Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

El Banco Europeo de Inversiones financiará la promoción de VPO en España.

El Ministerio de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones (BEI),han firmado un acuerdo por el que la institución europea aportará hasta 800 millones de euros para la promoción de viviendas protegidas en alquiler, en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Esta financiación se articulará a través de préstamos que facilitará el BEI al Instituto de Crédito Oficial (ICO), que a su vez otorgarán créditos en condiciones ventajosas para la promoción de vivienda protegida para alquiler.
En 2010, el BEI firmó contratos de financiación en España por un valor total de 9.300 millones de euros, lo que sitúa a España, por séptimo año consecutivo, como el primer receptor de préstamos del banco.
El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la UE, al servicio de los objetivos europeos. Creado en 1958, opera en 27 Estados miembros y en más de 130 terceros países de todo el mundo.

La construcción de vivienda libre en España cae un 21,4% en 2010, según datos del Ministerio de Fomento.

El número de viviendas libres cuya construcción se inició el pasado año en España cayó un 21,4% con respecto a 2009, según informó el pasado viernes el Ministerio de Fomento. Asimismo, se calificaron provisionalmente un total de 60.798 viviendas protegidas, lo que representa una caída interanual del 23,1%.
Las viviendas iniciadas en 2010 alcanzaron la cifra de 63.090, mientras que las que terminaron su construcción sumaron 218.572 viviendas libres, un 38,7% menos, aunque la tendencia bajista se invirtió en el último trimestre.
En cuanto al cuarto trimestre del año, entre octubre y diciembre de 2010 se terminaron 46.008 viviendas libres, un 8,2% más que en el trimestre anterior, y se iniciaron 13.849, un 3,4% más.
Hay que destacar que cuatro Comunidades Autónomas concentraron el 50,3% de las viviendas libres iniciadas en 2010: Cataluña (10.496), Andalucía (10.175), Castilla y León (5.589) y Castilla-La Mancha (5.461). Mientras que el mayor número de viviendas terminadas se localizó en Andalucía (36.619), Cataluña (25.441), Comunidad Valenciana (21.959), Castilla-La Mancha (21.468) y Galicia (17.245), que concentraron el 56,2% del total.

El precio medio de del alquiler de segunda mano descendió un 3,1 %

El precio medio de la vivienda de segunda mano en alquiler, a nivel nacional, registró un descenso 3,1 por ciento en el primer trimestre, hasta los 7,80 euros por metro cuadrado, según datos del informe "La Vivienda en alquiler en España" elaborado por fotocasa.es, con la metodología de la escuela de negocios IESE.

Por comunidades autónomas, en Cataluña el precio del alquiler cayó un 2,4 por ciento en el primer trimestre, hasta 9,38 euros por metro cuadrado. En Barcelona capital, donde el precio medio de la vivienda se sitúa en 12,64 euros el metro cuadrado, el ritmo de descenso se moderó, ya que en los últimos tres meses sólo cayó un 0,2 por ciento.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, el descenso trimestral registrado fue del 0,8 por ciento, lo que sitúa el precio medio del alquiler en 5,90 euros el metro.
Por el contrario, las únicas comunidades que muestran un comportamiento positivo en el precio de la vivienda en alquiler son Galicia, País Vasco y Asturias, con aumentos del 0,6 por ciento, 0,3 por ciento y 0,2 por ciento, respectivamente, durante el primer trimestre.

En el resto de comunidades los descensos oscilan entre el 0,4 por ciento de Castilla y León y el 3 por ciento de Aragón, la comunidad donde más caen los precios del alquiler en este trimestre.

Para el director de fotocasa.es, Christian Palau, el precio del alquiler está viviendo unos momentos "a la baja" por la incertidumbre aún de la situación de la venta, que ha desencadenado en un gran número de viviendas en alquiler que muchos propietarios han lanzado al mercado como alternativa a las dificultades de venta.

El TS rechaza el desahucio de VPO cuando el alquiler sea superior a la legal
 

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado que un propietario de una vivienda de protección oficial (VPO) pueda desahuciar al inquilino por el impago de la renta pactada, cuando ésta sea superior al máximo fijado legalmente para esta clase de inmuebles.
 La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado así el recurso formulado por un inquilino contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que daba la razón a la propietaria porque el inquilino pagaba desde junio de 2003 sólo 450 euros, frente a los 660 euros supuestamente pactados.
 La sentencia recuerda que la Disposición Adicional Primera de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 considera nulos los contratos que establezcan rentas superiores a las máximas autorizadas en la normativa administrativa aplicable.
 Por ello, no considera que pueda prosperar la interpretación de la Audiencia Provincial de Madrid de que la renta estaba pactada y, en consecuencia, el inquilino debía ser desahuciado por el impago de la totalidad.

El BCE eleva los tipos de interés, lo que encarecerá las hipotecas

El consejo de gobierno del BCE decidió, por unanimidad, subir su tasa rectora de forma moderada, en 25 puntos básicos, hasta el 1,25 %. Esta es la primera revisión al alza desde julio de 2008.
Ello supondrá un encarecimiento de las hipotecas, según advierten algunas asociaciones de consumidores, que sitúan el incremento medio de la cuota entre 15 y 16 euros mensuales o 225 euros anuales.
Según los cálculos realizados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), la subida de los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1,25% encarecerá una hipoteca media de 120.000 euros a 24 años entre 15 y 16 euros mensuales. Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) calcula que la subida de tipos de interés encarecerá 225 euros al año las hipotecas medias de 150.000 euros a 30 años. La UCE califica el alza de injustificada y precipitada y advierte de que sólo va a provocar un mayor número de impagos por parte de los ciudadanos.

Desciende la actividad constructora en Cataluña un 12, 8 %

Según datos de la la Cámara Oficial de contratistas de obras de Cataluña 2010 se cerró con una caída de la actividad constructora del 12,8%, resultado combinado de una disminución del 11,9% de la edificación y de un 15% de las obras de ingeniería civil (infraestructuras).

Para 2011 la CCOC prevé una menor caída de la edificación, ya que parece haber llegado a unos niveles mínimos de actividad, aun cuando puede mantenerse en esta atonía uno o dos años más.

Pero donde se acentuará más la disminución de la actividad es donde la demanda pública es predominante (infraestructuras) o tiene una incidencia significativa (edificación no residencial y renovación y mantenimiento del parque ya construido).
Así, la vivienda de obra nueva experimentará un retroceso del 5%, mucho más atenuado que en años anteriores. La edificación no residencial disminuirá un 7,5% y la renovación y mantenimiento del parque ya construido lo hará en un 1%. El conjunto de la edificación retrocederá un 3,3%. Pero el recorte de las inversiones públicas en infraestructuras, tanto del gobierno español como del catalán, provocarán una caída en este ámbito del 30%. Como resultado de todo ello, el conjunto del sector experimentará un retroceso del 10,5%.

Debe existir consentimiento unánime para alterar los elementos comunes del edificio

El Tribunal Supremo ha dictaminado en una reciente sentencia (sentencia de 17 de marzo de 2011) que una autorización genérica contenida en los estatutos de una comunidad de propietarios no es suficiente para que uno de ellos pueda acometer obras en elementos comunes del inmueble, puesto que existe normativa que exige el consentimiento unánime de todos los propietarios para alterar los elementos comunes del edificio. En concreto, los artículos 7 y 17 de la Ley de la Propiedad Horizontal (LPH) por lo que el Tribunal entiende que no se puede privar a la junta de propietarios de su decisión sobre los elementos comunes.
El fallo ratifica la sentencia del juzgado y de la Audiencia Provincial, que consideran que no es necesario que las obras afecten a la seguridad del edificio y ni siquiera que se consideren perjudiciales.
Según informa el Diario El Economista, en el caso de esta sentencia, se estima la demanda formalizada por dos comunidades de propietarios dirigidas contra varios propietarios, al considerar que los demandados, habían abierto una puerta en la planta sexta del edificio en elementos comunes sin el necesario consentimiento unánime de la comunidad por lo que les condena a demoler y retirar la puerta instalada y a restituir el muro del edificio, con las debidas medidas de seguridad.

El ajuste de la inversión residencial concluirá a final de 2011

En el último Boletín Económico del Banco España las proyecciones actuales indican que el número de viviendas iniciadas durante el bienio 2011-2012 será inferior al necesario para satisfacer la nueva demanda, de forma que se absorberá parte del elevado stock acumulado de viviendas sin vender.
Por otra parte, a hecho referencia al elevado peso que alcanzó la inversión en construcción y, en particular, en vivienda sobre el PIB en la etapa de expansión seguiría moderándose y se situaría en unas ratios más comparables a las de otros países europeos.
Respecto del precio de la vivienda este Boletín aclara que constituye uno de los dos grandes determinantes de la evolución de la riqueza de los hogares, y se espera que continúen las caídas en el precio de este activo, en línea con el patrón de la crisis inmobiliaria de la década de los setenta.

Repuntan las inversiones extranjeras en inmuebles en España pese a la subida del IVA

Las inversiones extranjeras en inmuebles en España repuntaron un 2,9% en 2010 pese a la subida del IVA desde el mes de julio, hasta los 3.757 millones de euros, tras la caída del 31,5% del año anterior, según datos del Banco de España.
Durante el cuarto trimestre de 2010, estas inversiones crecieron más que la media en términos intertrimestrales, con un avance del 3,8%, hasta alcanzar los 940 millones de euros.
Pese a la recuperación de las inversiones foráneas, el ministro de Fomento, José Blanco, tiene planeado iniciar el 4 de mayo un road show para alentar a la demanda extranjera y orientarla a la vivienda vacacional.
En cuanto a las inversiones españolas en inmuebles en el extranjero, descendieron un 16,8% durante el pasado año en comparación con 2009 y un 84,6% sólo en el cuatro trimestre del año.

ADICAE demanda a Novacaixagalicia por comercializar seguros contra la subida del Euribor

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado una demanda contra Novacaixagalicia -la entidad que comercializaba el producto fue Caixa Galicia, ahora integrada en NCG- en defensa de un colectivo de afectados que contrataron seguros de cobertura de tipos de interés de las hipotecas, los denominados swaps.
En concreto, se trata de productos financieros denominados contratos de cobertura sobre hipotecas y contrato marco para cobertura de operaciones financieras que la entidad comercializó de forma engañosa masiva e indiscrimadamente" a partir de 2006 como seguros contra la subida del euríbor bajo la denominación "Servicio Hipoteca Tranquila", denuncia Adicae.
Adicae considera que la conducta de Caixa Galicia es contraria a la normativa protectora de los consumidores y usuarios, ya que la distribución de estos productos financieros complejos entre clientes de bajo perfil les ha causando "graves perjuicios", porque estando los tipos de interés en mínimos históricos han tenido que desembolsar elevados importes en concepto de "liquidaciones negativas".
La asociación reclama por los 1.500 afectados adheridos hasta ahora a la demanda más de 7,5 millones de euros, entre perjuicios y daños morales. Solicita además la nulidad de los contratos y la devolución de lo cobrado

El plan de rehabilitación de viviendas requerirá una inversión de 12.500 millones de euros al año a partir de 2020 y podría generar hasta 100.000 empleos estables

ISTAS-CCOO y la Universidad Politécnica de Madrid han elaborado el estudio Generación de empleo en la rehabilitación energética del parque de edificios y viviendas, financiado por la Fundación Biodiversidad, del que se desprende que es posible la generación de 100.000 empleos estables.
Se calcula que el plan, de una duración de treinta años, podría permitir el ahorro de alrededor de 600 millones de barriles de petróleo de energía final y 300 millones de toneladas de CO2 equivalente.
El informe pone de manifiesto que España tiene un parque sobredimensionado relativamente joven y poco eficiente desde el punto de vista energético con más de 25 millones de viviendas, de las que un tercio son viviendas secundarias o vacías.
De hecho, asegura que sería posible rehabilitar 565.000 viviendas al año, de modo que en 2040 se habría rehabilitado el 58% del parque existente actual. La puesta en marcha de estas medidas requeriría una inversión de 12.500 millones de euros anuales a partir de 2020

El Ministro de Fomento promocionará en el extrajero la inversión en segunda residencia en España

El ministro de Fomento, José Blanco, comenzará el próximo 4 de mayo en Londres una ronda informativa para incitar a los mercados internacionales a "invertir en segunda residencia" en España, lo que reactivará el mercado de la vivienda vacacional y reducirá el excedente de casas.
El departamento que dirige Blanco explicó que el Gobierno quiere "poner en valor la fortaleza de la economía española, la transparencia y la seguridad jurídica de la legislación urbanística".
Para la selección de los países a visitar, Fomento ha tenido en cuenta el volumen de compra de vivienda en España que sus ciudadanos han realizado en los últimos años, la inversión ejecutada, la situación de sus respectivas economías y el potencial de incremento de la inversión en el mercado español de segunda residencia.
Así, ha decidido que Reino Unido sea el primer destino de esta ronda internacional ya que, según los últimos datos disponibles, sus ciudadanos e inversores representaron en 2009 el 31,5 % de los compradores extranjeros de vivienda en España.
Los siguientes destinos, en posteriores semanas, serán Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia.
En una primera fase institucional, la ronda internacional tratará de transmitir confianza a los grandes inversores e intermediarios, ofreciéndoles toda la información del mercado español, las reformas normativas en marcha y la mayor transparencia posible en cuanto a la evolución de los precios y del excedente de vivienda.
Posteriormente se desarrollará una segunda fase, abierta a la participación del sector privado, con una selección de productos inmobiliarios que cumplan exigencias mínimas de legalidad jurídica, urbanística y de calidad.
En la misma han participado las principales asociaciones de los sectores inmobiliario y financiero (APCE, AVS, CNC, G14, SEOPAN, CONCOVI, AEB, CECA, UNACC, AHE, entre otras), así como una amplia representación de las empresas promotoras y entidades financieras del país.
También forman parte de la comisión, además del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Economía y Hacienda, la Oficina Económica del Presidente, el ICO y los agentes sociales

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble