Alertas Jurídicas lunes , 18 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber II

Hemos de Saber II

Según el TS, los Ayuntamientos son competentes para ejecutar embargo de inmuebles situados fuera de su término municipal

El Tribunal Supremo ha establecido una nueva doctrina legal sobre la recaudación tributaria de los Ayuntamientos al señalar que  " El titular del órgano recaudatorio de una entidad local es competente para dictar, en el seno del procedimiento ejecutivo de apremio, mandamiento de anotación preventiva de embargo, de bien inmueble, respecto de inmuebles radicados fuera de su término municipal".

El Alto Tribunal estima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Reus contra sentencia estimatoria del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Tarragona, sobre impugnación de mandamiento de embargo, por razón de impago de tributos municipales, sobre bienes inmuebles que no se encuentran ubicados en el Municipio.

La Sala declara que no exige la norma que la diligencia de embargo preventivo de un bien inmueble se realice en el lugar donde se ubica físicamente el mismo, por lo que, en virtud del principio de colaboración interadministrativa, puede un Ayuntamiento ejecutar el embargo fuera de su término municipal.

Añade la Sala que se trata de asegurar la eventual ejecución del embargo, por lo que el límite territorial del término municipal, art. 12 Ley 7/85, de 2 de abril, entendido como el espacio en que el Ayuntamiento ejerce sus competencias no comporta que la organización municipal tenga prohibido adoptar decisiones cautelares en el seno de un procedimiento respecto del que goza de competencia, que se proyecten en otro término municipal.

El arquitecto Calatrava condenado a pagar 3,5 millones por un derrumbe en Oviedo

El arquitecto Santiago Calatrava, junto a su equipo técnico de Valencia, una promotora y una subcontrata, han sido condenados a abonar 3,5 millones de euros por el derrumbe ocurrido en el Palacio de Congresos de Oviedo durante su construcción la madrugada del 9 de agosto de 2006.

Así está recogido en el fallo de una sentencia del Juzgado de Instrucción Número 2 de Oviedo, tras el juicio oral, al que el arquitecto no compareció como demandado.

Los 3.510.000 millones de euros -más intereses y costas- son la cantidad íntegra de la demanda realizada por la compañía aseguradora Allianz, y tendrá que ser abonada de forma conjunta por el arquitecto Santiago Calatrava Valls, su estudio de arquitectura valenciano In Hoc Signo Vinces, la promotora Fiaga y la subcontrata Esdehor.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 9 de agosto de 2006, cuando una pieza de forjado y hormigón de 500 metros cuadrados cayó desde una altura de unos quince metros y provocó heridas leves a tres de los operarios que trabajaban en la obra.

En la sentencia se señala que las pruebas practicadas "no dejan lugar a dudas sobre qué sucedió": que el colapso de la estructura se produjo por "la insuficiencia del sistema de cimbra para sostener el encofrado", dado que "los puntales no se encontraban adecuadamente arriostrados".
Entre las explicaciones para atribuir la responsabilidad a la dirección facultativa de la obra, en la sentencia se apunta a que en el pliego de condiciones "llama la atención" que "frente a la minuciosidad y exigencias" para el encofrado, "respecto a la cimbra apenas se recogen unas vagas generalidades".
Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Asturias.

El 80 % de los edificios construidos en la última década  presentan deficiencias

Según un estudio publicado por la compañía dedicada a la administración de fincas LDC, 1,18 millones de edificios de los 1,42 millones construidos en la última década en España no gozan de buen estado y se encuentran en un estado ruinoso, malo o deficiente.

Además, el mismo informe revela que las ciudades con mayor número de inmuebles expuestos a los terremotos son Barcelona, Madrid y Alicante. Así, en la Ciudad Condal habría 7.205 edificios en el punto de mira; en la capital, 5.890; y en la ciudad valenciana, 5.820. En cuarto lugar, estaría Murcia, con 4.838, urbe próxima a Lorca, golpeada recientemente por un seísmo. Justamente, Alicante y Murcia estarían en el área de mayor riesgo de seísmos del país, zona sureste del país.

En el lado opuesto, las provincias con menor número de edificios en estado ruinoso son Álava (391) y Zamora (811), así como las ciudades autónomas de Ceuta (266) y Melilla (195). LDC administra más de 120.000 fincas en España y Portugal con más de 600 profesionales en sus más de 120 oficinas.

Las CC.AA. y los Ayuntamientos reducen en un 56% la licitación de obra pública en el primer cuatrimestre del año

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos redujeron en un 56% la licitación de obra pública en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta un importe inversor de 3.466,07 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

La promoción de obra en estas administraciones se vio afectada por las restricciones presupuestarias y el parón derivado de la cercanía de las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo.

En los cuatro primeros meses de este año, la caída de la obra pública fue más acentuada en la Administración local. Ayuntamientos, diputaciones y cabildos promovieron obras por 1.944,25 millones de euros en este periodo, lo que arroja una contracción del 63,2% en comparación a un año antes.

De su lado, las comunidades autónomas sacaron a concurso trabajos por 1.521,82 millones, importe un 41,6% inferior al de un año antes.

Pese a todo, las dos administraciones promovieron dos terceras partes (el 67%) del total de obra pública licitada en el conjunto del Estado en los cuatro primeros meses del año, que se situó en 5.151,97 millones.

El Gobierno aprueba una reducción de 567 millones en el Plan Estatal de Vivienda

El Consejo de Ministros ha acordado la reducción de la cuantía máxima del gasto para financiar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 en 567 millones de euros para los años 2011 y 2012. Esta decisión se toma de acuerdo con los ajustes presupuestarios en políticas de vivienda aprobados en diciembre de 2010.

De esta forma, se modifica el acuerdo de 27 de marzo de 2009, que establece el volumen del gasto para garantizar el soporte presupuestario del Plan en 10.188 millones de euros.

El Gobierno aprobó a finales de 2010 el Real Decreto que regulaba los ajustes en el Plan entre los que se incluía la eliminación de la ayuda directa a la entrada (AEDE) para la compra de viviendas protegidas o la ayuda a los promotores para urbanizar o adquirir suelo.

El objetivo de estos recortes era doble. Por un lado, recortar el gasto público por el lado de las políticas de vivienda y, por otro, concentrar el esfuerzo presupuestario en las líneas prioritarias de estas políticas, el alquiler y la rehabilitación.

Bajan las ejecuciones hipotecarias, pero aumentan los desahucios

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha detectado que, durante el primer trimestre del año, ha aumentado en un 36,9 por ciento el número de desahucios y en un 10,9 por ciento la cantidad de concursos de acreedores presentados ante los órganos judiciales respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los juzgados y tribunales españoles han tramitado 30.444 asuntos por despidos, 43.183 por reclamaciones de cantidad, 2.109 relacionados con concursos y 15.491 lanzamientos judiciales desde enero hasta marzo, lo que supuso un ligero incremento en relación con los últimos meses de 2010.

El informe "La Justicia dato a dato", correspondiente al año 2010, refleja que los pleitos relativos a ejecuciones hipotecarias y a procesos monitorios descendieron respecto a los tres primeros meses del año anterior, situándose en 21.787 y en 229.334, respectivamente. En concreto, las ejecuciones hipotecarias cayeron en un 21,1 por ciento y los procesos monitorios un 10,3 por ciento.

Fomento rescindirá los contratos públicos con constructoras que planteen sobrecostes de más del 10%

Con esta medida, el Ministerio de Fomento busca reducir costes, ajustar los plazos de ejecución, mejorar la eficiencia y acabar con la costumbre de realizar modificados de obra.
Se trata de una de las principales novedades del nuevo sistema de contratación de obra pública que impone al sector la nueva Ley de Economía Sostenible. Se aplicará a través de unos nuevos pliegos de contratación que ya están listos y serán de obligada aplicación en todos los contratos de obra pública de todas las administraciones del Estado.

El Ministerio explicó que los nuevos pliegos también elevan (en un 15%) la importancia que se otorga a la oferta económica que presentan las empresas y que se trabaja en revisar los criterios de las ofertas técnicas para poder valorar la capacidad de las empresas de cumplir con los plazos y de hacer las obras con la menor molestia posible a los usuarios.

La primera obra que Fomento sacará a concurso con las nuevas condiciones de contratación es la de la variante de Beas-Trigueros (Huelva).

Los visados de obra nueva para la construcción de viviendas cae un 7,4%

El Ministerio de Fomento ha señalado que los visados de obra nueva para la construcción de viviendas ha retrocedido un 7,4% durante el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, de 23.559 viviendas entonces a las 21.807 de ahora. De seguir la tendencia registrada en los tres primeros meses de 2011, estaríamos a final de año en apenas 85.000 unidades, un 9% menos que en 2010.

Esta cifra es la más baja contabilizada en un primer trimestre desde el año 2000, cuando comenzó el histórico, y contrasta con el máximo de 217.218 visados de los tres primeros meses de 2007. La caída llega después del aumento experimentado en los dos primeros meses del año, cuando la autorización para construir nuevas casas aumentó un 7,5 %. En marzo se visaron 6.840 inmuebles, el 29,1% menos que los 9.653 del mismo mes de 2010.

A la vista de los datos publicados Madrid, País Vasco, Navarra, Canarias y La Rioja son las únicas comunidades donde aumentan los visados. En el resto, los descensos son pronunciados, sobre todo en Murcia con un 83%, donde la situación amenaza con dejar en quiebra a todo el sector de la promoción y construcción inmobiliaria. Entre enero y marzo sólo se visaron 252 viviendas, un 87% menos que en el mismo periodo de 2010, cuando fueron 1.474.

El Gobierno Vasco perseguirá a las inmobiliarias que pongan sobreprecio a la VPO usada

El Departamento de Vivienda del País Vasco actuará contra las inmobiliarias que propongan cualquier sobreprecio en los contratos privados de venta de viviendas protegidas de segunda mano. Cualquier inmobiliaria que así lo desee puede, puesto que es una posibilidad legal, ofrecer servicios de intermediación en operaciones de venta de pisos protegidos usados tanto a las personas propietarias como a las interesadas en su adquisición,  pero, en cualquier caso, deberá respetar en todos sus términos el proceso de venta específico al que están sometidas las viviendas calificadas como VPO.

El Departamento, entre cuyas competencias se encuentra la de revisar todos y cada uno de los contratos privados y sin cuyo visto bueno no se llevará a término ninguna operación de compraventa entre particulares, ejercitará los derechos de tanteo y retracto (recompra) que legalmente le corresponden si tuviera el más mínimo indicio de la existencia de interés fraudulento en la transmisión.

Al ejecutar su derecho de tanteo y retracto el Gobierno vasco desplaza al comprador previsto en su posición compradora pagando el precio estipulado en el contrato. Significa eso que si existieran sobreprecios mediante cualquier  “imaginativa” fórmula se produciría un quebranto económico para el comprador.

Además, si presumiera, detectara o recibiera denuncia de las partes intervinientes de que la irregularidad ha sido cometida o promovida por la inmobiliaria, este hecho será inmediatamente notificado al Departamento de Sanidad y Consumo para que inicie el correspondiente expediente sancionador.

Nuevo informe de inspección de edificios en la Comunidad Valenciana

La Directora General de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha anunciado la entrada en vigor del nuevo informe de inspección de edificios de la Generalitat que, por primera vez en España, deberá incluir información sobre el comportamiento energético del edificio y proporcionar las soluciones e intervenciones más eficientes para la reducción del consumo de energía en las obras de rehabilitación.

De este modo, el nuevo informe de inspección analiza, como hasta ahora, el estado de fachadas, cubiertas, instalaciones, medidas de accesibilidad, posibles lesiones o deterioros. Y como novedad, evalúa también la energía que consume el edificio, las emisiones de CO2 que emite y lo que es más importante, las propuestas de mejora más eficientes con el porcentaje de ahorro que supondrían, así como su equivalencia en emisiones.

La nueva versión del informe de conservación del edificio formará parte de la documentación que los promotores o comunidades de propietarios deben entregar para solicitar las ayudas de rehabilitación y ellos serán los que directamente encarguen el informe a un técnico cualificado.

El 71% de accidentes mortales en edificación afectan a personal cualificado y con responsabilidad

Los datos están recogidos en el estudio de ámbito nacional “Factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación (2008 – 2010) de la Fundación Musaat que contempla el análisis de 163 siniestros, en los que se produjeron 171 víctimas mortales en todo el territorio nacional.

Español, 42 años, oficial de albañilería, martes por la mañana, de 11 a 13 horas. Es el perfil que más se repite entre los accidentados en toda España. El estudio destaca que la mayor parte de los fallecidos –el 71%– eran profesionales a los que se les supone una cualificación adecuada y con responsabilidad en la obra debido a su categoría profesional. De estos, el 60% se dan entre oficiales de albañilería y el 11% restante entre encargados y socios de empresas constructoras.

La forma predominante de dichos accidentes es el aplastamiento como resultado de una caída (66%) y, mayoritariamente, se producen por el borde de la edificación en las fases de obra de estructuras, fachadas y cubiertas.

Nueva página web para denunciar abusos hipotecarios

ADICAE estrena  "Hipotecaconderechos.org"una nueva web que tiene como objetivo que los propios consumidores puedan denunciar los abusos cometidos por las entidades bancarias en cuanto a los préstamos y créditos hipotecarios. Dentro de esta plataforma digital, ADICAE ha creado el Observatorio Hipotecario de problemas y conflictos de los consumidores, que servirá para conseguir una colaboración eficaz entre diversos colectivos.

El Observatorio de la Plataforma pretende poner en común información de primera mano tanto de afectados directos como de diversos colectivos representativos de éstos, para, a partir de ahí, proponer y llevar a cabo actividades formativas, actuaciones reivindicativas de forma conjunta, plantear acciones extrajudiciales y judiciales de todo tipo para paliar los abusos que sufren los consumidores, y exigir cambios en la legislación y normativa ahora existente y que apenas protege a los consumidores.

La deuda hipotecaria sube un 0,2% en abril, y alcanza el 76,3% del endeudamiento total de los hogares
La deuda hipotecaria subió un 0,2% durante el primer trimestre del año, y alcanzó el 76,3% del endeudamiento total de los hogares, situándose en 676.811 millones de euros. En cambio, la deuda de las familias bajó un 1,5% en el mes de abril -el nivel más bajo desde el mes de marzo de 2008-, sobretodo, por el descenso de los créditos al consumo; que cayeron un 3,8%.

Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.

El Gobierno asegura que el esfuerzo que realizan las familias para afrontar el pago de su vivienda puede provocar grandes desequilibrios en la economía española, y defiende un reforma a largo plazo de la fiscalidad para "reasignar " recursos. Las asociaciones de consumidores también alertan de las dificultades que puede entrañar para muchas familias afrontar el pago de la hipoteca en el futuro ante la nueva escalada que está registrando el Euríbor, como ya ocurrió en el año 2008.

No obstante, la financiación destinada a vivienda varía mucho en función del mes que se considere, ya que en junio y julio de 2010 repuntó un 1%, ante la subida del IVA, pero se moderó en los meses posteriores.

Más de un millón de edificios en riesgo ante un seísmo

LDC, líder en Administración de Comunidades, ha realizado un estudio sobre el Estado de los Edificios en España que analiza en cifras todos ellos. Con este análisis, LDC pretende acercarse a la realidad de nuestro país en número de edificios y viviendas, su antigüedad, su calidad y su estado general actual.

El estudio detalla el número de edificios construidos en España. Así, LDC ha contabilizado un total de 10.779.844 edificios destinados a viviendas.

De ese total de edificios destinados a viviendas, 9.591.830 se encuentran con buen estado. De todos ellos, un total de 1.417.202 edificios han sido construidos en el último decenio, son nuevos o casi nuevos por lo que gozan de las mejoras y actualizaciones en cuento a legislación vigente sobre seguridad, materiales, etc.

Por el contrario, existe una cifra importante de edificios en España en estado ruinoso (118.493 edificios), malo (217.476 edificios) o deficiente (852.045), por lo que el estudio concluye que un total de 1.188.014 edificios no gozan de buen estado.

El estudio detalla por provincias el número de edificios en buen y mal estado. Se desprende de este análisis que la provincia que concentran mayor número de edificios en estado ruinoso es Barcelona con un total de 7.205 edificios, seguida de Madrid con 5.890, Alicante con 5.820 y Murcia, con 4.838 edificios.

Por el contrario, las provincias con menor número de edificios en estado ruinoso son en primer lugar, Melilla, con 195 edificios, a continuación Ceuta con 266, Álava con 391 y Zamora con 811 edificios.
Las conclusiones de este estudio y las cifras que se detallan apuntan a que existe más de un millón de edificios en riesgo ante un seísmo.

El Congreso pone en marcha el estudio del sistema hipotecario

El Congreso de los Diputados ha creado, dentro de la Comisión de Vivienda, una subcomisión de análisis y posible reforma del sistema hipotecario español, que estudiará las condiciones consideradas como abusivas en los contratos de créditos hipotecarios.

El Congreso de los Diputados dio hoy luz verde a esta propuesta de la Comisión de Vivienda, que fue impulsada por todos los grupos parlamentarios.

La subcomisión estará formada por tres representantes de los grupos políticos con más de 100 diputados en la Cámara y un miembro del resto de los grupos.

El Congreso quiere elaborar un informe detallado de las cláusulas hipotecarias consideradas como abusivas, entre ellas las que establecen un "suelo" en el pago de las cuotas, un mecanismo que impide a los ciudadanos beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés a partir de un límite.

El juez exculpa a Fernando Martín de los concursos de la inmobiliaria Martinsa y sus filiales

El juez de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha exculpado a Fernando Martín y a los gestores de Martinsa Fadesa como responsables de los concursos voluntarios de la empresa y de sus seis filiales al entender, como la administración concursal y el dictamen del Ministerio Fiscal, que fueron "fortuitos".
Según consta en la resolución del juez-magistrado Pablo González-Carreró Fonjón, encargado del concurso de acreedores de las citadas sociedades, contra esta decisión no cabe recurso alguno.

Asimismo, señala que si el informe de la administración concursal y el dictamen del Ministerio Fiscal coinciden en calificar el concurso como "fortuito", el juez, "sin más trámites", ordenará el archivo de las actuaciones mediante un auto.

La administración concursal de las seis filiales de Martinsa-Fadesa (Jafemafe, Inmobiliaria Marplus, Fecler, Inomar, Town Planning Consultores y Construcciones Pórtico) coincidió en considerar que el presidente de la inmobiliaria, Fernando Martín, tampoco es culpable de sus situaciones de insolvencia. Dichas filiales fueron declaradas en concurso de acreedores en septiembre de 2008, días después de que lo hiciera su matriz, cuyo informe de la administración concursal también ha sido calificado de fortuito.

Se elevan en un 2,3 % los contratos gestionados por la Sociedad Pública de Alquiler

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) gestionó 1.378 contratos de arrendamiento en el primer cuatrimestre del año, según el balance publicado por la propia empresa, que depende del Ministerio de Fomento.

Estos datos suponen  un incremento del 2,3 % con respecto a los alquileres puestos en marcha en los cuatro últimos meses de 2010, al tiempo que elevan la media de los contratos que gestiona la SPA un 23 %, hasta los 344 mensuales.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril, la empresa ha incluido en su oferta 1.292 nuevas casas, por las que se han interesado 2.722 ciudadanos.Así, desde su creación, casi 45.000 ciudadanos han accedido a una vivienda a través de la SPA, que ha tramitado 17.922 contratos de arrendamiento de un total de 21.142 inmuebles puestos en alquiler, lo que fija la ocupación en el 84 %.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble