Alertas Jurídicas lunes , 18 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » Estadística de títulos hipotecarios AIAF

Estadística de títulos hipotecarios AIAF

En el contexto de la crisis financiera internacional, a lo largo de los nueve primeros meses de 2010 se han sucedido una serie de diferentes hechos y acontecimientos que han afectado de diversa forma a la actividad emisora de títulos hipotecarios.

• Emisiones:

En primer lugar, las emisiones de títulos se vieron afectadas de forma negativa por el incremento de la volatilidad y de la aversión al riesgo que se extendió en los mercados financieros durante la primera mitad del año como consecuencia de la crisis fiscal en Grecia a finales de 2009.

En segundo lugar, el pasado 30 de Junio finalizó el programa de compra de bonos garantizados (covered bonds, “cédulas hipotecarias” en nuestro sistema) iniciado por el BCE en mayo de 2009 y que durante su vigencia respaldó significativamente a este segmento del mercado de bonos.

Por otro lado, las medidas de consolidación fiscal anunciadas para 2010 y 2011 por el Gobierno a finales de Mayo, junto con la publicación por parte del Banco de España (BDE) de las pruebas de resistencia (stress test) del sector bancario español el pasado 23 de Julio han ayudado a restablecer cierta confianza en el sistema a nivel nacional.

Gráfico 1. Evolución de las emisiones mensuales de títulos hipotecarios (Ver en PDF Adjunto)

Como resultado conjunto de estos factores, tal y como muestran los datos proporcionados por AIAF –mercado de renta fija], el volumen total de admisiones a cotización a 30 de septiembre de 2010 fue de 52.352 millones de euros frente a los 63.920 registrados en el mismo periodo de 2009, lo que representa un descenso interanual del 18,10%.

De forma desagregada, entre enero y septiembre el volumen total emitido de cédulas hipotecarias (singulares y multicedentes) se mantuvo en niveles similares a los observados en el mismo periodo de 2009 (36.921 millones de euros frente a 39.486). En términos relativos, el volumen emitido de cédulas hipotecarias representa un 70,53% del total de títulos con garantía hipotecaria emitidos.

El restante 29,47% corresponde a activos hipotecarios titulizados con un volumen emitido de 15.430 millones de Euros

 

• Saldo vivo:

El salvo vivo en circulación a finales de Septiembre de 2010 fue 524.695 millones de euros, lo que representa un ligero incremento del 0,16% con respecto al saldo registrado a fin de ejercicio 2009.

En cuanto a su composición, 337.031 millones de euros correspondían a cédulas hipotecarias (singulares y multicedentes) y 187.663 al total de activos hipotecarios titulizados  (tanto a través de Fondos de Titulización Hipotecaria (FTH) como a través de Fondos de Titulización de Activos (FTA)).

El peso de estos instrumentos específicos de financiación sobre el crédito hipotecario gestionado en Agosto de 2010 (último dato disponible) fue del 48,59%.

Gráfico 2. Evolución del saldo de los títulos hipotecarios en circulación sobre el crédito hipotecario gestionado total. (Ver en PDF Adjunto)

Ver cuadros en PDF Adjunto

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hacia la regulación de la intermediación inmobiliaria

Hacia la regulación de la intermediación inmobiliaria

AUTORA: Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. EN BREVE: Regular la actividad de la intermediación inmobiliaria no es una opción, es una necesidad indiscutible, que se viene demandando por distintos sectores desde hace ya demasiado tiempo, y para cuya solución no cabe más demora, ni es posible admitir ... Leer Más »

La vivienda usada, motor de actividad en el mercado de compra

La vivienda usada, motor de actividad en el mercado de compra

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, Abogado-Licenciado en Ciencias Políticas Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: La existencia de un bien situado en el mercado para la venta no es elemento suficiente para que esta se pueda llegar a realizar, obviamente la falta de una oferta impediría que se pudiera realizar la transacción, aunque esto no es lo que ocurre ... Leer Más »

Post COVID-19: El sector inmobiliario alberga esperanzas de que la recuperación siga un modelo en “U” bastante suave

Post COVID-19: El sector inmobiliario alberga esperanzas de que la recuperación siga un modelo en “U” bastante suave

AUTORA: Lola Alcover, Secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. EN BREVE: A un mes largo de la desescalada, con el 52% de la población adentrándose ya en la Fase 3 y con las distintas actividades intentando recuperarse del paso cambiado que les impuso el confinamiento, el horizonte se presenta dudoso ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble