Alertas Jurídicas viernes , 15 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Lo que debe saber sobre la valoración de terrenos a partir del 1 de enero de 2.012

Lo que debe saber sobre la valoración de terrenos a partir del 1 de enero de 2.012

Ante la cercanía del 31 de diciembre de 2.011, fecha en la que termina el periodo contemplado por la Disposición Transitoria 3ª de la Ley del Suelo (y su posterior prórroga) por la que determinados suelos urbanizables sectorizados se podían seguir valorando con los criterios de la anterior Ley del Suelo 6/1998, comienzan a escucharse (e incluso a leerse) algunas opiniones catastrofistas sobre los próximos nuevos criterios de valoración del suelo, y del suelo rústico en particular, que, dicen, van a originar un descalabro en los balances de promotoras y entidades financieras. Por ello, y para no dejarse llevar por esta nueva andanada de mensajes negativos contra los sectores inmobiliario y financiero, conviene precisar algunos puntos en relación a los criterios de valoración de terrenos.

1.- La Disposición Transitoria 3ª de la Ley del Suelo 8/2007, y su posterior Texto Refundido 2/2008, establece que los suelos urbanizables sectorizados (o delimitados o programados) se continúen valorando con los criterios de la anterior Ley del Suelo 6/98 (considerando las expectativas de aprovechamiento urbanístico previstas en el planeamiento), en las siguientes situaciones:

Que el terreno estuviese clasificado como urbanizable sectorizado a la entrada en vigor de la Ley 8/2007, el 1 de julio de 2.007.

Que no se hubieran incumplido los plazos para su desarrollo por causas imputables al propietario del suelo.

En defecto de plazo expreso, La Ley del Suelo fija un plazo de 3 años como máximo desde la entrada en vigor de la Ley 8/07, por lo que dicho plazo hubiera concluido el 1 de julio de 2.010.

Según interpretación de juristas de reconocido prestigio, este régimen transitorio de los
suelos urbanizables sectorizados sería extensible a los suelos urbanos no consolidados, por entender que no pueden tener un régimen transitorio peor que los urbanizables sectorizados.

2.- El 9 de abril de 2.010 se aprobó el Real Decreto Ley 6/2010, de “Medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo”, en cuyo artículo 10, “Renovación de la prórroga sobre excepciones a la aplicación de los nuevos criterios de valoración de suelo”, se prorrogaba el periodo contemplado en la Disposición Transitoria 3ª hasta el 31 de diciembre de 2.011.

La finalización de la prórroga prevista en la DT 3ª de la Ley del Suelo 8/2007 sólo afecta a la valoración hipotecaria de terrenos urbanos no consolidados y urbanizables sectorizados en los que se han incumplido los plazos y la Administración ha actuado.

3.- Los criterios de valoración contemplados en la Ley del Suelo 8/2007 y su posterior TR 2/2008 sólo son aplicables para valoraciones cuya finalidad sea una de estas cuatro:

  Reparto de beneficios y cargas, en defecto de acuerdo entre afectados.

  Valoraciones expropiatorias.

  Fijación del precio a pagar por el propietario en la venta o sustitución forzosa.

  Determinación de la responsabilidad patrimonial de la administración pública.

4.- Las valoraciones con finalidad hipotecaria están reguladas por la Orden ECO/805/2003. Con el fin de adaptar esta Orden a la Ley del Suelo de 2.007, se publicó en 2.008 la Orden EHA 564/2008, en la que se detallan los escenarios en los que hay que considerar la expropiación forzosa de un inmueble como probable:

  Cuando se haya iniciado el procedimiento de expropiación del inmueble.

  Cuando la normativa urbanística conlleve la declaración de utilidad pública, la necesidad de ocupación de los terrenos y esta deba producirse por expropiación.

  Cuando se haya declarado por la Administración competente el incumplimiento de los plazos o demás deberes urbanísticos por parte del propietario y ello pueda dar lugar a la expropiación del bien correspondiente.

Cuando a la fecha de la valoración se hubiese incoado expediente de incumplimiento de los plazos o demás deberes inherentes al proceso de urbanización.

En estos casos, el valor de tasación será el menor entre el resultante de aplicar los criterios de la ECO/805/2003 y los establecidos en la Ley 8/2007 y su posterior TR 2/2008.

En todos los demás casos (en los que no concurre ninguno de los cuatro escenarios anteriores), se continuará valorando los terrenos según los criterios de la ECO/805/2003.

Por tanto, la prórroga del plazo de vigencia de la Disposición Transitoria 3ª sólo afectaba y afecta a los suelos urbanizables sectorizados en los que concurre alguno de los escenarios de expropiación descritos anteriormente.

5.- En base a lo expuesto en al punto anterior, podemos resumir los criterios de valoración con finalidad hipotecaria, tanto antes como después del 31 de diciembre de 2.011, según la clase de suelo y según el escenario en relación a la posible expropiación forzosa por incumplimiento de plazos por parte del propietario:

Incumplimiento de plazos

Como se refleja en el punto, 2, para valorar un terreno con criterios expropiatorios no basta con que se haya producido un incumplimiento de plazos por causas imputables al propietario, sino que es necesario que la Administración competente haya declarado, mediante resolución administrativa, dicho incumplimiento.

En los casos en los que, aun habiendo incumplido plazos, no haya sido declarado por parte de la Administración, las valoraciones se realizarán por Valor Urbanístico, incluyendo una advertencia sobre la posibilidad futura de que el terreno sufra una minusvalía en el caso de que la Administración decidiera iniciar el correspondiente expediente de incumplimiento de plazos.

Y en los casos en los que no se haya podido acreditar si la Administración ha declarado o no el incumplimiento de deberes por parte del propietario, la advertencia del párrafo anterior se transformará en un condicionante.

Los suelos urbanizables no sectorizados y los no urbanizables o rústicos se seguirán valorando por capitalización de la renta y/o comparación, sin consideración alguna a su posible utilización urbanística.

6.- Conclusiones

La finalización de la prórroga del periodo contemplado en la Disposición Transitoria 3ª de la Ley del Suelo 8/2007 sólo afecta a la valoración hipotecaria de terrenos en los que concurra alguno de los escenarios contemplados en el punto 2. Es decir, terrenos urbanos no consolidados y urbanizables sectorizados en los que se han incumplido los plazos y la Administración ha actuado.

El resto de suelos urbanos, consolidados y no consolidados, y urbanizables sectorizados se seguirán valorando, con finalidad hipotecaria, siguiendo los criterios de la ECO/805/2003, en base a su aprovechamiento urbanístico, tal y como se ha venido haciendo desde el año 2.003.

Los suelos urbanizables no sectorizados y los suelos no urbanizables o rústicos se seguirán valorando (como se venía haciendo desde 2.003 y según los criterios de la ECO/805/2003) por capitalización de la renta y/o comparación, sin consideración alguna a su posible utilización urbanística.

Manuel López-Quiroga Rodríguez. Director General de UVE VALORACIONES, S.A

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

AUTORA: Raisa Venermo, socia fundadora de Avalanding EN BREVE: El miedo a la pandemia ha puesto en jaque al mundo entero, paralizando la mayoría de los sectores de la sociedad, y la crisis incipiente ha generado dudas para los inversores extranjeros. En este sentido, desde Avalanding sentimos la necesidad de seguir reforzando las estrategias empresariales y de trabajar los cambios ... Leer Más »

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

AUTOR: Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya EN BREVE: El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) dan respuesta a las principales dudas y problemas que ha generado en el mercado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. SUMARIO: ¿Pueden los agentes/agencias inmobiliarias acogerse a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble