Alertas Jurídicas viernes , 23 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Caso Práctico » CASO PRÁCTICO: Contrato de compraventa con promotora: cómo incluir nuevos compradores

CASO PRÁCTICO: Contrato de compraventa con promotora: cómo incluir nuevos compradores

SUMARIO:

1.- El Caso

1.1.- Supuesto de Hecho
1.2.- Objetivo. Cuestión planteada
1.3.- La estrategia del Abogado

2.- El Procedimiento Extrajudicial

2.1.- Partes
2.2.- Pasos a seguir
2.3.- Documentacion

3.- Jurisprudencia relacionada con el caso

4.- Documentos jurídicos

5.- Biblioteca

1.- EL CASO

1.1.- Supuesto de hecho

Albacete, 26/06/2006

La fecha del supuesto de hecho es el 26 de Junio de 2006, día en que se firma un contrato de compraventa de vivienda entre la Promotora X  y Doña María.

El contrato tiene por objeto una vivienda que se construirá en un municipio de la provincia de Albacete, vivienda que Doña María va a adquirir por el precio de 200.000€ más el 7% de IVA.

En el desarrollo de las negociaciones entre Doña María y la Promotora X se han producido algunos malentendidos, circunstancia que determina que Doña María solicite a su abogado su intervención en calidad de mediador.

Posteriormente, como Doña María no puede hacer frente al precio estipulado en el contrato, propone la entrada en la compraventa de otros compradores.
Los compradores exigen, además, que los pequeños defectos de construcción de la vivienda sean reparados antes de la entrega definitiva de la vivienda.

1.2.- Objetivo. Cuestión planteada

El objetivo del cliente, Doña María reside en obtener el asesoramiento jurídico necesario para incorporar nuevos compradores a la compraventa inicialmente firmada, y para que su abogado actúe como mediador en las negociaciones con la Promotora X.

1.3.- La estrategia del Abogado

Dada la existencia de un contrato privado de compraventa de vivienda, perfectamente válido, Doña María (compradora) no puede dejar de cumplir, pues la Promotora X (vendedora) podría ejercer acciones legales frente  a ese incumplimiento.
La opción planteada es la de negociar con la Promotora X la posibilidad de que, al elevar el contrato de compraventa a escritura pública, se incorporen junto a Doña María otras personas en calidad de compradores.

También se exigirá a la Promotora X el levantamiento de un acta en el que se recojan los defectos existentes en la vivienda, mecanismo que facilitará la vinculación de la Promotora X a la reparación de tales defectos.

2.- EL PROCEDIMIENTO EXTRAJUDICIAL

TIPO DE PROCEDIMIENTO: Acuerdo

2.1.- Partes

Vendedores:

Promotora X

Compradores:

Doña María, su pareja y sus padres.

2.2.- Pasos a seguir

El procedimiento consiste básicamente en la redacción de una escritura pública en la que se van a incorporar, junto a Doña María y como nuevos compradores, a la pareja y a los padres de la compradora.

Una vez la vivienda objeto del contrato de compraventa ya está terminada y lista para ser entregada, el Abogado de esta se pone en contacto con la Promotora X.

Tras una larga negociación, la Promotora X acepta la inclusión de esas tres nuevas personas como compradoras.

El abogado de Doña María propone la redacción de un documento en el que se resuelva el primer contrato de compraventa, en el que María aparece como única compradora, y que se proceda posteriormente a elaborar una escritura pública de compraventa en la que aparezcan los cuatro compradores (Doña María, su pareja, y los padres de ella).

 La cuota de participación en la vivienda de cada uno de los compradores sería, de acuerdo con las cantidades que se comprometen a aportar cada uno de ellos:

– Doña María: 15%
– Pareja de Dª María: 15%
– Padres de Dª María (casados en régimen de gananciales): 70%

2.3.- Documentación

•    Contrato privado de compraventa de vivienda.
•    Resolución del contrato.
•    Escritura de compraventa.

3.- JURISPRUDENCIA RELACIONADA CON EL CASO

o    Sentencia del Tribunal Supremo del 16/03/2011 (sala 1ª), num.151/2011.BDI Economist & Jurist. Civil. Marginal 2270797

o    Sentencia del Tribunal Supremo del 17/03/2008 (sala 1ª), num.222/2008.BDI Economist & Jurist. Civil. Marginal 301521

o    Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra de 31/03/2008, núm. 179/2008.BDI Economist &Jurist. Civil. Marginal 302490

4.- DOCUMENTOS JURÍDICOS

Documentos disponibles en www.ksolucion.es Nº de Caso: 666 info@economistjurist.es

1.- Contrato privado de compraventa de vivienda en proyecto de construcción.
2.- Resolución de contrato privado de compraventa.
3.- Escritura pública de compraventa.

Formularios jurídicos relacionados con este caso:

1.-Modelo para evitar problemas en la compraventa inmobiliaria

5.- BIBLIOTECA

Disponible en www.ksolucion.es Nº de Caso: 666.

-Código Deontológico para profesionales inmobiliarios
-El Estudio de la viabilidad de la promoción inmobiliaria
-Fiscalidad de las operaciones inmobiliarias
-Sabelotodo derecho Civil
-Worker contratación civil y mercantil

VER MODELO DE CONTRATO EN PDF

 www.ksolucion.es  info@economistjurist.es

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Demanda de juicio ordinario de reclamación de cantidad en concepto de rentas retrasadas y cantidades asimiladas.

Demanda de juicio ordinario de reclamación de cantidad en concepto de rentas retrasadas y cantidades asimiladas.

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Obligaciones y contratos / Contrato de arrendamiento urbano Número: 10954 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: ARBITRAJE, ARRENDAMIENTO URBANO DE VIVIENDA, IMPAGO, SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 05-12-2018 Documentos originales presentados en el juzgado Visualización de documentos:  Demanda procedimiento monitorio  Contestación a la demanda  Diligencia de ordenación que admite contestación a la demanda e interpone plazo para interponer procedimiento ordinario  Decreto ... Leer Más »

Delito leve de usurpación de inmueble por ocupación ilegal. Sentencia Absolutoria. Delitos contra el patrimonio

Compraventa de bien inmueble: incumplimiento contractual y reclamación de indemnización de daños y perjuicios

Compraventa de bien inmueble: incumplimiento contractual y reclamación de indemnización de daños y perjuicios

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Obligaciones y contratos / Contrato de compraventa / Compraventa de bienes inmuebles Número: 2801 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: COMPRAVENTA CIVIL, COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE, INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, Reclamación de cantidad FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 26-03-2009nales presentados en el juzgado Visualización de documentos:  Demanda  Contestación demanda  Auto  Acuerdo Supuesto de hecho. Barcelona, 09-05-1994 En este supuesto nos encontramos ante ... Leer Más »

Acción reivindicatoria. Nulidad de escritura de venta de inmueble

Acción reivindicatoria. Nulidad de escritura de venta de inmueble

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Derechos reales / Derecho de propiedad / Acción reivindicatoria Número: 9658 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: Acción reivindicatoria, Derecho civil, Nulidad FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 02-01-2012 Documentos originales presentados en el juzgado Visualización de documentos:  Demanda  Contestación a la Demanda  Sentencia Leer Más »

Juicio de reclamación de las rentas indebidas. Estimación del juez y desahucio del inquilino. Levantamiento de desahucio por acuerdo extrajudicial entre las partes, al satisfacer todos los pagos debidos. Nuevo contrato de alquiler

Juicio de reclamación de las rentas indebidas. Estimación del juez y desahucio del inquilino. Levantamiento de desahucio por acuerdo extrajudicial entre las partes, al satisfacer todos los pagos debidos. Nuevo contrato de alquiler

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Obligaciones y contratos / Contrato de arrendamiento urbano Número: 10776 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: ACUERDO EXTRAJUDICIAL, ARRENDAMIENTO URBANO DE VIVIENDA, DESAHUCIO, Ejecución de sentencias, IMPAGO, REQUERIMIENTO DE PAGO FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 18-06-2018 Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble