Alertas Jurídicas martes , 26 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de saber

Hemos de saber

CERCA DE 15 MILLONES DE VIVIENDAS EN ESPAÑA NECESITAN REHABILITACIÓNPARA ADECUARSE A LOS ESTÁNDARES NORMATIVOS ACTUALES DE CONFORT Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Esta es una de las conclusiones que se han extraído de la mesa redonda “Rehabilitación y Sostenibilidad. Educación Universitaria”, que ha tenido lugar en el primer Congreso Internacional de Rehabilitación y Sostenibilidad, celebrado este mes de octubre en Barcelona.

Según ha explicado la profesora Susana Moreno, directora del Máster Universitario de Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental de PROY3CTA –Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería, de la Universidad Europea de Madrid–, “nuestro país va claramente a la zaga en rehabilitación de edificios en comparación con otros países de Europa. Regenerar los edificios es un imperativo claro en el mundo desarrollado”, a la vez que recuerda que “aunque los grupos del sector están empezando a estudiar el mercado de la rehabilitación y sus posibilidades, ninguno de ellos se ha decidido a hacer una apuesta seria, ya que para ello necesitarían modificar su estructura de negocio”.

Según se ha señalado durante la mesa redonda, concretamente existen en España 3 millones de viviendas construidas con anterioridad a la Guerra Civil, situadas en cascos antiguos; además, el número de casas que data de entre 1941 y 1960 asciende a otros 3 millones. En todos estos casos, se trata de edificios con diseños y sistemas constructivos obsoletos, o muy degradados, que necesitan de una rehabilitación urgente. Por último, un total de 8,6 millones de viviendas, edificadas entre 1961 y 1980, son anteriores a la primera Normativa Básica española.

 

SE CONCEDEN MÁS  CRÉDITOS PARA REHABILITAR VIVIENDAS QUE PARA SU ADQUISICIÓN

Al cierre del segundo trimestre del año, mientras que los préstamos a familias para comprar viviendas avanzaron un 1,2%, los concedidos para las reformas lo hicieron un 2,5%, según el Banco de España.

 

LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA LIBRE SUBIERON UN 1,6% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO RESPECTO AL TRIMESTRE ANTERIOR, SEGÚN EL ÍNDICE DE PRECIOS DE VIVIENDA (IPV) QUE ELABORA EL INE

A pesar de esta variación trimestral, los precios cayeron un 0,9% en comparación con igual periodo de 2009. La caida de los precios de la vivienda se ha ido desacelerando en los últimos trimestres. Así, con respecto al retroceso interanual que se registró en el primer trimestre (-2,9%), la experimentada a cierre de junio ha aumentado dos puntos.

La misma tendencia se observa tanto en la vivienda de obra nueva como en los pisos de segunda mano. De hecho, en el segundo trimestre de este año el precio de la vivienda nueva repuntó dos puntos y medio en términos interanuales, hasta situarse en el -1,7%, en lo que ha sido su tercer ascenso consecutivo desde el primer trimestre de 2007.

Por su parte, el precio de la vivienda usada registró un incremento interanual de más de un punto, con una tasa del 0,0%, frente a la caída interanual del -1,4% que experimentó en el primer trimestre del año.

 

EL MINISTERIO DE VIVIENDA RECONOCE DOS CERTIFICACIONES DEL ITEC

El Ministerio de Vivienda ha inscrito en el Registro General del Código Técnico de la Edificación al (ITeC) como organismo autorizado para la concesión del Documento de Adecuación al Uso y del ApTO (Aptitud Técnica en Obra), ambas certificaciones, de productos de construcción  y de actividades en obra, creadas por el ITeC.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que determina las obligaciones que deben satisfacer los edificios en lo relativo a los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

El primero de los certificados, el DAU, evalúa la aptitud para el uso previsto de una solución constructiva, tomando como base los niveles objetivos o valores límite exigibles a las obras de construcción y las exigencias funcionales que se establecen caso por caso en el ámbito de la edificación y la ingeniería civil. Esta certificación adopta el enfoque por prestaciones y objetivos propio del planteamiento del CTE, así como el lenguaje técnico armonizado europeo.

Por su parte, la Aptitud Técnica en Obra (ApTO) es la certificación de competencia técnica y operativa de la empresa en su especialidad mediante una auditoría de sistema y verificación técnica de obra.

El ITeC es también una de las dos entidades españolas autorizadas para la concesión del DITE – Documento de Idoneidad Técnica Europeo de productos de construcción.

EL PRECIO DEL SUELO DESCIENDE UN 38% EN LAS GRANDES CAPITALES

En concreto, el precio del suelo urbano  cayó un 14,9% en el segundo trimestre del año en comparación a igual periodo de 2009, según datos del  Ministerio de Vivienda.

En las capitales  con más de 50.000 habitantes, la depreciación del metro cuadrado fue mucho más pronunciada, alcanzando el 38%.

Los precios más elevados del segundo trimestre se registraron en Huelva, con 681,4 euros/metro y en Granada con 640,4 euros/metro. Los precios más bajos en las grandes capitales se dieron en Córdoba (107,9 euros), Palencia (108,8) y Valladolid (159,5).

En los municipios medianos de 10.000 a 50.000, el precio alcanzaba los 233,9 euros, un 20,8% menos; en las localidades de entre 10.000 y 5.000 personas se sitúa en 189,5 euros, (-6,8%), mientras que en los municipios menores (de 5.000 a 1.000 habitantes) subió un 24,9%, a 148,8 euros por metro. En aquellos municipios menores de 1.000 habitantes, el precio del metro cuadrado se situó en 93,2 euros, con un incremento interanual del 9,6%.

 

SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA ENTRE ABRIL Y JUNIO SE REALIZARON 5.997 TRANSACCIONES  DE VIVIENDAS, UN 1,7% MÁS QUE EN 2009

En el segundo trimestre de 2010 se realizaron 5.997 transacciones de suelo urbano, un 1,7% más que las 5.894 contabilizadas en el mismo periodo de 2009. En comparación con el primer trimestre de este año, las transacciones han crecido un 4,2%.

La superficie transmitida en el segundo trimestre de 2010 ascendió a 6,8 millones de metros cuadrados, por un valor de 1.061,3 millones de euros. Respecto al segundo trimestre del año, las variaciones interanuales representan un 29,6% menos de superficie transmitida y un 60,1% menos del valor de las mismas.

Casi el 53% de las transacciones en el segundo trimestre se registraron en tres Comunidades: Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña. En los municipios con más de 50.000 habitantes, el número de solares vendidos fue de 1.033, un 24,1% más que en el segundo trimestre del año anterior.

 

LA MOROSIDAD DE LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS SE ELEVA HASTA EL 11,21% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

Esto supone 39 puntos básicos más que en el primer trimestre, alcanzando su nivel más alto, desde que se inició la crisis.

Los bancos cuentan con una tasa de impagos inmobiliarios más alta, hasta el 12,08%, mientras que las cajas se sitúan por debajo, con una ratio del 10,69 por ciento. El récord en impagos de promotores se alcanzó en diciembre de 1993, cuando tocó un nivel del 13,1 por ciento.

SEGÚN LA OFICINA ESTADÍSTICA EUROPEA EUROSTAT, LA PRODUCCIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SE HA DESPLOMADO EN EL MES DE JULIO, CON UN 36,5% MENOS DE ACTIVIDAD RESPECTO DE 2009

España registra el mayor descenso interanual de la zona euro, con un 36,5% menos de actividad que en julio de 2009, cinco veces por encima de la media, que se ha situado en un 7,5%. España se coloca así a la cola de sus vecinos europeos, seguida por Rumania, con una caída interanual del 24,9%, y Bulgaria (-19%). Tan sólo Reino Unido, Suecia, Alemania y Polonia han visto crecer la actividad con respecto a hace un año.

EL MERCADO INMOLOGÍSTICO FRANCÉS TAMBIÉN  CAE EN 2010, SEGÚN EL ESTUDIO ELABORADO POR BNP PARIBAS REAL ESTATE

En total se han cerrado 50 operaciones que suman cerca de 710.000 metros cuadrados de superficie durante el primer semestre, un 15% menos que en el mismo periodo de 2009.

A 30 de junio de 2010, el total de superficie disponible en Francia se mantenía en torno a cuatro millones de metros cuadrados y la superficie disponible de inmuebles de segunda mano se ha incrementado un 15%.

No obstante, se perciben algunas señales alentadoras. En primer lugar, los espacios prime de nueva construcción están siendo gradualmente reabsorbidos gracias a unas rentas más competitivas

LOS TÉCNICOS DE HACIENDA CONSIDERAN QUE MÁS DEL 55% DE LOS ALQUILERES NO SE DECLARAN, MIENTRAS QUE DESDE EL MINISTERIO DE VIVIENDA SE NIEGA

El informe, elaborado a partir del cruce de los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Vivienda, revela que más de dos tercios de los arrendamientos no declarados se concentran en Cataluña, Andalucía, y Madrid, mientras que La Rioja, Cantabria y Aragón son las que menos defraudan.

El estudio cifra en un mínimo de 3.000 millones de euros anuales las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda, calculadas con las reducciones aplicables que no se han llevado a la base imponible del IRPF.

Así, si bien se contabilizaron 130.345 nuevos declarantes de viviendas alquiladas, el número de arrendamientos sumergidos se incrementó en 209.159 en comparación con el año anterior. Además, el volumen de dinero defraudado aumentó en 473,2 millones de euros, es decir, un 19,3%, hasta los 2.926 millones.

Por su parte, la Agencia Tributaria  niega los datos y recuerda a los Técnicos de Hacienda (Gestha) que no se pueden comparar sus datos con los del Ministerio de Vivienda y hacer una afirmación de este tipo, porque las cifras no son homologables.

En este sentido, han explicado que los datos de Vivienda se refieren a una estimación de viviendas alquiladas, mientras que los datos de la Agencia Tributaria recogen los declarantes de IRPF que se deducen por arrendamiento de viviendas habituales.

Esto implica que todos los alquileres de viviendas no habituales, como las viviendas que se alquilan a estudiantes o durante periodos vacacionales, no están incluidos en la estadística de la Agencia.

 

CON LA SUBIDA DE LA LUZ DE UN 4,8%, EL RECIBO SUBIRÁ DE MEDIA 25 EUROS MENSUALES POR COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, SEGÚN ESTIMACIONES DEL COLEGIO PROFESIONAL DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE MADRID

Según datos del colectivo, la subida afectará a cerca de 900.000 comunidades de propietarios, el 82% del parque de edificios residenciales existente en España.

Una comunidad de propietarios media, compuesta por al menos 30 viviendas, tiene contratada una potencia muy superior a 10 kilovatios (kW), lo que no le permite acogerse a la tarifa de último recurso (TUR) y, por tanto, la energía debe ser suministrada por una empresa comercializadora, a precio libre.

La potencia contratada, superior a 10 kW, no le permite acogerse a la tarifa de último recursoNo obstante, los contratos de algunas compañías eléctricas contienen una cláusula que permite la revisión automática atendiendo a la evolución seguida por la tarifa regulada, que en previsión del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, supone una subida media en el recibo mensual de 25 euros por comunidad de propietarios. "Un aumento considerable", han apuntado, dado que el consumo energético de luz representa el 10% del presupuesto de gasto anual de una comunidad.

 

LOS CONSTRUCTORES EN CONTRA EL RECORTE A LA INVERSIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2011

El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas considera que el recorte al que se ve sometida la dotación y la capacidad inversora del Ministerio de Fomento en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 es un error.

Para el presidente del Gremio de Constructores, Néstor Turró, “la inversión pública es la que ayuda a mantener la actividad económica en coyunturas de crisis económica como la que todavía vive España y estas obras sirven para dotar al país de unas mejores infraestructuras que mejoran su competitividad”.

Según el proyecto de Ley de los PGE para el año próximo, el Ministerio de Fomento recibirá en 2011 una dotación económica de 4.980 millones de euros, cifra un 34,6% inferior a los 7.615 millones de euros previstos para 2010. En este contexto de reducción presupuestaria, la inversión estatal en infraestructuras se reducirá más de un 31% el año próximo, hasta los 14.639 millones de euros, según indican las cifras dadas a conocer.

El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas es una entidad sin afán de lucro nacida en 1211 que representa a más de 4.000 pymes del sector constructor catalán. El principal objetivo de la entidad es la defensa de los intereses de sus agremiados y la representación de las empresas constructoras catalanas ante las Administraciones, instituciones sociales, entidades vinculadas al mundo de la construcción y medios de comunicación.

 

ZAPATERO AFIRMA EN EEUU QUE LA VIVIENDA “HA TOCADO FONDO Y YA NO VA A BAJAR MÁS”

El presidente Rodríguez Zapatero que ha visitado estos días Nueva York para participar en la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, entre otras reuniones, aseguró en una entrevista emitida por la cadena de televisión estadounidense CNBC que los precios de las viviendas en España han tocado fondo y que la economía nacional va a seguir mejorando. "El precio de la vivienda ha tocado fondo y ya no va a bajar más", explicó Zapatero en una entrevista con la presentadora de televisión Maria Bartiromo, uno de los rostros más conocidos en los medios de comunicación estadounidenses especializados en economía y finanzas.

Añadió que, "de hecho, en los dos o tres últimos meses, se ha visto que el nivel (de precios) no sólo no ha caído, sino que en ciertas zonas de España, donde la gente compra su primera vivienda, los precios están subiendo".

 

EL MINISTRO DE FOMENTO, JOSÉ BLANCO, CONSIDERA QUE EL PRECIO DE LA VIVIENDA TIENE QUE CAER MÁS HASTA AJUSTARSE A LOS SALARIOS

Como hemos leido en la noticia anterior, hace poco más de un mes, Zapatero defendía en un viaje a la cumbre de la ONU sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio, que «El precio de la vivienda ha tocado fondo y ya no va a bajar más».

Sin embargo, el ministro de Fomento observa que "Tiene que haber un ajuste mayor que acerque salarios y precio […] para favorecer la accesibilidad a la vivienda", chocando con las citadas palabras del presidente del Gobierno.

Además, José Blanco, que tras la remodelación del Gobierno pasa a ser también el responsable de vivienda, también contradice el argumento que había mantenido la hasta ahora ministra Beatriz Corredor, que solía afirmar que los precios ya se habían ajustado y que este era un momento propicio para comprar.

ALTAMIRA, DIVISIÓN INMOBILIARIA DEL SANTANDER, LANZA UNA AGRESIVA CAMPAÑA PARA VENDER PARTE DE SUS 700 VIVIENDAS EN CARTERA

Altamira Real Estate, sociedad del Santander que comercializa y gestiona activos inmobiliarios propiedad del grupo, regala desde hoy un año de hipoteca hasta un máximo de 7.200 euros, por comprar una de sus 700 viviendas en cartera.

En otras viviendas, Altamira regala el impuesto derivado de la compra, el IVA o el ITP, según corresponda, mientras que los clientes que decidan alquilar podrán beneficiarse de los dos primeros meses del alquiler gratis. El director comercial de Altamira, José Manuel Rasines, subraya que "la oferta amplia y atractiva de inmuebles con la que cuenta Santander Altamira Real Estate y este paquete de ventajas adicionales son una excelente oportunidad para aquellos compradores que quieren adquirir una vivienda o bien alquilarla".

Próximamente Altamira Real Estate, lanzará una nueva web que facilitará a los clientes buscar pisos, garajes, oficinas, locales comerciales, nuevas promociones o promociones en construcción.

 

LA CRUZ ROJA SE CONVIERTE EN EL PRINCIPAL PROMOTOR INMOBILIARIO DE HAITÍ

Más de un millón y medio de personas se quedaron sin casa tras el terremoto que el pasado mes de enero asoló Haití. Desde entonces, para muchos de ellos un campamento, un albergue, y en muchas ocasiones, la calle, se han convertido en su único hogar. Hasta el momento y gracias a la Cruz Roja se han levantado más de 500 alojamientos en las ciudades de Jacmel y Leogane. La intención es conseguir proporcionar refugio a 25.000 personas mediante este sistema.

Las casas recuerdan a las típicas viviendas prefabricadas, pero tienen el añadido de ser de fácil montaje. En cuanto a la estructura es sencilla pero fuerte. Las piezas, de acero galvanizado, se fabrican en tres fábricas españolas que trabajan con este material. Cada una no puede pesar más de 30 kilos, consiguiendo así facilitar su transporte por contenedor en avión hasta la isla. Una vez montada la estructura metálica la familia decidirá el cerramiento: madera, ladrillo, bambú…Cada casa mide 18 metros cuadrados, pero se puede ampliar a 36 con otro módulo.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja asume desde hace cuatro años el liderazgo internacional en materia de alojamiento de emergencia.

 

EUROPA VIGILA A ESPAÑA ANTE LOS DERRIBOS DE VIVIENDAS DE LA COSTA ANDALUZA ESPAÑOLA POR SUPUESTOS ABUSOS DE LA ADMINISTRACIÓN

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha dicho que la Comisión Europea (CE) está "vigilando" si en España se produce algún tipo de discriminación contra los extranjeros, ante el elevado número de quejas enviadas por plataformas de afectados por derribos de viviendas situadas en zonas protegidas o que supuestamente vulneran la Ley de Costas de 1988. La mayoría de estas demoliciones afectan a ciudadanos británicos y del norte de Europa radicados en Almería y Málaga.

La eurodiputada británica Marta Andreasen, del euroescéptico UK Independence Party ha planteado que la CE actuara para que los Estados miembros -en concreto España- declaren nulas las disposiciones legales que atenten contra los derechos fundamentales, en concreto del derecho a la propiedad, protegido por la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

Reding, en su respuesta, considera que la Comisión sólo puede intervenir en la cuestión sobre los derechos de propiedad en España "si la cuestión afecta a la aplicación del derecho comunitario", y asegura que "esa conexión no se ha identificado hasta el momento".

 

LA COMUNIDAD VALENCIANA NO PEDIRÁ A LOS JÓVENES QUE DEVUELVAN LA RBE

Después de que el Ministerio de Vivienda detectara el pasado mes de agosto que unos 8.000 jóvenes a los que se les había concedido la Renta Básica de Emancipación (RBE) en 2008 superaron el requisito de ingresos y que avisara a muchos de ellos para que devolvieran esta ayuda, la Comunidad Valenciana se ha pronunciado en contra.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos del Gobierno valenciano, María Jesús Rodríguez, ha asegurado que la Generalitat no va a pedir a los jóvenes de la Comunidad que devuelvan las ayudas de la RBE que exige el Ministerio de Vivienda porque "esta decisión perjudica gravemente y va en contra de los intereses de los jóvenes valencianos en un momento de crisis en el que esta medida es si cabe todavía más desafortunada".

Para el Gobierno central, ha subrayado, "no es suficiente con incumplir los compromisos adquiridos con las comunidades autónomas, sino que también se dedica a hostigar al ciudadano".

 

SEGÚN EL INE LA CONCESIÓN DE HIPOTECAS PARA VIVIENDAS CAE UN 6,8% EN JULIO MODERANDO SU RITMO DE CAÍDA

El número de créditos para adquirir viviendas moderó su descenso interanual en julio y cayó un 6,8% frente al mismo mes en 2009, hasta situarse en 55.570 operaciones, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado por las entidades ha disminuido un 1,3% en tasa interanual, hasta los 6.792,7 millones de euros. Con este retroceso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su tercera caída consecutiva tras la de mayo y junio.

En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas aumentaron un 0,8% en julio sobre junio, lo que se traduce en unas 350 hipotecas más frente al descenso mensual del 1,1% experimentado en junio. Esta mejora coincide con el alza en el número de compraventas de viviendas de julio pese a la entrada en vigor del nuevo IVA, que aumentó un punto, del 7% al 8%, en el caso de las casas nuevas.

LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS DEJAN VER SU PRIMER ASCENSO

En paralelo a la recuperación de la demanda de los últimos meses, los precios han registrado durante el segundo trimestre del año su primer ascenso desde que empezó la crisis a finales de 2007.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en julio los 122.238 euros, un 5,9% más que en el mismo mes de 2009, mientras que el capital prestado por las entidades bajó un 1,3% en tasa interanual, hasta los 6.792,7 millones de euros.

LA EVOLUCIÓN POSITIVA DE LA VENTA DE PISOS EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO TERMINÓ EN JUNIO TRAS LA SUBIDA DEL IVA

El G-14, grupo de las grandes inmobiliarias, considera que el efecto anticipación ante la subida del IVA ha terminado. Se constata que las ventas de pisos se han frenado a partir del pasado mes de junio.

El grupo de las grandes inmobiliarias espera una nueva recuperación en la compraventa de viviendas en los próximos meses, esta vez inducida por el efecto de la desaparición de la desgravación por la compra de un piso que entrará en vigor en 2011. Según Pedro Pérez, el secretario general del grupo, en declaraciones a Europa Press: "la eliminación de la desgravación fiscal es una mala noticia porque puede ahogar la incipiente”.

Según sus datos, la supresión de esta rebaja fiscal es equivalente a un encarecimiento medio del 10% en el precio de un piso de un precio de entre 300.000 y 350.000 euros.

 

LA SOCIEDAD PÚBLICA DE ALQUILER CIERRA ESTE VERANO CON 511 CONTRATOS DE ALQUILER, UN 26,5% MENOS QUE EL AÑO PASADO

En concreto, en julio se firmaron 189 contratos (frente a los 419 del mismo mes de 2009), mientras que en agosto se sellaron 322 (frente a 276 de un año antes). En junio, los contratos sumaron 312. Según datos de la Sociedad Pública de Alquiler recogidos por Servimedia, se han firmado más de 2.800 contratos de arrendamiento entre enero y agosto, mes en el que la entidad regentada por Nieves Huertas lanzó una oferta a todos los bancos para que pusieran en sus manos su “stock”.

 

DESDE QUE SE PUSO EN MARCHA EN OCTUBRE DE 2005 LA SOCIEDAD PÚBLICA DE ALQUILER EXISTEN 17.752 PROPIETARIOS, 30.108 ARRENDATARIOS Y 14.910 OPERACIONES DE ARRENDAMIENTO

Con estos nuevos alquileres, la SPA suma un total de 14.910 operaciones de arrendamiento desde que se puso en marcha en octubre de 2005. Los últimos datos publicados por el organismo que preside Nieves Huertas apuntan que en sus cerca de cinco años de funcionamiento el número de arrendatarios interesados asciende a 30.108 personas.

Las estadísticas de la SPA muestran también que de octubre de 2005 a agosto de 2010 son 17.752 propietarios los que han dado el visto bueno a la renta propuesta.

 

LA PATRONAL BANCARIA SOSTIENE QUE EL AJUSTE DE PRECIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA ES RELATIVAMENTE MODERADO E INSUFICIENTE

La Asociación Española de Banca (AEB) en su último Informe Económico-Financiero indica que aunque los tipos hipotecarios se sitúan en mínimos históricos, el esfuerzo para la adquisición de vivienda, medido por la ratio precio de la vivienda sobre la renta bruta disponible de los hogares, "sigue siendo muy elevado".

La asociación que agrupa a los bancos señala que "los datos recientes confirman la continuidad del proceso de ajuste" en el sector de la construcción residencial. Desde el punto de vista de la oferta, las viviendas iniciadas se han reducido de 750.000 unidades a 150.000 al año. Desde la óptica de la demanda, las transacciones de compraventa de vivienda nueva han descendido de 410.000 a 185.000. El stock estimado alcanza un millón de unidades de viviendas sin vender, y "requerirá tiempo en poder absorberse".

La oferta de vivienda en alquiler se ve limitada por la elevada fiscalidad asociada a las transacciones, la baja movilidad laboral, y la deficiente seguridad jurídica.

 

LOS AUTÓNOMOS DEL SECTOR YA PUEDEN SOLICITAR LA TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN (TPC)

Los trabajadores autónomos del sector de la construcción, tanto los acogidos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), como los profesionales colegiados afiliados a las Mutualidades de Previsión Social, podrán ser titulares de la TPC a partir del último septiembre, tal y como lo aprobó el Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción el pasado 23 de junio.

Para la obtención de la tarjeta será requisito imprescindible la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales (Aula Permanente de Prevención), de ocho horas de duración.

La tarjeta podrá solicitarse en cualquier centro de la Fundación Laboral de la Construcción, así como en las entidades con las que la FLC haya suscrito el correspondiente convenio de colaboración para su tramitación.

 

EL 8% DE LOS HIPOTECADOS EN ESPAÑA DEBE MÁS DE LO QUE VALE SU VIVIENDA, SEGÚN S&P%

La agencia Standard & Poor,s calcula que un 8% de los hipotecados en España se encuentra en situación de pérdidas patrimoniales (negative equity), lo que implica que el importe de sus hipotecas es superior al valor actual de los inmuebles hipotecados. Un porcentaje que podría ascender a casi el 30% si la vivienda sigue cayendo.

En concreto, la agencia advierte de que si los precios de la vivienda en España profundizan su caída hasta un 30% ó 35% desde los máximos registrados, frente al descenso del 20% estimado hasta ahora por algunos índices, el porcentaje de hipotecados con pérdidas patrimoniales ascendería al 19,6% ó al 28,2%, respectivamente.

Asimismo, el estudio elaborado por S&P indica que la incidencia de esta situación es mayor en las regiones en las que se han registrado los mayores descensos de precios, así como entre los préstamos hipotecarios más recientes (2007 y 2008).

 

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS RECIBIRÁN UNA SUBVENCIÓN DE 264 MILLONES DE EUROS SEGÚN EL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN

El Índice del Mercado Inmobiliario pisos.com se ha colocado en 93,22 puntos en el mes de septiembre de 2010 en España. De las 17 Comunidades Autónomas, tan solo dos regiones se han situado por encima de la primera referencia: La Rioja con 3,17 puntos y Cantabria con 1,24 puntos. Los índices más bajos del mes se corresponden con las Comunidades Autónomas de Navarra, Aragón, Castilla y León, Canarias y Extremadura, que han arrojado diferencias frente a inicios del pasado año de 15,92, 15,46, 14,69, 12,41 y 11,68 puntos respectivamente. Para Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, los últimos meses del año sitúan tanto a la oferta como a la demanda en una situación delicada: “es muy importante llevar a buen término la negociación, dado que el comprador desea aprovechar la deducción por compra de vivienda, pero no a cualquier precio”, revela Alemany.

 

LA MINISTRA BEATRIZ CORREDOR REVELA QUE MANTENDRÁ PARTE DE LA AYUDA A LA COMPRA DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL, EN LOS CRÉDITOS CONCEDIDOS O NOTIFICADOS ANTES DE 2011

Según explicó Corredor, los créditos concedidos o notificados antes del 1 de enero de 2011, que se materialicen en compras de inmuebles a partir de entonces sí accederán a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE).

Esta medida se ha añadido en una disposición transitoria al Real Decreto con el que reprogramará el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 en aras de la austeridad.

Con esta medida, los promotores consiguen préstamos bancarios para sus promociones y ofrecen a los compradores subrogarse a ellos. Y no son pocos los empresarios que cuentan con financiación y no con compradores –incluso de VPO–.

También mantendrían la posibilidad de cobrar la AEDE los adquirentes de viviendas usadas que obtengan préstamos convenidos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, antes de que entre en vigor el citado Real Decreto, y aquellos cuya promoción es en régimen de cooperativas con protección estatal.

En general, ningún demandante de un piso social en un proceso avanzado de compra perderá la expectativa de lograrlo.

 

 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble