Alertas Jurídicas lunes , 25 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » ENTREVISTA A ALEJANDRO HALFFTER , VICECONSEJERO DE VIVIENDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ENTREVISTA A ALEJANDRO HALFFTER , VICECONSEJERO DE VIVIENDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

¿Qué medidas considera que debe adoptar el próximo Gobierno para reactivar el sector inmobiliario? Yo creo que hay una fundamental que es la desgravación fiscal en el IRPF en las viviendas, ese anuncio ya lo ha hecho el propio candidato Rajoy y, además, debería ser con carácter retroactivo. Es fundamental que todas las compras de vivienda tengan una deducción en el IRPF ya que ha sido un acicate para todo el mundo de cara a comprar una vivienda. Además de eso , mantener la rebaja del 4 % del IVA , yo creo que es importante , porque vemos que esta feria se buscaba esa expectativa dado que se iba acabar la rebaja pero yo creo que es fundamental que se vaya a mantener como ha anunciado nuestro candidato a Presidente.

¿Maneja datos su Consejería sobre un incremento de ventas gracias a esa rebaja del IVA? No manejamos datos exactos, lo que sí q vemos, como he dicho, es una diferencia en la Comunidad de Madrid respecto del resto de España, vemos como cada vez se van firmando menos visados en el conjunto de nivel nacional y en Madrid también se ha rebajado pero el porcentaje es veinte puntos inferior, con lo cual yo creo que Madrid gracias al apoyo que se está teniendo del gobierno regional y ,sobre todo, gracias a las decisiones que se tomaron en el momento oportuno , años 2006 y 2008, el efecto crisis está siendo menor que en el resto de España como vemos en los datos que están presentando tanto los empresarios como la propia Comunidad de Madrid.

¿Cree que es conveniente subvencionar la vivienda o existe riesgo de volver al boom inmobiliario?

Yo creo que es difícil volver al boom, en un momento tan crítico, en el que tenemos una crisis económica tan galopante en todos los sectores, es muy difícil que las administraciones en todos los sectores a nivel presupuestario sigan pudiendo mantener las subvenciones, pero sí que hay que mantener el apoyo desde las administraciones, en este caso desde la Comunidad de Madrid,  a este sector a través de medidas fiscales , simplificación administrativa y facilitar los trámites para que los empresarios que están apostando por este sector cada vez puedan tenerlo más fácil. Yo no soy partidario de subvenciones en tiempos de restricción presupuestaria, a todos los niveles y en todos los sectores en las administraciones públicas, sino que las administraciones facilitemos a los empresarios la puesta en marcha de promociones como las hemos visto en esta feria.

¿Qué opinión le merece la subida del IBI en Madrid a la vista del recurso interpuesto contra la misma por diversos colectivos de profesionales?

El IBI no es competencia de la Comunidad de Madrid pero vamos a ver qué revisiones se están haciendo. Yo acabo de recibir personalmente la mía en donde se ve una subida importante, lo cual lógicamente no gusta a nadie. En cualquier caso tendremos que ver cómo queda la revisión general desde todos los ayuntamientos y tener en cuenta que se ha anunciado desde el Ayuntamiento de Madrid que va a haber una ayuda general para la gente que no pueda pagar el IBI;  espero que todo el mundo podamos tener esa posibilidad de pagar el IBI dentro de lo que cada uno tenemos y que esa revisión nos afecte a todos lo menos posible.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble