Alertas Jurídicas miércoles , 20 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

La rehabilitación, la vivienda protegida y el alquiler con opción de compra, los sectores más prósperos

Según el "Barómetro Inmobiliario" de la consultora CB Richard Ellis los segmentos inmobiliarios con más oportunidades son la rehabilitación (con el 32,6% de los votos), la vivienda protegida (24,3%) y la vivienda de alquiler con opción a compra (24,3%), mientras que vivienda nueva y de segunda mano quedan a la cola, así como las nuevas áreas de desarrollo.
El 75% de los directivos inmobiliarios cree que el precio de la vivienda en España todavía no ha tocado fondo, que ha encuestado a 200 directivos sobre las perspectivas para 2011.
Con todo, seis de cada diez creen que la caída ya se ha completado en los principales núcleos urbanos, mientras que el grueso de los ajustes se concentrará en segundas residencias de la Costa del Sol y Levante, según los datos presentados este lunes en la escuela de negocios Esade.
   En el mercado de inversión, las previsiones pasan por que las rentabilidades se mantengan estables e incluso con un ligero incremento, con el segmento de oficinas como "locomotora hacia la recuperación", mientras que hay peores expectativas para parques empresariales y segmento comercial.
Respecto a inversores, mientras que en 2010 se apuntaba a la preponderancia de los capitales familiares (family offices), para este 2011 los directivos señalan a los fondos oportunistas.
Por otro lado, la mitad de los directivos consultados opina que las entidades financieras van a aumentar su cartera inmobiliaria este año, y el 60% cree que "no están afrontando adecuadamente" la gestión de esos activos.

La inversión en hoteles se duplica en Europa en 2010, según BNP Paribas Real Estate

La inversión en hoteles durante el ejercicio 2010 en los principales mercados europeos sumó 6.600 millones de euros, duplicando el nivel alcanzado el año anterior, según el estudio de mercado elaborado por la consultora BNP Paribas Real Estate. Reino Unido y Francia mantienen el liderazgo europeo en inversión hotelera, con el 76% del volumen invertido. España, por su parte, recibió el 7% de la inversión.

Recientemente, en este segmento inmobiliario BNP Paribas Real Estate ha asesorado a la cadena española NH Hoteles en la venta por más de 170 millones de euros de una cartera paneuropea al fondo de inversión Invesco Real Estate (IRE), que incorporará los activos a su segundo Fondo Europeo de Hoteles. Los hoteles vendidos -bajo la fórmula de  sale&lease back- han sido los de los aeropuertos de Frankfurt, Munich y Viena, y los hoteles urbanos de Hamburgo y Salzburgo. En todos los casos, se trata de establecimientos de cuatro estrellas que suman cerca de 1.150 habitaciones.

Fomento ofrece pagar a las autonomías las ayudas a vivienda que excedieron del cupo de 2010

El Ministerio de Fomento informa que ha ofrecido un acuerdo para abonar, con cargo a los objetivos de 2011 en esos territorios, todas las subvenciones que las administraciones autonómicas otorgaron para la compra y promoción de vivienda protegida en venta por encima de los cupos previamente convenidos en el programa 2010 del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Fomento precisó que este acuerdo incluirá solo las solicitudes que cumplieran los requisitos para acceder a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada contemplada hasta 2010 pero que se habían quedado fuera del programa por exceso de cupo de la autonomía correspondiente.

En concreto, se dirige a los procedimientos avanzados de compra o construcción y que tuvieran concedida la financiación necesaria y comunicada al Ministerio antes del 31 de diciembre de 2010.

La hipoteca deberá pagarse a partes iguales en los divorcios

El Tribunal Supremo ha formulado una doctrina que establece que las cuotas de la hipoteca deberán ser pagadas a partes iguales entre los cónyuges propietarios en caso de ruptura, ya que no constituye "carga del matrimonio" sino que supone "una deuda" de la sociedad de gananciales.

La Sala de lo Civil del Alto Tribunal ha valorado el interés casacional de un recurso interpuesto por un divorciado de Valencia, que solicitaba extinguir la sociedad legal de gananciales y que los bienes que existieran a nombre suyo y de su ex esposa se distribuyeran a partes iguales, así como las cargas que gravitaban sobre el matrimonio.
En una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca Trías, el Supremo se ha hecho eco de las sentencias contradictorias que han emitido diferentes Audiencias Provinciales en relación con el carácter que ostenta el crédito hipotecario que grava la vivienda familiar en caso de disolución de la sociedad de gananciales.

De este modo, ha fijado que el pago de las "cuotas de la hipoteca correspondiente a la hipoteca contratada por ambos cónyuges para la adquisición de la propiedad del inmueble destinado a vivienda familiar constituye una deuda de la sociedad de gananciales, y no una carga del matrimonio".
En casos de cese de la convivencia por divorcio o separación, el Supremo reconoce que debe primar la protección de los hijos aunque este criterio haya producido como resultado, "no deseable en general", dejar de lado las reglas del régimen de bienes que rigen la forma de adquisición del matrimonio.
En cualquier caso, reafirma que el préstamo hipotecario no constituye carga familiar sino que afecta al aspecto patrimonial de las relaciones entre los cónyuges, y añade que esta solución también fue adoptada por el artículo 231.5 del Código Civil de Cataluña.

En concreto, el Supremo ha estimado el recurso de Javier M. D. contra la sentencia dictada en septiembre de 2007 por la Audiencia Provincial de Valencia que imponía al progenitor una mayor contribución al pago del préstamo hipotecario teniendo en cuenta sus posibilidades económicas y considerándolo como "aportación dentro de la pensión alimenticia".
Antes de acudir al Supremo, el hombre recurrió a la Audiencia Provincial la decisión de un juzgado de Lliria, que ordenó que pagara el 80 por ciento de las cuotas mensuales de la hipoteca tras el divorcio.

El Instituto Valenciano de la Edificación presenta la Guía de incorporación de las energías renovables en la edificación

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana (Foro ESCV), celebró un Energy Day con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible. La Conselleria apoya este evento de referencia en el que participan 44 países con una jornada que se ha centrado en la integración de las energías renovables en el sector de la edificación.

Durante el encuentro, el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) presentó la Guía de incorporación de energías renovables en la edificación. El empleo de fuentes renovables en la construcción supone un ahorro significativo en el consumo de edificios y viviendas que se traduce en un ahorro económico para el ciudadano y en la reducción de emisiones de CO2. El resultado son edificios más eficientes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

El Energy Day organizado por la Conselleria de Medio Ambiente y el IVE es uno de los 126 que se han celebrado en España durante toda esta semana para promover la eficiencia energética y las energías renovables. La Conselleria de Medio Ambiente respalda así el camino fijado por la Unión Europea para el año 2020 de aumentar un 20% el uso de estas energías limpias y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir los efectos del cambio climático.

España continúa a la cola de la construcción en Europa

El sector de la construcción en España suaviza su desplome, al caer un 31,3% interanual, desde el 40% previo. Sin embargo, encabezó las caídas de Europa, pues la media comunitaria registró subidas del 3,5%.

Si en España la producción en el sector de la construcción cayó un 31,3% interanual en febrero, en el conjunto de la Unión Europea subió un 2,9% y un 3,5% en la zona euro, según datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Estos datos posicionan a España a la cabeza de las caídas entre los catorce estados miembros de la UE con cifras disponibles, seguida por Eslovenia, que sufrió un descenso del 20% interanual. No obstante, este mes suavizó su descenso al 31,3%, desde el 40% de enero.

Al otro extremo de la tabla se encontraron Alemania, donde la construcción aumentó en febrero un 56,3% interanual, y Polonia, con una subida del 26,3%.

A nivel comunitario, además, la construcción de edificios creció tanto en la UE como en la zona euro, con un 3,4% y 3,6% interanuales, respectivamente. La construcción de infraestructuras también aumentó ligeramente en la Eurozona, con un 0,4%, pero disminuyó un -1,1% en el global de la UE.

Además, el sector de la construcción creció en febrero un 0,7% en la UE en comparación con el mes anterior, es decir, comparado con enero de este año, mientras que en los países con la moneda única descendió un 0,7%.

El precio de la vivienda libre baja un 4, 7 % en el primer trimestre de 2011

El precio de la vivienda libre cayó el 4,7% en el primer trimestre de 2011, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que devuelve el coste del metro cuadrado a niveles de 2005, de acuerdo con el índice general de precios de vivienda del Ministerio de Fomento. Tras cerrar 2010 con una caída del 3,5%, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España siguió bajando en el arranque de 2011, hasta los 1.777,6 euros.

Desde los precios máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 15,4%. Con respecto al último trimestre de 2010, el descenso del precio medio es del 2,6%.

Los precios de la vivienda libre llegaron a registrar caídas superiores al 8% durante 2009 para moderar luego el descenso al entorno del 4%, en el que se mantuvieron en 2010.

Por comunidades, las mayores caídas en vivienda libre fueron en Madrid, un 8,9%; Navarra, un 8,3%; Cantabria, un 7%, y la Comunidad Valenciana, con un descenso del 6,3%.

Para realizar el cálculo, Fomento detalla que se usaron 65.855 tasaciones inmobiliarias, un 51,5% menos que en el cuarto trimestre de 2010, y un 46,4% menos que las que se tasaron en el primer trimestre de 2010. Fomento vincula este descenso a la caída experimentada por las tasaciones de viviendas de antigüedad inferior a dos años, consecuencia de la menor construcción de viviendas durante estos últimos años.

El Gobierno acuerda ampliar la deducción en el IRPF por la rehabilitación de viviendas.

El Consejo de Ministros ha acordado la modificación del régimen de la deducción por obras de rehabilitación en el IRPF para hacerlo más operativo. De esta manera se refuerza el carácter incentivador de esta actividad y se favorece la creación de empleo.
La deducción por obras de mejora en la vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se aprobó en Real Decreto Ley de Medidas para el Impulso de la Recuperación Económica y el Empleo, derivado de los llamados Pactos de Zurbano, aprobado por el Consejo de Ministros el 9 de abril de 2010.
Entre las modificaciones figuran:
– La ampliación del objeto de la deducción, que ya no estará limitado a las obras que se realicen en la vivienda habitual, sino que se extenderá a las que se lleven a cabo en cualquier otra vivienda, incluidas las que se pongan en alquiler, con la única excepción de que no estén afectas a actividades económicas por parte del contribuyente.
– La elevación del tipo de la deducción del 10% original al 20%
– La ampliación del límite máximo de renta que impide beneficiarse de este incentivo fiscal. Se establece que los contribuyentes con una base imponible igual o inferior a 53.007,20 euros podrán beneficiarse en su totalidad de la deducción, rebajándose ésta progresivamente hasta quedar a cero para los contribuyentes con una base imponible superior a 71.007,20 euros. (En la redacción del Real Decreto Ley de abril de 2010 estos límites eran de 33.007,20 euros y 53.007,20 euros, respectivamente).
– La elevación del límite máximo de base de deducción anual, que pasa de 4.000 euros a 6.750 euros. – El aumento del límite plurianual máximo deducible, que pasa de 12.000 euros a 20.000 euros.

Sigue aumentando la venta de nuevas viviendas en EEUU

Nuevo signo de recuperación en el mercado inmobiliario estadounidense. En el mes de marzo la venta de nuevas viviendas repuntó un 11,1%, hasta una tasa anualizada de 300.000 unidades, por encima de las 290.000 que esperaba el mercado.

Pese al repunte, el dato del mes pasado está muy por debajo de los niveles registrados hace un año, concretamente es un 21,9% inferior. El dato de febrero, mes en el que el indicador descendió a mínimos históricos, se ha revisado al alza hasta 270.000 viviendas, desde las 250.000 iniciales.

Se celebró la Semana Europea de la Energía Sostenible 2011.

Entre los días 11 y 15 de abril se celebró la Semana Europea de la Energía Sostenible 2011 con el objetivo de mostrar y debatir las medidas de eficiencia energética y fomento de las energías renovables que están aplicando Administraciones Públicas, empresas y ciudadanía en toda la Unión Europea.
En el marco de esta Semana, cientos de municipios europeos organizaron el Día de la Energía, siendo España el país europeo con más municipios comprometidos en esta iniciativa (118).
El 12 de abril tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Europeos de Energía Sostenible, dirigidos a aquellos proyectos de eficiencia energética o energías renovables que tienen un elevado impacto y son fácilmente replicables. En esta edición se han presentado un total de 303 iniciativas.
Además, las instituciones europeas, junto con los miembros de la Campaña Europea de Energía Sostenible, organizan una serie de eventos en Bruselas, incluyendo una Conferencia sobre Política Energética del 12 al 14 de abril.

Se aprueba el nuevo Reglamento europeo de la construcción

El pasado 28 de febrero, el Consejo de la Unión Europea aprobó el nuevo reglamento europeo de productos de la Construcción, Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de los productos de construcción y que se publicará este mes de abril en el DOUE, Diario Oficial de la Unión Europea.

El nuevo reglamento sustituirá la Directiva de Productos de la Construcción a partir del 1 de julio de 2013, fecha en la que quedará derogada la Directiva.

Este nuevo reglamento es una disposición de rango legal más amplio que el de la Directiva. Por ese motivo, no será necesario realizar ningún proceso de transposición en cada uno de los Estados miembros de la UE, sino que será de aplicación directa una vez publicado en el DOUE.

La nueva reglamentación introduce cambios en diferentes ámbitos (definiciones, procedimientos, instrumentos, etc.). Los más relevantes son:

– La certificación CE de conformidad será sustituida por una Declaración de Prestaciones, documentos que tiene un especial protagonismo. Los fabricantes deberán redactar esta declaración al introducir un producto en el mercado que esté cubierto por una norma armonizada o sea conforme con una Evaluación Técnica Europea. 

-El marcado CE tan solo se colocará en los productos de la construcción respecto a los cuales el fabricante haya emitido una Declaración de Prestaciones. Con el marcado CE, el fabricante asumirá la responsabilidad de la conformidad de su producto con las prestaciones declaradas.

-Se incorpora un nuevo Requisito Esencial para las obras, el número 7, Utilización sostenible de los recursos naturales, que será preciso desarrollar.  

Un tercio de las viviendas de nueva construcción es VPO

Según los datos proporcionados por el Colegio de Arquitectos de España, en 2010 se concedieron 28.307 visados para construir nuevas viviendas protegidas (VPO), más de un tercio de las 83.955 licencias registradas durante este ejercicio.

De este modo, el peso de los visados de VPO sobre el total aumentó hasta el 17,6% en 2008 y el 31,4% en 2009, para dar un nuevo salto hasta el 33,7% en 2010. Las cifras de visados de VPO también caen en 2009 y 2010 tras subir en 2008.

A pesar de todo, el parón en el que aún se encuentra la actividad inmobiliaria también ha pasado factura en este segmento de mercado y las cifras de visados de VPO han disminuido en 2009 y 2010 tras el incremento de 2008.

Mientras en 2007, al inicio de la crisis, los visados de obra nueva en vivienda libre descendieron un 33,3%, la caída fue aún mayor en el caso de la VPO, que experimentó un retroceso del 42,4%. Sin embargo, los visados para construir VPO se recuperaron en 2008 y crecieron un 3,59% -las licencias para levantar vivienda libre se hundieron hasta el 62,8%.

La inactividad del sector volvió a arrastrar a la VPO hasta un retroceso del 22,6% en 2009, aunque la vivienda libre seguía en su caída libre, con un desplome del 63,3%. Ya en 2010, ambos segmentos parecen haberse igualado, con disminuciones de entre el 20% y el 30%.
España: primer productor eólico europeo tras superar a Alemania

Según los datos del Barómetro EurobservER, el observatorio de energías renovables de la Comisión Europea, la generación de electricidad con energía eólica en 2010 alcanzó en España los 42.976 GWh, lo que supone que, por primera vez en su historia, superó a Alemania -36.500 GWh- como el primer productor europeo de energía eólica. La cobertura de la demanda con eólica en España fue del 16,4% el pasado año, frente al 6,2% de Alemania.

No obstante, Alemania mantiene el primer puesto de Europa en potencia instalada, con un total de 27.214,7 MW eólicos a 31 de diciembre de 2010. España ocupa el segundo lugar, con 20.676 MW. “Esto demuestra el buen funcionamiento del sistema español, al haber logrado producir más electricidad procedente de la eólica con menos aerogeneradores”, asegura la AEE. En ambos países, el ritmo de crecimiento del sector eólico se ralentizó el pasado año: Alemania instaló 1.551 MW y España, 1.516 MW.

Varias de las razones de esta elevada producción son que España vivió en 2010 un año con elevados índices de viento, al contrario que Alemania; que España tiene unos costes de generación menores porque sus parques funcionan más horas; y que nuestro país cuenta con aerogeneradores más modernos que Alemania (el mercado eólico español comenzó a desarrollarse más tarde) y tiene un mejor sistema de integración en red “gracias al trabajo conjunto llevado a cabo entre Red Eléctrica de España (REE) y el sector eólico”.

Al igual que España, Alemania cuenta con un sistema de incentivos a la energía eólica basado en primas medioambientales, considerado por la Comisión Europea como el más eficiente de Europa en términos económicos.

Descienden en un 1,3 % el número de empresas de arquitectura e ingeniería

Según DBK, empresa especializada en el análisis de sectores económicos en España y Portugal, el deterioro de la actividad económica, tanto en España como en el extranjero, afectó a la evolución del negocio de las empresas de ingeniería en el bienio 2009-2010. Así, las empresas tuvieron que enfrentarse a una fuerte contracción de la demanda nacional y a la desaceleración de la actividad en el extranjero.

En enero de 2010 existían unas 115.000 empresas dedicadas a los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, registrando un descenso del 1,3% respecto a 2009. De este total, sólo 766 contaban con una plantilla igual o superior a veinte empleados.

Las empresas de mayor tamaño se concentran en Madrid, agrupando el 38% del total, situándose a continuación Cataluña (17%) y Andalucía (11%). En su mayoría tienen presencia en todas las comunidades y cuentan con una notable diversificación internacional.

Destaca la presencia de grupos constructores, energéticos o industriales en el capital de las empresas de mayor dimensión. Sin embargo, la mayoría de los operadores son de accionistas privados, mientras que el capital extranjero es menos significativo.

La facturación de las empresas se encuentra altamente concentrada en los principales operadores, reuniendo los cinco primeros el 55% del volumen de negocio en 2010, mientras que los diez primeros operadores concentraron el 64%. Ambas participaciones suponen unos catorce puntos porcentuales más que en 2007.

Los bancos superan a las Cajas de Ahorro en negociación de créditos

Según informe El Economista, en febrero, los bancos arrebataron a sus principales rivales el liderato en créditos a empresas y familias. En el último decenio, las cajas de ahorros habían sido las instituciones financieras que ostentaban una mayor cuota en esta actividad. En los últimos tres años, según datos publicados por el Banco de España, los bancos han "robado" negocio crediticio a sus competidores y también a las cooperativas y establecimientos financieros.
Los socios de la Asociación Española de Banca (AEB) han aumentado su porción en la tarta de los préstamos a empresas y familias en 2,32 puntos, hasta el 45,71% del total; desde finales de 2008 su saldo se ha incrementado en casi 19.000 millones de euros, hasta 830.500 millones. En el mismo periodo, el importe de las cajas se ha reducido en más de 58.600 millones, por lo que la cuota de mercado ha bajado hasta el 45,64%, esto es 1,84 puntos menos que al principio de la crisis.
Se recuerda que estas entidades han tenido que limitar sus riesgos debido a una mayor entrada de morosidad en sus balances ante una exposición mayor al sector inmobiliario. Además, han estado centradas en los planes de fusiones.
Las cajas también han perdido cuota en créditos para las administraciones públicas a favor de los bancos. Las primeras cedieron 1,16 y los segundos se adjudicaron 5,74 puntos del mercado, controlando ya el 60% de este negocio.

 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble