Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber I

Hemos de Saber I

Viviendas nuevas, un 4% más baratas

El decreto-ley aprobado por el Gobierno para acelerar la reducción del déficit público, con medidas como la rebaja temporal del IVA desde el 8% al 4% en la compra de vivienda nueva o la reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades.

Con estas medidas, que persiguen tanto una reducción del gasto público a través de la racionalización del gasto sanitario como una mejora de los ingresos fiscales, el Gobierno prevé obtener un ahorro de 5.000 millones de euros este año.

El recorte del IVA para la adquisición de vivienda nueva durará sólo cuatro meses, hasta el 31 de diciembre, y tiene por objetivo reducir el stock de vivienda.

El decreto-ley, que el Gobierno espera que sea convalidado por el Congreso este martes 23, también incluye cambios en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas cuya facturación sea superior a los 20 millones de euros (el 0,5% del total de empresas que tributan por este impuesto, unas 3.900) y medidas para reducir el gasto farmacéutico, que propiciarán un ahorro "estructural" a Estado y comunidades autónomos de 2.400 millones de euros anuales.

El INE realizará un censo de edificios y viviendas exhaustivo

Han pasado 10 años desde que más de 43.000 agentes censales del Instituto Nacional de Estadística (INE) elaboraron el último Censo de Población y Viviendas, el proyecto más ambicioso de la oficina estadística pública en España. Desde septiembre han arrancado los trabajos de una nueva edición, con un presupuesto total de 85 millones de euros a repartir en tres años y 5.000 personas reclutadas para la ocasión -esta vez armados con tablets-, que tratarán de aportar luz sobre cómo y quién habita las 25,83 millones de casas que hay en España, 4,8 millones más que hace una década.

No será así en el Censo de Población y Hogares, el otro gran contenedor de datos del estudio. Mientras que en los censos anteriores se realizaban casa por casa, en este la información quedará reducida a una muestra de aproximadamente un 12,5% de la población (unos 5,7 millones de ciudadanos) repartidos en 3 millones de viviendas.

El primer paso para elaboración del Censo de Edificios y Viviendas será el cruce de datos del padrón, que ayuda a situar a las personas en sus viviendas, y el Catastro.

Costes de cancelación de hipoteca: notarios y registradores se defienden de las acusaciones de la OCU

La OCU  publicó los resultados del análisis de las minutas (facturas) que notarios y registradores cobran a los consumidores por la cancelación de su hipoteca. La principal conclusión del análisis es que los notarios y los registradores cobran de más a sus clientes, ignorando los aranceles (tarifas) aplicables al caso.

Hay que recordar que desde el cambio normativo de 2007 (ver capítulo V) el notario ha de cobrar una cuantía fija de 30,05 euros, sea cual sea el importe de la hipoteca cancelada. Si se suman a ese importe los demás conceptos, resulta que una escritura de 10 páginas no debería costar más de 70 euros. Sin embargo, el importe medio de las facturas incorrectas analizadas por la OCU es de 260 euros.

Los registradores y notarios han explicado por su lado que están a la espera de que la Justicia determine la aplicación de los aranceles que deben cobrar al consumidor.

Los registradores apuntan que la "falta de claridad" del criterio introducido en dicha reforma ha motivado que se hayan dictado resoluciones administrativas contradictorias respecto a la aplicación de los aranceles.

Por su parte, el Notariado dice que hasta que los tribunales se pronuncien, sus colegiados deben aplicar la doctrina de la Dirección General de los Registro y del Notariado (DGRN) en materia de cancelación de hipotecas, que en los últimos meses se ha pronunciado en el sentido de que son documentos sin cuantía (con coste mínimo para el consumidor).

Primera tasadora on line de rentas de alquiler

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), organismo adscrito al Ministerio de Fomento, ha puesto en marcha un pionero servicio de tasación on line de rentas de alquiler de viviendas. Éste permitirá a los propietarios conocer el precio más competitivo para su vivienda y al inquilino saber si la renta propuesta está ajustada al mercado.

Dicha herramienta, que estará disponible en las páginas web de las SPA (spaviv.es y spalquiler.com), permite conocer además la antigüedad del inmueble, si ha sido reformado y los servicios de los que dispone, entre otras cuestiones.

La información es tratada por un sistema informático que elabora un Informe de Valoración de Renta a partir de la comparativa con otras viviendas de la misma zona y similares características publicadas en portales inmobiliarios. El documento resultante, que se descarga en formato pdf, contiene un intervalo de renta de alquiler estimada, además de información de interés.

El coste del servicio es de 15 euros, cuantía que se devuelve en su totalidad si posteriormente el propietario incluye su vivienda en este programa de gestión integral.

Canarias reduce su IVA para la vivienda nueva habitual y bonifica las reformas

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó reducir del 5% al 2,75% el IGIC (equivalente al IVA en las islas) en la adquisición de viviendas nuevas para uso como primera residencia siempre que el precio no exceda de los 150.000 euros, así como bonificar en el IRPF hasta el 10% de las obras de reforma de las casas.

El acuerdo de reducción del IGIC en Canarias hasta el 2,75% (cercano al tipo que se paga por la vivienda protegida del 2%) está limitado a la venta de casas nuevas para vivienda habitual con precio inferior a 150.000 euros, de manera que se orienta a las familias que realmente lo necesitan.
Esta reducción impositiva entrará en vigor tras la aprobación del correspondiente proyecto de ley que enviará el Gobierno de Canarias al Parlamento regional para que se tramite por el procedimiento de lectura única, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012.

La otra medida acordada por el Gobierno de Canarias se centra en bonificar en la declaración del IRPF las obras de rehabilitación de viviendas hasta en un 10% de su presupuesto con un límite de 5.000 euros por año durante tres años.

Las solicitudes de viviendas protegidas en el País Vasco, por internet

Los demandantes vascos de vivienda protegida podrán inscribirse en las listas por Internet. Los interesados en acceder a un piso protegido en Euskadi, ya sea en alquiler o propiedad, pueden inscribirse a través de Internet, sin necesidad de aportar ninguna documentación en formato papel. Con este fin, se ha habilitado una nueva opción en la web de Etxebide, dependiente del Departamento vasco de Vivienda.

Para registrarse telemáticamente, las personas solicitantes necesitarán disponer de toda la documentación a adjuntar en formato electrónico (archivos pdf), ya que será necesario enviarla durante la realización del trámite electrónico. Además, deberán contar con el DNI en vigor. El Gobierno vasco dispone de una red de acceso gratuito a la Red, KZgunea, para todas aquellas personas que aunque no dispongan de los medios tecnológicos necesarios quieran solicitar su alta en Etxebide por vía telemática. A partir de noviembre, la web de Etxebide ampliará sus servicios para que los usuarios puedan realizar cambios en su solicitud de vivienda.

Los promotores madrileños aceptan márgenes de negociación a la baja del 5% hasta el 20%

El piso medio a estrenar de la capital tiene 87 metros cuadrados y un precio final que llega a los 318.042 euros. Dos datos extraídos de un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman en el primer semestre 2011 sobre el mercado residencial de obra nueva. Un documento que, además de poner de manifiesto las continuas rebajas que se siguen produciendo, refleja hasta los márgenes de regateo que se barajan, entre el 5% y el 20%.

Este mismo estudio apunta a un descenso generalizado del precio del metro cuadrado en la capital en un 5,44% de media en tasa interanual. Esto supone la cuarta caída consecutiva del precio desde que tocase techo en 2007, con una caída acumulada en los precios desde los máximos registrados ese año del 21,75%.

Por otro lado, se mantienen los amplios márgenes de negociación ya observados en el periodo 2008-2010. En este aspecto, los promotores están aceptando márgenes medios que varían entre el 5% y el 20% sobre el precio oficial de salida.

Para hacer frente a la compra, debe pagarse 65.496 € como entrada y desembolsar 1.125 €/mes durante 25 años.

Bankia y La Caixa crearán una sociedad para agrupar sus activos inmobiliarios

Tras su salida a Bolsa, Bankia y La Caixa quieren soltar lastre inmobiliario. Ambas cajas pondrán en marcha en septiembre una sociedad en la que agruparán parte de sus activos inmobiliarios con el objetivo de organizarlos en diferentes empresas y hacerlos atractivos a inversores institucionales, principalmente fondos de inversión extranjeros.

Las dos mayores cajas españolas han puesto en manos de la consultora Aguirre Newman la creación de la nueva sociedad, que estará abierta a otras entidades y asumirá la titularidad de sus viviendas terminadas y en promoción, solares, locales y otros activos.

La creación de sociedades aglutinantes de excedente inmobiliario no es nueva. En 2009, Ahorro Corporación se prestó a gestionar activos de diferentes cajas de ahorro españolas a través de la sociedad Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ACSI), que apenas ha mostrado actividad.

Por otro lado, durante su proceso de salida a Bolsa, ambas cajas ya había paquetizado parte de sus ladrillos. La Caixa, por ejemplo, inyectó en primavera 1.800 millones de euros en sus dos principales holdings inmobiliarios, Building Center y Servihabitat XXI.

Acuerdo para construir 27.000 viviendas en el sureste de Madrid entre 2013 y 2017

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más en el proceso para facilitar el desarrollo de los nuevos barrios incluidos en la denominada Estrategia del Este, mediante la firma con los representantes de El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y Los Cerros de una adenda al Acuerdo Marco suscrito el pasado 1 de abril.

De acuerdo con las previsiones, la ejecución de la primera etapa de los cinco ámbitos hará posible iniciar la construcción de más de 27.000 viviendas, una vez  finalicen las obras de urbanización o, en su caso, cuando se autorice la ejecución simultánea de obras de urbanización y edificación. A ello hay que sumar 1.200.000 metros cuadrados de edificabilidad para actividades económicas. Se estima que la urbanización de la primera etapa de cada desarrollo estará terminada como máximo en las siguientes fechas: El Cañaveral, 2013; Los Ahijones, 2015; Los Berrocales y Valdecarros, 2016, y Los Cerros, 2017.

En este documento se define un nuevo modelo de desarrollo territorial con el objetivo de agilizar  los procesos de urbanización y construcción en los cinco ámbitos, donde el  porcentaje de viviendas protegidas es del 54%.

La banca eleva las comisiones que cobra por hipotecarse

Las entidades financieras han elevado las comisiones que cobran a los clientes por ofrecerles sus servicios financieros, entre ellos, el estudio y apertura de préstamos, la cuota por las tarjetas de crédito y débito, el mantenimiento de sus cuentas o la penalización por tener descubiertos, según la última información publicada por Banco de España.

Los clientes que solicitaron un préstamo hipotecario en julio pagaron de media 132 euros por su estudio y 662 euros por su apertura, lo que supone un incremento de 27 euros y de 72 euros, respectivamente, sobre las comisiones que de media cobraban en julio de 2010.

En el caso de los préstamos no hipotecarios, la cuota por el estudio de la operación asciende a 103 euros, y por su apertura a 136 euros, que representa un repunte interanual de 16 euros y de 23 euros, respectivamente.

La inversión en inmuebles terciarios en Europa sigue creciendo

La inversión directa en inmuebles terciarios en Europa registró un crecimiento interanual de un 4% en el segundo trimestre de 2011 y de un 17% durante el primer semestre. La fuerte actividad registrada en el norte de Europa contrasta con el declive de los países europeos del sur, mientras que en el Reino Unido los volúmenes de inversión cayeron en contraste con un primer trimestre sobresaliente, según Lang LaSalle

Tras los excelentes resultados alcanzados durante el primer trimestre de 2011 con un crecimiento interanual del 32 por ciento, los volúmenes de inversión inmobiliaria directa en Europa durante el segundo trimestre de 2011 alcanzaron los 24.800 millones de euros, lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, según el último informe Global Capital Flows de Jones Lang LaSalle. A pesar de que el crecimiento se ralentizó durante el segundo trimestre de 2011, las inversiones siguieron creciendo durante el primer semestre del año gracias a un aumento interanual del 17 por ciento. En Europa, las tasas de crecimiento evolucionaron de forma diferente: mientras que en el norte de Europa se registró una fuerte subida de los volúmenes de inversión, el Reino Unido y los países del sur de Europa experimentaron descensos.

El mercado de inversión alemán tuvo un buen comportamiento durante el segundo trimestre de 2011, con un aumento de los volúmenes de inversión del 36 por ciento comparados con los registrados durante el segundo trimestre de 2010 y registró un 22 por ciento de la inversión total realizada en el segundo trimestre de 2011.

El mercado de alquiler de oficinas en Europa se muestra especialmente dinámico en Alemania

La actividad de los nueve principales mercados de oficinas de Europa occidental ―París, Londres, Berlín, Hamburgo, Munich, Frankfurt, Milán, Madrid y Bruselas ― descendió ligeramente en términos anuales durante el segundo trimestre de 2011, según el informe elaborado por BNP. El motivo principal ha sido la disminución de las operaciones de gran tamaño en los principales mercados, como Londres y París, aunque en este último se ha mantenido la demanda de pequeñas y medianas superficies. La operación más voluminosa del trimestre se cerró en Milán, donde la absorción neta mejoró considerablemente desde el inicio del año.

En el mercado alemán, la contratación se mantuvo muy dinámica durante el segundo trimestre de 2011 y la primera mitad del año en general. Alemania es el mercado que más destaca por su buena situación económica y los pronósticos de crecimiento. La mejora de su mercado laboral  se ha reflejado en la absorción neta de oficinas. Aunque la tendencia al crecimiento se registra en todas las ciudades, Munich superó en número de operaciones a las otras seis grandes ciudades alemanas durante el segundo trimestre de 2011.

Eliminan la cláusula suelo a un cliente y le devuelven más de 6.000 euros

El Banco Sabadell Guipuzcoano ( BSG) ha eliminado la polémica cláusula del contrato hipotecario de un cliente y, además, le ha reembolsado las cantidades cobradas en este concepto. Aunque no es la primera entidad que lleva a cabo esta relevante decisión, sí es la primera vez que una información sale a la luz en este sentido.

Esta anulación responde a una reclamación presentada por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en nombre del afectado, un ciudadano guipuzcoano, el 14 de julio de 2011, según ha hecho público este organismo a través de un comunicado. También ha distribuido la escueta misiva enviada por la entidad financiera en la que accedía a su petición. Además, de la supresión de la cláusula suelo del contrato hipotecario, el BSG  ha reintegrado a su cliente más de 6.000 euros.

La asociación recuerda que cuenta dos sentencias dictadas por los juzgados de lo Mercantil nº 2 de Sevilla y el nº 1 de León, mediante las que se condena a BBVA, Cajamar, Caixa Galicia y Caja España a anular las cláusulas suelos de sus contratos hipotecarios.

Plan de obras para proteger los edificios del hipódromo de la Zarzuela

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan Especial que regula las obras y hace posible la protección y puesta en valor de los edificios que componen el Recinto de Carreras.

El documento urbanístico hace hincapié en el respeto a los valores históricos, artísticos y arquitectónicos del Hipódromo, una construcción que se incluye en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Madrid con nivel 1 de protección, grado singular –el máximo posible–, y que fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en octubre de 2009.

Las obras autorizadas contemplan la adaptación y redefinición de los recorridos peatonales y de los que utilizan los caballos; la recuperación de la fachada del restaurante; el derribo de construcciones sin valor adheridas a los edificios históricos; y la restauración de las tribunas actualmente en desuso. En definitiva, los trabajos permitirán poner en valor el conjunto, recuperar su diseño original y mejorar las condiciones de uso.

El TSJ de Madrid dictamina que la empresa también puede aplicar la reducción por alquiler de vivienda del IRPF

Es aplicable la reducción por arrendamiento de vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aunque el contrato sea firmado por una entidad mercantil en lugar de por una persona física, si en el contrato se hace constar que la casa se destinará a servir de vivienda permanente para un empleado de la sociedad, sin que pueda ser cedida de forma total o parcial, ni destinada a otros usos distintos del pactado en el contrato de alquiler.

Así se afirma en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con fecha de 5 julio de 2011, en la que se anula la liquidación provisional practicada por la Inspección tributaria y la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR), que daba la razón a la negativa de Hacienda a admitir la deducción. El ponente, el magistrado Gallego Laguna, determina que las estipulaciones incluidas en el acuerdo evidencian que el contrato se pactó con la única finalidad de que el inmueble alquilado fuese la vivienda del empleado de la sociedad y su familia, con independencia de que figurase como arrendataria la entidad, de modo que no se contempla en el contrato ningún uso distinto del inmueble que el de vivienda.

De acuerdo con estos razonamientos, la sentencia concluye que estamos ante un contrato en el que la persona jurídica arrendataria puede dar al inmueble el uso que ella considere oportuno o destinarla a vivienda de cualquier persona física por ella designada.

La opción de compartir vivienda, la más utilizada por los jóvenes

Un estudio realizado con los datos extraídos de pisocompartido.com revela que la opción de compartir vivienda es la más utilizada por los jóvenes que viven en las grandes ciudades. Vivir en un piso compartido siempre ha sido una solución temporal unida al periodo universitario o a la movilidad laboral. Sin embargo, cada vez son más las personas que optan por alquilar una habitación, ya sea por contar con un empleo inestable o por falta de financiación.

La concentración de la oferta es uno de los aspectos que define este mercado. Así, Madrid, Barcelona y Sevilla concentran el 51,8% de los pisos alquilados por habitaciones. Por otro lado, el 50,27% de los pisos anunciados se localiza en únicamente cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada y Valencia.

Las características de las habitaciones ofertadas es otro de los puntos que ayuda a dibujar el mercado de los pisos compartidos en España. Las habitaciones amuebladas (53,22%) y con Internet (49,64%) definen la oferta.

Los bancos venden sus pisos un 40% más caros que los del mercado libre

ADICAE ha realizado un estudio comparando precios de las viviendas que venden bancos y cajas en 11 ciudades españolas, en el que queda demostrado que los pisos de las entidades financieras pueden llegar a costar hasta un 40% más que los del mercado libre.

Las entidades bancarias siguen ofreciendo, además, condiciones propias de la burbuja inmobiliaria en sus préstamos hipotecarios y tratando de atar al cliente a través de la financiación, lo que al final repercute en un aumento de la cantidad a pagar por la vivienda. Algunos incluso ofrecen como “aliciente” la no inclusión de cláusulas suelo, que deberían estar prohibidas, o recomiendan usar índices de referencia más caros que el Euribor como el IRPH Cajas.

En la mayoría de los casos la diferencia de precios supera los 10.000 euros, en pisos de similares características, ubicados en la misma calle o, incluso, en el mismo edificio. No obstante, en algunos casos las viviendas de bancos y cajas llegan a costar hasta un 40% más, o incluso piden a los posibles compradores más dinero por una vivienda más pequeña.

El tamaño medio de los pisos visados supera los 100 m²

Las viviendas en altura continúan creciendo a lo ancho. El tamaño medio de los pisos en bloque visados para construir entre enero y mayo de 2011 ascendió a 103,1 metros cuadrados. Este dato supone un aumento respecto a los 98,1 metros del mismo periodo de 2010, según publica el Ministerio de Fomento.

En el caso de las viviendas unifamiliares, según las mismas fuentes, sus dimensiones se mantuvieron estables en los 187,5 metros cuadrados.

En el conjunto de 2010, el tamaño medio de los pisos en bloque visados fue de 100,2 metros cuadrados. Desde 2004, este tipo de construcción no superaba los 100 metros cuadrados de media en un ejercicio.

Las solicitudes hipotecarias en EEUU caen a mínimos de hace 15 años

Las solicitudes de préstamos hipotecarios para la compra de casas en Estados Unidos han caído a sus niveles más bajos en 15 años, al resurgir el temor sobre la salud de la economía que mantuvo alejados a los compradores, ha anunciado un grupo del sector.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por su sigla en inglés) ha dicho que su índice ajustado estacionalmente sobre la actividad del mercado hipotecario, que incluye solicitudes de préstamos para refinanciamiento y para la compra de casas, ha caído un 2,4%.

El índice MBA desestacionalizado sobre solicitudes de préstamos para la adquisición de viviendas se ha hundido un 5,7%, hasta su menor nivel desde diciembre de 1996, ha apuntado la MBA. La demanda de préstamos para refinanciamiento de viviendas también ha bajado un 1,7% ante un alza de las tasas de interés.

Las tasas hipotecarias fijas a 30 años promediaron un 4,39% en la semana que terminó el 19 de agosto, por encima del 4,32% de la semana anterior. La proporción de refinanciamiento en la actividad hipotecaria ha aumentado a un 79,8% de las solicitudes totales desde un 78,8% en la semana anterior.

Barcelona será sede del Congreso Internacional Sustainable Building en 2014

Barcelona será la sede del Congreso Internacional Sustainable Building en octubre 2014, una cita que reunirá a cerca de 3.000 expertos de más de 50 países. La candidatura de la capital catalana para acoger este evento se ha impuesto a las presentadas por Portugal, Qatar y Escocia.

El congreso, que se celebra cada tres años, tendrá como lema en esta ocasión "Resultados en Edificación Sostenible: ¿Nos estamos moviendo tan rápido como deberíamos?".

Además, el programa -ha avanzado la organización- incluirá el reto de conseguir un alojamiento más asequible en un entorno adecuado, especialmente en los países emergentes; reducir la huella ecológica (energética, y climática) y promover un nuevo modelo de actividad económica sostenible y empleo suficiente.

El número de asistentes a esta cita ha ido aumentando de los 600 que acudieron a la cita de Vancouver a los 2.500 que lo hicieron en la última de Melbourne en 2008.

El número de desahucios en Girona se ha cuadruplicado desde 2007

Cada día se abren ocho procesos judiciales en Girona para desahuciar a personas que no pueden pagar sus hipotecas, según las cifras hechas públicas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Así, desde que se inició la crisis, los desahucios en las comarcas de Girona se han multiplicado por cuatro y han pasado de 536 ejecuciones hipotecarias en el 2007 a 2.151 en los dos primeros trimestres del 2010.

La mayoría de estas ejecuciones acabaron con desahucios y los afectados tuvieron además que afrontar una parte de la deuda, ya que la entidad bancaria paga por ella el 60% del precio de tasación.

Desciende el número de viviendas vendidas durante el segundo trimestre más de un 40%
 
El número de viviendas vendidas durante el segundo trimestre del año se situó en las 90.746 casas, lo que supone un 40,8% menos que en el mismo periodo de 2010, si bien arroja un aumento del 21,9% respecto las contabilizadas entre enero y marzo de 2011, según el Ministerio de Fomento.
 
En total, en el último año (julio 2010- junio 2011) se vendieron en España 396.245 pisos. Además, de por la subida del IVA, este mercado se vio afectado por la desaparición el pasado mes de enero de la desgravación por compraventa de viviendas para las rentas superiores a 24.000 euros.

En cuanto a los datos del segundo trimestre, las transacciones de pisos realizadas por extranjeros residentes en España crecieron un 22,9%, hasta sumar 8.514 unidades.

Por tipos de vivienda, la nueva representó el 33,7% del total de las transacciones, con lo que siguió así perdiendo peso respecto a la usada, que ya acapara dos tercios del total de compraventas.

Por comunidades autónomas, la compraventa de pisos subió en todas las comunidades en comparación con el primer trimestre del año, con la excepción de Galicia, donde desciende un 1,32%, y Navarra (-15,74%). Del lado de las subidas, las más pronunciadas se registran en Cantabria (+45,9%), Cataluña (+39,2%), La Rioja (+36,2%) y Aragón (+33,9%).

 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble