Alertas Jurídicas lunes , 25 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Fiscal » Vivienda: Los beneficios fiscales que no sabemos aprovechar

Vivienda: Los beneficios fiscales que no sabemos aprovechar

El informe de Gestha, realizado a partir de los datos del IRPF y del Ministerio de Vivienda de 2008, constata que más de un millón de inquilinos que pudieron deducirse el alquiler en su declaración del IRPF del año 2008 no lo hicieron, lo que supone que casi siete de cada diez (66,62%) recibieron una devolución menor o pagaron una media de 359 euros de más en su declaración de la Renta del pasado año.

En opinión de los Técnicos de Hacienda, uno de los colectivos más afectado por este hecho, los conforman los jóvenes que viven de alquiler y que, debido a que generalmente no superan la cifra mínima de ingresos anuales (hasta 22.000 euros si tienen un solo pagador), no realizan la declaración por desconocimiento de sus “derechos”, dejando así de optar a estos beneficios fiscales y de obtener la devolución de sus retenciones.

Otro colectivo que también podría estar afectado es el de aquellas personas que tienen contratos de alquiler no declarados legalmente. En la actualidad, se calcula que más de un millón de arrendamientos escapan del control del Fisco, lo que representa aproximadamente el 55% del parque de viviendas en alquiler.

Los contribuyentes dejan de ingresar más de 360 millones anuales en deducciones por alquiler

Según datos de Gestha, sólo 502.440 contribuyentes se beneficiaron de las deducciones estatales por alquiler en 2008, primer año de su puesta en marcha, lo que contrasta con las previsiones del Ministerio de Vivienda que cifraba el colectivo que podría acogerse a esas desgravaciones en 700.000 familias -incluye a los dos cónyuges, por lo que la cifra de beneficiarios previstos podría ser aún mayor.

Gestha viene reclamando desde hace años que la Agencia Tributaria advierta en el borrador de la Renta a esos inquilinos que tienen un domicilio y no constan que sean propietarios, que se fijen si cumplen los requisitos de la deducción estatal y autonómica al alquiler.

Se calcula que más de un millón de arrendamientos escapan del control del Fisco, lo que representa aproximadamente el 55% del parque de viviendas en alquiler

Por comunidades autónomas, el mayor número de contribuyentes afectados fueron los catalanes, donde un total de 217.736 inquilinos no dedujeron el alquiler, lo que se tradujo en un ahorro para el Estado de más de 85,6 millones de euros y una pérdida de 393 euros por inquilino. A continuación se situó Madrid, en donde el ahorro supuso 68,04 millones de euros y una pérdida de 406 euros para cada uno de los 167.409 inquilinos que no usaron esa desgravación o no declararon. En tercer lugar figuran los 198.166 inquilinos en Andalucía en donde el ahorro global suma más de 66,54 millones de euros a razón de una pérdida de 359 euros por cada uno. Llama especialmente la atención que en Andalucía ocho de cada diez personas (81,64%) con derecho a la deducción no la utilizasen. 

Por el contrario, La Rioja fue la región en la que menos contribuyentes desaprovecharon esa deducción, sumando el ahorro estatal tan sólo 250.357 euros, a razón de 350 euros por inquilino que no usó esa desgravación o no declaró. A ella le sigue Cantabria, en donde la pérdida de la deducción sumó 1,17 millones de euros y 359 euros por contribuyente. En tercer lugar se situó Extremadura con un global de 4,35 millones de euros y un importe medio no deducido de 256 euros.

Los contribuyentes más afectados fueron los catalanes y los madrileños. La Rioja fue la región en la que menos contribuyentes desaprovecharon esa deducción

En términos relativos, los inquilinos de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia fueron los que más desgravación perdieron por no usarla o no declarar. En cambio, los inquilinos de La Rioja, Cantabria y Baleares fueron los que menos desgravación perdieron.

Deducciones autonómicas

Por otro lado, Gestha recuerda a los inquilinos que la mayor parte de las comunidades autónomas han aprobado deducciones autonómicas al alquiler (ver cuadro adjunto) que son compatibles con la deducción estatal por alquiler de vivienda.

De acuerdo a este informe, en Andalucía un total de 10.766 arrendatarios se beneficiaron de más de 4,2 millones en deducciones autonómicas; Asturias (8.069 inquilinos y 1,6 millones de euros); Baleares (3.422 inquilinos y 985.144 euros); Canarias (14.162 inquilinos y 6,1 millones de euros); Cantabria (1.645 inquilinos y 480.000 euros); Castilla y León (9.632 inquilinos y 3,7 millones); Cataluña (42.609 inquilinos y 12,8 millones de euros); Extremadura (1.162 inquilinos y 277.572 euros); Galicia (5.392 inquilinos y 1,2 millones de euros); Madrid (29.707 inquilinos y 22,1 millones de euros) y Comunidad Valenciana (10.655 inquilinos y 4,2 millones de euros). Las CCAA de Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja no han aprobado deducciones autonómicas al alquiler.

Fuente: GESTHA

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

EN BREVE: Puede que 2020 pase a la historia como el año de la pandemia del siglo XXI. Pero puede que también marque el inicio de la digitalización forzosa para muchas empresas y sectores que habían “procrastinado” a la hora de embarcarse en ese proceso. DESTACADOS: “Hemos visto un salto delante de muchas empresas que han decidido lanzarse a la ... Leer Más »

La limitación del precio del alquiler en Cataluña y la tasa COVID19

La limitación del precio del alquiler en Cataluña y la tasa COVID19

EN BREVE: Laia Comas, CEO de la compañía, resuelve algunas dudas acerca de la limitación del precio del alquiler en Cataluña y de la inclusión de la tasa COVID19. DESTACADOS: “Desde Inèdit no estamos de acuerdo con esta medida” “Esta ley provoca que todo esto se agrave mucho más” “Es bastante complicado todo lo que marca la ley. Por ejemplo, ... Leer Más »

Régimen fiscales en la transmisión de inmuebles

Régimen fiscales en la transmisión de inmuebles

AUTOR: Ignacio Gómez Aguirre, es socio de Briones abogados EN BREVE: El objeto de este artículo es ofrecer de manera resumida una descripción del régimen fiscal general aplicable a la transmisión de inmuebles, tanto a efectos de impuestos directos (Impuesto de sociedades, IRPF e Impuesto Municipal sobre Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana) como en lo referente a impuestos indirectos (IVA e ITP en ... Leer Más »

Coherencia y eficacia de las medidas adoptadas

Coherencia y eficacia de las medidas adoptadas

AUTOR: Joan Bermúdez EN BREVE: En las actuales circunstancias, mientras se establece un confinamiento para luchar contra el COVID-19 y poder superar la peor crisis sanitaria que hemos sufrido en los últimos cien años, viendo como la actividad industrial y comercial se ve reducida o simplemente se han cerrado los centros de producción, comienzan a aflorar las primeras consecuencias económicas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble