Alertas Jurídicas martes , 26 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Magazine III- Materiales

Magazine III- Materiales

Construcción en madera para el ahorro energético

ABS construye viviendas en madera aplicando los cinco pilares del ahorro energético, según el protocolo de Kyoto:

1.- Ha desarrollado la construcción con madera. La madera es el elemento estructural que menos energía requiere y su cultivo propicia el crecimiento forestal y la absorción consecuente de CO2.

2.- Construye las viviendas por un procedimiento industrial. La aplicación de la técnica industrial para el proceso constructivo ahorra energía, plazos, accidentes laborales, escombros, vertidos, transportes, errores, descuadres, etc.
 
3.- El aislamiento térmico (gran protagonista), acústico y eléctrico, junto con la ausencia de puentes térmicos, contribuye a que disminuya el consumo de cualquier tipo de energía.
 
4.- La aplicación práctica de las energías alternativas: térmica, fotovoltaica, termodinámica, geotérmica, y, últimamente la aerogeotérmica, disminuye drásticamente el requerimiento energético de las viviendas. Como ejemplo, el refrescamiento y filtración del aire en verano puede conseguirse con un motor de 50 vatios en lugar los 1.700 vatios de una bomba de calor.
 
5.- La disposición de los elementos constructivos teniendo en cuenta las normas de la arquitectura pasiva hace posible con frecuencia un ambiente confortable sin tener que recurrir a motores.

Banda antifugas: el apósito de la fontanería

La banda antifugas se utiliza sobre superficies cilíndricas o planas, incluso en un medio húmedo. Entre sus utilidades prácticas puede destacarse: Tapar un liner de piscina agujereado, reparar un canalón agrietado, taponar una canalización perforada, consolidar un tubo de escape defectuoso, realizar pequeñas reparaciones en el casco de un barco, sellar una tubería, los circuitos de un calentador, de un spa, de una caldera, etc.

Se utiliza enrollado, por ejemplo alrededor de una canalización agujereada o una tubería perforada, como una venda alrededor de un brazo roto, o en plano, de modo que la banda antifugas tapa y repara rápidamente todos los materiales (metales, fundiciones, PVC, fibra de vidrio, madera).

Además, resiste a  presiones de máx. 12 bares y a temperaturas muy elevadas (hasta 320° C), a los hidrocarburos y diferentes productos químicos como la acetona, el ácido sulfúrico, el ácido clorhídrico, el alcohol etílico, siempre manteniendo sus altas prestaciones de adherencia y sin deteriorarse.

Instalación de una caldera de biomasa en un complejo deportivo valenciano

La empresa Fagor ha llevado a cabo la instalación de una caldera de biomasa en un complejo deportivo en Tuejar (Valencia). El equipo instalado atenderá las demandas energéticas del polideportivo de esta localidad, que cuenta con una piscina de 25 metros de largo y 12 de ancho (540 m3 aproximadamente). Así mismo, la instalación garantizará la climatización de todas las instalaciones del pabellón.

La preservación del medio ambiente y un significativo ahorro de combustible, han sido las principales razones por las que el Ayuntamiento de Tuejar, promotor de este proyecto, ha optado por la instalación de un equipo de biomasa. La elección de la caldera Hack 200 supondrá un ahorro en combustible, que rentabilizará a corto plazo la instalación de la misma. Se calcula que con esta tecnología se reducirá un 44% del importe en combustible en el gasto estimado anual.

La caldera de biomasa instalada en este recinto deportivo incorpora un silo de 13 toneladas aproximadamente.

Esta instalación admite como combustible astillas industriales de hasta 5 cm, residuos de carpintería, y pellets de madera con recirculación de gases de combustión. La “Hack 200” posee una rotaválvula estanca que asegura la mayor protección contra el retorno de la llama, y su cuchilla integrada, corta las piezas de combustible demasiado largas para evitar bloqueos.


El ITeC certifica el sistema de espuma de poliuretano Elastospray

El sistema de espuma de poliuretano bicomponente Elastospray ha obtenido el Documento de Adecuación al Uso – DAU- para su aplicación in situ en el aislamiento térmico y la contribución a la impermeabilización de la fachada.

El DAU 11/069 evalúa favorablemente el empleo de dicho producto para los usos arriba indicados, incluyendo soluciones de revestimiento específicas para dar respuesta a las exigencias de reacción al fuego que pueden ser de aplicación en determinadas situaciones.

El DAU es una declaración de la opinión favorable de las prestaciones de un producto o sistema constructivo innovador en relación con los usos previstos y con las soluciones constructivas definidas, en el ámbito de la edificación y de la ingeniería civil. El DAU lo elabora y otorga el ITeC que, de acuerdo con la Resolución del Ministerio de Vivienda de 3 de setiembre de 2010, se inscribe en el Registro General del Código Técnico de la Edificación como organismo autorizado para la concesión del DAU, en tanto que evaluación técnica de la idoneidad de productos o sistemas innovadores.

El consumo de cemento cae un 10,2% en el primer semestre

En el primer semestre de este año se consumieron en España once millones de toneladas de cemento, lo que representa una caída del 10,2% respecto al mismo período del año anterior, según informa la patronal de fabricantes de cemento Oficemen.
Por otro lado, hasta junio se produjeron 11,8 millones de toneladas, un 8,5% menos que lo producido en los seis primeros meses de 2010.

La patronal cementera apunta que hay que remontarse a 1977 para encontrar un mes de junio con un consumo de cemento tan bajo. Aunque tradicionalmente los meses de junio y julio son los de mayor consumo del año, en junio de 2011 el consumo registró un descenso del 20,4% respecto al mismo mes de 2010, alcanzando los 1,9 millones de toneladas.

Desde el punto de vista regional el consumo de cemento tuvo un comportamiento dispar entre las distintas zonas del país en el primer semestre. Mientras la zona centro mantuvo un mejor comportamiento respecto a la media nacional, el tercio norte se comportó peor que la media. La zona sur evolucionó de forma semejante al conjunto del país.

En lo relativo a las exportaciones, el sector vendió durante este semestre dos millones de toneladas, lo que representa un volumen similar al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, contrasta el hecho de que este mes de junio cayeran un 33%, pese a que junio y julio son tradicionalmente los mejores meses para el sector.

Desde la agrupación cementera se apuntó a la incertidumbre económica internacional como causante de este mal mes de resultados: los tipos de cambio, el riesgo de morosidad y la ausencia de nuevos mercados fueron señalados como el origen de esta acentuada caída respecto al mismo mes de 2010.
Las carreteras y viales pasaron de representar el 44% de la obra civil en 2009 al 29% en 2010, por la caída de la inversión pública, según datos de la patronal.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble