Alertas Jurídicas lunes , 25 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber I

Hemos de Saber I


El Congreso elimina las trabas a la aplicación del 8% de IVA en las reformas en viviendas particulares


El Congreso ha aprobado por unanimidad una propuesta que insta al Gobierno a eliminar las "limitaciones impuestas" a la aplicación del tipo del 8% en el IVA para la rehabilitación de viviendas particulares, limitaciones fijadas hace un año por el Ejecutivo y conocido como "decreto de Zurbano".

Así, se exige al Ejecutivo que suprima los requisitos impuestos a la aplicación del IVA del 8% a las reformas en viviendas particulares, como que hayan transcurrido dos años desde la construcción o anterior rehabilitación del inmueble o que los materiales no superen el 33% de la base imponible de la operación.

La propuesta se aprueba después de que el Gobierno ampliara del 10% al 20% la desgravación en el IRPF por rehabilitación de viviendas, que también se creó en abril de 2010 en el marco de los Pactos de Zurbano.

Con esta modificación también se extiende la deducción más allá de la vivienda habitual, a cualquier otra vivienda, incluidas las que se pongan en alquiler, con la única excepción de que no estén afectas a actividades económicas por parte del contribuyente.

La CAM se deshace de más de 1.600 inmuebles adjudicados en sólo tres meses

Caja Mediterráneo (CAM) vendió o alquiló con opción a compra más de 1.600 inmuebles adjudicados en el primer trimestre de 2011, un 47,2 por ciento más que un año antes, y espera cerrar junio con más de 3.000 operaciones realizadas, según datos proporcionados por la propia entidad.

 Las propiedades de las que se deshizo CAM de enero a marzo de 2011 le han reportado 172,3 millones de euros, un 66,8 por ciento más que en el mismo periodo de un año antes. Además, si se tiene en cuenta la proporción entre el número de inmuebles en balance y los comercializados, CAM destaca que es "una de las entidades más eficaces" en la desinversión de activos adjudicados.

La entidad alicantina, que de no cerrar un acuerdo con un socio inversor, previsiblemente recibirá una inyección del Estado de 2.800 millones para cumplir con los nuevos requisitos de capital, recuerda que en 2010 vendió 6.139 propiedades, después de atender a más de 86.462 clientes.

Sólo en los tres primeros meses de 2011, CAM vendió 180 inmuebles adjudicados a extranjeros, en su mayoría ingleses, lo que supone un 180 por ciento más respecto al mismo periodo de 2010.
 

El precio de la vivienda en EEUU registra su mayor caída desde 2009 y se sitúa en su nivel más bajo desde 2003

El precio de la vivienda en EEUU registra su mayor caída desde 2009 y se sitúa en su nivel más bajo desde 2003Acumula un descenso del 33,1% desde el pico alcanzado en julio de 2006.

El precio de la vivienda en EEUU registró en marzo un retroceso del 0,8% respecto al mes anterior y del 3,6% desde marzo de 2010, lo que supone su caída interanual más pronunciada desde noviembre de 2009 y sitúa el indicador S&P Case-Shiller para las veinte principales ciudades del país en su nivel más bajo desde marzo de 2003.

De hecho, el precio de la vivienda en EEUU acumula un descenso del 33,1% desde el pico alcanzado en julio de 2006, confirmando la recaída del mercado inmobiliario.

"El informe de este mes confirma la recaída de los precios de la vivienda’" afirmó David M. Blitzer, presidente del comité del Índice en S&P, quien reconoció que los precios siguen en una espiral bajista de la que no se aprecia el final.

El precio de la vivienda en las veinte principales áreas metropolitanas de EEUU registró en los tres primeros meses del año un retroceso del 4,2% respecto al cuarto trimestre de 2010 y una caída interanual del 5,1%.

El Senado rechaza limitar las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios

Las enmiendas al proyecto de Ley de Contratos del Crédito al Consumo recibieron el apoyo de tan sólo 9 senadores, frente a 227 votos en contra.

Durante el debate en el Pleno del Senado, todos los grupos parlamentarios coincidieron en apoyar el dictamen de la Comisión de Justicia sobre el proyecto de ley de Contratos del Crédito al Consumo, que fue aprobado por unanimidad.

Todos los senadores que intervinieron en el debate destacaron que esta normativa elimina la rigidez de las cláusulas que regulan los contratos de créditos y adapta la legislación española a la directiva comunitaria, aunque con retraso (debía haber estado traspuesta antes de mayo de 2010).

La construcción y promoción inmobiliaria continúan liderando los índices de morosidad empresarial

Según el estudio presentado por Axesor, el 9,9% de las sociedades de la hostelería y el 8,5% de las sociedades del sector de construcción y promoción inmobiliaria incurrieron en algún tipo de incidencia de impago (ratio de incumplimiento) en el primer trimestre de 2011. Ambos sectores lideran la clasificación de grupos de actividad con mayor morosidad empresarial considerando el total de empresas activas existentes en su sector.

En el extremo opuesto se sitúan las sociedades pertenecientes al sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un ratio de incumplimiento del 1,2%.

Ahora bien, también existen sectores de actividad con mejoras importantes en su morosidad. Destacan información y comunicaciones (-13,4%), actividades inmobiliarias (-12,7%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-12,1%).

Para la realización del estudio, Axesor también ha recopilado datos sobre procedimientos judiciales relacionados con impagos que las empresas contraen con terceros o con las diferentes administraciones públicas, sobre la base de la totalidad de empresas registradas en España, publicadas en el Boletín Oficial del Estado y los diferentes boletines regionales.

Los españoles gastaron en vivienda casi 11.000 millones en el primer trimestre

El primer trimestre del año es el periodo en el que menos viviendas se han vendido en España, al menos, en los últimos ocho años, que son los que el Ministerio de Fomento contabiliza en sus estadísticas.

Aún así, según la serie oficial de datos, entre enero y marzo los españoles se gastaron en viviendas un total de 10.923 millones de euros en 67.108 operaciones de compraventa de pisos en régimen libre, a razón de 162.775 euros por casa.

Nada es comparable con años anteriores. En el primer trimestre de 2007, por ejemplo, el importe total de las transacciones de vivienda libres ascendía a 38.900 millones y el de operaciones a 211.800 unidades, pero el récord trimestral se produjo entre octubre y diciembre de 2006, con 42.945 millones y 235.455 compraventas. Fue el pico de la burbuja, un momento en el que la transacción media se situaba en 190.700 euros.

Según estos datos que maneja Fomento a partir de información suministrada por los notarios españoles – a través de su patronal ATASA – sobre el coste medio de operaciones de compraventa y número de transacciones y de la estadística hecha pública hoy por el Ministerio de Fomento, que cruzan la vivienda libre en España sólo habría bajado una media del 14,45% en todo este tiempo.

Otra de las conclusiones interesantes que se desprenden de la estadística de Fomento es que en este primer trimestre de 2011, el sector inmobiliario estuvo totalmente parado en más de la mitad de los municipios. De los 8.114 ayuntamientos españoles, en 4.258 se han registrado 0 ó 1 compraventa. En 3.960 de ellos, el saldo de operaciones fue cero.

Curiosamente, varios municipios costeros – como Torrevieja, Alicante y Murcia – se mantienen entre los que registran más operaciones en este primer trimestre del año. Cuatro municipios madrileños (y sólo Barcelona de toda Cataluña) también están entre los más activos. En Móstoles han vendido más casas en 2011 que en los meses del "boom".

Como sucede con la gran mayoría de las estadísticas españolas sobre vivienda, la que publica Fomento incluye salvedades importantes, pues gran parte de las compraventas que operan los notarios españoles tienen lugar dentro del sector inmobiliario, es decir, entre bancos y promotores de vivienda, y entre los propios bancos y sus filiales inmobiliarias.

El 95% de las sentencias sobre arrendamientos por falta de pago

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el pasado año se produjeron en España 29.579 sentencias sobre arrendamientos urbanos, el 95% de ellas, 28.190, por falta de pago de la renta o de la fianza. Cataluña fue la región donde más sentencias sobre arrendamientos en viviendas tuvieron lugar, con un total de 6.832.

El 78% de las sentencias sobre arrendamientos urbanos tuvo lugar sobre alquileres de viviendas. En este punto, Cataluña fue la comunidad autónoma que más sentencias protagonizó (6.832), seguida de Madrid (3.139) y de Andalucía (2.736). En la otra parte de la tabla, Ceuta, Melilla y La Rioja fueron las regiones donde menos sentencias sobre arrendamientos en viviendas se registraron.

El dato de 2010 supone un respiro respecto al del año anterior, con un descenso interanual del 1,5%. Pese a ello, se trata de la segunda cifra histórica más alta en el número de sentencias anuales registradas desde que el INE empezó a mostrar esta estadística, en el año 2001.

El Paseo de Gracia en Barcelona y el cabo Formentor en Mallorca entre los puntos más caros de Europa para comprar casa

El estudio, elaborado por Engel & Völkers AG, compañía inmobiliaria especializada en intermediación de inmuebles de lujo en el mundo, elabora un ranking de las 15 ubicaciones con los metros cuadrados residenciales más caros de 341 ciudades europeas. Entre los 15 primeros puestos  se encuentran el Paseo de Gracia en Barcelona y la zona del cabo Formentor en Mallorca.

En el Paseo de Gracia, en la Ciudad Condal, se situó el metro cuadrado más caro de España en 2010, compartiendo la posición 14º con la calle más exclusiva de Knokke en Bélgica, en las que el precio del metro cuadrado alcanzó los 14.000 euros. La zona del cabo Formentor, en el punto más septentrional de la isla de Mallorca, ocupa el puesto 15º del ranking, con propiedades vendidas por hasta 12.000 euros el metro cuadrado.

La “Avenue d´ Ostende” de Montecarlo, ostenta el honorífico galardón de poseer el metro cuadrado residencial más caro de Europa. Así, un ático de lujo con vistas al puerto deportivo ha sido vendido en septiembre de 2010 por casi 240 millones de euros y un precio de 148.000 euros por metro cuadrado.
El segundo lugar le corresponde a la bahía de Romazzino, en Cerdeña, donde el precio del metro cuadrado llega a 100.000 euros. La conocida Knightsbridge de Londres, en el municipio de Kensington, no muy lejos de “Harrods”, ocupa el 3º puesto de la clasificación con hasta 76.000 euros por metro cuadrado.

Un juzgado anula un contrato de cobertura de hipoteca por falta de información

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla ha dictado sentencia por la que declara nulo un acuerdo básico sobre la prestación de servicio sobre productos de inversión y el contrato de cobertura sobre hipoteca suscrito en julio de 2008 entre un particular, que actúa como demandante, y Caixa Galicia, que actúa como demandada ante la " falta de información " sobre dichos contratos y acuerdos.

En la sentencia, el Juzgado condena a la entidad financiera a anular los cargos hasta la interposición de la demanda y de aquellos que se hayan podido producir posteriormente en la cuenta corriente asociada a dicho contrato del demandante.

La caja deberá además abonar las cantidades al demandante así como sus intereses desde su cargo en cuenta hasta la completa devolución de las mismas, con imposición a la parte demandada de las costas procesales.

Según indica la defensa, en una nota remitida a Europa Press, el demandante presentó demanda pidiendo la nulidad de contrato de permuta financiera ante la "falta de información precontractual por parte de Caixa Galicia".

.El Juez entienda igualmente que ante la "falta de información precontractual" se produce "un verdadero error inexcusable en el consentimiento prestado, que invalida el contrato al recaer sobre el elemento esencial del mismo y la relación de superioridad que existe entre cliente y entidad financiera por tratarse de una persona inexperta que entra en negociación con un experto, máxime cuando el experto coadyuvó con su conducta al acto que se concluyó".

El Euribor continúa su paulatina ascensión

El Euribor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha experimentando un moderado ascenso durante el primer cuatrimestre del año.

La progresiva subida del indicador, que podría finalizar 2011 en un entorno del 2,5% al 3% se produce en un escenario de contracción de la actividad hipotecaria.

Concretamente, el saldo total del crédito hipotecario de las entidades financieras se estableció en marzo en 1,061 billones de euros, lo que supone un descenso del 3,06% en 12 meses y la mayor caída desde 1992, año en que comenzó a publicarse la serie histórica, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Este descenso de más del 3% contrasta con los crecimientos superiores al 20% que el saldo hipotecario llegó a alcanzar en la fase más aguda del "boom" inmobiliario en España.
 
El Senado insta al Gobierno a que actualice urgentemente la normativa antisísmica

De este modo, el Senado solicita al Ejecutivo que incentive, de manera coordinada con todas las administraciones competentes, actuaciones de rehabilitación de todos aquellos edificios situados en las zonas de mayor riesgo sísmico, que hayan sido construidos hace más de 40 años y de las infraestructuras críticas.

Se trata de una iniciativa que debería llevar a cabo el Gobierno con la colaboración de las comunidades autónomas y las entidades locales situadas en las zonas de mayor riesgo sísmico.
Además, le insta a reforzar la formación para el personal técnico y promocionar campañas de concienciación a la población que reside en zonas de mayor riesgo sísmico, difundiendo guías metodológicas de prevención en riesgos naturales, y elaborar manuales para centros de enseñanza primaria y secundaria al objeto de mejorar la información correctamente de cómo actuar en caso de terremoto.

Se simplifican los trámites del certificado final de obras en Madrid

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid han firmado un convenio de colaboración para el visado de certificado final de obra de los edificios.

El acuerdo alcanzado fija que el visado del Certificado Final de Obra, emitido conjuntamente por el Director de las obras y el Director de la ejecución de obra, podrá presentarse en cualquiera de estos colegios profesionales.

De esta forma, se garantizará el cumplimiento de las obligaciones documentales, impuestas a sus respectivos técnicos por la normativa en vigor, trasladando dicho control al Colegio profesional que haya recibido el encargo de visado del Certificado Final de Obra, como justificación de tal cumplimiento.
Al amparo del convenio, ambas instituciones se comprometen a mantenerse informados sobre la documentación que los profesionales presenten junto al visado, a fin de garantizar la habilitación del profesional y la calidad de los trabajos realizados.

Con este acuerdo se ha constituido, además, una comisión de seguimiento que permitirá resolver en tiempo real cualquier incidente que se pudiera producir en la tramitación. Esta Comisión tendrá una composición paritaria de cada Colegio; y estará formada por el Gerente de cada Corporación, los responsables de servicios de visados y los asesores jurídicos de cada Colegio.

Ambas instituciones sostienen la idoneidad del visado, como garantía para los ciudadanos y control de la habilitación profesional del autor del trabajo y la corrección e integridad formal de la documentación presentada, así como de la calidad de los trabajos.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble