Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber II

Hemos de Saber II

La energía solar batió su récord de penetración en España el pasado junio

Según los datos aportados por el Operador del Sistema Eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), la electricidad de origen solar batió su récord de cobertura de la demanda nacional el pasado mes de junio, con un 5% del total. El anterior récord se había producido justo el mes anterior, en mayo de 2011, con un 4,5%.
La fotovoltaica, con 3.873 MW instalados, aporta la mayor parte de esa energía, si bien la termoeléctrica, ya con 800 MW conectados, y con más horas operativas, cada vez tiene mayor peso.
La energía solar –especialmente la fotovoltaica– tiene un componente estacional importante y produce más en los meses en que hay más horas de sol, tal y como puede apreciarse en la siguiente gráfica, que compara la producción solar de los años 2009 y 2010.

Desciende un 39,6 % el número de viviendas acabadas 

Durante el primer cuatrimestre de 2011 se acabó la construcción en España de 57.236 viviendas, lo que supone un nuevo desplome del 39,6% en comparación con el mismo periodo de 2010 (94.776), según datos del Ministerio de Fomento.

Del total de estos inmuebles de los que se puso el último ladrillo entre enero y abril, el 97,6% (55.895) correspondieron a promotores privados y el 2,3% (1.341) a las administraciones públicas.
Con respecto al primer cuatrimestre de 2010, la construcción de pisos de los promotores privados bajó un 39,4% y los de las administraciones públicas cayeron un 45%. Entre la iniciativa privada, 40.532 correspondieron a sociedades mercantiles, con un descenso interanual del 44,3%; 10.988 a personas físicas y comunidades de propietarios (-24,4%); y 2.620 a cooperativas (-16,3%). Además, hay 1.755 visados de fin de obras de otro tipo de promotor privado.

Por otra parte, el valor de liquidación de la ejecución material de las obras se redujo un 25,6%, hasta los 6.107,3 millones de euros.

Las inspecciones de viviendas en Madrid, por motivos de insalubridad, se harán en un plazo de 15 días

Las inspecciones de viviendas sobre las que se hayan abierto informes de insalubridad no se demorarán más de 15 días desde que se solicita dicho informe, aunque se ejecutarán de inmediato si se trata casos urgentes por motivo de salud pública.

Así lo acordó la Junta de Gobierno de la capital, que ha aprobado la Carta de Servicios de Salud Ambiental en Habitabilidad y Salubridad de la Vivienda, dentro del Plan de Calidad de Madrid Salud.
Según esta Carta de Servicios, Madrid se compromete a que una vez recibida la solicitud de informe de habitabilidad o de intervención por motivo de insalubridad, se abrirá un expediente y, en un plazo máximo de quince días, se realizará una visita de inspección.

No obstante, si se trata de un caso de urgencia que afecte a la salud pública, las inspecciones de insalubridad serán inmediatas. La Carta de Servicios compromete a Madrid a que no pasen más de dos meses desde que se recibe la solicitud de informe de habitabilidad hasta que se emite.

En el caso de que se compruebe una situación de insalubridad en una vivienda por acumulación de basura o enseres, se informará al Departamento de Servicios Sociales del distrito donde se ubique. Y si, además, la persona que vive en ese domicilio es mayor de 65 años, se pondrá en conocimiento del Área de Familia y Servicios Sociales.

El senado rechaza de nuevo la dación en pago para las hipotecas

La moción rechazada, presentada por el partido nacionalista gallego BNG, reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar cualquier préstamo con el único voto en contra del PSOE, mientras que los demás partidos se han abstenido.

El BNG basaba su moción en una sentencia dictada en diciembre de 2010 por la Audiencia Provincial de Navarra que indica que el embargo de la vivienda cuando el ciudadano ya no puede afrontar su pago "pone fin" a toda reclamación por parte de la entidad.

La misma moción fue rechazada hace unas semanas en el Congreso, con la misma posición de los principales partidos políticos.

Un tercio de los contribuyentes sigue desgravando su vivienda

Cerca de seis millones de declarantes se beneficiaron de la deducción por compra de vivienda habitual que fue suprimida parcialmente desde enero de 2011, lo que supone aproximadamente una tercera parte de los 19,3 millones de declarantes por IRPF en 2009, según la Agencia Tributaria.

Las estadísticas reflejan que el importe medio del total de las deducciones autonómicas en 2009 fue de 156,59 euros para cada uno de los 1,5 millones de contribuyentes con derecho. Un 63,8% de los contribuyentes que declararon rendimientos del trabajo en 2009 tenían un sueldo inferior a 21.000 euros, aunque el sueldo medio fue de 22.596 euros. Esto es así porque, al margen de un 16,2% que cobraba entre 21.000 y 30.000 millones de euros al año, casi una quinta parte de los españoles (19,2%) se repartieron salarios de entre 30.000 y más de 601.000 millones de euros.

Se aprueban medidas para impulsar la rehabilitación y reforzar la seguridad jurídica en el sector inmobiliario

El Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas sociales y económicas establece medidas para el fomento de las actuaciones de rehabilitación, la mejora de la calidad y la sostenibilidad en el medio urbano complementando los contenidos de la Ley de Economía Sostenible..
Dicha norma impulsa lo que se entiende por rehabilitación en el medio urbano, que engloba actuaciones de conservación, mejora y regeneración urbana. Para asegurar su buen estado y debida conservación, se establece como obligatoria una Inspección Técnica (ITE) de los edificios de uso residencial y más de 50 años, situados en los municipios de más de 25.000 habitantes, salvo que las Comunidades Autónomas fijen una antigüedad u estándares poblacionales distintos, así como en aquellos que las Administraciones incluyan en las áreas o entornos que delimiten.

También se impulsa la rehabilitación edificatoria a través de la mejora de la calidad y sostenibilidad de los edificios con bajas condiciones de habitabilidad, que podrán establecerse como necesarias en zonas concretas que así lo requieran, mediante planes y programas de rehabilitación municipales y autonómicos.

El Real-Decreto-ley incluye nuevas medidas para reforzar la seguridad jurídica en el sector inmobiliario que complementan las aprobadas en los últimos años para racionalizar las actuaciones sobre el territorio, combatir la especulación con el suelo y luchar contra la corrupción y el fraude.

El 40 % de las quiebras son de constructoras e inmobiliarias

La actividad concursal de empresas registró 2.721 insolvencias durante los primeros seis meses del año, lo que representa un 12% más en comparación con el mismo periodo del año anterior; respecto al último semestre de 2010, el incremento es de un 29%. Así se desprende del Baremo Concursal correspondiente al primer semestre del año, elaborado por PwC, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

En cuanto a las insolvencias por sectores, construcción e inmobiliario lideran, una vez más, el ranking y representan el 44% del total de concursos publicados (26% y 18%, respectivamente). Otros sectores como el agrícola, el de alimentación y el de distribución, se han visto fuertemente afectados durante este semestre y han aumentado un 71%, 73% y 33%. En cambio, los sectores financiero y de sanidad, han disminuido un 42% y 23% respectivamente.

Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid continúan concentrando el mayor número de concursos. Sus insolvencias alcanzan más de la mitad del total de concursos publicados en España.

Se aumenta el importe de las rentas inembargables en ejecuciones hipotecarias

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-Ley por el que se eleva la cuantía de ingresos inembargables cuando, una vez ejecutada la hipoteca y vendido el bien, quede todavía un saldo vivo de deuda, hasta los 960 euros.

El Decreto-Ley aprobado por el Ejecutivo incluye dos medidas de apoyo a las personas con deudas hipotecarias en situaciones difíciles:

Se incrementa la cuantía de los ingresos inembargables cuando, una vez ejecutada la hipoteca y vendido el bien, queda todavía un saldo vivo de deuda. Si hasta ahora la cuantía inembargable se limitaba al salario mínimo interprofesional (SMI), más un 10% en el caso de estos deudores, ahora esa cuantía se elevará hasta el 150% del SMI. Es decir, de poco más de 700 euros hasta 960 euros.

Además, si existen otros familiares (miembros de la familia nuclear) sin ingresos, o con ingresos inferiores al SMI, esa cuantía se eleva en un 30% adicional por cada uno de esos familiares. Así quien tenga a cargo dos miembros de su familia nuclear sin ingresos propios verá elevado el límite de inembargabilidad hasta 1.350 euros.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble