Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » Evolución de los tipos de interés en 2010 y previsiones para 2011

Evolución de los tipos de interés en 2010 y previsiones para 2011

La prolongación de la política monetaria de corte expansivo llevada a cabo por el BCE ha permitido que a lo largo de 2010 los tipos de interés hipotecarios se hayan mantenido en niveles mínimos, si bien a partir del segundo trimestre del año la mayoría de índices registraron ligeros incrementos intermensuales como consecuencia de las tensiones persistentes en los mercados financieros.

 

Tal como se puede observar en el Gráfico 1, la pendiente de tipos de interés para el conjunto del año se ha comportado de forma inversa a la observada en 2009, registrando valores mínimos históricos durante el primer trimestre (marzo 1,22%) e iniciando posteriormente una suave corrección al alza a partir de los meses centrales del año.

(Ver Grafico 1 y Tabla 1)

A falta de conocer el valor mensual de la referencia para Diciembre, cabe destacar que a pesar del repunte experimentado estos últimos meses, el Euribor hipotecario medio en 2010 se situará por debajo de la cota registrada en 2009 (1,62%), alcanzando por tanto su valor medio mínimo histórico.

Desde el punto de vista de la carga financiera, no cabe duda que durante el año 2010 se han alcanzado las menores cuotas de amortización soportadas por las familias que tienen un préstamo hipotecario.

Así, la mayor parte de los préstamos a tipo variable cuya revisión se produjo durante la primera mitad del año 2010, todavía vieron reducidas sus cuotas mensuales de amortización, aunque el impacto en euros en relación a los descensos registrados durante el año 2009 haya podido ser poco significativo. Igualmente, todos aquellos préstamos que se hayan revisado anual o semestralmente durante la segunda mitad del año soportarán leves incrementos en sus cuotas de amortización, que en términos absolutos también serán poco relevantes.

El comportamiento del resto de las principales referencias oficiales del mercado hipotecario, los distintos IRPHs de bancos, cajas y total de entidades, no ha sido diferente y han ido alcanzando a lo largo del año sus valores mínimos históricos lo que, en términos monetarios, se ha traducido en los mayores descensos de las cuotas hipotecarias para la práctica totalidad de los préstamos hipotecarios a tipo variable que se revisan utilizando estas referencias.

El Banco Central Europeo mantendrá los tipos de intervención sin variación al menos hasta la segunda mitad de 2011 por lo que, no se esperan grandes repuntes de los índices hipotecarios

En 2011…

Debido a la ausencia de presiones inflacionistas en la Zona Euro, la mayoría de analistas coinciden en que el Banco Central Europeo mantendrá los tipos de intervención sin variación al menos hasta la segunda mitad de 2011, por lo que no se esperan grandes repuntes de los índices hipotecarios.

Por tanto, durante este nuevo año 2011 los tipos de interés hipotecarios mantendrán la tendencia al alza observada en la segunda mitad de 2010, si bien sus niveles absolutos seguirán estando en valores históricamente bajos.

En este entorno de tipos de interés, el coste medio de la deuda hipotecaria a lo largo de 2011 no experimentará, en términos generales, incrementos significativos.

El impacto de los futuros incrementos de los índices hipotecarios en las cuotas de amortización de los préstamos a tipo variable dependerá, en todo caso, de las condiciones particulares de contratación (plazo, importe e índice) y de la fecha exacta y mes en el que se produzca su revisión. Tal como ya advertimos en nuestro informe de cierre de ejercicio de 2009, aunque desde la Asociación no prevemos una evolución de los índices de referencia del mercado que, a corto plazo, pueda tensionar la capacidad de pago de los prestatarios hipotecarios, este mensaje no debe ocultar nuestra preocupación por el riesgo de interés latente durante estos últimos años en el mercado hipotecario español.

El coste medio de la deuda hipotecaria a lo largo de 2011 no experimentará, en términos generales, incrementos significativos

Efectivamente, durante 2009 y 2010 hemos sido testigos de un periodo de tipos de interés atípicamente bajos, que han supuesto un gran alivio para todos aquellos prestatarios que sufrieron importantes tensiones económicas debido al repunte de tipos producido entre 2006]2008, pero que pueden desdibujar los riesgos de alza de tipos y sus efectos en las cuotas para una parte de los hogares que hayan suscrito su préstamo hipotecario más recientemente.

(Ver Grafico 2)

Por tanto, en este momento actual de tipos mínimos históricos, desde la Asociación sólo cabe advertir sobre la inevitable evolución al alza de los tipos de interés para el medio y largo plazo y sus efectos negativos en las cuotas, por lo que cobra particular importancia la posibilidad de contratar tipos fijos y/o mixtos y coberturas para la variación futura de los índices.

Asociación Hipotecaria Española

(Ver gráficos y tablas en PDF adjunto)

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hacia la regulación de la intermediación inmobiliaria

Hacia la regulación de la intermediación inmobiliaria

AUTORA: Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. EN BREVE: Regular la actividad de la intermediación inmobiliaria no es una opción, es una necesidad indiscutible, que se viene demandando por distintos sectores desde hace ya demasiado tiempo, y para cuya solución no cabe más demora, ni es posible admitir ... Leer Más »

La vivienda usada, motor de actividad en el mercado de compra

La vivienda usada, motor de actividad en el mercado de compra

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, Abogado-Licenciado en Ciencias Políticas Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: La existencia de un bien situado en el mercado para la venta no es elemento suficiente para que esta se pueda llegar a realizar, obviamente la falta de una oferta impediría que se pudiera realizar la transacción, aunque esto no es lo que ocurre ... Leer Más »

Post COVID-19: El sector inmobiliario alberga esperanzas de que la recuperación siga un modelo en “U” bastante suave

Post COVID-19: El sector inmobiliario alberga esperanzas de que la recuperación siga un modelo en “U” bastante suave

AUTORA: Lola Alcover, Secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. EN BREVE: A un mes largo de la desescalada, con el 52% de la población adentrándose ya en la Fase 3 y con las distintas actividades intentando recuperarse del paso cambiado que les impuso el confinamiento, el horizonte se presenta dudoso ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble