harán cargo de la prestación de servicios no asistenciales durante un período de 30 años.

Gerens Hill, como oficina técnica de seguimiento, ha prestado, entre otros, los servicios de consultoría,  asistencia técnica y el apoyo y soporte a los órganos de decisión de la concesionaria.

INVERSIÓN

Marruecos y Argelia, entorno idóneo para las pymes constructoras

Así lo ha expresado la asesora internacional del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, Glòria Mérida, en la Jornada "La construcción en Marruecos y Argelia" organizada por la entidad gremial.

El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas es una entidad sin afán de lucro nacida en 1211 que representa a 2.300 pymes del sector constructor catalán.

El mencionado acto contó con la intervención, entre otros, del arquitecto Jesús Alons, el abogado y asesor jurídico internacional Josep Tarin y el director de Negocio Internacional Relationship Manager del Banco de Sabadell, Jordi Torrents.

Según indicaron los ponentes, el sector de la construcción de Marruecos representa casi un 5% del PIB y emplea al 7% de la población activa; cuenta  con estímulos para el desarrollo del sector como la realización de proyectos de vivienda social, debido al déficit reconocido de más de un millón de viviendas; las grandes obras de infraestructuras básicas; las zonas turísticas Plan Azur, en el marco de Visión 2020 y la aceleración de la distribución de créditos inmobiliarios.

CONSULTORA

BNP gestiona la Comunidad de Propietarios de Natea Business Park

La división de gestión de inmuebles de la consultora BNP ha recibido el mandato para gestionar la Comunidad de Propietarios del Parque de Actividades Empresariales Natea Business Park.

Se trata de un moderno complejo empresarial compuesto por cuatro edificios de uso exclusivo de oficinas de aproximadamente 13.500 m2 de superficie cada uno, ubicados en una parcela común de 10.873 m2. El parque de oficinas cuenta con zonas comunes ajardinadas y dispone de cerramiento perimetral que permite garantizar la seguridad y el control de accesos al mismo.

La división de gestión de inmuebles de BNP ha iniciado su actividad con la realización de un informe del estado cero del complejo — equivalente a una auditoria del estado general de las instalaciones y los servicios— y la asunción de los servicios de property management necesarios.

OPERACIÓN

Mc Aleer & Rushe vende su hotel a un inversor catarí por 200 millones de libras

En una de las mayores operaciones del año en el sector hotelero, la multinacional ha acordado la venta de W London, su exclusivo proyecto de usos mixtos con hotel situado en Leicester Square, a un inversor catarí por cerca de 200 millones de libras esterlinas. Con esta operación, el precio de compra refleja una rentabilidad inicial neta cercana al 4%.

Se trata de un moderno hotel de 192 habitaciones, situado en un edificio de diez plantas consta de 11 áticos de lujo de dos y tres habitaciones y una tienda de casi 11.000 m2, un proyecto innovador y el  primero de estas características en Europa.

El proyecto ha sido galardonado con el premio a la mejor promoción inmobiliaria del Reino Unido en MIPIM (feria inmobiliaria internacional que se celebra en Cannes) y preseleccionado para otros prestigiosos premios de arquitectura que se fallarán próximamente.

NOMBRAMIENTO

Cushman & Wakefield nombra nuevos directores

La consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield (C&W) ha incorporado a  Javier Bernades como Asociado y Director de Agencia Oficinas en Barcelona y a Ignacio Acha como director de Retail High Streets en Madrid.

Javier Bernades cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector inmobiliario, donde ha desempeñado roles directivos en empresas como Grupo Ferrán, Banesto y Century 21. Ignacio Acha cuenta con más de 10 años de experiencia en los departamentos de expansión y retail de diversas empresas. 


WEB

Canaltucasa.com alcanza las 500 viviendas vendidas en nueve meses

La compañía BlockSales, propietaria de la única plataforma 2.0 en España para la compra de una vivienda, ha comercializado ya 500 viviendas en lo que va de año, a través de canaltucasa.com.

El precio medio de las viviendas comercializadas hasta el momento es de 160.000 euros; las provincias en las que más se ha vendido han sido Madrid, Málaga, Toledo y Logroño, y el perfil de comprador es el de una pareja, con una franja de edad comprendida entre 30 y 45 años.

Canaltucasa.com es una plataforma enteramente 2.0, por lo que todas las gestiones necesarias para la compra de una vivienda se realizan de manera virtual (a excepción de la visita a la vivienda) y sin coste para el comprador.

CONSTRUCCIÓN

Isolux culmina la construcción de las tres plantas fotovoltaicas más grandes del Reino Unido

Isolux Corsán ha culminado con éxito la construcción y puesta en funcionamiento de tres plantas solares fotovoltaicas consideradas, las de mayor tamaño del Reino Unido, con un total de 15 MW de potencia instalada y un presupuesto de alrededor de 40 millones de euros.

Los tres parques solares, ubicados en las localidades de Langform, Churchtown y Manor, cuentan con 22.000 módulos de tecnología cristalina sobre estructura fija y 5 MW de potencia instalada cada uno y han sido ejecutados bajo la modalidad llave en mano. La promoción e inversión ha sido realizada por Banco Santander y un socio local.

Este proyecto, que es el primer trabajo en fotovoltaica de Isolux Corsán en el Reino Unido, ha sido ejecutado en un plazo inferior a diez semanas. La conexión de las plantas a la red eléctrica, Western Power Distribution, se ha realizado antes del último cambio regulatorio, llevado a cabo este verano, que redujo las primas a la fotovoltaica en Gran Bretaña. El Grupo ya ha abordado proyectos de ejecución en tiempo récord, como la construcción de Rovigo, la mayor planta solar fotovoltaica de Europa con 72 MW, en 8 meses.

OPERACIÓN

FCC Logística alquila 21.962 m2 de naves en un parque logístico catalán

FCC ha firmado el alquiler de dos naves logísticas de superficie total 21.962 m2, edificadas sobre dos parcelas cuya superficie conjunta asciende a 32.895 m2, en el parque logístico Fons de l Estació, en el término municipal de La Granada del Penedés, situado a 40 kms. de Barcelona, en la comarca de Penedés.

Con la contratación de los mencionados inmuebles, FCC no sólo dispondrá de una nueva base operativa en Cataluña sino que reforzará su presencia y prestación de servicios en la zona NE peninsular.

La superficie contratada se distribuye en dos naves de 16.452 m2 y otra de 5.510 m2. A esta superficie se le suman las respectivas zonas exteriores para maniobras, aparcamientos, accesos y jardín que tienen respectivamente 9.913 m2 y 3.528 m2. El parque logístico está situado en la comarca del Penedés, a escasos 40 kms. de la Ciudad Condal y dispone de una gran fachada a la autopista. Su comunicación es excelente, al tener fácil acceso a las principales vías rápidas del entorno que comunican tanto con Madrid como con el resto de Europa.

FCC Logística es una de las principales empresas logísticas del país y un operador de referencia en la gestión integrada de la cadena de suministro, prestando servicios en España y Portugal, con una facturación que supera los 330 millones, 3.700 empleados y más de 900.000 m2 de naves logísticas contratadas, entre las que 300.000 m2 son de frío.

ASESORAMIENTO

Forcadell asesora a la consultora tecnológica  Itequia

Itequia, especializada en soluciones de portales, aplicaciones para internet, desarrollo a medida de software y soluciones de integración, trasladará sus oficinas al carismático Palo Alto, ubicado en el Poble Nou de Barcelona, dónde ocupará 200 m2 de superficie para el desarrollo de su actividad como consultora tecnológica.

La operación, intermediada por la consultora inmobiliaria Forcadell, ha cobrado mayor relevancia por la dificultada que implica, no sólo cumplir los requisitos de entrada por parte de las nuevas incorporaciones, sino también encontrar en el recinto espacios disponibles.

Según el estudio de precios elaborado por la consultora inmobiliaria, basándose en datos del primer semestre de 2011, los precios solicitados en la zona oscilan entre los 14 y los 19 €/m2/mes.

Palo Alto, territorio acotado en pleno 22, es una isla urbana que conserva un trozo del pasado industrial de Barcelona. Diecinueve estudios creativos se reparten en las instalaciones de este antiguo complejo fabril, reconvertidas ahora en espacios confortables, llenos de luz y con vistas al exuberante jardín. Sus interiores, de piedra y madera aportan una imagen diferente y generan un ambiente muy acogedor.


ARRENDAMIENTO

Tasinsa y Rigma han asesorado el arrendamiento del Edifico Vergara

La consultora Rigma ha asesorado a la propiedad del emblemático edificio Vergara localizado en la c/Francisco Silvela de Madrid y por su parte Tasinsa ha sido la consultora encargada de asesorar al nuevo inquilino, Grupo CTO, en el arrendamiento de la totalidad del Edificio Vergara donde aquel traslada su sede en Madrid.

El emblemático edificio tiene una superficie de 6.500 m2 de superficie sobre rasante, distribuidos en planta baja más 8 plantas, y 63 plazas de garaje ubicadas en las plantas sótano.

El inmueble, que está estratégicamente situado por sus excelentes accesos por carretera y transporte público, acogerá la sede central del Grupo CTO, donde, además de las divisiones administrativas, el grupo ubicará las aulas de formación para seguir impartiendo su cursos de formación sanitaria especializada.

SEDE

Securitas instalará su nueva sede en el Complejo Empresarial La Gavia

Securitas trasladará en los próximos meses sus oficinas de la zona de Barajas a Entrepeñas 27, perteneciente al Complejo Empresarial La Gavia situado en la ampliación del Ensanche de Vallecas. Las nuevas oficinas se encuentran en un edificio con Calificación de Eficiencia Energética Grado B y ofrecen una superficie total de 6.319 m2 distribuidos en 6 plantas y con capacidad para 112 plazas de aparcamiento.

El Complejo Empresarial La Gavia está formado por tres edificios exclusivos de oficinas de nueva construcción y que suman más de 30.000 m2. Estos edificios están compuestos por una sucesión de grandes pórticos de hormigón que permiten la distribución interna de las plantas totalmente diáfanas.

Los pórticos cumplen una doble misión: proporcionar un control selectivo de la radiación solar y conformar parte de la estructura de los edificios, que también están dotados con sistema de climatización de última generación. Cada una de las plantas cuenta con suelo técnico, fachada muro cortina y falso techo con luminarias de bajo consumo. El recinto completa su oferta con un servicio de vigilancia y seguridad 24 horas.

OPERACIÓN

CBRE Hotels vende el hotel Hesperia London Victoria

CBRE Hotels ha vendido el hotel The Hesperia London Victoria a la compañía Crimson Hotels, radicada en Reino Unido. El hotel se ha vendido en formato libre de gestión y el comprador lo reformará en breve para que sea operado por Hilton en contrato de franquicia.

El Hesperia London Victoria cuenta con 212 habitaciones y goza de una ubicación privilegiada junto a la estación de trenes Victoria, que da acceso directo al aeropuerto de Gatwick.

Además, el establecimiento cuenta con 9 salones de reunión con una capacidad de hasta 300 personas.

REHABILITACIÓN

INBISA concluye la remodelación de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de Santander

INBISA ha remodelado la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Tras la rehabilitación del edificio recientemente concluida los alumnos y profesores iniciarán el presente curso en unas salas mejor aisladas contra la humedad y contra las altas temperaturas que se alcanzaban por acción de sol.
 
La rehabilitación ha consistido en la sustitución de las unidades de carpintería exterior que se encontraban deterioradas en la fachada sur del aulario. Su deterioro ocasionaba la entrada de agua exterior por filtración y el paso de aire por falta de estanqueidad. Además, dada la orientación sur del edificio, dentro de las estancias se alcanzan altas temperaturas debido a la acción del sol. Por ese motivo, además de la sustitución de la carpintería se han colocado toldos de protección. 

Las nuevas carpinterías son de perfiles de aluminio anodizado en color plata mate para que se integren mejor con el conjunto del edificio y con el resto de las soluciones de sustitución realizadas. El edificio mantiene, en líneas generales, las formalizaciones y compartimentaciones existentes en las carpinterías anteriores, con el objetivo de respetar la fisonomía característica original.

INCORPORACIÓN

Carlos Ferrater se suma al equipo de  PGA Catalunya Resort

El reconocido arquitecto Carlos Ferrater junto con la arquitecta Lucía Ferrater ambos del estudio OAB Carlos Ferrater & Partners, se suman a PGA Catalunya Resort y a su equipo de profesionales, con la proyección de dos villas en las zonas más selectas del complejo residencial. PGA Catalunya Resort nace como culminación de más de veinte años de trabajo y únicamente después de consolidar el Stadium Golf Course, considerado entre los tres mejores de Europa Continental y entre los TOP 100 del mundo, se ha iniciado el proyecto inmobiliario, a diferencia de otros resorts de golf en España.

Con claro espíritu mediterráneo, la casa se proyecta en la parte alta de la parcela, respetando la vegetación actual, que se convierte en un jardín natural que protege el acceso a pie a la vivienda. La planta sótano da cabida al aparcamiento, al que se accede de manera directa desde la calle y sobre la cubierta del cual reposa la piscina que actúa como superficie solárium.

La casa queda definida por una estructura vista de pilares y jácenas de la misma sección, formando una retícula que modula las diferentes estancias de la casa. Un volumen superior longitudinal y retrasado respecto a la fachada sur, alberga interiormente un doble espacio con una escalera que da acceso al dormitorio principal el cual disfruta de dos terrazas con vistas al golf.

PREMIOS

Fallados los X Premios Detea al fomento de la arquitectura industrial en Andalucía
 
El jurado ha fallado los ganadores de los X Premios de la Fundación DETEA, tanto en su categoría de rehabilitación de edificio histórico como en el de nueva planta, y que tienen la finalidad de fomentar la arquitectura industrial de calidad en Andalucía.

En la modalidad de rehabilitación de antiguos espacios industriales, el primer premio, dotado con 3.000 euros y un periodo de prácticas en la empresa, ha recaído en el proyecto ‘Insección‘, realizado por Alberto Montiel Lozano, David Belmonte García y Pedro de la Torre Prieto, estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Málaga.

El accésit de esta categoría, dotado con 1.500 euros, ha sido para el proyecto Jack and the beanstalk ha estado formado por Blanca Esmeralda García Martínez, Cristina Álvarez-Ossorio Benítez, Alberto Cabello Morales y Daniel Fosas de Pando, estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

En cuanto a la categoría de edificaciones de nueva planta, el primer premio fue para el proyecto Adherencia, de Inmaculada Navarro Gaspar, estudiante de la Universidad de Granada, que ha destacado por su excelente nivel y que también está dotado con 3.000 euros y un periodo de prácticas en la empresa.

GESTIÓN

BNP Paribas gestiona la Comunidad de Propietarios y los servicios de postventa del edificio Soho Leganés

CarVal ha confiado la gestión de la Comunidad de Propietarios y los servicios de postventa del Edificio Soho Leganés a la consultora inmobiliaria BNP, que también es responsable de su comercialización. 

Soho Leganés (Calle Uno, 3, 5 y 7, Leganés, Madrid) alberga 264 espacios profesionales de moderno diseño y 306 plazas de aparcamiento.  El edificio, de 18.000 m2 de superficie construida, se configura a partir de dos bloques longitudinales paralelos a la calle, entre los que se crea un espacio libre en toda su altura, excepto en la planta baja, que permite la iluminación y ventilación natural de los despachos. Éstos tienen una distribución flexible, con piezas de doble altura de casi seis metros. Al interior del edificio se accede por amplios espacios ventilados naturalmente, por donde discurren las escaleras principales. Por debajo, el edificio se desarrolla en dos niveles: un espacio de archivo o almacenamiento y un área ―ligada al perímetro ajardinado del edificio― dedicada al deporte y el descanso, dotada con una piscina climatizada, espacio SPA, una pista de squash y gimnasio.

SEDE

Marvell traslada su sede al edificio Europark

Marvell Hispania, empresa especializada en soluciones de circuitos integrados, ha decidido establecer su nueva sede en el edificio Europark, en el parque tecnológico de Paterna (Valencia). La operación ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

El espacio que la compañía ha alquilado tiene 3.145 metros cuadrados y albergará su sede corporativa de España, que anteriormente se encontraba en otro edificio del mismo parque tecnológico. De la superficie total alquilada, 1.165 metros cuadrados se destinarán a espacio de oficinas y el resto para aparcamientos y zonas comunes.

Según Víctor Gregori, director del departamento de Oficinas en la oficina de Valencia de CBRE, “las circunstancias actuales del mercado permiten a las empresas poder acceder a edificios prime con unas condiciones muy favorables”.

Por otro lado, el departamento de Diseño de Oficinas de CBRE también será el encargado de realizar el diseño y la adecuación de las nuevas oficinas de Marvell Hispania.

REHABILITACIÓN

Adif comienza la rehabilitación de la fachada principal de la estación de Puerta de Atocha

Adif ha iniciado las obras de rehabilitación de la fachada principal y de los dos torreones históricos de la estación de Madrid-Puerta de Atocha, que supondrán una inversión de 1.332.253 euros.

Los trabajos, que contarán con un plazo de ejecución de doce meses, incluyen la restauración de las esculturas con forma de quimeras que coronan el hastial de la cortina vidriada de la fachada, el saneamiento y la restauración del resto de ornamentos existentes, y la limpieza, conservación y mantenimiento en general de la cortina vidriada.

Asimismo, se contempla la rehabilitación, conservación y consolidación de las fachadas y cubiertas de los torreones o pabellones laterales ubicados en la fachada principal de la estación.

Los trabajos de rehabilitación tendrán en cuenta la especial relevancia histórica y artística de este conjunto arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995. Además, la estación ferroviaria de Madrid-Puerta de Atocha pertenece al Conjunto Histórico de la Villa de Madrid y se encuentra incluido en el catálogo general de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital con el máximo grado de protección.

El objetivo de esta actuación no es solo conservar, consolidar y restaurar los distintos elementos constructivos, también se pretende mejorar su conocimiento y lograr su puesta en valor.

ARRENDAMIENTO

INBISA alquila a Hansa Meyer sus nuevas oficinas en el complejo Barcelona 2

La compañía Hansa Meyer, especializada en importaciones y exportaciones por aire, tierra y mar, ha alquilado 163 m2 a Inbisa Inmobiliaria en su edificio Barcelona 2, ubicado en la confluencia de la Avenida Diagonal, la calle Sabino de Arana y la Gran Vía de Carlos III.

Este enclave le confiere una situación privilegiada para las comunicaciones gracias a las avenidas que circulan por el perímetro del complejo, cercano a las Rondas y a la autopista. En esta misma área se ubica la sede de La Caixa, el hotel Princesa Sofía, la sede de Husa y la nueva clínica Dexeus.

La compañía Hansa Meyer opera, a nivel internacional, todo tipo de mercancías. Además, se encarga de todas las actividades auxiliares del transporte y la logística como son agencias de transporte, almacenistas, distribuidores, etc. 

EXPANSIÓN

Eurener refuerza su presencia en Alemania con una nueva oficina

La compañía española Eurener, fabricante de módulos fotovoltaicos, ha inaugurado una nueva oficina en Alemania, concretamente en la ciudad de Colonia, en una nueva apuesta por la expansión de su actividad. El objetivo es mejorar su posición en el mayor mercado fotovoltaico del mundo

“Con la apertura de las oficinas en Colonia, la finalidad es estar más cerca de nuestros colaboradores y partners ofreciéndoles entre otros un servicio post-venta profesional”, afirma Carlos Serradilla Breuer, director comercial de la entidad para la DACH Region (Alemania, Austria, Suiza) y para el Este de Europa.

Nuestro principal objetivo será proporcionar a nuestros clientes y socios todo el apoyo necesario para el desarrollo de las actividades comerciales. Ahora estamos en condiciones de ofrecer un servicio rápido y profesional. Desde la nueva sede también se atenderán los mercados de Europa del Este”. Para ello Serradilla cuenta con un equipo comercial de contrastada experiencia en el sector fotovoltaico dedicado específicamente para esta labor.

Por otro lado, cabe destacar que tras seis meses de intensas negociaciones el equipo comercial de Eurener ha logrado cerrar acuerdos de distribución de sus productos con un total de diez firmas.

ADJUDICACION

Sepes adjudica las tres primeras parcelas en el futuro barrio del Parque de los Ingenieros, en Villaverde

El Consejo de Administración de Sepes, Entidad Estatal de Suelo adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado las tres primeras parcelas residenciales comercializadas en Villaverde (Madrid), en la actuación denominada Parque de los Ingenieros, junto a Ciudad de Los Ángeles. Tres proyectos de las cooperativas Casalar, Vitra y Quinta Los Molinos, han obtenido la mayor puntuación y desarrollarán viviendas protegidas en estas tres primeras parcelas.

Entre los criterios de valoración significativos destacan los referidos a las características medioambientales de las propuestas. Se ha valorado especialmente aquellos proyectos que han propuesto una mayor calificación energética, así como iniciativas del tipo: incorporación de sistemas de captación de agua de lluvia para regar las zonas comunes ajardinadas, o la creación de aparcamientos para bicicletas. También se han valorado criterios como la calidad técnica, la solvencia económica, y la capacidad en medios humanos y materiales para llevar a cabo los proyectos.

Las obras de urbanización, con 24 meses de plazo y un presupuesto de 13,6 millones de euros más IVA, se adjudicarán próximamente y podrán comenzar a principios de año. Está previsto que cuando estos trabajos avancen lo suficiente, se compatibilicen con los de edificación de manera que los ciudadanos accedan a las viviendas en el plazo más breve posible.

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