Alertas Jurídicas viernes , 15 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » LANAS MINERALES, GARANTÍA DE SILENCIO

LANAS MINERALES, GARANTÍA DE SILENCIO

La contaminación acústica no sólo hace que sea más difícil relajarse, sino que origina estrés y constituye una amenaza real para nuestra salud. Partiendo de este hecho, cada vez con más frecuencia, surgen nuevas soluciones  constructivas que protegen de las agresiones acústicas y están pensadas tanto para las obras de nueva construcción como para las de rehabilitación. Isover ha ideado la construcción mediante el sistema muelle-masa- muelle con lanas minerales.

Sistema acústico malla-muelle-masa

El sistema masa –muelle – masa, asegura los mayores niveles de aislamiento contra el ruido de los recintos contiguos combinando una protección acústica óptima con una rápida, fácil y poco costosa instalación.

Básicamente, el principio masa – muelle – masa implica dos hojas separadas con una cavidad en el medio.

Esta cavidad contiene el llamado aire muelle. Si rellenamos dicha cavidad con un material amortiguador de sonido (lana mineral), se mejora la eficacia del sistema y se incrementa considerablemente el aislamiento acústico.

Un sistema masa – muelle – masa, no sólo es ligero, flexible y proporciona una máxima eficacia frente al aislamiento acústico sino que, gracias a las propiedades de las lanas, se consigue también un excelente aislamiento térmico que mejora el obtenido mediante los métodos de construcción tradicionales.

Beneficios de las construcciones con lana mineral

La eficacia de la insonorización mediante los sistemas masa – muelle – masa es claramente superior a la de los tabiques clásicos de una hoja.

Es bien conocido que en una construcción convencional sólida, el efecto acústico depende fundamentalmente de la masa superficial. Consecuentemente, un alto nivel de aislamiento acústico requerirá un muro más ancho y pesado. Este fenómeno se basa en la ley de masas

En la práctica, este incremento en el espesor de la pared es prácticamente imposible ya que requiere unas estructuras muy robustas, mayores gastos logísticos y menos volumen en los recintos habitables, así como un tiempo muy largo de construcción y secado.

Por contra, cuando se usan sistemas masa / muelle / masa rellenos con lana mineral, cada centímetro extra de espesor incrementa el aislamiento aproximadamente en 1 dB, hasta un límite que depende de la solución constructiva.

El sistema de construcción con lana mineral reduce el sonido mejor que otros materiales más delgados y , por lo tanto,  más permeables al aire

Por tanto, para reducir a la mitad la potencia sonora (disminuir el ruido en 3 dB) no es necesario doblar el espesor y el peso de la pared si no que sólo se necesitan unos 3 cm más de aislamiento.

El desembolso necesario en términos de diseño, logística e instalación son más o menos los mismos. Incluso cuando se instalan placas de yeso optimizadas acústicamente se pueden ganar otros 3 dB.

Esto hace al sistema masa-muelle-masa superior en términos de rendimiento acústico, uso práctico y bajo costo.

Garantía de aislamiento acústico

El aislamiento acústico proporcionado por estos sistemas se basa en tres razones principales:

Efecto absorción

Viene determinado por la estructura abierta y microporosa de la lana mineral. La finura y longitud de las fibras que constituyen las lanas minerales provocan la máxima fricción de las vibraciones sonoras que atraviesan su estructura, absorbiendo la mayor parte de su energía.

La introducción de materiales aislantes de alta densidad no mejora el comportamiento acústico de las soluciones, y de hecho, se pueden conseguir resultados similares con una lana de vidrio y con una lana de roca.

Efecto muelle

La elevada elasticidad de las lanas minerales actúa como un amortiguador reduciendo la transmisión de vibraciones entre las hojas cuando el sonido atraviesa la solución constructiva.
Contrariamente a la ley de masas, el incremento excesivo de la densidad de una lana mineral puede llegar incluso a disminuir sus propiedades de aislamiento acústico debido al aumento de la rigidez del sistema.

Comparando la cavidad rellenada con lana mineral con la tradicional, sólo de aire, la diferencia es de más de 8 dB, es decir, el efecto del aislamiento es de más del doble

Calidad del montaje

Los niveles de aislamiento acústico van a depender de los efectos anteriores y de la correcta instalación de la solución adoptada.

Los materiales elegidos han de ser lo suficientemente flexibles y manejables como para poder cortarse con facilidad y poder adaptarse a las distintas instalaciones presentes en todo sistema constructivo.

Esto permitirá evitar la presencia de puentes acústicos y hará que los resultados de las mediciones “in-situ” se aproximen a los logrados en laboratorio.

Propiedades acústicas

A la hora de evaluar la idoneidad de un material aislante acústicamente es necesario tener en cuenta su rigidez dinámica expresada como MN/m3 y su resistividad al flujo de aire expresada como AF kPa•s/m2.

Los productos utilizados en edificación y que contribuyen a la protección frente al ruido se caracterizan por estas propiedades acústicas.

 Isover

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

Arquitectura y diseño, a pesar de lo que algunos podáis pensar, van estrechamente de la mano, y hoy os lo demostraremos hablando sobre las 5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores. La aplicación de una buena arquitectura y diseño va a implicar una perfecta decoración de casa. Podremos llevar a cabo un excelente diseño de interiores si tenemos en cuenta las ... Leer Más »

7 diseños de baños pequeños y modernos

7 diseños de baños pequeños y modernos

En esta ocasión queremos centrarnos en una de las estancias más importante de nuestra casa, el baño, dejando os los mejores 7 diseños de baños pequeños y modernos que más nos gustan. El hecho de que nuestro cuarto de baño sea pequeño no implica que no podamos aplicar un diseño de baños ideal para él mismo. Igualmente, el contar con poco espacio ... Leer Más »

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

AUTOR: QCASA TÍTULO: 15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa En esta ocasión hablaremos sobre cómo elegir vuestro terreno adecuado para construir vuestra casa, esto es, os damos 15 consejos para comprar terrenos en ventas y construir tu casa. Encontrar terrenos en ventas para construir una vivienda puede llegar a ser un trabajo desesperante, ya que localizar parcelas en ventas que ... Leer Más »

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

  AUTOR: Álvaro Zapata Carlón (Estudio Zapata). EN BREVE: Hace varios años atrás, comenzó una cierta tendencia a emplear los llamados jardines verticales para decorar zonas comunes de hoteles, viviendas particulares, restaurantes, etc. Con ello se consigue decorar sin sacrificar espacio útil, y con la presencia de vegetación se produce una mejora sensorial para los usuarios. introducción Ciertas empresas han ... Leer Más »

Paredes de cristal

Paredes de cristal

A la hora de conseguir ganar luz en una habitación interior, una de las soluciones es utilizar una pared de cristal. Si te decantas por esta posibilidad, tienes que saber que existen diferentes tipos de paredes de cristales. Vamos a hablar de ellas a continuación. No obstante, si quieres cambiar la decoración de tu casa, siempre puedes hacer el cálculo del coste ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble