Alertas Jurídicas martes , 19 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Magazine

Magazine

ADJUDICACIÓN

INBISA se adjudica la construcción de 45 VPO Oficial en Santander

El consejo de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de Santander ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de un edificio de 45 viviendas de protección oficial (VPO) a la UTE (Unión Temporal de Empresas) COPSESA-INBISA.

El edificio se ubica en La Albericia, constará de 5 plantas bajo cubierta, que albergará 45 viviendas distribuidas en tres portales y las viviendas disponen de garaje y trastero. El plazo de ejecución es de 20 meses.

Estas viviendas son de alquiler con opción de compra. El Consistorio rebajará un 20% el precio del alquiler establecido por el Plan de Vivienda. Así pues, el alquiler mensual, con garaje incluido y trastero estará comprendido entre los 350 y los 450 €, para viviendas que van de los 50 a los 78 m2.

En cuanto a la tipología de las viviendas, tres son de un dormitorio con una superficie de 50 metros cuadrados, 40 de dos dormitorios con una superficie de 62 metros cuadrados, y dos viviendas tienen tres dormitorios con una superficie de 78 metros cuadrados.

ACUERDO

LDC firma un acuerdo de colaboración con Ibermutuamur

Mediante dicho acuerdo, Ibermutuamur se compromete a prestar sus servicios a la red de tiendas LDC con unas condiciones ventajosas para éstas y para las comunidades que gestionan.

Ibermutuamur prestará un servicio para cubrir las actividades en las que se basa la oferta ofrecida a LDC, agrupadas en Actividades Técnicas y Actividades de Medicina del Trabajo, que permitan a la empresa y a la comunidad de propietarios, cumplir los requerimientos básicos establecidos en la legislación vigente, resumidas a continuación: Actividades Técnicas (Especialidades de Seguridad Laboral, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología); Medicina en el Trabajo y Formación en Prevención.

NOMBRAMIENTO

ANSYS nombra a Gilles Lebiez, Managing Director para España y Portugal

La compañía ANSYS, la compañía de software de simulación con aplicación el sector de energías renovables, construcción y equipamiento industrial, entre otros, abre oficina en España y nombra a Gilles Lebiez como Managing Director de ANSYS para España y Portugal.

Gilles Lebiez  es un reconocido experto en el área del software de simulación para ingeniería. Es licenciado en Ingeniería, especialidad en Termodinámica y Propulsión por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de París y lleva vinculado a ANSYS desde el año 2007 ocupando diversos puestos de responsabilidad.

Gilles Lebiez lleva vinculado a ANSYS desde el año 2007 ocupando diversos puestos de responsabilidad. Previo a este nombramiento, desde el que contará con responsabilidad sobre la estrategia y operaciones de la compañía en España y Portugal, ocupó la Dirección Regional para Iberia con funciones de ventas.

OPERACIÓN

ALPHA TIGER alquila local comercial a Mercadona  en el Centro Comercial H20

Alpha Tiger ha firmado un contrato de arrendamiento con Mercadona, lo que fortalecerá las inversiones del fondo en el Centro Comercial H2O en Madrid. CB Richard Ellis, ha prestado un servicio integral de consultoría durante la operación, incluyendo servicio de asset management, marketing y técnico.

La cadena de supermercados ocupará una superficie de 3.100 metros cuadrados y su apertura está prevista en otoño de 2011.

Alpha Tiger ha aportado una cantidad de capital significativo destinado a mejorar la oferta e instalaciones de H2O. Como parte de esta estrategia, están siendo diseñados nuevos servicios y atracciones, con amplias zonas de terraza y locales comerciales junto al lago. Esto incluiría  una nueva playa, así como fuentes interactivas. Todo destinado a crear un espacio con un ambiente agradable y familiar.

SEDE

GRUPO BASSAT  estrena sede en el complejo 22@Barcelona

El nuevo edificio forma parte del 22@ Business Park, el complejo de negocios que está desarrollando Grupo Inmobiliario Castellví en el distrito de la innovación, y será la nueva sede del Grupo Bassat.
El edificio de la nueva sede corporativa supone la finalización de la primera fase de construcción del 22 @ Business Park, el complejo de negocios más importante de Barcelona, construido por Grupo Castellví en el distrito de la innovación.

El nuevo edificio corporativo cuenta con 4.500 m2, de los que tres cuartas partes son superficie útil de oficinas. Está totalmente acristalado por fuera, de manera que la actividad creativa podrá beneficiarse al máximo de la energía de la luz natural.

El nuevo edificio forma parte del 22@ Business Park, el complejo de negocios más importante de Barcelona que está desarrollando Grupo Inmobiliario Castellví en el distrito de la innovación

ASESORAMIENTO

BNP Paribas asesora a DHL en la ampliación de sus instalaciones

La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate ha asesorado al operador logístico DHL en el alquiler de una plataforma de 13.775 metros cuadrados en la provincia de Barcelona que dará soporte a su almacén central en la comarca del Baix Llobregat. Las nuevas instalaciones se localizan en el polígono Rubí-Sud de la localidad barcelonesa de Rubí, y apoyarán la actividad del almacén que tiene en Castellbisbal.

Rubí-Sud es un polígono consolidado próximo a las vías AP2 (Barcelona-Zaragoza-Madrid) y B30 (Barcelona-Girona).

OPERACIÓN

La Gavia completa el alquiler de sus locales comerciales

Lang LaSalle, que comercializa en exclusiva el parque de oficinas, ha anunciado que el Complejo Empresarial La Gavia de Madrid, ha completado el arrendamiento de su oferta de locales comerciales, que cuentan con una superficie total de 30.000 m².

El Complejo Empresarial, que consta de 3 edificios, dos de los cuales son de máxima calificación bioclimática, está situado en el Ensanche de Vallecas, el mayor desarrollo urbanístico ejecutado en toda Europa, ubicado en el kilómetro 10 de la A-3 en el cruce con la M-45, inmediatamente después del barrio de Santa Eugenia.

Asimismo, los inmuebles están próximos al metro La Gavia y la zona posee numerosos servicios, debido a su proximidad con el Centro Lúdico y Comercial La Gavia, el más grande de la ciudad de Madrid, que alberga más de 160 establecimientos.

PRESENTACIÓN

Presentado  el primer estudio de eficiencia energética en España

El estudio ha sido elaborado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y redactado por la consultora Deloitte El estudio se ha realizado con la participación de algunos de los mayores expertos del sector de la eficiencia energética y estará disponible para su descarga en la página web de la Asociación www.asociacion3e.org.

Una de las principales conclusiones del estudio es que la eficiencia energética es un sector económico de relevancia y pilar fundamental en la política energética española en su triple vertiente: económica, medioambiental y de seguridad energética. Igualmente se destacan las grandes oportunidades económicas que el sector puede generar, entre ellas la creación de 330.000 nuevos empleos, el ahorro de 1.500 millones de euros para los sectores de servicios e industria y su consiguiente repercusión en el PIB del país y un volumen potencial de negocio para las empresas de servicios energéticos de 1.400 millones de euros

El presidente de A3e, Manuel Sayagués, fue el encargado de abrir el acto de presentación, en el que también estuvo presente el jefe del Departamento de Planificación y Estudios del IDAE, Carlos López López, que ha apuntado algunos datos sobre el balance energético de 2010, consumos e intensidades, ha efectuado algunas consideraciones básicas sobre la importancia del sector y su impacto socioeconómico

NOMBRAMIENTO

Luis Ferrer-Vidal, nuevo director de ventas de LAFARGE CEMENTOS

Luis Ferrer-Vidal ha sido nombrado director de ventas de Lafarge Cementos,  por lo que pasa a formar parte del Comité de Dirección de la compañía en España. Con anterioridad, Ferrer-Vidal, que se incorporó a la empresa hace 24 años, desempeñaba el cargo de director comercial para la zona Levante y , asimismo, ha desempeñado diversos cargos como ingeniero de procesos y de proyectos, coordinador nacional de cemento blanco y director comercial de la región Sur así como en el extranjero director de estrategia de la filial suiza del Grupo Lafarge en Zürich y director comercial de la filial del Grupo en Honduras. Desde agosto de 2005, ha desempeñado su labor en España como director comercial de Lafarge Cementos para Levante.
Con el presente nombramiento, Luis Ferrer-Vidal sustituye a Patrick David quien pasa a ocuparse del desarrollo de proyectos clave para la compañía.

ENERGIA

Siemens, encargado del primer proyecto de optimización energética en un edificio público madrileño

La Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid se ha planteado el objetivo de una mejora operativa y optimización de costes de toda su red de inmuebles municipales. Siemens ha sido el encargado de desarrollar e implantar el primer sistema de eficiencia energética en el edificio administrativo del Parque de Bomberos nº 2, ubicado en el distrito de Salamanca. El proyecto ha consistido en una serie de actuaciones sobre las instalaciones existentes de climatización, alumbrado y control de forma que se pueda actuar sobre ellas con el fin de optimizar los consumos energéticos del edificio.

Se trata de un proyecto piloto de control inmótico que permite la interactuación desde un único punto central de los elementos de iluminación y climatización de las instalaciones, facilitando la implantación progresiva de este sistema en otros edificios del Ayuntamiento de Madrid. Desde un control central remoto se puede conseguir la máxima eficiencia energética en la red de inmuebles al racionalizar y optimizar los gastos de mantenimiento y consumo mediante una monitorización continua.

COSTRUCCIÓN

Compact-Habit construye y traslada viviendas modulares

Compact Habit, empresa especializada en edificación modular integral industrializada, ha satisfecho el pedido de 67 nuevas viviendas para estudiantes en Manresa que han sido fabricadas en cadena y que entrarán en servicio coincidiendo con el inicio del curso escolar 2011-12.

El proceso de traslado y montaje de las viviendas universitarias desde la planta de Cardona hasta el campus universitario de Manresa donde se ubican se ha realizado en sólo dos semanas.

El sistema presenta diversas ventajas, entre otras, el ahorro de tiempo en la construcción, sostenibilidad ambiental, reducción de riesgos laborales, etc. La inversión total para este equipamiento es de 5,5 millones de euros.

Estas viviendas se construyen en régimen de concesión administrativa municipal, de manera que la empresa concesionaria, realiza la inversión necesaria, aporta a la ciudad un equipamiento público y como contrapartida obtiene el derecho a la explotación de los alquileres durante 37 años.

Aparte de las residencias de estudiantes, el sistema ya ha sido aplicado con éxito en Reus en un equipamiento sociosanitario y en Banyoles, donde se ha edificado un bloque de nuevas viviendas de protección oficial para jóvenes, promovido por el Incasol.

NOMBRAMIENTO

Knight Frank nombra nuevo Director General

Alberto Prieto ha sido nombrado nuevo Director General de Knight Frank España. Sustituye en el cargo a Frédéric Mangeant, quién abandona la firma después de más de veinte años al frente de la compañía en España.

Alberto Prieto se incorporó a la firma de servicios y consultoría inmobiliaria en 1.995. Desde entonces ha ido ocupando distintos puestos y responsabilidades. Desde 2.008 es uno de los 60 Socios Propietarios en el mundo, único en España y miembro permanente de la European Advisory Board.

ADJUDICACIÓN

SACYR se adjudica la ampliación de la carretera de Bajamar en Canarias

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha adjudicado a la UTE Tajuya, participada por Sacyr (58%), las obras de construcción del tramo San Simón-Tajuya que pertenecen a la carretera insular Bajamar-Tajuya y discurre por los términos municipales de Mazo, Fuencaliente, El Paso y Los Llanos de Aridane.

La carretera que tendrá una longitud de 33 kilómetros tiene un plazo de ejecución de 48 meses. Permitirá potenciar el carácter paisajístico y panorámico de la carretera mediante la proyección de una banda ciclistapeatonal bidireccional de unos 3 metros de ancho adosada en la margen izquierda de la carretera.

Para la construcción se va a proyectar una estructura que permita salvar el Barranco de Las Cuevas (Belmaco) con un desnivel de 28 metros. Con este nuevo trazado la vía tendrá características de una carretera convencional tipo C-40 (velocidad mínima de 40 Km/h en condiciones de comodidad y seguridad, aunque existan zonas en que el trazado permita alcanzar velocidades superiores, si bien no sea recomendable superar los 80 Km/h).

FINANCIACIÓN

El IDAE financiará las instalaciones de energía térmica de la edificación

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ( IDAE)  ha puesto en marcha el programa GIT con el fin de cubrir las necesidades de financiación para grandes instalaciones de producción de energía térmica en la edificación, a partir del aprovechamiento de las energías renovables (tanto biomasa, como solar térmica y energía geotérmica). Esta nueva convocatoria está destinada a aquellos proyectos que, por su tamaño y complejidad, queden fuera de los límites establecidos en las convocatorias de los programas Biomcasa, Solcasa y Geotcasa, promovidos también por el Idae.

El Programa GIT complementa los programas Biomcasa, Solcasa y Geotcasa, promovidos por el Idae, estableciendo un sistema de financiación de grandes instalaciones en estas áreas, que continúe el impulso de una oferta de calidad adaptada a las necesidades de los usuarios de agua caliente y climatización en edificios, todo ello en el marco del Plan de Energías Renovables en España 2005-2010.

El programa GIT parte con un presupuesto de 17.000.000 euros para la financiación de los proyectos presentados por las empresas habilitadas para grandes proyectos que cumplan con los requisitos del programa. El límite máximo de financiación por proyecto será el 80% del valor de la inversión, con un límite máximo absoluto de financiación por proyecto individual de 3.000.000 euros. A su vez, el límite mínimo de financiación por proyecto individual se establece del siguiente modo: 350.000 euros para proyectos Biomcasa GIT, 250.000 euros para proyectos Solcasa GIT y 350.000 euros para proyectos Geocasa GIT.

El límite máximo de financiación acumulada por empresa habilitada asciende a 5.000.000 euros. Para poder acceder a la financiación del programa GIT, las empresas habilitadas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el BOE y, por supuesto, estar también habilitadas dentro del correspondiente programa Biomcasa, Solcasa o Geotcasa.

PREMIO

El arquitecto Joaquín Torres, nuevo premio “Vivienda-2011”

Más de 150 profesionales asistieron el pasado viernes 29 de abril a la celebración del XIII Encuentro Sectorial sobre el sector de la vivienda en España, VIVIENDA-2011. Como en anteriores ocasiones el encuentro fue organizado por CESINE Formación y Jornadas, junto a las asociaciones más importantes del sector. Mención destacada hay que hacer del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid que ejerció en esta ocasión de anfitrión del evento. Junto a todos ellos destacar el respaldo históricamente otorgado por la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento a través de sus respectivas áreas de vivienda.

La inauguración del encuentro corrió a cargo de Juan Van Halen, director general de vivienda y rehabilitación de la Comunidad de Madrid  quien fue el encargado de entregar el premio de este año que recayó en el estudio de arquitectura A-cero que lidera Joaquin Torres. El premio fue todo un reconocimiento a su esfuerzo dedicado al I+D incorporado a la edificación del área residencial con grandes aportaciones en la industrialización de la arquitectura y por la originalidad y creatividad de sus diseños que han traspasado las fronteras españolas. El galardón lo recogió el propio arquitecto quien, emocionado alabó y reconoció el esfuerzo realizado por su estudio.

El encuentro se dividió en dos grandes mesas redondas. En la primera se analizaron cuáles van a ser en los próximos años los retos diferenciales de la vivienda en España. Entre ellos uno de los más importantes, especialmente de cara a la rehabilitación integral de edificios, es el de la “eficiencia energética”.

Por otro lado, la segunda mesa de debate se centró en el análisis de los diferentes retos que el mercado y la industria de la vivienda tiene para los meses venideros. En esta mesa se ofrecieron datos sobre el precio de los pisos, su situación actual, las opciones de comercialización del temido “stock”, internet y su influjo o la gestión de carteras adjudicas por impagos a las entidades financieras.

INAUGURACIÓN

La Plataforma de la Construcción abrirá un nuevo centro en Barcelona

La Plataforma de la Construcción, empresa de distribución de materiales de construcción para profesionales de la rehabilitación y la reforma, inaugurará el que será su sexto centro en la provincia de Barcelona: La Plataforma de Sant Just Desvern.

Dentro de una superficie total de más de 17.000 m2, este almacén contará con 6.000 m2 de sala de ventas y aparcamiento. Para almacenaje de stock se habilitarán 9.000 m2 de superficie, desde donde también se dará apoyo y cobertura logística al resto de la región.

La Plataforma de la Construcción dispone ya de 18 centros: diez en Madrid, cinco en Barcelona, dos en Valencia y uno en Zaragoza que tienen un amplio horario continuado y ofrece una gama de más de 20.000 referencias con stock garantizado.Estos centros cuentan con un amplio autoservicio para localizar los materiales rápidamente, servicios prácticos y un asesoramiento profesional personalizado.

PROYECTO

BAAS proyectará la sede de la Facultad de Radio y TV de la Universidad de Silesia

Un proyecto del estudio de arquitectura catalán BAAS Jordi Badia ha resultado ganador del concurso internacional convocado en Polonia para proyectar la futura sede de la Facultad de Radio y Televisión de la Universidad de Silesia en la ciudad polaca de Katowice.

El jurado escogió el proyecto de BAAS, entre las propuestas de prestigiosos equipos internacionales por “haber quedado altamente cualificado por sus soluciones espaciales y de diseño basado en las buenas comunicaciones internas y espacios abiertos dando a un patio interior – solución muy adecuada a las peculiaridades del lugar. (…)”.

El premio fue también otorgado “por la especial calidad de la arquitectura, una referencia a la tradición local y la relación adecuada del edificio propuesto en el paisaje”.

Para construir la nueva Facultad de Radio y Televisión, se aprovecharán los valores plásticos y los materiales de la construcción existente, erigiendo sobre ella un volumen abstracto generado por una celosía de ladrillo. Además, se prevé un volumen de baja altura en el interior de manzana con un patio central que se convertirá en el núcleo de las relaciones sociales de los alumnos. El patio y las celosías son los protagonistas de este proyecto.

NOMBRAMIENTO

Arrate Tellaetxe, nueva directora de Ferroforma

Arratxe Tellaetxe, nacida en 1975, es abogada de profesión y ha trabajado desde 2006 como gestora de certamen en Ferrroforma-Bricoforma y en otras convocatorias relacionadas con las áreas medioambiental, gastronómica y de construcción.

Tellaetxe sustituye a Angel Pereda, que se jubila después de haber estado más de treinta años en la organización de ferias y desde la primera edición de Ferroforma.

SEDE

GISA inaugura su nueva sede, obra de Carlos Ferrater

La nueva sede de Gestión de Infraestructura -GISA- de la Generalitat de Catalunya, realizada por el arquitecto Carlos Ferrater, es un edificio futurista que combina volúmenes superpuestos para dar amplitud y luminosidad al conjunto arquitectónico.

El arquitecto Carlos Ferrater ha sido el encargado de llevar a cabo el diseño de la nueva sede de Gestión de Infraestructura -GISA- de la Generalitat de Catalunya. Un conjunto arquitectónico que alberga a la empresa encargada de la construcción autonómica de infraestructuras y edificios y que ha sido inaugurado recientemente después de siete años de obra.

Las nuevas oficinas de GISA constituyen un trabajo de integración urbana que otorga un carácter futurista, emblemático y funcional a la ciudad condal gracias a la combinación de volúmenes en distintos planos, una técnica arquitectónica que aporta amplitud y luminosidad. La sede se encuentra en una de las entradas principales de Barcelona, en la intersección de las tramas urbanas de los barrios de Sarriá y Tres Torres con la Vía Augusta.

OPERACIÓN

DYPIME adquiere nueva sede, asesorada por la consultora Lang Lasalle

DIPYME, empresa distribuidora de productos y marketing estratégico, ha ocupado recientemente los 800 m2 de la planta 12 de la Torre Inbisa Plaza Europa en una operación intermediada por la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle.

Torre Inbisa Plaza Europa comercializa superficies en venta y desde 200 m2. Se trata de una moderna Torre de más de 100 m de altura que ya forma parte del skyline de Barcelona. Tiene más de 19.500 m2 de superficie total construida sobre rasante, divididos en 25 plantas de 800 m2 cada una y dispone de 2 plantas sótano con capacidad para 237 plazas de aparcamiento, 700 m2 de trasteros y un espacio de restauración a disposición de los usuarios del edificio.

Torre Inbisa se encuentra en plena Plaza Europa, convertida en uno de los nuevos referentes financieros y económicos de la Ciudad Condal, alcanza ya un nivel de ocupación del 62% de su oferta de oficinas.

PROYECTO

TM  Grupo Inmobiliario construirá un parque litoral en la provincia de Almería

TM Grupo Inmobiliario acaba de presentar su proyecto para la construcción de un gran parque litoral en la localidad almeriense de Pulpí,  junto al residencial de apartamentos en primera línea de playa, Mar de Pulpí. que se encuentra ahora mismo en fase de construcción, el Residencial Mar de Pulpí.

El mencionado parque litoral contará con una extensión de más de 51.000m2 de superficie y 1,5 kilómetros de longitud y se llevará a cabo en 2 fases. La primera fase tiene una fecha de finalización prevista para junio de este mismo año, un mes antes que la entrega de la primera fase del residencial de apartamentos en la playa, Mar de Pulpí y contempla la construcción de 23.189 m2 de superficie.

NOMBRAMIENTO

CB Richard Ellis nombra nuevo Director de Research.

CB Richard Ellis ha incorporado a Patricio Palomar como Director de Research. En su última etapa antes de incorporarse a CBRE, Patricio Palomar ha ocupado el cargo de Consultor en el departamento de Desarrollo del Sector Financiero y Privado en el Banco Mundial, en Washington DC.
Cuenta con una amplia experiencia en el sector inmobiliario, tanto en promoción como en inversión, en compañías internacionales como ING Real Estate o locales como Bogaris. 

Tras desarrollar su carrera en el sector inmobiliario se incorporó a “The Climate Project”, la Fundación del Ex Vicepresidente de los EEUU Al Gore como Director General para los países de habla hispana.  Ha desarrollado proyectos en Portugal, Chile, Argentina, Brasil, México y EEUU.
Patricio es economista por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa y Máster en International Business Administration por la Universidad de Georgetown.  

INFORME

El Observatorio Industrial de la Construcción presenta el estudio  sobre el "Código Técnico de la Edificación sobre los procesos de construcción”

El Observatorio Industrial del Sector de la Construcción es un foro de encuentro permanente y una herramienta para el análisis y mejora de la competitividad del sector que se creó en 2009. Son miembros del Observatorio, entre otros,  la Fundación Laboral de la Construcción y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Estudio elaborado por el Observatorio Industrial, está dividido en tres partes: la primera, sobre la “Identificación de las características demandadas en los materiales y procesos constructivos para cumplir con los objetivos del CTE”; la segunda, sobre la “Identificación de amenazas, oportunidades y costes para la industria de la construcción”, y la última parte, sobre la “Adaptación de los perfiles profesionales de obra a los nuevos procedimientos constructivos y a la puesta en obra de los nuevos materiales”.

Una de las principales conclusiones del Estudio es que la economía española tiene por delante un reto importantísimo: diseñar un modelo productivo que nos permita crecer de manera sostenible desde la economía real. A raíz del estudio “Impacto del Código Técnico de la Edificación sobre los procesos de construcción” se observa la necesidad de realizar un importante esfuerzo por parte de todos los sectores empresariales. Se trata de ser más eficientes para reducir la dependencia energética y contaminar menos. Los compromisos adquiridos por nuestro país respecto a estos dos campos son importantes tanto en el ámbito europeo, como en el ámbito global, y se lleva años legislando para poder llevar a cabo una transformación de nuestro modelo productivo.

El Observatorio ofrece interesantes datos estadísticos del sector de la construcción, como que el peso relativo de la construcción en la economía en 2010 era del 9,2% del PIB; que, según el Dirce, en 2010 había 510.243 empresas de la construcción, un 8,4% menos que en 2009; que el número de visados de obra disminuyó un 13% respecto a 2009, que la presencia de trabajadores inmigrantes también se redujo, pasando del 22,9% en 2009, al 20,52% en 2010, que el tramo más afectado por el descenso de ocupados es el de menores de 29 años, o que el sector ocupaba a un total de 1.572.500 trabajadores, según la EPA, un 6% menos que el año anterior. También, que la producción de la industria de materiales de construcción fue de 25.431 millones de euros, un 11% menos que en 2009.

ACUERDO

PAREX y el Colegio de Arquitectos firman un acuerdo de colaboración

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la empresa Parex han firmado un convenio de colaboración por el cual la empresa de materiales de construcción pasa a ser partner de este colectivo durante los próximos dos años.

Coincidiendo con Construmat, la feria de la construcción, Parex aprovechó la ocasión para realizar un encuentro con sus clientes durante los días 17 y 18 de mayo. En el marco de estas reuniones, Jordi Capdevila, director general de Parex y Jordi Ludevid, presidente del CSCAE, firmaron dicho acuerdo de colaboración.

Con este convenio, ambas partes adquieren el compromiso de “aumentar el conocimiento sobre las mejores soluciones constructivas y de rehabilitación para disminuir el consumo de energía y así, lograr que España sea un país donde se promuevan acciones necesarias para avanzar hacia una arquitectura cada vez más sostenible”.

Esta colaboración, según Jordi Ludevid, presidente del CSCAE, está basada en "una relación especial con la que podremos salir de esta situación de crisis porque los que sean más competitivos y los que innoven serán los vencedores". El presidente del CSCAE añadió que "la rehabilitación es la arquitectura del futuro y la visión de crecimiento parte desde una visión de reciclaje".

Jordi Capdevila, director general de Parex, también remarcó la importancia de la rehabilitación y afirmó: "en Parex apostamos por la rehabilitación aunque por ahora solo el 20% de las viviendas españolas están rehabilitadas, frente a un 50% a nivel europeo".

Según ambas partes, las rehabilitaciones que se realicen “deben ser de calidad y capaces de disminuir el coste energético del edificio”.

Con esta firma, además de estar en permanentemente contacto con los arquitectos del país, Parex podrá difundir sus soluciones constructivas a través de los diferentes canales que ofrece el CSCAE tales como: web, newsletter, revistas y sus cursos online.

INVERSIÓN

El  Fondo Orion Capital invierte en el centro comercial Puerto Venecia.

El fondo europeo de inversión inmobiliaria Orion European Real Estate,  ha adquirido el 50% del que será el mayor destino comercial y de ocio de Europa. El otro 50 % pertenece a British Land.

Esta operación supone la mayor inversión realizada por el fondo en España después de la adquisición del centro comercial Plenilunio en Madrid. El proceso de venta ha sido asesorado por la consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield.

 Puerto Venecia, ubicado en Zaragoza, dispondrá de una superficie bruta alquilable  de 206.000m2. El centro se ha estructurado en dos fases diferenciadas: el parque de medianas superficies (con 83.000m2 de SBA) que se inauguró en 2008 y la fase final con la galería de moda y zonas de ocio y aventura (con 123.000m2) que se inaugurará en otoño del 2012 y cuenta con algunas de las principales marcas del sector.

NOMBRAMIENTO

Kiefer, nuevo presidente de OFICEMEN

Oficemen  – Agrupación de fabricantes de cemento de España- ha nombrado a Dieter Kiefer, nuevo presidente de la patronal cementera. Kiefer sustituye en el puesto a Joaquín Estrada, anterior director general de Cemex España y presidente de Oficemen durante el último año.

Kiefer, nacido en Suiza, es titulado en Insead (Advanced Management Program) y MBA por la Universidad de San Gallen (Suiza). Tras una larga trayectoria en el sector financiero internacional, se incorporó a la cementera como consejero delegado en 2008 y fue nombrado presidente del Consejo de Administración en enero de 2009.

Kiefer era desde 2007 miembro del Comité de Dirección del Grupo UBS y responsable del área de Grandes Clientes para el Oeste de Europa, África y Oriente Medio.

PREMIO

La vivienda Garoza de Ávila y el tramo del embalse de Contreras del AVE, premios Construmat 2011

La vivienda industrializada Garoza de Ávila y las obras de la línea de Levante del AVE en el tramo del embalse de Contreras entre Cuenca y Valencia han sido galardonadas con la máxima distinción de 14ª edición de los Premios Construmat, en las categorías de Edificación y Obra Civil, respectivamente.

La vivienda industrializada Garoza 10.1 de Muñogalindo en Ávila es una casa metálica armada en seco en un taller especializado mediante módulos de 3 metros de anchura y transportada hasta su emplazamiento definitivo para ser instalada en una sola jornada.
La casa se sustenta en pilares elevados como los antiguos horreos e incorpora suelos radiantes, domótica y sistemas de instalaciones sostenibles. El jurado ha valorado el hecho que esta casa "busca las virtudes potenciales de coste, tiempo y calidad que puede ofrecer la producción en taller". Y destaca que es un modelo de vivienda que se puede instalar, incluso, en "lugares de acceso moderadamente complejos".

Por su parte, el tramo de la línea del AVE de Levante cruza el embalse de Contreras en la localidad de Villargordo del Cabriel (Valencia) a lo largo de 6.523 metros y ha comportado la construcción de tres túneles y tres viaductos en los que se han empleado diferentes técnicas constructivas, como obras de tierra, pantallas de contención de tierras, túneles en mina y artificiales, viaductos de grandes dimensiones, trabajos subacuáticos o demolición de estructuras de hormigón.

Uno de los túneles, el del Rabo de la Sartén, de este tramo del AVE discurre casi paralelo y apenas a 10 metros en el punto más cercano del túnel de igual nombre de la A-3 Madrid-Valencia, lo que obligó a un delicado proceso de la voladura por el hecho de estar tan cerca de una autovía en servicio, ya que el efecto de confinamiento podría haber producido vibraciones y daños a la estructura de la autovía.

Además, el viaducto de Contreras es el récord absoluto de Europa en puente de arco de hormigón. Para su ejecución y debido a los elevados esfuerzos que soporta y a su notable esbeltez, se ha utilizado un hormigón fabricado especialmente para este proyecto.

OPERACIÓN

TASINSA asesora a A.P. Informática en el alquiler de sus instalaciones

La consultora inmobiliaria TASINSA ha asesorado a ASISTENCIA PROFESIONAL INFORMÁTICA – empresa dedicada a prestar servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática -,  en el arrendamiento de sus nuevas instalaciones en el Polígono Industrial La Laguna en Leganés.

El inmueble escogido para su instalación es una nave industrial aislada de 1.250 m² de superficie, ubicada en una parcela independiente de 2.100 m². Asimismo, ésta dispone de patio privado de 900 m², de una altura libre de 7,5 metros,  2 portones de acceso de mercancías y un acceso para carruajes, así como de oficinas acondicionadas, vestuarios y almacén climatizado, etc.

En cuanto a ubicación se ha escogido el Polígono Industrial La Laguna por ser uno de los polígonos más representativos de la zona Sur y que cuenta con Estación de Renfe, Red de Autobuses y  acceso directo y fachada a la M-50, lo que lo dota de excelentes comunicaciones y visibilidad.

EVENTO

Jornada técnica sobre cómo proyectar fachadas ventiladas en pizarra

Las publicaciones Roc Máquina, Detail y Arte y Cemento en colaboración con la empresa Naturpiedra, realizarán una jornada de puertas abiertas sobre “Proyectar fachadas ventiladas en pizarra” en Bilbao.

La convocatoria será el próximo 15 de junio a las 12:30 horas en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarros de Bilbao y tendrá como objetivo profundizar sobre las ventajas e inconvenientes de la proyección de fachadas ventiladas con este material.

Durante la jornada se abordarán cuestiones como las ventajas e inconvenientes en la proyección de fachadas ventiladas con pizarra, las especificaciones relativas a aislamientos, barreras contra el agua o juntas. Asimismo se dedicará un apartado al proceso de ejecución así como el control de materiales y al desarrollo de la obra.

VPO

Jaureguizar comienza a entregar las 276 viviendas de VPO en Gaztelondo

Jaureguizar ha finalizado la construcción de 276 viviendas de protección oficial en el barrio bilbaíno de Rekalde, en la zona de Gaztelondo, junto al polideportivo de El Fango. Se trata de un proyecto desarrollado durante los años 2009 y 2010, cuya finalización se ha materializado con el comienzo de la entrega de las viviendas.

La promoción está diseñada y equipada con criterios de eficiencia energética. Cuenta con ventilación cruzada y buena orientación para favorecer el ahorro energético. Los materiales de fachada son de ladrillo caravista vidriado de distintos colores y están pensados para facilitar la conservación. Las separaciones entre viviendas son de fábrica de bloque de termoarcilla y las distribuciones interiores se construyen con separaciones de pladur. En materia de energías renovables, sus instalaciones incorporan paneles solares para el precalentamiento del Agua Caliente Sanitaria, que se completa con gas natural. Disponen de sistemas de Ahorro de agua con sistema de doble descarga en inodoros, aireadores en los grifos e instalaciones registrables. También cuentan con control de la iluminación mediante detectores de presencia y luminarias de bajo consumo para la iluminación de los elementos comunes.

Las 276 viviendas se han llevado a cabo en tres bloques lineales edificados que se asientan en Artazugoikoa, en lo alto de una ladera orientada al sur; una zona que se ha urbanizado con plazas peatonales, pórticos y una zona verde de árboles y bancos. Como resultado, Bilbao ha sumado una nueva zona residencial que se dotará de servicios deportivos, de ocio, así como otras infraestructuras.
Jaureguizar continuará con la entrega del resto de viviendas, que se han desarrollado en régimen de cooperativa: 60 para la S. Coop. Gaztelondo y 176 para la S. Coop Artazu. Ambas sociedades han sido gestionadas a lo largo de todo el proceso por Jaureguizar Gestora de Viviendas, con larga experiencia en estos proyectos desde su creación como sociedad en 1987.

ACUERDO

Bleninser recibe el Premio a la Mejor Instalación Geotérmica de la Comunidad de Madrid.

Bleninser ha recibido el “Premio a la Mejor Instalación Geotérmica”, en el sector residencial, otorgado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom). La segunda edición de estos galardones, convocados en 2010 por la Comunidad de Madrid, han premiado un proyecto llave en mano instalado por Bleninser en el municipio de San Sebastián de los Reyes. Son dos viviendas unifamiliares que suman en total 57 kW de potencia instalada para aprovechamiento del calor, frío, agua caliente sanitaria y climatización de una piscina exterior.

Bleninser es una de las empresas españolas dedicadas a explotar los beneficios de la geotermia. La compañía de ingeniería y consultoría en energías renovables, desarrolla su actividad en toda España, a nivel industrial y residencial, y actualmente está en expansión a los Emiratos Árabes Unidos.

Bleninser, con oficinas en Cádiz y Madrid, es asimismo delegada en España de la International Ground Source Heat Pump Association (IGSHPA). Una organización sin ánimo de lucro dedicada, desde 1987, a impulsar la instalación de bombas de calor geotérmico en todo el mundo a través de la investigación y educación. Con sede en la Universidad Pública de Oklahoma, este organismo desarrolla las últimas tecnologías en geotermia para aplicarlas en hogares e industrias.

Bleninser potencia el I+D+i en la Zona Franca de Cádiz al instalar un laboratorio de bombas geotérmicas. Bleninser desarrollará y fabricará una bomba de calor geotérmica que se adapte a las características de nuestro país. Este laboratorio permite a la empresa probar los diferentes componentes de una bomba de calor geotérmica para potencias de hasta 100 kW. Además se simulan condiciones reales con un colector de captación vertical de hasta 1.200 metros de longitud. Después, las máquinas son monitorizadas para evaluar su rendimiento y su capacidad de respuesta.

MEDIO AMBIENTE

Artek desarrolla viviendas bioclimáticas a precio de VPO.

La compañía valenciana Artek, empresa especializada en la construcción de viviendas bioclimáticas, sostenibles, autosuficientes y de alta eficiencia energética, desarrolla viviendas bioclimáticas con unos precios de construcción como los de las viviendas de protección oficial.

Su dilatada experiencia en este tipo de construcción bioclimática le ha permitido con el tiempo ajustar los costes para que este tipo de arquitectura sea accesible a todos los públicos. Actualmente la compañía se encuentra construyendo diferentes viviendas bioclimáticas, algunas de ellas diseñadas por el prestigioso arquitecto Luis de Garrido, que cuentan con un diseño muy cuidado y llamativo.

El área de actuación de Artek se centra en todo el arco mediterráneo y en el centro de la península y está, además, especializada en cubiertas ajardinadas, estructuras de madera, Sistemas de reciclaje, aprovechamiento y tratamientos de aguas, edificios saludables, edificios autosuficientes, edificios de alta eficiencia energética, etc.

DISEÑO

Se presenta la Guía para el diseño de viviendas sostenibles en Asturias

La Presidenta de la Fundación y Consejera de Bienestar Social y Vivienda  del Principado de Asturias  ha presentado la “Guía para el diseño de edificios de viviendas sostenibles y energéticamente eficientes” que pretende facilitar la redacción de proyectos de edificios de viviendas en un clima templado como es el de Asturias, haciendo un recorrido por todos los aspectos esenciales para conseguir la mayor eficacia a través del propio diseño arquitectónico.

La importancia de una buena comprensión de las condiciones geográficas y climáticas resulta imprescindible para obtener un resultado óptimo que consiga importantes ahorros en el consumo de energía, cada día más cara y escasa, en el caso de combustibles de origen fósil. Por primera vez se dispone de datos suficientes y fácilmente interpretables para un diseño adecuado a un clima oceánico como el asturiano.

Como toda Guía se ha prestado especial atención a un uso fácil y sencillo, insistiendo en la parte gráfica y a la correcta explicación de los factores más importantes; asimismo se han trazado las cartas bioclimáticas de confort correspondientes a distintas condiciones climáticas que se producen en Asturias, lo que permite asimilar el lugar del proyecto a los ejemplos propuestos.

Se trata de un instrumento que facilitará el trabajo, cada vez más exigente, de los proyectistas de viviendas. Su carácter de Guía no ha limitado el rigor en la exposición de las cuestiones por lo que resulta muy adecuada para seguir profundizando en este campo.

PRODUCTO

GRUPO MAIN ofrece servicios de gestión integral de los inmuebles zombie

Los edificios no habitados o cuya construcción está paralizada se han convertido en un lastre para bancos y cajas, principales propietarios de estos inmuebles.
Grupo MAIN, compañía especializada en gestión de activos inmobiliarios, cuenta entre su oferta de servicios con propuestas concretas para la gestión integral de los conocidos como inmuebles zombie. En esta categoría se engloban aquellos edificios que están vacíos o cuya construcción se ha paralizado bien porque sus promotores no pudieron finalizarlos por problemas de financiación o no lograron vender en su momento.

El Grupo establece cuatro categorías dentro de los inmuebles zombie atendiendo a su problemática: edificios a medio terminar, suelo sin desarrollar, suelo urbano consolidado y viviendas terminadas. Desde Grupo MAIN proponen a la banca distintas soluciones adaptadas a las particularidades de cada grupo.

En el primer caso, la opción planteada es la rehabilitación por el deterioro y los problemas derivados de posibles accidentes. Cuanto más tiempo pase sin que se actúe sobre él, más desperfectos sufrirá el edificio y mayor será su devaluación. La oferta de Grupo MAIN para esta problemática es un servicio integral que engloba la evaluación del inmueble señalando sus potencialidades, viabilidad, plazos y necesidades, contemplando no solo sus variables técnicas o económicas sino también las jurídicas y las incidencias administrativas. La asesoría también abarca el planteamiento de posibles transformaciones del inmueble para adaptarlo a las nuevas demandas habitaciones (pisos para familias monoparentales, singles, divorciados, etc.). Asimismo, el Grupo cuenta con un área dedicada a la rehabilitación y construcción que permite al propietario finalizar las obras y así poder comercializar el inmueble.

En cuanto al suelo sin desarrollar, la compañía apuesta por la creación de cooperativas de viviendas o comunidades de propietarios que promuevan los suelos a la vez que se desarrollan urbanísticamente. Con esta fórmula la banca podrá desprenderse de parte de sus activos inmobiliarios y obtener al mismo tiempo beneficios a través de la financiación a la cooperativa o comunidad de propietarios.
Para el suelo urbano consolidado, Grupo MAIN recomienda la comercializar de los inmuebles aunque ello suponga asumir pérdidas. Para poner en el mercado estos activos, Grupo MAIN contempla, dentro de su oferta, un servicio completo que va desde la asesoría técnica y gestión administrativa de los suelos al desarrollo de proyectos de urbanización, directa o través de la creación de cooperativas. De esta manera, las entidades bancarias propietarias de estos activos pueden actualizar las valoraciones de las carteras de suelos y generar valor añadido a los mismos.

Por último, para las viviendas terminadas la compañía propone optar por el alquiler como la mejor opción para rentabilizar estos inmuebles. Como respuesta, Grupo MAIN ofrece un servicio integral que abarca todo el proceso de gestión del alquiler y mantenimiento del inmueble: no solo de la puesta en mercado y la comercialización del alquiler sino también la adaptación previa del inmueble a unidades “alquilables”.

ESTUDIO

Ibiza registra las primeras subidas de precio, según el estudio de  Engel & Völkers

Según un estudio realizado por la inmobiliaria alemana Engel & Völkers, especializada la intermediación de inmuebles de lujo, el mercado inmobiliario de segunda residencia en Ibiza registra las primeras subidas de precio en las residencias más exclusivas.
El aumento en la demanda de propiedades por encima del millón de euros se debe, principalmente, a la consolidación de Ibiza como modelo de calidad de vida en el extranjero. Después de estos 3 últimos años, los compradores particulares en busca de viviendas de lujo regresan a la isla para buscar fincas restauradas y modernizadas, más concretamente en el norte de la isla.

El hecho de que la demanda crezca y la oferta permanezca inalterada ha provocado que los precios de las viviendas de 1ª ubicación, como pueden ser las villas de diseño minimalista, casas con vistas al mar o reformadas en plena naturaleza, hayan registrado un aumento de hasta un 10 % en su precio desde principios de 2010, por un lado, y que el periodo de comercialización de estos inmuebles ha bajado de 12-24 meses a sólo 6-9 meses, por otro.

Este repunte de precios afecta sólo a las mejores viviendas puesto que, sin embargo, los apartamentos e inmuebles ubicados en zonas no premium experimentan rebajas de hasta un 10 %. En cuanto al periodo de venta de este tipo de inmuebles se mantiene en torno a 12-24 meses.
Los compradores  son ingleses en un 40%, seguidos de holandeses, suizos, alemanes e italianos; rondan la cuarentena y no necesitan financiación ajena. Se nota una disminución de clientes nacionales.

CONCURSO

Una pareja cacereña, ganadora del concurso de albañilería de Construmat

Un total de 39 parejas de profesionales del sector de la construcción, integradas por un albañil y un peón, compitieron el sábado en el XVI Concurso Nacional de Albañiles y XII Edición Internacional que tuvo lugar en el marco del Salón Construmat, en el Recinto Ferial de Gran Via de Fira de Barcelona.
Las 39 parejas concursantes ejecutaron un modelo de obra de “tabicado plano de ladrillo siguiendo superficies cilíndricas, sobre tabiques de ladrillo” que se dio a conocer de forma simultánea a todos los participantes al comienzo de la competición.

Una vez transcurridas las 4 horas previstas por los organizadores del concurso, sólo 7 del total de parejas participantes pudieron acabar la obra, caracterizada por la gran dificultad técnica y la complejidad en su ejecución.

Los ganadores del XVI Concurso Nacional de Albañiles y XII Edición Internacional fueron la pareja formada por el albañil Lucio Jiménez y el peón Raúl Jiménez, procedentes de Riolobos (Càceres), que recibieron un premio en metálico de 3.000 euros.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble