Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de saber

Hemos de saber

LA RENTA MEDIA DE ALQUILER EN ESPAÑA ES DE 672 EUROS
 
Según el informe cuatrimestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), la vivienda en España tiene una renta media de 672 euros y una superficie media de 93 metros cuadrados. Para la elaboración del informe, se ha tenido en cuenta los inmuebles en alquiler anunciados por profesionales y particulares y los de la SPA, estudiándolos de forma diferenciada para poder compararlos.

 

LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA Y EL EQUIPAMIENTO DEL HOGAR PERJUDICADOS POR EL IVA

El sector de la construcción, que durante los últimos meses atisba una tímida recuperación en la cifra de venta de casas, aparentemente ha sido uno de los más perjudicados por la carga impositiva.

Desde la subida del IVA en el mes de julio los españoles parecen mostrarse algo más reticentes a elevar su gasto en los próximos meses en aquellos capítulos relacionados con la adquisición de vivienda y el equipamiento del hogar. Esta tendencia negativa coincide con la reciente recalificación de la deuda española realizada por la agencia Moodys, que considera que España todavía no ha regulado su mercado inmobiliario.

 

CERCA DE 15 MILLONES DE VIVIENDAS EN ESPAÑA NECESITAN REHABILITACIÓN

En España existen actualmente un total de 14,6 millones de viviendas que deberían rehabilitarse para adecuarlas a los estándares normativos, de confort y de eficiencia energética actuales.

Según ha explicado la profesora Susana Moreno, de la Universidad Europea de Madrid, “nuestro país va claramente a la zaga en rehabilitación de edificios en comparación con otros países de Europa. Regenerar los edificios es un imperativo claro en el mundo desarrollado”, a la vez que recuerda que “aunque los grupos del sector están empezando a estudiar el mercado de la rehabilitación y sus posibilidades, ninguno de ellos se ha decidido a hacer una apuesta seria, ya que para ello necesitarían modificar su estructura de negocio”.

Concretamente existen en España 3 millones de viviendas construidas con anterioridad a la Guerra Civil, situadas en cascos antiguos; además, el número de casas que data de entre 1941 y 1960 asciende a otros 3 millones. En todos estos casos, se trata de edificios con diseños y sistemas constructivos obsoletos, o muy degradados, que necesitan de una rehabilitación urgente. Por último, un total de 8,6 millones de viviendas, edificadas entre 1961 y 1980, son anteriores a la primera Normativa Básica española.

GRAN PARTE DEL AHORRO PROVENIENTE DE LA DEDUCCIÓN POR COMPRA COSTEARÁ LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Con los 1.500 millones de ahorro que el Gobierno recauda con el fin de la deducción para todos por compra de vivienda, se pagará la reforma de viviendas, que el Ejecutivo ha fomentado en el sector de la construcción, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

Cuando se elimine la ayuda fiscal de desgravación por adquisición de vivienda habitual, para rentas superiores a 24.000 euros, a partir del 1 de enero, el gasto previsto en la partida descenderá en 2011 a 2.928,40 millones de euros, 1.486,96 millones menos (-33,7%) que los 4.415,36 millones previstos para 2010. La deducción por compra, del 15% hasta 9.040 euros, sólo se mantendrá para sueldos inferiores a 17.707 €/año.

El Gobierno estima que la eliminación total de la deducción afectará a un 25% de de los 6,6 millones de ciudadanos que en 2008 se beneficiaban de la deducción (según datos de AEAT).

El Estado en paralelo tendrá que hacer frente a la nueva deducción del 10% en el importe por obras de mejora en la vivienda habitual con un máximo de 4.000 euros anuales, para bases imponibles de 53.007 euros -el 95% de los contribuyentes-, y sólo para obras que se realicen antes del 31 de diciembre de 2012, concepto cuyos beneficios fiscales se estiman por primera vez en 2011, que supondrá un desembolso de 1.033,64 millones de euros.

 

LA MINISTRA BEATRIZ CORREDOR REVELA QUE MANTENDRÁ PARTE DE LA AYUDA A LA COMPRA DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL, EN LOS CRÉDITOS CONCEDIDOS O NOTIFICADOS ANTES DE 2011 PARA TAL FIN

Según explicó, gracias a este añadido los créditos concedidos o notificados antes del 1 de enero de 2011, que se materialicen en compras de inmuebles a partir de entonces sí accederán a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE).

Ha logrado añadir una disposición transitoria al Real Decreto con el que reprogramará el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 en aras de la austeridad.

Con esta medida, los promotores consiguen préstamos bancarios para sus promociones y ofrecen a los compradores subrogarse a ellos. Y no son pocos los empresarios que cuentan con financiación y no con compradores (incluso de VPO).

También mantendrían la posibilidad de cobrar la AEDE los adquirentes de viviendas usadas que obtengan préstamos convenidos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, antes de que entre en vigor el citado Real Decreto, y aquellos cuya promoción es en régimen de cooperativas con protección estatal. En general, ningún demandante de un piso social en un proceso avanzado de compra perderá la expectativa de lograrlo. La EMVS tiene además en ejecución o proyecto otras 8.235, tanto en régimen de venta como de alquiler

 

MÁS EFICIENCIA EN LAS AYUDAS AL ALQUILER DE JÓVENES

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación con el objeto de agilizar la tramitación contable de la ayuda, lo que incrementa la eficiencia en la asignación del gasto público y la eficacia en la gestión.

Asimismo, la ministra de Vivienda ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre el funcionamiento de esta subvención, que nació para facilitar la emancipación de los jóvenes y dinamizar el mercado de alquiler en nuestro país, objetivos que, en buena medida, se están cumpliendo. Más de 252.000 jóvenes de todo el país han percibido ya la ayuda para el pago de su alquiler, según el balance de datos del tercer trimestre del año.

La principal modificación que ahora se aprueba persigue que el procedimiento de gestión del pago, que queda interrumpido cuando el beneficiario incumple alguno de los requisitos para recibir la ayuda no bloquee indefinidamente la tramitación administrativa y contable de las ayudas. Para ello, se pretende establecer un marco jurídico más eficaz para la extinción del derecho a la Red Básica de Emancipación por parte de las Comunidades Autónomas por incumplimiento de los requisitos establecidos para el pago. El objetivo es liberar un volumen importante de fondos ahora retenido, al tiempo que se consigue que las ayudas lleguen a un mayor número de jóvenes.

En cualquier caso, la Renta Básica de Emancipación es un derecho subjetivo, por lo que su cobro está garantizado, tanto para los beneficiarios que la están percibiendo, como para los jóvenes que la hayan solicitado y cumplan los requisitos.

El proceso de tramitación de la Renta hace que desde que la Comunidad Autónoma reconoce a un joven el derecho a recibir la ayuda el Ministerio tenga que realizar una reserva de fondos por el importe total de la ayuda a la que tendría derecho durante cuatro años o hasta que cumpla los treinta años. Si el joven no acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos para el pago, o deja de acreditarlos, el Ministerio no puede abonarle la ayuda, pero tampoco puede recuperar ese presupuesto retenido que queda indefinidamente bloqueado hasta que no se le retire el derecho a percibir la ayuda y, por tanto, no puede ser ejecutado para el abono de las ayudas.

 

LLEGA LA PRIMERA SENTENCIA EN ESPAÑA QUE  OBLIGA A BBVA, CAIXA GALICIA Y CAJAMAR A ELIMINAR LAS CLÁUSULAS “SUELO” DE LAS HIPOTECAS

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha dictado la primera sentencia en España que declara abusivas las cláusulas de suelo de las hipotecas, por lo que obliga a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a eliminarlas y a abstenerse de utilizarlas en los sucesivos contratos, según la sentencia dictada el 30 de septiembre, a la que tuvo acceso Europa Press.

Aunque la sentencia no es firme hasta que se resuelvan los recursos de apelación por la Audiencia Provincial de Sevilla, la asociación de consumidores Ausbanc, adelantó en rueda de prensa que como demandantes, solicitarán al juez la ejecución provisional de la sentencia. Esta asociación también solicita que el Banco de España, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Asociación Española de Banca (AEB) asuman la resolución y obliguen a todas las entidades financieras a abstenerse de incluir estas prácticas.

La sentencia concluye declarando la nulidad, por abusivas, de las denominadas “cláusulas de suelo” en los préstamos hipotecarios a interés variable, a causa del desfase apreciado de las mismas en relación a las cláusulas techo que las acompañan.

El juez Miguel Angel Navarro explica que el abuso reside en el evidente desfase que existe entre los suelos y techos de los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco que carece de "reciprocidad en perjuicio del consumidor".

Según el dictamen, que se apoya en la Orden Ministerial de 5 de Mayo de 1994 sobre transparencia bancaria: "Es realista pensar, y razonable, que una variación sensible al alza por encima de tal suelo, y aún lejos del 12% o 15% del techo señalado, ni pudiera ser afrontada por nadie o muy pocos". La cláusula de suelo fija un tope mínimo del porcentaje de intereses a pagar, lo que ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del Euríbor, principal índice de referencia de en las hipotecas a tipo variable.

(Ver más en A fondo: “La nulidad de las cláusulas de suelo”)

 

LA INVERSIÓN EN MERCADO INMOBILIARIO SUBE EN UN 18,6%

El mercado de vivienda libre ha movido 42.812 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 18,6% en comparación con el mismo periodo de 2009, cuando la cifra fue de 36.082 millones.

Según datos de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, dependiente del Ministerio de Fomento, los 42.812 millones de euros se corresponden con las 232.540 transacciones de vivienda libre que se hicieron en los seis primeros meses del año.

En concreto, las viviendas libres de segunda mano movilizaron 24.390,7 millones, mientras que la cuantía en las de obra nueva fue inferior, con 18.421,4 millones. Cabe destacar el importante incremento registrado en el volumen económico que ha movido el mercado de vivienda usada, que creció un 47,8%, mientras que el de obra nueva bajó un 6%.

Cataluña fue la región en la que se ha registrado mayor cuantía, con 7.491,1 millones de euros, por delante de Madrid (7.222,3), Andalucía (6.791) y la Comunidad Valenciana (4.888,4). A continuación se encuentran: País Vasco (2.699), Castilla y León (2.284,6), Galicia (1.777,3), Castilla-La Mancha (1.595,3), Murcia (1.416,9), Canarias (1.130,5), Aragón (1.217,6) y Baleares (1.105,8).

Mientras, las regiones en las que el sector movió menos dinero fueron: Asturias (904,5), Cantabria (756,9), Extremadura (504,4), Navarra (497,3), La Rioja (367,6) y Ceuta y Melilla (76,5 entre las dos).

 

LA FALTA DE INVERSIÓN PÚBLICA LLEVARÁ AL PARO A MÁS DE 10.000 INGENIEROS

En el primer semestre de este año, el gasto en ingeniería del Ministerio de Fomento se recortó un 50% pasando de 418 millones de euros a 208 millones. La reducción de la contratación en este sector tiene como consecuencia la pérdida de 2.000 empleos entre ingenieros y consultores, que podrían aumentar hasta 11.000 este mismo año, y a los que se sumarán el 30% de los ingenieros que ya no encuentran trabajo en España. A este recorte en ingeniería se sumará el previsto en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de 100 millones de euros.

El Gobierno con el objetivo de rebajar el déficit público del 11,4% al 3% ha perjudicado especialmente al sector de la ingeniería, pues éste depende en gran medida de la iniciativa pública, y Fomento ha sido el departamento que más inversión ha suprimido, estableciendo para 2010 un recorte en obra pública de 6.500 millones de euros y otros tantos para 2011, lo que implica retrasos en las obras de hasta tres años.

El sector quiere preparar junto con las Administraciones Públicas la exportación de la innovación española al extranjero y evitar la demolición de la ingeniería en nuestro país, para lo que se necesita tiempo, que se obtiene con trabajo e inversión para ganar el futuro.

 

LAS ASOCIACIONES DE CONSTRUCTORES ASEGURAN QUE LAS MEDIDAS DE RECORTE EN LA INVERSIÓN DE OBRA PÚBLICA, SUPONEN LA PARALIZACIÓN DEL SECTOR DURANTE LOS DOS PRÓXIMOS AÑOS Y SÓLO LOGRARÁN AHORRAR EL 10% DE LO PREVISTO

El recorte de la inversión en infraestructuras, por valor de 5.700 millones de euros, se traducirá en un ahorro efectivo exiguo, de sólo el 10% de lo previsto. Es decir, unos 570 millones de euros. Así lo manifiestan las principales asociaciones de constructores en un comunicado conjunto que han entregado recientemente al Congreso de los Diputados.

Ante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) (organización empresarial cúpula del sector de la construcción y de sus empresas auxiliares) y las principales asociaciones nacionales del sector de la obra pública a las que representa (Seopan, Anci, Aerco y Cepco) alertan de que las medidas del Gobierno “suponen la práctica paralización del sector de la obra pública durante los dos próximos años”.

 

EL ESFUERZO TEÓRICO ANUAL PARA COMPRAR UNA CASA, UNA VEZ DESCONTADAS DEDUCCIONES, ES DE UN 27% DE LOS INGRESOS, SEGÚN LOS INDICADORES DEL MERCADO DE LA VIVIENDA DEL BANCO DE ESPAÑA

Las familias adquirientes de viviendas han dedicado a la inversión en su vivienda habitual un 26,9% de sus ingresos brutos anuales, en el tercer trimestre de 2010, tres puntos menos que el año anterior, con lo que esta tasa de esfuerzo para la compra de un piso vuelve a niveles de 2004 (27%).

Sin tener en cuenta los beneficios fiscales que, se eliminarán a partir de enero del próximo año para bases imponibles superiores a 24.000 euros, el porcentaje de ingresos que debe dedicarse asciende al 33,2%, lo que equivale a 6,6 años completos de salario.

 

EL VISADO COLEGIAL SE HACE OBLIGATORIO PARA DETERMINADAS ACTUACIONES PROFESIONALES INMOBILIARIAS

El pasado 1 de octubre entró en vigor el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, con el objetivo de establecer los trabajos profesionales del sector inmobiliario que obligatoriamente deben obtener la habilitación legal de un colegio profesional.

Anteriormente, el visado colegial quedaba configurado como un instrumento voluntario para los supuestos en en los que el cliente lo hubiera requerido expresamente; aunque se otorgaba al Gobierno la potestad de establecer los trabajos profesionales en los el visado se hacía obligatorio, atendiendo a la necesaria existencia de una relación de causalidad directa entre el trabajo profesional y la afectación a la integridad física y seguridad de las personas.

El Real Decreto 1000/2010, regula las actuaciones profesionales que por imperativo legal deben obtener el visado colegial, sin perjuicio de que puedan existir otros trabajos profesionales que se sometan igualmente a visado colegial cuando así lo solicite voluntariamente el cliente, incluyendo las Administraciones Públicas cuando actúen como tales.

La obligatoriedad de la obtención del visado colegial se ha establecido con carácter exclusivo y excluyente para los trabajos profesionales del sector de la edificación siguientes:

a) Proyecto de ejecución de edificación.
b) Certificado final de obra de edificación.
c) Proyecto de ejecución de edificación y certificado final de obra
que, en su caso, deban ser aportados en los procedimientos
administrativos de legalización de obras de edificación.
d) Proyecto de demolición de edificaciones que no requiera el uso de
explosivos.

Esta obligación de obtención del visado colegial debe ser cumplida una sola vez y por un solo colegio profesional y, se obtendrá antes de presentarlo, en su caso, ante la Administración Pública competente. Cuando haya varios colegios profesionales competentes en la materia, el profesional podrá obtener el visado en cualquiera de ellos.

 

100.000 FAMILIAS EN ESPAÑA HAN PERDIDO SU VIVIENDA

La diputada Concepción Santa Ana, del PP, ha asegurado que ya hay 100.000 familias que han perdido su vivienda y "esta terrible cifra sigue en aumento". Santa Ana reclamó al ministro que explicase qué iba a hacer el Gobierno para ayudar a quienes no pueden afrontar el pago de sus créditos. Familias que, añadió, están "condenadas" por las "políticas erróneas" del Ejecutivo y viven una situación desesperada.

 

EL MERCADO RESIDENCIAL MUESTRA SÍNTOMAS DE REACTIVACIÓN

La consultora de negocio Beagle Consulting dio a conocer en el marco de la decimocuarta edición del Barcelona Meeting Point, el estudio “El mercado inmobiliario residencial en España: Coordenadas y Rumbo”.

El informe concluye que, pese al pesimismo actual, la mejora en el sector es ya una realidad, particularmente en zonas y productos concretos, siendo ahora el momento óptimo para que empresarios y propietarios tomen las medidas adecuadas para anticiparse.

El resumen ejecutivo presenta las razones de las malinterpretaciones que se hacen de algunos datos facilitados por entidades privadas y por la propia Administración y que conducen a conclusiones que pueden, por ejemplo, presentar diferencias de hasta un 45% en el caso del precio. Algunos de esos errores se deben a que el precio que se facilita, no recoge las variaciones registradas desde la tasación hasta el momento de la venta. Otro caso es el de los activos de entidades financieras, en los que no se recogen los descensos en el precio, por el efecto negativo que implicaría en los balances de esas entidades o el caso de los portales inmobiliarios, que sólo recogen el precio de salida, obviando el proceso de negociación a la baja, hasta que se produce la venta.

 

ELENA SALGADO AFIRMA QUE EL “STOCK” DE VIVIENDAS HA DEJADO DE CRECER Y CALCULA QUE EN 2011 SE REDUCIRÁ EN UN 20%

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que durante los últimos meses ha dejado de aumentar el “stock” de viviendas sin vender, y que durante el próximo ejercicio 2011 comenzará a reducirse.

Salgado ha destacado que por primera vez desde principios del año 2006, el “stock” ha dejado de aumentar, y ha agregado que “en 2011 puede disminuir en el entorno de un 20% de absorción”. No obstante, ha advertido de que la oferta de viviendas “sigue mostrando una gran debilidad”, pero ha destacó que estos datos son “el paso previo a la recuperación” del sector.

 

LOS EXPERTOS APUESTAN POR UN MODELO DE CIUDAD COMPACTA Y VERTICAL FRENTE A LA EXPANSIÓN DEL EXTRARRADIO

Más de 300 especialistas nacionales e internacionales y autoridades de distintas Comunidades Autónomas debatieron en Pamplona sobre los retos actuales en materia de Ordenación del Territorio.

Apostar por una ciudad compacta y vertical basada en la concentración y una gran densidad de población en detrimento de la urbe dispersa, revitalizar el centro neurálgico de los municipios en lugar del extrarradio y las ciudades dormitorio o buscar modelos urbanísticos sostenibles en las zonas costeras son algunos de los retos planteados en el VI Congreso Internacional de Ordenación del Territorio, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte de Pamplona.

Las razones que apoyan esta tesis tienen dos vertientes: por un lado existen motivos de sostenibilidad económica, porque se prevé que el precio del petróleo se incremente notablemente, lo que encarecerá en gran medida el transporte, y porque los servicios y dotaciones tenderán a concentrarse en los grandes núcleos urbanos.

 

LOS COMPRADORES DE VIVIENDAS DE AUTOPROMOCIÓN CARGAN CON UN GASTO INNECESARIO DE 26.000 EUROS EN SEGUROS DE DAÑOS

Los particulares que durante el “boom” inmobiliario auto promovieron la construcción de una vivienda para uso particular y que ahora en época de “vacas flacas” quieren sacarla a la venta, se están viendo en la tesitura de tener que trasladar a sus futuros propietarios un gasto innecesario de unos 26.000 euros en concepto de complementos a los seguros por riesgo de daños, según datos aportados por GTG Seguros, broker especializado en seguros de construcción.

Este importe añadido, que afecta a más de un millón de viviendas, corresponde a los gastos derivados de la participación de un Organismo de Control Técnico (OCT) como requisito para contratar los seguros decenales, una práctica que determinadas aseguradoras vienen realizando arbitrariamente desde el año 2000 a pesar de no estar estipulado en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) ni en el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Concretamente, estos pequeños autopromotores podrían rebajar el coste de su póliza decenal en 4.000 euros con sólo prescindir del informe del OCT que, en ningún caso, es obligatorio. A esto se añadiría el ahorro de otros 18.000 euros por las pruebas de verificación de la estructura (catas) y 4.000 euros más por la reparación de los desperfectos ocasionados por la toma de muestras para comprobar la calidad de la construcción.

 

UNA DE CADA TRES EMPRESAS CONCURSADAS SE DEDICA A LA CONSTRUCCIÓN Y PROMOCIÓN INMOBILIARIA

El 31,8% de las empresas concursadas tiene como actividad principal la construcción y promoción inmobiliaria, el 20,0% la industria y energía y el 18,3% el comercio. Así lo confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última estadística sobre procedimiento concursal.

Una de cada tres empresas concursadas tiene como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, según el INE. Durante el tercer trimestre de 2010 el número de deudores concursados ha alcanzado la cifra de 1.127, lo que supone un aumento del 0,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por tipo de concurso, 1.068 son voluntarios (un 0,1% menos que en el tercer trimestre de 2009) y 59 necesarios (un 22,9% más). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentan un 12,5% y los abreviados disminuyen un 0,2%. De los 1.127 deudores concursados en el tercer trimestre, 964 son empresas.

Por otro lado, cabe destacar que el 74,7% de las empresas concursadas son sociedades de responsabilidad limitada.
El 64,7% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y son, principalmente, sociedades de responsabilidad limitada.

El 86% de las empresas concursadas en el tercer trimestre de 2010 no pertenece a un grupo empresarial. Del resto, un 13,2% pertenece a un grupo español y un 0,8% a un grupo bajo control extranjero.
Finalmente, en cuanto al número de asalariados, el 51% del total de empresas concursadas se concentra en los tramos de 1 a 2 y de 6 a 19 asalariados.

 

MADRID MANTIENE LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA

La ley hace efectivo el compromiso lanzado por Aguirre hace un año para mantener la deducción por vivienda en el IRPF en caso de que el Gobierno central la suprimiera. En concreto, el Ministerio de Economía ha eliminado este beneficio fiscal para todas aquellas rentas que superen los 24.107 euros al año. Madrid mantiene la deducción por encima de ese límite en el tramo autonómico del IRPF (el 50% del impuesto).

Una medida de la que se beneficiarán, según datos regionales, 70.000 contribuyentes con un ahorro medio de 350 euros.

 

LOS TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA PROPONEN REDUCIR AL 3,75% EL INTERÉS DE DEMORA EN LAS DEUDAS CON AGENCIA TRIBUTARIA

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) proponen reducir del 5% actual al 3,75% el tipo de interés que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) cobra a los contribuyentes que mantienen con ella deudas aplazadas. Esta iniciativa cobra actualidad con motivo del debate esta tarde en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular para rebajar al 4,5% el tipo de interés de demora y al 3% el interés legal del dinero.

Según los cálculos realizados por Gestha, la propuesta de fijar en el 3,75% el tipo de demora actual supondría un ahorro anual para los contribuyentes de 462 millones de euros o, lo que es lo mismo, una media de 38 millones cada mes.

Además, Gestha da un paso más y propone también que, en caso de que se adopte su iniciativa, se haga con carácter retroactivo desde abril de 2009, lo que aliviaría los gravosos pagos por las deudas y los intereses que están padeciendo empresas, pymes y particulares en los últimos años a causa de la sequía crediticia.

La propuesta de rebajar el tipo de interés de demora en las deudas con la AEAT se funda en el hecho de que la deuda pública a doce meses tiene un coste inferior al 2%, así como el euribor ha ido bajando paulatinamente en los últimos años, mientras que el que aplica Hacienda se ha mantenido inalterable desde abril del año pasado. Durante 2009 la media del euribor se situó en el 1,61%, mientras que Hacienda cobraba un 5%. La tendencia en el euribor se ha mantenido con un ligero repunte en 2010 al oscilar entre el 1,232% de enero y el 1,420% de septiembre.

 

LA VIVIENDA EN ESPAÑA SIGUE SOBREVALORADA EN UN 17% SEGÚN LA COMISIÓN EUROPEA

Así lo establece  el último  informe trimestral de la eurozona que publica la Comisión Europea . Según el mismo la burbuja inmobiliaria persiste en españa  pese haber experimentado la segunda mayor caida del precio de la vivienda en la zona euro (-18%) desde el máximo alcanzado en 2007. Solo han bajado más los precio en Irlanda  (-37%). La media de caída de precios en Europa alcanza el (8%).

 

EL DESEMPLEO Y LA FALTA DE FINANCIACIÓN AGRAVAN LOS PROBLEMAS DE LOS COOPERATIVISTAS

El comprador de vivienda, al adherirse a una cooperativa, busca un objetivo claro: eliminar al intermediario más costoso, el promotor. En condiciones normales, el precio de una vivienda adquirida a través de una cooperativa puede rebajarse hasta en un 20%. Pero comprar casa utilizando este método puede traer multitud de problemas, la mayor parte de ellos vinculados a que el cooperativista es a la vez accionista de una sociedad, con todos los derechos y obligaciones que esto conlleva. Por ejemplo, en el caso de que la gestora se acoja a un concurso de acreedores, los cooperativistas, como accionistas, serán siempre los últimos acreedores en recuperar su dinero.

Según un informe elaborado por Sala & Serra Abogados, un despacho orientado que asesora a cooperativas que engloban aproximadamente a 3.000 cooperativistas en la Comunidad de Madrid, los conflictos y problemáticas más habituales en este ámbito son los retrasos o incumplimientos en los plazos de adjudicación de las viviendas provocados por la adquisición de suelos sin desarrollar y el incremento de la estimación inicial del precio de la vivienda.

En España existen, aproximadamente, 6.000 cooperativas de viviendas y más de 2 millones de adjudicatarios que se han visto afectados directa o indirectamente por la crisis del sector inmobiliario. Muchos proyectos se han paralizado por problemas de las constructoras, se ha incrementado el número de solicitudes de baja por el aumento del desempleo sin verse compensadas por nuevas adhesiones y se han multiplicado las trabas para la financiación por las estrictas condiciones para el crédito fijadas por bancos y cajas.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble