Alertas Jurídicas domingo , 11 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Arrendamiento con opción a compra: una fórmula para vender en tiempos difíciles

Arrendamiento con opción a compra: una fórmula para vender en tiempos difíciles

 

Actualmente muy pocos tienen la posibilidad de comprar y, no muchos tienen la suerte de vender. Como consecuencia de la complicada situación que atraviesa el sector inmobiliario, el contrato de arrendamiento con opción de compra está en auge y es por ello que, este tipo de contrato se considera hoy en día una de las fórmulas estrella en ferias y salones inmobiliarios.

El arrendamiento con opción a compra supone un gasto a largo plazo menor que el del alquiler
En los aspectos relativos al alquiler se rige por las mismas normas que un arrendamiento sin opción y en lo relativo a la opción de compra, hay libertad de pactos entre las partes

Hoy en día, un ciudadano de clase media no tiene motivaciones ni posibilidades económicas para hacer frente al pago de las correspondientes mensualidades de la hipoteca y se resigna a alquilar, a sabiendas de que con el paso del tiempo habrá invertido más dinero en su casa de alquiler que si se hubiera comprado dicha vivienda ya que, arrendar una vivienda supone un gasto a largo plazo mayor que la propia compra. Lejos de ser la salvación del mercado inmobiliario, el alquiler con opción a compra permite una posibilidad intermedia que beneficia tanto a los compradores  como a los promotores.

El arrendamiento con opción a compra supone un gasto a largo plazo menor que el del alquiler

En virtud del contrato de opción una parte concede a la otra la facultad exclusiva de decidir sobre la celebración o no de otro contrato que ha de realizarse en un plazo cierto y en unas determinadas condiciones. Esta modalidad contractual lo que pretende es otorgar un derecho de preferencia en la compra o en el arrendamiento de un local, normalmente por una contraprestación por parte del comprador o arrendador denominada prima. Se trata de un contrato inscribible y, en consecuencia, produce efectos frente a terceros a partir de su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Para la validez del contrato de opción deberemos determinar el inmueble sobre el que recae, el precio de su compra o arrendamiento, la concesión al optante de la facultad de exigir la ejecución del vínculo asumido por la contraparte y el plazo cierto para el ejercicio de la opción por su titular, durante el cual el concedente se obliga a no vender o arrendar a otro el local.

Una vez ejercitada por el optante la opción dentro de plazo, se entenderá perfeccionado el contrato de compraventa o de arrendamiento. Por el contrario, si transcurre el plazo de la opción sin que el optante ejercite su derecho, el concedente quedará liberado de su obligación.

En los aspectos relativos al alquiler se rige por las mismas normas que un arrendamiento sin opción y en lo relativo a la opción de compra, hay libertad de pactos entre las partes

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!