Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber I

Hemos de Saber I

Los pisos bajaron un 5,2% en el segundo trimestre del año

El índice general de precios de vivienda registró en el segundo trimestre de 2011 un descenso del 5,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según los datos de Fomento, con respecto al trimestre precedente, los precios descendieron un 1,4%. Por comunidades autónomas, experimentan bajadas por encima de la media nacional Murcia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra  y La Rioja. Mientras, los descensos inferiores a la medía nacional se situaron en Baleares, Andalucía, Canarias, Extremadura, País Vasco, Cantabria, Galicia y Asturias.

Por su parte, en el segundo trimestre de 2011, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España fue de 1.752,1 euros, lo que representa una variación interanual del -5,2% y trimestral del -1,4%. Fomento explica que este dato indica que parece moderarse la caída experimentada en el trimestre anterior, que fue del -2,6% con respecto al cuarto trimestre de 2010. Según la serie histórica, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 16,6% en términos nominales desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008. Por comunidades, las mayores caídas en tasa interanual se han producido en región de Murcia, Madrid, Comunidad Valencia, Aragón  y Castilla-La Mancha. Por el contrario, Asturias, Galicia y Cantabria y País Vasco marcan los menores descensos.

Además, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta dos años de antigüedad se situó en 1.770,7 euros. La variación interanual fue del -4,1%. En cuanto a la vivienda libre de más de dos años de antigüedad el precio alcanzó los 1.739,4 euros por metro, con una caída del 6,2% en tasa interanual. Por municipios mayores de 25.000 habitantes, los precios más elevados se presentan en San Sebastián, 3.660,6 euros/m2, Sant Cugat del Vallés, 3.427,4 euros/m2, Getxo, 3.179,9 euros/m2, Barcelona, 3.103,1 euros/m2, Sant Joan Despi, 3077,2 euros/m2, Pozuelo de Alarcón, 2.933,9 euros/m2 y Madrid 2.886,8 euros/m2. Por contra, los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se registran en Ontinyent, 789,5 euros/m2, Villarrobledo, 794,7 euros/ m2, Elda, 806,4 euros/m2, Jumilla, 813,4 euros/m2 y Tomelloso, 822,5 euros/m2.

Un juez pregunta al Tribunal de la UE sobre la legalidad de los swaps hipotecarios

Un juzgado mercantil de Barcelona ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie sobre la legalidad de los "swaps", un tipo de pacto financiero o seguro para proteger préstamos hipotecarios frente a subidas de tipos de interés.

En un auto, el juzgado mercantil número 4 de Barcelona acuerda suspender el procedimiento abierto a raíz de la demanda presentada por una pareja para pedir la nulidad de un "swap de intereses" que suscribieron con su hipoteca, hasta que el Tribunal de la UE se pronuncie sobre si ese producto debe ser declarado nulo.

El juez mantiene en su auto que para firmar ese "swap de intereses", figura que obliga al banco a pagar la diferencia si el Euribor se mantiene bajo el límite pactado y a los prestatarios si ocurre lo contrario, la entidad financiera Caixa Galicia no efectuó a sus clientes ni el test de idoneidad ni el de conveniencia.

El auto recuerda que, en el caso de que se considere el "swap" un servicio de asesoramiento de inversión, la entidad bancaria tiene la obligación de informarse sobre dicho producto, la situación financiera y los objetivos de inversión del cliente con el fin de recomendarle los instrumentos financieros que más le convengan, de acuerdo con las directivas europeas sobre la bancaria.

Por este motivo, el juez de lo mercantil pregunta a los tribunales europeos si un "swap" debe ser considerado un servicio de asesoramiento de inversión y si, en ese caso, la falta del test de idoneidad que prevé la ley "debe determinar la nulidad radical" del producto.

Las grandes inmobiliarias reducen un 15% su stock, de 5.570 pisos a 4.720

Las grandes inmobiliarias integradas en el llamado G-14 han reducido en un 15,2% su stock de pisos pendientes de vender en los últimos 12 meses. De esta forma, a cierre de junio de 2011 sumaban 4.720 unidades frente a las 5.570 de un año antes. Las grandes inmobiliarias integradas en el llamado G-14 han reducido en un 15,2% su stock  de pisos pendientes de vender en los últimos 12 meses.

Las 13 inmobiliarias que integran esta agrupación han ajustado una media del 27% los precios de sus viviendas desde los importes máximos registrados en el primer trimestre de 2008.En este periodo, las firmas del G-14 vendieron 900 viviendas, lo que supone un desplome del 60% en comparación al mismo periodo de 2010. En cuanto a la actividad promotora, en la primera mitad de 2011 las inmobiliarias del G-14 empezaron a construir 220 nuevas viviendas. Esta cifra "testimonial" se suma a los alrededor de 400 pisos que estas empresas iniciaron el pasado ejercicio 2010, "tras más de tres años de parón" en los que no se iniciaron nuevas casas. Pese a ello, el número de viviendas que estas empresas tienen actualmente en construcción es de 1.700 pisos, lo que constituye la cifra "más baja de la historia", según han apuntado fuentes de esta agrupación. En ejercicios previos al boom, la cartera de pisos en construcción de las firmas del G-14 oscilaba entre 10.000 y 15.000 unidades.

El Presidente del Consejo de Arquitectos de España reclama la necesidad de crear un proyecto de futuro para el sector

Jordi Ludevid, Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), reclamó un “proyecto edificativo nuevo, para una sociedad distinta", durante el discurso de apertura del III Encuentro Nan Arquitectura y Construcción, celebrado Hotel Intercontinental de Madrid. Bajo el título de " Un futuro para el sector de la edificación", la conferencia de Ludevid trató la triple crisis que atraviesan los arquitectos (“profesional, institucional y legal, y económica"), y reclamó la necesidad de creación de un proyecto de futuro para el sector. “Es necesario un diagnóstico claro”, aseguró el presidente del CSCAE.

Más de 150 profesionales se dieron cita en el encuentro organizado por Grupo TPI y la revista NAN, en el que importantes representantes de la arquitectura y la construcción ofrecieron su visión acerca de la actual situación del sector. La jornada se centró en tres importantes ejes: la arquitectura hospitalaria, la innovación y eficiencia energética en la arquitectura y, por último, la rehabilitación de edificios y establecimientos.

Abrió el acto José Luis Prado, consejero delegado editor del Grupo TPI, quien agradeció a los asistentes, patrocinadores y ponentes su asistencia, y aprovechó para presentar Arqnet, una nueva red social destinada a ser un foro de debate para los profesionales de la arquitectura.

 
Tras el discurso inaugural de Jordi Ludevid intervino el nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, quien defendió el papel catalizador de los arquitectos en la sociedad, si bien reclamó la necesidad de la interacción con otras instituciones, tales como las universidades o las empresas. También pidió una “reflexión sobre lo que hemos hecho mal”, y aseguró que era necesario que los arquitectos apelasen a la responsabilidad de su profesión.

Madrid contará con un nuevo Centro de Formación de la Construcción

Madrid contará con un nuevo Centro de Formación de la Construcción ubicado en Vicálvaro y de 16.000 m2, en el que se formarán 30.000 trabajadores del sector cada año.

El nuevo centro de formación, pionero e innovador, será construido por la Fundación Laboral de la Construcción sobre una parcela de 10.000 m2, cedida por el Ayuntamiento de Madrid. El  acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro estuvo presidido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. También estuvieron presentes, entre otras personalidades, el concejal de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción –también presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y vicepresidente de la CEOE-, Juan F. Lazcano.

El nuevo centro de Vicálvaro tendrá más de 16.000 m2 construidos en varias plantas y contará con casi 2.000 m2 de zonas ajardinadas. Asimismo, constará de 24 aulas, 6 naves talleres, un salón de actos y un parking para más de cien plazas.

Se prevé que en el centro, cuya ejecución ha sido adjudicada a Acciona Infraestructuras, se formen más de 30.000 trabajadores de la construcción al año, a los que la Fundación Laboral de la Construcción les ofrecerá más de cien cursos en diferentes materias.

Las provincias de la costa mediterránea acumulan el 47,7% del stock de viviendas nuevas en España

Las provincias que componen la costa mediterránea concentran el 47,73% del total del stock de viviendas nuevas, según datos del Ministerio de Fomento. El excedente de viviendas de obra nueva se sitúo en 687.523 unidades al cierre de 2010.

El excedente de viviendas de obra nueva se sitúo en 687.523 unidades al cierre de 2010, lo que significa un descenso del 0,08% con respecto al excedente acumulado hasta 2009, según el informe del Ministerio de Fomento sobre stock de vivienda nueva. Se trata de la primera disminución del excedente de la serie histórica que comienza en 2005.

Las provincias que componen la costa mediterránea concentran el 47,73% del total del stock. También destacan Madrid, Toledo y Santa Cruz de Tenerife. Si se analiza la proporción del stock de cada comunidad autónoma sobre el parque de viviendas en cada territorio, las que presentan una mayor acumulación de stock en relación a su parque son La Rioja (4,69%), Castilla-La Mancha (4,22%), Comunidad Valenciana (4,15%), Canarias (3,8%) y Murcia (3,7%).

En situación opuesta se encuentran Extremadura (0,54%), Cantabria (0,81%), País Vasco (1,22%), Navarra (1,65%), Madrid (1,72%) y Asturias (1,88%).

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble