Alertas Jurídicas domingo , 17 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Materiales de construcción

Materiales de construcción

El sector del hormigón cae un 20% en 2010, según el informe de ANEFHOP

La Asociación nacional española de fabricantes de hormigón preparado (ANEFHOP) informe que las empresas pertenecientes a la misma produjeron en 2010 un total de 31.191.091 m3 (un 79,7% del total nacional), con una caída del 21,7% respecto a 2009.

El sector del hormigón preparado en España está sufriendo con especial virulencia la crisis económica, tal y como demuestra la caída de la producción en 2010, una más en los últimos años. La facturación del sector fue de unos 2.350 millones de euros en 2010. El sector da empleo a unos 16.000  trabajadores. Destacar que, desgraciadamente, el sector ha perdido más de 10.000 empleos en los últimos años.

ANEFHOP fue fundada en 1968 y representa al 80% de la producción nacional. Desde sus inicios, ha trabajado por el desarrollo del sector, colaborando con las distintas Administraciones, empresas y asociaciones empresariales, en temas de calidad, medio ambiente, nuevos productos, etc.

Cemento autolimpiante y anticontaminante de última generación

La nueva iglesia del arquitecto Rafael Moneo en Donostia-San Sebastián, que fue consagrada en el próximo 14 de mayo, mantiene sus paredes exteriores completamente blancas y limpias un año después de su construcción, gracias a una innovadora aplicación de mortero basada en la tecnología Tx Active, patentada por FYM-Cementos Rezola, empresa del grupo Italcementi, para combatir el problema de la contaminación en las ciudades.

La nueva iglesia de Riberas de Loyola, de color blanco tanto interior como exteriormente, constituye un ejemplo de construcción sobria y minimalista que recuerda las construcciones racionalistas de Donostia-San Sebastián, como el edificio del Club Náutico o el bloque de la Equitativa.

El revestimiento de fachada final está constituido por un mortero, Capafina TX Aria blanco, aplicado sobre unos 10.500 m2 de paramentos exteriores e interiores con prestaciones excepcionales; será autolimpiable y descontaminante, permitiendo reducir el nivel de contaminación en los alrededores del barrio Riberas de Loiola.

La reacción fotocatalítica que tiene lugar en la superficie del material tratado con cementos que incorporan TX Active transforma las sustancias que ensucian los edificios o contaminan el aire en gases o sales inocuas para el medio ambiente y la salud de las personas.

Además, los cementos TX Aria que incorporan el principio activo TX Active disfrutan de la capacidad “descontaminante” al disminuir el contenido de contaminantes atmosféricos de su entorno como son; NOx, SOx, NH3, CO, hidrocarburos aromáticos, … y que tienen su origen en la actividad humana (industria, automoción, calefacción, etc..).

Ahorro energético mediante climatización bajo frio solar

El sistema, comercializado por ClimateWell, consiste en la utilización del calor mediante energía solar térmica para producir frío. Esto se realiza mediante una enfriadora de absorción, una tecnología que existe ya hace más de 100 años.
El Frío Solar, materializado en la tecnología ClimateWell, aprovecha la energía solar térmica y la utiliza para producir frío. Asimismo, el sistema puede aportar simultáneamente agua caliente sanitaria (ACS) o climatizar una piscina.

Entre las ventajas de la solución destaca su rentabilidad, con la máxima coincidencia entre la oferta de calor y la demanda de frío, además de la utilización del calor de disipación para precalentamiento del ACS. Asimismo, el ahorro energético también estaría ligado a la utilización de una fuente de energía limpia e inagotable. Con todo ello, se produce una drástica disminución del consumo de energía convencional y una minimización en las emisiones de CO2.

Los edificios suponen el 48% del consumo final de energía de la Unión Europea. De este modo, el sector hotelero representa un nicho de mercado potencial debido a los elevados consumos en ACS y climatización que obliga a estos establecimientos a buscar vías de ahorro energético.

Teniendo en cuenta que las mayores demandas de energía se distribuyen entre la calefacción y el aire acondicionado (un 45%) y el ACS (un 23%), y que dicha demanda energética aumenta en los meses de verano, debido a la ocupación y necesidad de frío, este sistema se convierte en una buena alternativa a tener en cuenta para reducir este consumo. La razón es que ofrece una solución para climatización, ACS, y acondicionamiento de piscinas alimentada por energía solar térmica, sin necesidad de recurrir a fuentes de energía externas.

Shmart presenta un sistema de construcción modular inteligente

En el sistema de construcción modular inteligente, presentado en la Feria Construmat de Barcelona, cada módulo es desmontable y de fácil transporte, reciclable y totalmente personalizable. El sistema de construcción modular inteligente está pensado para la construcción de edificios de múltiples usos, tales como hoteles, residencias de estudiantes, geriátricos, hospitales, oficinas, etc. Además, es un sistema con aplicaciones corporativas personalizables.

Esta construcción modular busca romper con los parámetros de la construcción tradicional siguiendo los esquemas de diseño y producción del mundo de la automoción.
Las esquinas redondeadas exteriores e interiores, los materiales de alta calidad y las fachadas moldeables son algunas de las características de este diseño.

Los módulos Shmart son fácilmente ajustables a la geometría del solar donde se instalan y se pueden montar y desmontar en fábrica o en el mismo lugar donde se ubican. La rapidez en el montaje es otro punto fuerte del sistema modular, reduciendo a la mitad los plazos de ejecución habituales.
Este sistema de construcción modular inteligente está producido con materiales reciclables altamente eficaces energéticamente.
Foto: Smarth

La construcción es el sector que más cobre reciclado utiliza

Según el último informe del International Copper Study Group (ICSG), Europa sigue estando a la cabeza del reciclado del cobre, ya que consiguió alcanzar un porcentaje de reciclaje del 45,7% en 2009 frente al 42,2% del año anterior gracias a los 2,2 millones de toneladas de cobre recicladas. El sector de la construcción es el que más cobre reciclado utiliza.

Estas cifras significan un nuevo récord de reciclaje, superando el mayor porcentaje obtenido hasta el momento situado en el 44,4% en 2002. Los años 2008 y 2009 estuvieron marcados por la crisis económica global que afectó gravemente a la industria europea del cobre, con una contracción de la demanda del 23%. Las presiones del mercado hicieron que creciera la concienciación por el reciclaje y aumentara el consumo de cobre reciclado.

El cobre es uno de los materiales más utilizados en el sector de la construcción gracias a sus cualidades intrínsecas que suponen grandes ventajas como su conductividad eléctrica y térmica, su resistencia a la corrosión o la facilidad con la que se trabaja.

En total se utilizaron 7,8 millones de toneladas de cobre reciclado procedente tanto de la producción secundaria (que supone la recuperación de materiales cuyo ciclo de vida ha finalizado), como de la recuperación de los sobrantes del proceso de fabricación. El resultado de esto, fue una tasa de reciclaje a nivel mundial del 33,7%, un 1,4% puntos menos que en 2008.

Nuevos emisores de climatización BRIZA

Jaga anuncia su nueva gama BRIZA de emisores de climatización con funcionamiento híbrido para ofrecer calefacción y refrigeración en el hogar.
Estos emisores, que combinan tecnología Low-H2O con un sistema dinámico silencioso, proporcionan un calor confortable en invierno y un frío refrescante en verano para mantener la temperatura ideal durante todo el año.
Los emisores BRIZA se encuentran disponibles en unidades de montaje en pared con un tamaño de 40.5 cm de alto, 13 cm de ancho y cuatro longitudes (72, 92, 125 y 145 cm) para adecuarse a cualquier espacio.
La gama BRIZA, ofrece un nuevo motor EC de 24 VDC de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico, o de un set de válvulas Eurocone de 230 VAC, para tener un control exacto de la temperatura de las estancias sin emitir más energía de la que es necesaria para tener un elevado nivel de confort.

Tesa presenta las nuevas cerraduras automáticas de seguridad

TESA presenta la nueva cerradura  automática para puertas de entrada. Una solución que aúna elementos que refuerzan la seguridad contra los intrusos y el apalancamiento de la cerradura; junto a un cierre automático de los puntos alto y bajo que protege a la puerta de los ataques más frecuentes a este tipo de productos.
Mediante los ganchos antipalanca y el cierre automático, la puerta queda siempre protegida por los puntos alto y bajo, además de por el picaporte. La puerta se abre desde el interior mediante la manilla, desde el exterior mediante la llave, y opcionalmente mediante mando a distancia (en la versión motorizada se retiran automáticamente el picaporte y los puntos alto y bajo).

EI punto central, con 4 bulones antisierra, puede ser cerrado con llave como seguridad adicional. En la opción de cerradura motorizada, el cierre con llave de los bulones centrales inhabilita la posibilidad de apertura con el mando a distancia (función de servicio).
Asimismo se ha presentando la nueva Canba, Se trata de una cerradura TAB, pero con perfil de cantonera. El cierre de los puntos al y bajo se hace mediante ganchos antipalanca, además de aportar la seguridad del picaporte.

Desde el interior, la puerta se abre con manilla y desde el exterior, con llave. Como seguridad adicional se puede bloquear  el punto central con los 4 bulones de acero niquelado de 14 Mm. antisierra, mediante la llave. Esta cerradura es apropiada tanto para puerta nueva como para reposición.

Colocación rápida de pavimento

Se presenta un equipo portátil para colocación rápida de pavimento de modo que una sola persona, sin esfuerzo, puede colocar muchísimos metros cuadrados de pavimento en un tiempo récord. Se compone de una pluma portátil equipada con ventosa, con capacidad de hasta 200 kgs. Trabaja superficies rugosas, abujardadas, flambeadas, pulidas, etc. y todo el conjunto se transporta mediante una carretilla elevadora. Asimismo, dispone de un sistema rápido de nivelación precisa, incluso en terreno irregular.

Los palets de pavimento se posicionan a ambos lados de la superficie a pavimentar, de modo que entren en un extremo dentro del radio de acción de la pluma, dejando la zona central para la pluma.
El operario colocador, en pocos segundos, toma la pieza de pavimento desde el palet y se sitúa en el punto de colocación, presentándola con toda precisión, aunque esté en el extremo opuesto. Cuando esté pavimentada toda la superficie bajo el radio de acción de la pluma, desplazaremos esta 3 metros hacia atrás, mediante una carretilla elevadora, o similar, quedándonos una nueva superficie sin pavimentar.

Si la resistencia del material lo permite, también se puede colocar desde la zona pavimentada, y en este caso avanzaremos los 3 metros sobre material colocado.
El radio de acción de la pluma es de 2 a 3 metros y el giro 270º. Su capacidad hasta 200 kgs.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble