Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Tarjeta Profesional de la Construcción

Tarjeta Profesional de la Construcción

 

La Tarjeta Profesional de la Construcción es una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben poseer todos los trabajadores del sector de la construcción. Asimismo, avala la experiencia en el sector, la cualificación profesional y la formación recibida.

La obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción es voluntaria, pero será obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2011

Es interesante señalar que en la actualidad la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción es voluntaria, pero será obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2011, tal y como determina el Convenio General de la Construcción. El citado documento permite certificar que los trabajadores están en posesión de la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales, incluidos los de nueva incorporación. Asimismo, la tarjeta facilita la comprobación de la efectiva posesión de la mencionada formación en el supuesto de los trabajadores pertenecientes a las empresas subcontratistas. Es decir, la Tarjeta es un instrumento diseñado para cumplir de forma ágil y práctica con los requisitos establecidos por la Ley reguladora de la subcontratación y del Convenio colectivo.

La obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción es voluntaria, pero será obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2011

Obviamente, se podrá obtener la Tarjeta si se ha recibido, como mínimo, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales según las previsiones del Convenio. Al respecto, podrá ser solicitada por dos tipologías de trabajadores diferentes:

– Trabajadores en situación de alta o en situación de incapacidad temporal que presten servicios en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio.

– Trabajadores en desempleo que acrediten, como mínimo, treinta días en alta en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio en el período de los doce meses anteriores a la fecha de la solicitud.

 La Tarjeta, que caducará a los cinco años de su emisión, podrá ser solicitada en los denominados “Puntos de Tramitación”, como son, a modo de ejemplo, los Centros de la Fundación Laboral de la Construcción repartidos por la geografía española. La titularidad de la Tarjeta conllevará el disfrute de relevantes derechos, como son, entre otros:

– Exención del período de prueba en los contratos fijos de obra u otra modalidad de contrato temporal para los trabajos de su categoría profesional, y siempre que se acredite su cumplimiento en una empresa anterior.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble