Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

En 2010, los arbitrajes descendieron en los conflictos de la construcción y ascendieron en los conflictos de arrendamientos

Aunque la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, cerró 2010 con 1.279 procedimientos arbitrales administrados frente a los 1.002 de 2009 (un resultado que supone un crecimiento del 27,74% respecto al año anterior), se produjo un descenso (de 31 a 14, casi un 55%) en servicios, construcción y compraventas que, se achaca a la crisis económica.

Sin embargo, el número de arbitrajes en arrendamientos urbanos, uno de los segmentos que históricamente más ha derivado sus controversias a la vía arbitral, ha subido. En 2010 se administraron 611, un 17,27% más que en 2009. Asimismo, el incremento en propiedad horizontal (comunidades de propietarios) ha sido de un notable 78,57% con respecto al año anterior (24 en 2009 y 112 en 2010).

 

Solo el 4% de los directivos inmobiliarios prevé aumentar su inversión en el sector logístico en 2011

El sector logístico parece no haber tocado fondo aún. Solamente el 4,4% de los directivos inmobiliarios prevé realizar un incremento de sus inversiones en este sector, dato que contrasta con el 7,3% del año anterior. Estos datos se deprenden del estudio Tendencias 2011 elaborado por CB Richard Ellis entre más de 200 directivos del sector inmobiliario. (Un fragmento del mismo fue publicado en el número 108 de Inmueble, en la sección de Mercado).

En cuanto al precio del alquiler, el 39% cree que bajará ligeramente durante este año; el mismo porcentaje que opina que el precio de venta también bajará a lo largo de 2011.

Estos datos confirman que el sector logístico ha sido uno de los más castigados por la crisis, lo que ha provocado que los inversores vuelvan a mercados más conocidos. Aunque en 2010 la inversión en el sector logístico creció un 17%, hasta los 140 millones respecto al año anterior, no se verán mejoras sustanciales hasta finales de 2011.

 

Las oficinas, el motor de la recuperación del sector en España

El informe de CBRE señala que la recuperación del sector vendrá de la mano del mercado de oficinas, segmento en el que el 50% de los directivos de las principales inmobiliarias prevén aumentar su inversión a lo largo de este año. En ese sentido, el 40% está estudiando operaciones en el exterior.

El mercado residencial, sin embargo, no arroja cifras tan positivas. El 75% de los directivos cree que el precio de la vivienda seguirá bajando durante 2011 y solamente el 8% prevé invertir en vivienda nueva en los próximos 12 meses.

 

Mientras que en el año dorado, 2006, el número de visados para la construcción de viviendas alcanzó los 865.561, en el 2010 sólo ha llegado a los 91.662

Durante 2010, el número de visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la edificación residencial se redujo otro 17,3%, hasta los 91.662 permisos, la menor cifra de la serie histórica. Una cifra a años luz de la registrada en la época dorada del sector: 865.561.

 

Según el Ministro de Fomento, se han concedido cerca de 40.000 nuevos visados para rehabilitar viviendas en el 2010

El ministro de Fomento, José Blanco, ha resaltado que el Gobierno invertirá más de 1.700 millones de euros entre 2009 y 2012 en el marco del Plan Estatal de Vivienda para rehabilitar unas 190.000 viviendas, 30.000 más que las rehabilitadas entre 2009 y 2010.

Así Blanco ha asegurado que la rehabilitación es uno de los "ejes prioritarios" de la política de vivienda del Ejecutivo porque fomenta la eficiencia energética y genera empleo estable.

Blanco ha garantizado que la inversión y las medidas fiscales orientadas a fomentar la rehabilitación ya han arrojado resultados, tal y como demuestra la concesión de nuevos visados en el año 2010, que rozó los 40.000 visados, casi 3.000 más que 2009.

 

Los sindicatos se unen al debate abierto sobre las ejecuciones hipotecarias

Los sindicatos se unen al debate abierto hace varios meses sobre las ejecuciones hipotecarias, un frente en el que el sistema judicial y varios partidos políticos batallan desde hace tiempo. Han presentado un documento con propuestas normativas fiscales y de gestión, sobre los procedimientos de las ejecuciones hipotecarias y sus consecuencias. Además  describen unas posibles medidas para minimizar su impacto sobre las familias afectadas.

Por su parte, el Ministerio de Fomento (que defiende la doble garantía hipotecaria) ha transmitido a los agentes sociales las iniciativas que tiene en curso para reconvertir la construcción residencial en una auténtica industria de la edificación, con capacidad para que la economía española genere tecnología, innovación, eficiencia energética y para la creación de empleo.

Los últimos datos oficiales sobre embargos se remontan a octubre de 2010, cuando se contabilizaban 71.187 desde enero. En los últimos dos años. Las cifras alcanzan los 200.000 embargos acumulados.

 

La morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras a los promotores repuntó en 2010 hasta el 13,97%, la cifra más elevada la historia

A pesar de los esfuerzos de las compañías, los créditos dudosos de promotores alcanzaban la cifra récord de 44.137 millones de euros a cierre de 2010, frente a una cifra total de financiación concedida por la banca de 315.781 millones de euros.

Por entidades, los bancos lideraron la tasa de impagos, con un 14,16%, 3,5 puntos por encima del nivel de 2009 (10,58%), mientras que las cajas de ahorros cerraron el año con una tasa del 14,01%, lo que supone un repunte de 4,3 puntos respecto a la de 2009 (9,71%).

Ausbanc apunta que sólo se cumple a medias el auto que condenaba por abusivas las cláusulas suelo de BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar ya que hacen caso omiso al carácter retroactivo de la resolución

Ausbanc, la asociación de usuarios de banca que presentó la demanda contra estas entidades financieras BBVA, Novacaixagalicia (antigua Caixa Galicia) y Cajamar apunta que sólo se está cumpliendo de forma parcial la sentencia ya que sólo dejan de aplicar las cláusulas en las nuevas hipotecas y la sentencia hacía referencia a las hipotecas firmadas anteriormente a la fecha de su emisión. Es decir, que daba un carácter retroactivo.

 

Cajamar por su parte, afirma que no quitará las cláusulas de suelo hasta que el juez le obligue

Cajamar, una de las tres entidades financieras junto a BBVA y Caixa Galicia afectada por la primera sentencia judicial que suprime las cláusulas de suelo en las hipotecas, no decidirá hasta final de abril si aplica la sentencia a los préstamos firmados hasta la fecha. El fallo del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla fue dictado el pasado 30 de septiembre tras una denuncia presentada por el colectivo de consumidores Ausbanc y, aunque las entidades recurrieron las sentencia, el juez decretó la ejecución provisional de la misma, sin necesidad de esperar a que sea firme. Sin embargo, tanto Cajamar como BBVA y Caixa Galicia volvieron a presentar un recurso de oposición contra ese auto de ejecución provisional.

Cajamar, de momento, ya ha eliminado la polémica cláusula de suelo de las nuevas hipotecas que está concediendo desde el 1 de marzo. La nueva hipoteca, sin suelo ni techo, tiene un tipo de interés de partida del 4,25%, y con una bonificación por vinculación del 0,75%. Estas mismas fuentes comentaron que la supresión de las cláusulas de suelo traerá aparejado que los bancos y cajas, ya que Ausbanc tiene presentadas más de 50 demandas similares en toda España, eleven el tipo que aplican para cubrirse las espaldas.

Sin embargo, hasta que el juez no decida sobre el mismo, y eso ocurrirá a final de abril, Cajamar no eliminará las cláusulas de suelo, siempre, claro está, que el magistrado no dé la razón a las entidades y decida que se espera a una sentencia firme.

El tema no es baladí, ya que una decisión en contra de las entidades financieras obligaría de inmediato a devolver a los titulares de hipotecas con cláusula de suelo todo el dinero que les haya sido cobrado de más con carácter retroactivo, un montante que podría ascender a millones de euros, según explicaron fuentes del sector.

 

El Gobierno rebaja los tipos de interés a 640.000 propietarios de Viviendas de Protección Oficial

El Consejo de Ministros ha aprobado la rebaja de los los tipos de interés que se aplican a los préstamos de las hipotecas convenidas de 640.000 adjudicatarios para vivienda protegida (VPO) correspondientes a los planes estatales de vivienda de 2002 a 2008 y del Programa de 1996 -incluido en el Plan 1996-1999. Una medida que redundará en una reducción de las cuotas a pagar por más de medio millón de titulares, de forma que en algunos casos quedan reducidos hasta la mitad.

Según o la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, esta revisión, se ha realizado en este momento para "aprovechar al máximo" la tendencia a la baja del Euríbor, aunque se realiza de forma ordinaria en el primer trimestre de cada año.

La normativa vigente que regula el funcionamiento de los distintos Planes de Vivienda establece que en el primer trimestre del año 2011 procede revisar y modificar, en su caso, el tipo de interés efectivo anual aplicable a los préstamos concedidos en los mencionados programas.

Tras la revisión, todos los tipos de interés analizados se han modificado a la baja, algunos de ellos incluso a la mitad. Concretamente, para el Programa 1996, han pasado del 5,02% al 2,5%; en el Plan 2002-2005, se reducen del 2,58% al 2,57%; y en el Plan 2005-2008 el tipo del 2,60% se rebaja al 2,57%.

 

El adelanto de compras por los cambios fiscales salvó la estadística oficial inmobiliaria del año 2010

Según publica el Ministerio de Fomento, la venta de pisos aumentó en 2010 un 5,9% respecto al año anterior, con 491.061 operaciones ante notario, cifra que choca con la tendencia a la baja experimentada en los últimos tres años. 

El impulso de las ventas en el año 2010 ha estado marcado por el aumento del IVA (del 7 al 8 %) a partir de julio y por la desaparición de la desgravación por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros, a finales del año.

Bajando al detalle territorial, sin embargo, todavía hay seis comunidades autónomas donde las compras continúan a la baja: Andalucía, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Navarra y Murcia. En estas dos últimas, la sangría no ha terminado, con caída de ventas del 12,3% y el 16,3%.

Sólo en el cuarto trimestre de 2010 se vendieron 150.268 casas, un 14,2% más que el mismo trimestre de 2009 (131.544) y próximo al último dato ascendente, que tuvo lugar en el segundo trimestre de 2008 (157.008 unidades). En cuanto a la tipología de las viviendas, 199.803 corresponden a obra nueva, es decir, un 40,7%, del total de las transacciones y 291.528, el 59,3%, a vivienda usada (casi un 60%).

 

La banca advierte a la Ministra de Economía que modificar la legislación limitaría aún más el crédito, reduciría la solvencia de las entidades y perjudicaría la imagen internacional de España

Los tribunales han dado en los últimos meses un par de sustos a la banca con sentencias, hasta ahora inéditas, que anulan seguros de tipos de interés, reconocen saldada una hipoteca con la entrega de una vivienda y alimentan el debate sobre la necesidad de poner coto al mundo financiero, tan desprestigiado por la crisis. La patronal bancaria española ya no esconde su preocupación y ha trasladado a la ministra de Economía lo que ocurriría si el Gobierno decide modificar la ley como demandan consumidores y municipios.

 

Promotores inmobiliarios piden que el mercado chino de segunda o tercera vivienda, cerrado en febrero para evitar una burbuja inmobiliaria, se vuelva a abrir para viviendas grandes

Un grupo de constructores miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de China (CCPPC), reunida en Pekín solicitó que el mercado chino de segunda o tercera vivienda, cerrado en febrero para evitar una burbuja inmobiliaria, se abra a las viviendas de más de 140 m2, pues no se compran para especular sino para vivir mejor.

Según Wang Caobin, presidente de la empresa constructora Taixing, en la provincia central china de Henan, la prohibición dictada por el Gobierno para frenar la especulación galopante en las ciudades debería reconsiderarse, según informó el diario "Nuevo Pekín".

 

La Ley integral para la igualdad de trato atascará los juzgados en el ámbito de la vivienda

Ante los preparativos del Gobierno Central para impulsar el Anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no discriminación, Alquiler Seguro considera que la puesta en marcha de esta ley, provocará en ámbito de la vivienda, “un aumento considerable de las denuncia entre particulares, atascando aún más los juzgados y sin resolver finalmente los posibles casos de discriminación que se estén dando en el sector”.

Gustavo Rossi, Presidente de Alquiler Seguro, explica en detalle los problemas que puede acarrear esta Ley, “el Art. 19.2 de este anteproyecto de Ley coloca a todos los propietarios ente la situación de tener que probar su inocencia en sus legítimas decisiones en la selección del inquilino, tirando por tierra la presunción de inocencia que nos ampara a todos y todas”.

 

El 39% de los españoles recurrieron a un profesional para vender

Según una encuesta de fotocasa.es, de los particulares que afirman haber vendido su vivienda en el último año, el 39% reconoce que lo hizo con la ayuda de un profesional. Según explica el director de fotocasa.es, “existe un elevado porcentaje de personas que inicialmente dan el salto en solitario y deciden gestionar la venta de su vivienda por sí mismos, bien por empezar a tantear el mercado, por confianza ciega en el valor de la vivienda que venden o por comodidad. Pero la realidad del mercado es bien diferente y pronto surgen inconvenientes como la falta de tiempo a dedicar, el desconocimiento del mercado, la incomodidad en la negociación, los trámites burocráticos, etc”.

En este sentido, en cuanto a los motivos para confiar en un profesional inmobiliario los encuestados destacan: la efectividad de las visitas (41,8%) que llegan a través de agencias inmobiliarias, que son potenciales clientes más inclinados a comprar; la falta de visitas (32,8%) y la comodidad de confiar a alguien la gestión (31,7%) y desentenderse de los trámites burocráticos (25,4%). Por el contrario, el 61% de los españoles desestiman los servicios de un profesional confiando en su propia gestión de la venta a través de portales inmobiliarios u otros medios.

 

El porcentaje de profesionales del sector inmobiliario que perdió su trabajo en los últimos 12 meses descendió de un 13% a un 9%

RICS y Macdonald & Company publican un nuevo informe sobre la remuneración de profesionales en el sector inmobiliario en los años 2010 y 2011.

La mayoría de profesionales del sector inmobiliario confían en el futuro de este sector y ello empieza a reflejarse en la manera en que se les remunera, señala el último informe publicado por RICS en colaboración con MacDonald & Company.

Según este informe, el porcentaje de profesionales del sector que perdió su trabajo en los últimos 12 meses descendió de un 13% a un 9%, y tan solo el 8% de encuestados experimentó alguna reducción en su salario, frente al 14% del año pasado. Aunque el incremento salarial medio no experimentó cambios a la alza en 2010 con respecto al año anterior (sino que descendió ligeramente de €71,809 a €70,183), el 32% de encuestados experimentó sin embargo un ascenso en su base salarial anual del 24% con respecto al año anterior.

Además el número de personas que recibieron beneficios adicionales a su salario aumentó considerablemente. Así más de la mitad de encuestados (un 6% más con respecto al periodo anterior) recibieron un “bonus” durante el año.

Aunque aún es pronto para hablar de tendencia positiva, ya que los efectos de la crisis económica siguen pesando en el sector inmobiliario europeo, el sentimiento en el mercado y las expectativas de los expertos han mejorado de un año al otro, y el 54% espera que en el 2011 se produzca un incremento en la actividad económica.

 

En 2010 el 92% de los pisos se alquilaron en menos de seis meses, según una encuesta realizada por Fotocasa

Alquilar un piso en 2010 ha sido relativamente fácil para la mayoría de los españoles. Y es que el 92% de las personas que consiguieron alquilar una vivienda durante el pasado año lo hicieron en menos de seis meses. Así se desprende de una encuesta realizada por el Observatorio de la Vivienda de fotocasa.es entre más de 5.000 personas que durante 2010 estuvieron inmersos en el proceso de venta o alquiler de una vivienda. En este sentido, Christian Palau, director de fotocasa.es, comenta que “2010 ha sido un año propicio para el alquiler, ya que la mayoría de propietarios han conseguido dar salida a su vivienda, y los que no lo han hecho aún, llevan poco tiempo en el mercado”. En concreto, en cuanto a los que aún no han alquilado la vivienda, según se desprende de la encuesta, el 69% de los propietarios llevan menos de seis meses intentando hacerlo, el 20% entre siete y 12 meses, el 8,7% menos de dos años y el 2,4% más de dos años.

 

Un 62,4% de los que lograron alquilar su piso en año 2010, aplicaron rebajas en el precio inicial inferiores al 10%

En cuanto a la rebajas que se han aplicado en las viviendas en alquiler, de los resultados de la encuesta de Fotocasa destaca que, de los que lograron alquilar su piso en el último año, más de la mitad (el 62,4%) aplicaron rebajas en el precio inicial inferiores al 10%, el 28,3% lo hizo por debajo del 20% y el 9,3% restante de los que lo alquilaron reconoció que lo hizo con descuentos superiores al 20%. Respecto a los propietarios que no lograron alquilar sus viviendas durante 2010, el 58,8% reconoce estar dispuestos a rebajar el precio hasta un 10%, el 31,2% hasta un 20% y el 10,2% restante cree que tendrá que ajustar más de un 20%.

 

Sólo el 39% de los que vendieron una vivienda en 2010 lo hizo en menos de seis meses

El tiempo que se ha necesitado en 2010 para cerrar una venta ha sido bastante superior al del alquiler. Sólo el 39% de los que vendieron una vivienda en 2010 lo hizo en menos de seis meses, el 24% tardó entre siete y 12 meses, el 24,7% lo vendió entre uno y dos años y el 12,3% restante tardó más de dos años. En cuanto al tiempo que llevan en venta las viviendas que aún no se han vendido, de la encuesta se desprende que el 81,9% se puso en el mercado hace menos de dos años y sólo el 18,10% lleva más de dos años.

 

El 26% de los propietarios reconocen haber realizado descuentos superiores al 20% en la venta de sus viviendas

Los descuentos aplicados en las viviendas que se vendieron durante 2010, según los encuestados han sido de entre un 10 y un 20% en el 74% de los casos, mientras que el 26% de los propietarios reconocen haber realizado descuentos superiores al 20%. Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de reducir el precio para conseguir vender, de los encuestados que tienen aún un inmueble a la venta el 52,9% está dispuesto a rebajar hasta un 10%, el 30,9% hasta un 20% y el 16% restante cree que tendrá que ajustar más de un 20% para vender.

Realizar ajustes en el precio de la vivienda es importante, pero no es el único factor que determina la venta de un piso. Así se desprende de la encuesta realizada por el Observatorio de la Vivienda de fotocasa.es. Y es que, pese a aplicar una rebaja de hasta un 20% en el precio, en seis meses el 39% consiguió vender y el 30,7% no. En este sentido, y en opinión del director de fotocasa.es, es importante aclarar que “el precio es decisivo para vender, pero no es el único factor que los compradores tiene en cuenta. Aspectos como la ubicación de la vivienda y servicios de la zona son valores que influyen de forma importante en la decisión de compra”.

 

La inversión residencial ha finalizado su ajuste, aunque los precios de las viviendas seguirán bajando, según el Banco de España

“Si se analiza este ajuste inmobiliario en términos de su impacto sobre la inversión residencial, la demanda de viviendas o el empleo del sector, podría decirse que el grueso del proceso de ajuste ya se ha realizado”, recoge el Banco de España en su último Boletín Económico.

Tras analizar todos los datos, el organismo supervisor establece que ese ajuste del sector inmobiliario, que no de los precios, se aprecia en el descenso “intenso y rápido” de algunas variables. Como esa inversión residencial, que ha pasado de representar el 9,5% del PIB en 2007 al  4,5% en el tercer trimestre de 2010, por debajo del anterior mínimo. O el de las viviendas iniciadas en 2010, que serán probablemente solo una sexta parte de las comenzadas apenas tres años antes. En cuanto al empleo, a pesar de la falta de datos concretos, la mayoría del millón menos de trabajadores que hay en la construcción se deriva de esta desinversión residencial.

Respecto al “stock”, el Banco de España estima que es “una rémora para la recuperación de la inversión residencial”. Por ello, la iniciación de viviendas  podría mantenerse en el futuro próximo en una magnitud bastante limitada, “por debajo del mínimo alcanzado en la recesión de comienzos de los noventa”, apunta el estudio.

En cuanto a la evolución de los precios, y a la luz de la experiencia de otros ciclos, de otros países y de la evolución de los indicadores de accesibilidad, que siguen apuntando a que el precio de la vivienda absorbe una parte excesivamente elevada de la renta disponible de las familias, “el ajuste de los precios de la vivienda podría continuar”.

El Banco de España subraya que algunos factores fiscales han podido amortiguar el ajuste de los precios en 2010, pero ya en 2011 parece probable que los precios sigan moderándose, de modo que el esfuerzo financiero necesario para adquirir una vivienda no aumente al desaparecer la desgravación fiscal para los contribuyentes de mayores rentas. En este sentido, algunos cambios regulatorios, como la mayor neutralidad fiscal entre las decisiones de adquisición respecto al alquiler, deberían tender a moderar los precios de la vivienda.

 

Más de la mitad de los españoles no se plantea adquirir una vivienda a corto plazo y sólo un 5% de ellos ha pensado en invertir en un inmueble, según la OCU

Más de la mitad de los españoles, el 57%, no se plantea adquirir una vivienda a corto plazo y sólo un 5% de ellos ha pensado en invertir en un inmueble, según indica una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El estudio destaca que en 2007 el porcentaje de españoles que no se planteaba comprar una vivienda a corto plazo era del 35%, mientras que un 9% decía tener intención de adquirir un inmueble.

Asimismo, destaca que el perfil de comprador más común es el de una persona que ronda los 40 años, con una familia de tres o cuatro miembros, y que busca especialmente una vivienda habitual con garaje.

La OCU considera que el precio de la vivienda seguirá bajando a lo largo de 2011, dado que existe un extenso parque de viviendas no vendidas, que la demanda ya no crecerá a ritmos anteriores, que el número de parados ha hecho descender la capacidad de compra, que se ha restringido la deducción por compra y que las entidades han endurecido las condiciones para conceder préstamos.

Por todo ello, la organización pide a las entidades financieras transparencia en su contabilidad de valor real de los inmuebles y que den la posibilidad a los compradores de contratar préstamos hipotecarios. Además, insta al Gobierno a dejar de lanzar mensajes que animen a la compra, al considerar que los precios siguen sobrevalorados.

 

Nuevo récord histórico en ejecuciones hipotecarias: cerca de 100.000

En concreto, se produjeron en total 93.622 procesos el pasado ejercicio, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Cabe decir, que el número de ejecuciones creció un 0,32% en 2010 respecto a 2009.

Las demandas de ejecución, que solicitan sobre todo las entidades financieras y que afectan tanto a particulares como a empresas, por impago de hipotecas permiten que la entidad financiera u otro acreedor subaste el bien (normalmente una vivienda o un edificio) para recuperar los importes prestados más los intereses.

Entre enero y marzo se registraron 27.561 ejecuciones, con un incremento interanual del 17,7%, mientras que en el segundo trimestre se produjeron 24.533 de estos procesos, un 3,4%. En el tercer trimestre, los procedimientos se moderaron, produciéndose 19.358 ejecuciones hipotecarias y, con un crecimiento del 0,6%. En el cuarto trimestre, se produjo un descenso del 17,8%, hasta las 26.941 ejecuciones.

Por otro lado, los embargos descendieron en 2010, pasando de los 176.211 a los 145.955 expedientes, un 17,1% menos.

 

La alta conciencia medioambiental de los españoles contrasta con su escasa formación sobre la manera de ponerla en práctica

La celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética ha servido de excusa a diversas empresas eléctricas y tecnológicas españolas para analizar la situación y la cultura medioambiental de nuestra sociedad, en la Jornada por la Eficiencia energética que se celebró en el Centro Demostrador del Hogar Digital de AMETIC.

Los ponentes que participaron en la jornada, Red Eléctrica Española (REE), Iberdrola, Dalkia y Fagor, han coincidido en dos ideas fundamentales: que la eficiencia energética es rentable y cuenta con dispositivos inteligentes para hacer realidad el ahorro energético en los hogares, y que la conciencia medioambiental y ecológica de la mayoría de los españoles no se corresponde con su conocimiento de la situación real, de las fuentes de energía, de lo que consumen en sus casas, y de las posibilidades de que disponen para reducir el consumo y contribuir a la eficiencia.  

• Iberdrola destaca el gran potencial que tienen los hogares, que son los que consumen de manera más ineficiente hoy por hoy, en la gestión de la demanda.

• Los contadores inteligentes, que serán obligatorios en el año 2018 para todos aquellos que tengan contratados hasta 15 KWh, contribuirán a un consumo doméstico eficiente.

• Según REE, nuestro sistema eléctrico podría incorporar hasta 6,5 millones de coches eléctricos sin necesidad de inversión adicional en activos de generación y transporte.

• Industrias, hospitales y grandes consumidores podrían financiar los planes de Eficiencia Energética con el propio ahorro que generan y en un máximo de 7 años, según Dalkia.

 

El Gobierno anuncia un programa de recualificación profesional para trabajadores del sector de la construcción

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, ha anunciado en el marco de inauguración de la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) en Aragón, que la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo destinará este año una parte de sus fondos a la creación de un programa específico de recualificación profesional dirigido a los trabajadores de la construcción.

 

Climatización realiza un balance positivo de sus resultados

La décimo cuarta edición de la feria Climatización, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, celebrada recientemente, ha arrojado un balance positivo de resultados, con una importante representación sectorial, un crecimiento de un 2,34% de afluencia profesional respecto a la edición anterior, con 47.997 visitas que constataron, una vez más, la capacidad de este salón como el gran punto de encuentro del sector de la climatización en nuestro país, y uno de los referentes más destacados del escenario internacional. En general las empresas participantes en Climatización 2011 han valorado muy positivamente los resultados de esta edición. En este sentido, la cifra de visitantes, su cualificación y perfil profesional, ha sido algunos de los puntos más destacados por los expositores, que han visto superadas sus expectativas, considerando la actual situación económica.

 

El nuevo Reglamento de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación facilitará el acceso ultrarrápido de banda ancha en los hogares

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Reglamento de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación (telefonía, banda ancha, radio y televisión) en el interior de las edificaciones. El objetivo de este Reglamento es facilitar la introducción de las infraestructuras de acceso ultrarrápido en los edificios de nueva construcción e impulsar, de este modo, su despliegue por parte de los operadores.

Estas infraestructuras suponen la construcción e instalación en los edificios de recintos destinados a albergar los equipamientos de telecomunicaciones, canalizaciones y demás elementos necesarios para los cableados interiores, cableado de las diferentes redes (par de cobre, cable coaxial y fibra óptica), antenas y cableado para la recepción del servicio de radio y televisión. Por su parte, los operadores despliegan sus redes desde la entrada del edificio y llegan hasta los recintos destinados al equipamiento donde se produce la interconexión con las redes de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.

 

El mercado de vivienda libre aumentó un 7,5% en 2010, respecto del año anterior

El mercado de vivienda libre movió 80.644 millones de euros en 2010, según los datos de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas que publica El Mundo. Esta cifra supone un aumento del 7,5% en comparación con 2009, cuando el negocio ascendió a 74.975,9 millones de euros. En total, en el ejercicio de 2010 se vendió un 6,8% más de casas, según las estadísticas del INE.

Los 80.644 millones de euros se corresponden con las 444.016 transacciones de vivienda libre que se hicieron a lo largo del año. En concreto, las viviendas libres de segunda mano movilizaron 49.190,5 millones creciendo un 33%, mientras que la cuantía en las de obra nueva fue inferior, con 31.453,2 millones bajando un 17% respecto al año 2009. 

 

La Comunidad de Madrid lidera las actuaciones de rehabilitación en España con más de 88.000 viviendas rehabilitadas desde el 2003

La Comunidad de Madrid lidera la rehabilitación de viviendas en el conjunto de España, con más de 88.000 casas rehabilitadas desde 2003 tras declarar el Ejecutivo regional más de 90 Áreas de Rehabilitación y con casi 2.000 ascensores instalados en inmuebles antiguos con ayudas regionales, lo que ha beneficiado a decenas de miles de ciudadanos madrileños de toda la región.

El director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, en el transcurso de las jornadas franco-madrileñas sobre rehabilitación y eco-construcción celebradas en la Fundación Caja Madrid , ha destacado la importancia de las actuaciones en materia de rehabilitación en la Comunidad de Madrid. En el acto Van-Halen estuvo acompañado por el director de la Fundación, Rafael Spottorno, y por el director de la Misión Económica Ubifrance España, Nicolas de Moucheron, entre otros.

Van-Halen informó de que, desde 2003, la rehabilitación de viviendas en la Comunidad de Madrid ha creado un total de 120.000 empleos, y ha supuesto una inversión total público-privada de casi 1.770 millones de euros, con subvenciones de las Administraciones para que los ciudadanos rehabiliten sus viviendas que rozan los 564 millones de euros.

El director general repasó el Plan de Rehabilitación regional 2009-2012, “el primero independiente de los planes de Vivienda”. Se trata de un marco flexible que da respuesta a las actuales necesidades de los madrileños mediante oportunidades para que los propietarios puedan elegir la rehabilitación que más se ajuste a sus necesidades, con ayudas acumulativas en función del tipo de actuación que pueden llegar hasta el 25% del coste de la inversión con un límite de 27.000 euros por vivienda.

 

 

 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble