Alertas Jurídicas viernes , 23 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Desciende la Actividad Crediticia Hipotecaria y ascienden las Transacciones Inmobiliarias

Desciende la Actividad Crediticia Hipotecaria y ascienden las Transacciones Inmobiliarias

Continúa el proceso de ajuste en el sector de la construcción. En términos acumulados anuales, las viviendas iniciadas reflejaron en julio un descenso del 34%. Actualmente parecen haberse estabilizado en el entrono de las 100.000 viviendas anuales. Por otra parte,  sigue descendiendo el número de certificaciones de fin de obra. En términos acumulados anuales, la reducción en julio fue del 34%, completándose 294.915 viviendas anualizas en relación a las 477.764 de julio de 2009.

• Actividad Crediticia Hipotecaria:

Desde marzo de 2008, los precios de la vivienda ]según fuentes oficiales] han acumulado un descenso medio del 12%. Paralelamente, el esfuerzo financiero, medido como cuota por cada 10.000€, se ha reducido en torno a un 27%; dando como resultado una reducción de la cuota hipotecaria media superior al 40%. No obstante, de acuerdo con la evolución reciente de precios y tipos de interés, es previsible que en la segunda mitad del año la cuota hipotecaria media se mantenga estable sin grandes variaciones al alza o a la baja.

El importe medio de la hipoteca para vivienda registró en Julio un incremento anual del 6,5%. No obstante, se sitúa un 20% por debajo de los niveles máximos alcanzados en el pico del ciclo. En Julio de 2010 el precio medio de las hipotecas para la vivienda fue de 116.504 euros, según los datos emitidos por Asociación Hipotecaria Española.

Respecto al Crédito Hipotecario Total, es plausible tanto el debilitamiento de la contratación hipotecaria como el grueso de las amortizaciones. Ambas circunstancias han dado lugar a un comportamiento negativo del saldo, que en Julio de 2010 se redujo por primera vez en términos interanuales un ]0,32%. El descenso acumulado respecto a Diciembre de 2009 es del ]0,57%. Este descenso es plausible en la tabla 2 relativa al Crédito Hipotecario Gestionado Total.

Respecto al Crédito Inmobiliario Total, en el segundo trimestre de 2010 continuó descendiendo el saldo vivo del conjunto del crédito a las Actividades inmobiliarias y la construcción, que se contrajo un 3,8% respecto el mismo periodo de 2009.

El crédito inmobiliario a los hogares, por su parte, registró un crecimiento interanual del 1,1%.Respecto a la composición del crédito inmobiliario, el peso del conjunto del crédito a las Actividades Inmobiliarias y la Construcción sobre el total del crédito inmobiliario fue en Junio del 2010 del 40% frente al 60% del crédito inmobiliario a los hogares.

• Transacciones Inmobiliarias

Según datos del Ministerio de Vivienda, a lo largo del primer semestre de 2010 el número de transacciones inmobiliarias fue 256.606, lo que representa un crecimiento del 14% respecto a las viviendas transaccionadas en el mismo periodo de 2009 (224.641).

Estos datos, aunque positivos en cualquier caso, podrían reflejar un comportamiento puntual de la demanda de vivienda motivado por las medidas de estimulo planteadas por el Estado y muy especialmente por el anuncio de subidadel IVA a partir del 1 de Julio de 2010

Será necesario analizar los datos de transacciones de la segunda mitad del año para evaluar la posible reactivación en el mercado de la vivienda. Habrá que tener en cuenta, en cualquier caso, que la eliminación de las deducciones/incentivos fiscales a la vivienda a partir del año próximo también podría continuar afectando al comportamiento de la demanda en lo que resta de año.

Por tipología de comprador, las transacciones llevadas a cabo por españoles residentes continúan representando el grueso del mercado, con un peso del 89,3% en junio de 2010.

(Ver tablas: PDF adjunto)

Fuente: Asociación Hipotecaria Española. Boletín Informativo del Mercado Hipotecario- Octubre de 2010

 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Mucho se ha hablado del futuro en este año que ha transcurrido desde que comenzó el primer confinamiento consecuencia de la pandemia que todavía nos tiene condicionados y limitados en nuestra movilidad. Esta situación desencadenó una serie de previsiones y en cierta forma augurios de caída de ... Leer Más »

Medidas voluntariosas para necesidades reales

Medidas voluntariosas para necesidades reales

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo en Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: Todos los sectores económicos tienen, con toda seguridad, alguna carencia, ciertas dificultades no resueltas o simplemente una falta de normativas, regulación y actuaciones de la administración pública para que se pueda considerar en cierta forma, de operatividad normal. Expresión que en estos momentos pierde ... Leer Más »

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble