Alertas Jurídicas domingo , 24 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

El viaducto sobre el río Ulla, mejor obra de ingeniería civil de Galicia

El viaducto sobre el río Ulla, una de las estructuras más destacadas de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago de Compostela, ha sido galardonado con el Premio San Telmo 2011, que concede el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia a la mejor obra de ingeniería civil ejecutada en la comunidad gallega.

El Premio San Telmo, para obras finalizadas entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, resalta “la calidad técnica, territorial y constructiva de la actuación”, así como “la mejora en la calidad de vida de los habitantes de Galicia que trae consigo, tanto desde el punto de vista ambiental como económico”.

El viaducto sobre el río Ulla se encuentra en el subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón de la LAV Ourense-Santiago, entre las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Esta infraestructura ejecutada por Adif, una de las más destacadas de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago de Compostela, se ha hecho acreedora del Premio San Telmo 2011, que concede el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia.

Se aprueba la urbanización del centro histórico de Soria

El Ayuntamiento de Soria y el Ministerio de Fomento, han firmado hoy el convenio de colaboración para el desarrollo de obras de urbanización del Paseo del Espolón y la Plaza Mariano Granados, en la zona limítrofe con el centro histórico de Soria.

En virtud del acuerdo, el Ministerio de Fomento invertirá 2,6 millones de euros en estas actuaciones.
La iniciativa, que se enmarca en el Proyecto de Peatonalización y Mejora de los Entornos Monumentales de la Ciudad de Soria, duplicará la superficie peatonal del municipio, pasando de 32.000 m2 a 64.000 m2 y enlazará en una vía peatonal el entorno del Duero y la Dehesa.

Las obras adecuarán las áreas de intervención al uso que se pretende darles: predominio de zonas de paseo, estancia y ajardinamiento (como complemento y relación con el Parque de la Alameda de Cervantes) en el Paseo del Espolón; y creación de un espacio diáfano para poder albergar múltiples usos en la Plaza de Mariano Granados.

Los trabajos supondrán la urbanización final del entorno en el que el Ayuntamiento tiene prevista la realización de un aparcamiento subterráneo de 800 plazas en el centro de la ciudad, proyecto que permitirá la creación de 100 puestos de trabajo.

Nueva estadística de alquileres en España

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Sociedad Pública de Alquiler elaborarán una nueva estadística para recoger datos del conjunto de los alquileres en España, pues según la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, “faltan estadísticas fiables sobre alquiler”. Con el nuevo método se recogerá el número de contratos de alquiler que existen en España, -de los cuáles el 85% se tramita entre particulares-, y el baremo de rentas.

Con esta iniciativa desde el Gobierno han asegurado que ayudarán a crecer a agentes relacionados con la actividad de este mercado como Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi). El alquiler abarca un 13% del parque de viviendas en España y solo un 1% ó un 2% es público. Corredor ha señalado que el inquilino español es “el más protegido de Europa” y ha confirmado su apoyo a la promoción del alquiler protegido por su rentabilidad con el inquilino y el promotor.

El Ministerio de Fomento invertirá 13,5 millones de euros para rehabilitar 1.750 viviendas en Galicia

El Ministerio de Fomento, la Conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y  los alcaldes de 31 Ayuntamientos de Galicia han firmado un total de 44 acuerdos que permitirán la rehabilitación de 1.750 viviendas en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Estos acuerdos supondrán una inversión total de 53,8 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 13,47 millones (el 25% de la inversión total), la Consellería 11,1 millones (20,6%) y los Ayuntamientos 8,58 millones (15,9%). El resto será aportado por los particulares.

Con esta aportación, las ayudas a la vivienda destinadas desde 2004 por el Gobierno de España alcanzan a unos 100.000 hogares de Galicia y han supuesto una inversión de 450 millones de euros.

Proyecto de investigación para fabricar materiales de construcción a partir de residuo industrial

La Universidad Pública de Navarra, en colaboración con la Universidad de Glamorgan (Cardiff, País de Gales), la Cyprus University of Technology (Chipre) y la University Technology Mara (Malasia), está desarrollando un proyecto de investigación que pretende reutilizar los residuos industriales para fabricar diversos materiales de construcción como ladrillo, adoquín, etcétera, empleando para ello procesos de fabricación en frío.

El proyecto pretende precisamente reutilizar estos residuos para fabricar diversos materiales de construcción como ladrillo, adoquín, etcétera, empleando para ello procesos de fabricación en frío. Las ventajas de este sistema son muchas. Por un lado, permite reducir notablemente la cantidad de residuos depositados en vertederos. Por otro lado, se trata de un proceso más sostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que se evita la cocción de materiales y el uso de hornos típicos de la fabricación tradicional de ladrillo, con el consiguiente ahorro de energía.

Se endurecen las condiciones de acceso a las hipotecas

La encuesta de Préstamos Bancarios en España del Banco de España, realizada a diez entidades financieras españolas, constata un ligero endurecimiento de las condiciones de acceso de las familias a los préstamos hipotecarios para comprar una vivienda, así como su encarecimiento. Además, según dicha encuesta, están cobrando más por ellas que los bancos del resto de la Unión Europea.

Los criterios, dice el texto, para la aprobación de préstamos bancarios a sociedades no financieras en España se mantuvieron estables por tercer trimestre consecutivo, "mientras que en la financiación a hogares -para adquisición de vivienda y para consumo y otros fines- se endurecieron ligeramente".

La contracción de la oferta tanto en la UE como en España se explica por el empeoramiento de las perspectivas sobre los riesgos de crédito y el incremento de los costes de financiación y disponibilidad de fondos de las entidades. En ambas zonas se ampliaron los márgenes aplicados por estos préstamos, "si bien lo hicieron más intensamente en España".

De la misma manera, el Banco de España indica en su Boletín Económico que las entidades han tendido a elevar los márgenes aplicados en los primeros meses de 2011 y así han empezado a trasladar a sus clientes el encarecimiento que experimentaron en sus pasivos en 2010 por las mayores tensiones financieras en los mercados mayoristas.

En concreto, entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, los tipos de interés del crédito para hogares para la compra de vivienda subieron entre 49 y 70 puntos básicos, sin que puedan descartarse "incrementos adicionales en los próximos meses", ya que la evolución futura dependerá de las tensiones en los mercados financieros y de la competencia por captar depósitos, entre otros factores.

El organismo resalta en las conclusiones de su Encuesta Bancaria que las peticiones de los hogares disminuyeron más de lo esperado por las entidades financieras en toda Europa, pero que la caída fue "particularmente marcada en España", sobre todo en los préstamos para compra de vivienda.

BBVA prevé una caída del precio de la vivienda del 10% en 2011

La entidad bancaria pronostica que el crédito concedido por bancos y cajas de ahorros a empresas y particulares bajará un 5% en España en el conjunto del ejercicio 2011, mientras que el precio de los activos inmobiliarios ha caído una media del 20% en 2010.

Sobre el descenso del precio de los activos inmobiliarios del 20% en 2010, el banco ha destacado que la bajada ha sido muy heterogénea en función de la región geográfica en que se encuentren, ya que la caída ha sido superior en las zonas costeras que en los núcleos urbanos.

La entidad ha aclarado que los precios de los activos inmobiliarios en las zonas costeras han llegado a descender hasta un 50%, mientras que en otras regiones el descenso se ha situado entre el 5% y el 10%, comportamiento que podría repetirse en el futuro. Mirando a 2011, prevé que el abaratamiento de estos activos inmobiliarios oscile entre el 8% y el 10% de media y que, de nuevo, dependerá mucho de las demarcaciones.

En concreto, la cartera inmobiliaria de BBVA es del 75%, mientras que el 25% restante se reparte entre suelo urbanizado y urbanizable.

Disminuye a la mitad el stock de viviendas en Madrid

El informe de mercado elaborado por Foro Consultores Inmobiliarios, revela que el stock de viviendas ha caído alrededor de un 48%, al pasar de casi 10.000 casas en 2007 a poco más de 5.000 en la actualidad. Debido a esta reducción del stock y a la escasez de nuevas promociones, en algunas zonas apenas hay obra nueva. Por otro lado, los precios han bajado de media en torno a un 19%.
El stock se ha reducido especialmente en Vicálvaro, con una variación del 98% entre 2007 y 2011; Arganzuela, con un descenso del 77%, y Villa de Vallecas, con un 74% menos. Ha sido menos acusado en Usera (-8%), Latina y San Blas (-12%). En Chamartín incluso ha crecido un 1%.

La escasez de vivienda nueva en Madrid contrasta con la abundancia de oferta en otras zonas de España. De hecho, según el estudio, en distritos como el de Fuencarral-El Pardo, Usera o Chamartín la demanda ya supera a la oferta, de modo que si no se inician nuevas promociones y se mantienen los actuales ritmos de venta, la obra nueva comenzaría a agotarse en menos de un año.
Actualmente existen en Madrid 376 promociones con viviendas en venta directa, un 16% menos con respecto a 2007. El volumen inicial de venta de estas promociones se ha reducido un 30% en cuatro años, hasta 16.870 viviendas. Los distritos donde se están desarrollando los nuevos planes urbanísticos, como Carabanchel, Hortaleza y Villa de Vallecas son los que mayor número de inmuebles registran, apunta el informe.

Entra en vigor la nueva deducción en el IRPF por rehabilitación de vivienda

La ampliación del 10 % al 20 % de la deducción en el IRPF por rehabilitación de viviendas es aplicable a las obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012, y podrán llevarse a cabo en primeras y segundas residencias -incluidas las que se pongan en alquiler – con la única excepción de que no estén relacionadas con las actividades económicas del contribuyente.

Dichas obras deberán estar destinadas a mejorar la eficiencia energética y el uso del agua, la accesibilidad a la vivienda y la instalación de infraestructuras de acceso a internet o a la TDT (televisión digital terrestre).

La deducción completa podía aplicarse los contribuyentes con una base imponible de menos de 33.007 euros, un umbral que ahora se amplía a los 53.007,20 euros.
Dichas deducciones se rebajarán de forma progresiva en función de las bases imponibles de los contribuyentes, hasta llegar a los 71.007,20 euros, el nuevo tope para beneficiarse de este estímulo.

El 68% de los españoles gasta menos de 1.000 euros al año en decoración

Con motivo de la colaboración de fotocasa.es con Casa Decor 2011 Madrid, el portal inmobiliario ha realizado una encuesta entre sus usuarios para conocer sus gustos, preferencias y hábitos a la hora de acondicionar y decorar sus hogares. Los resultados reflejan que un 68% de los encuestados gasta como máximo de 1.000 euros al año en decoración. De hecho, un 31% invierte menos de 500 euros anuales en elementos como pintura, muebles, iluminación, complementos decorativos, asesoría de expertos, etc.

La encuesta de fotocasa.es, en la que han participado más de 3.000 usuarios, muestra que el 55% de los españoles reconoce que a la hora de decorar utilizan principalmente las revistas de decoración e Internet. Así, en concreto el 40,6% de estos declara que las revistas especializadas son su fuente de inspiración principal, mientras el 14,2% restante señala que utilizan los espacios especializados de Internet y las redes sociales como medios de inspiración fundamentales para coger ideas antes de realizar cambios en sus casas.

Otro aspecto a destacar de los hábitos decoración de los españoles es la frecuencia con que redecoran sus hogares. El 58% de los encuestados manifiesta realizar cambios en el hogar cada año e incluso más habitualmente, aunque éstos se hacen, principalmente, con motivo de alguna celebración especial (30%) o por la instalación inicial en la vivienda (24,6%).

Los edificios de más de 40 años deberán pasar una inspección obligatoria

La Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, ha anunciado que la próxima Ley de Sostenibilidad del Medio Urbano establecerá la obligatoriedad de realizar una inspección técnica obligatoria a los edificios residenciales con más de 40 años de antigüedad desde su construcción o última rehabilitación.

La inspección deberá realizarse cada 15 años y ofrecerá recomendaciones para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

El anuncio de la nueva normativa estatal llega tres meses después de que en Cataluña haya entrado en vigor el decreto que establece las Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITE) como una revisión obligatoria que tendrán que pasar todos los edificios de viviendas plurifamiliares que tengan más de 45 años.

En virtud de este decreto, en vigor desde el 25 de febrero, un técnico –arquitecto, aparejador o ingeniero de edificación– inspeccionará visualmente el estado de las viviendas y, en caso de detectar deficiencias, lo comunicará al dueño y al ayuntamiento del municipio para que adopten medidas, y también se prevé informar a la Administración si se encuentran situaciones de "infravivienda".

El inspector emitirá un certificado de aptitud –apto o no apto– que será emitido por la Agencia de Vivienda de Cataluña o por los entes locales que hayan querido asumir esta competencia, y tendrá una vigencia de diez años, ya que pasado este tiempo será necesario renovarlo.
Asimismo, la Agencia de Vivienda de Cataluña y las entidades locales podrán obligar a someter a inspección técnica a los edificios que presenten deficiencias, aunque no superen los 45 años de antigüedad.

Cae un 20 % el número de hipotecas

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 20,2% en el tercer mes del año en relación al mismo mes de 2010, hasta situarse en 43.176, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su undécima caída consecutiva y parecen haber entrado en una senda bajista tras haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses de 2010. El descenso de marzo es más pronunciado que el de enero, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 7,9%, y que el de febrero, con un retroceso del 8,8%.

En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas bajaron un 14,3%, frente al incremento mensual del 1,4% de febrero y del 26,1% que experimentaron en enero.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el tercer mes del año los 112.454 euros, un 3,8% menos que en igual mes de 2010, mientras que el capital prestado bajó un 23,3% en tasa interanual, hasta los 4.855 millones de euros.

El 90% de la destrucción empresarial se concentra en la construcción

El informe "Radar Empresarial" elaborado por Axesor revela que el 90% de la destrucción neta de empresas en España en el primer cuatrimestre de 2011 se concentró en el macrosector de promoción, construcción e inmobiliario, lo que supone que sin estos datos negativos la economía española habría dejado de destruir tejido empresarial.

En lo que va de año, el tejido empresarial español se ha reducido en 8.909 empresas, un 73% más que en el primer cuatrimestre de 2010. Las disoluciones empresariales afectaron a 47.061 pymes y tan sólo a 61 grandes compañías hasta abril. Por detrás del sector inmobiliario en destrucción empresarial hasta abril se situaron la industria (-858), la energía (-192), el comercio (-806) y servicios, como las actividades financieras y seguros (-387) y el transporte (-25).

Rivas Vaciamadrid entrega 814 viviendas ecológicas y ayuda en su financiación

El Ayuntamiento de Rivas ha entregado 814 viviendas públicas ecológicas que permitirán ahorrar a sus moradores entre 50% y un 75% de energía. Además, ayudará a sus adjudicatarios en su financiación, con condiciones más ventajosas que los bancos, ya que un 85% de los pisos recayó en jóvenes menores de 35 años.
Las 814 viviendas se asientan sobre cuatro parcelas situadas en el nuevo barrio de La Luna, frente al distrito de Vicálvaro en Madrid. 4.600 personas optaron a una de ellas y la adjudicación se hizo mediante sorteo. El 85% fue a parar a personas menores de 35 años.

Una de las peculiaridades de este plan es la eficiencia energética de los edificios que lo componen, "lo que supone una importante contribución al objetivo general del Ayuntamiento de Rivas de neutralizar las emisiones contaminantes de aquí a 2030", explicaron fuentes municipales.

Dos de esas parcelas poseen viviendas incluidas en la categoría "C" de eficiencia energética que supone que, mediante los materiales con los que fueron construidas "y los servicios de los que disponen se puede reducir el consumo energético en un 75 por ciento", han explicado las mismas fuentes municipales. Otras dos parcelas se enmarcan en la categoría "B", "la segunda mejor, donde el ahorro energético se sitúa por debajo del 75 por ciento anual y puede llegar al 50" matizaron.

Por otro lado la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas financiará el IVA a aquellas familias que, habiendo cumplido con todos los pagos, no puedan hacer frente a éste último. El Ayuntamiento les adelantará el importe y después los adjudicatarios lo devolverán en un plazo de dos años.

España encabeza los descensos europeos en la construcción

Según el último informe del Eurostat, relativo al mes de marzo, la producción en el sector de la construcción registró un incremento del 1,9% en la Europa de los 27, en comparación con el mes anterior. En febrero, el incremento fue del 1,4%. En comparación con marzo del año pasado, la caída registrada en la producción ha sido de un 2,7%.

Entre los Estados miembros cuyos datos están disponibles para marzo de 2011, la producción de la construcción aumentó en cinco y disminuyó en siete. Los mayores incrementos se registraron en el Reino Unido (15,8%), Alemania (6,2%) y Eslovaquia (5,6%), y los mayores descensos en Eslovenia (-7,4%), Portugal (-5,1%) y Bulgaria (-3,1%).

La edificación aumentó un 1% en la UE-27, después de subir un 1,1% en febrero. Mientras, la ingeniería civil aumentó un 2,1% después de subir un 2,1% en el mes anterior.
Entre los Estados miembros cuyos datos están disponibles para marzo de 2011, la producción de la construcción se incrementó en seis y cayó en siete. Los mayores incrementos se registraron en Polonia (23,5%), Alemania (16,2%) y Suecia (6,2%), y los mayores descensos en España (-38%), Eslovenia (-30,8%) y Bulgaria (-19,1 %).

La Plataforma contra la Morosidad pide a las administraciones que prioricen los pagos a empresas al borde del cierre

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), impulsora de la reforma de la Ley contra la Morosidad, ha propuesto a las Administraciones Públicas que prioricen el pago de sus deudas a empresas con las que tienen deudas vivas y están al borde del cierre para evitarlo.
Asimismo, la PMcM ha recomendado a las Administraciones Públicas que expidan -a las empresas a las que les adeude una cantidad menor- un documento en el que se reconozca el importe adeudado y que sirva también como aval para que los bancos tengan una garantía y decidan así concederles los créditos que necesitan.

Las ventas de casas nuevas de EEUU, en su mejor nivel en cuatro meses

Las ventas de casas nuevas mantuvieron su ascenso durante el pasado mes de abril y  por segundo mes consecutivo hasta alcanzar su mejor nivel en cuatro meses.
La compra-venta de casas nuevas en la primera economía del mundo subió un 7,3%, hasta las 323.000 unidades en su tasa anualizada, un volumen superior a las 300.000 estimadas.

El dato indica cierta esperanza en un mercado inmobiliario muy debilitado aún por la crisis económica ya que se suma a la subida ya marcada en marzo. Sin embargo, si se comparan las cifras con las de abril del año pasado, el volumen de ventas se ha desplomado un 23%.

El precio medio de las transacciones también ofreció síntomas de recuperación al repuntar en abril un 1,6%, hasta los 217.900, y mejoró un 4,6% respecto al mes de abril de 2010.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble