Alertas Jurídicas jueves , 22 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber


EL PRECIO DE LA VIVIENDA BAJARÁ HASTA UN 15% EN ALGUNAS ZONAS DE ESPAÑA, SEGÚN LA CONSULTORA INMOBILIARIA FORCADELL

Además consideran que  es de esperar que este ajuste siga produciéndose durante 2011. La consultora advierte que hasta que no se estabilicen los precios de los inmuebles no podrá generalizarse la opción del alquiler. Según concreta, todas las ubicaciones experimentarán descensos de precios en 2010, que en el centro de las ciudades y en las zonas consolidadas serán de entre un 3% y un 5%, mientras que en la periferia se situarán entre el 5% y el 10% y alcanzarán niveles de entre el 10% y el 15% en la segunda periferia y el resto de los emplazamientos.

En este contexto, "los precios de la vivienda tardarán aún en estabilizarse", produciéndose ajustes en 2011 y "más allá", siendo las zonas más alejadas de los centros urbanos las que más tiempo tardarán en completar el proceso.

EL MINISTERIO DE VIVIENDA ENDURECERÁ LA NORMA PARA LOGRAR EDIFICIOS LIMPIOS

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anuncia la intención del Gobierno de aprobar en 2011 un nuevo marco normativo que elevará las actuales exigencias sobre la eficiencia energética de los edificios que ahora están reguladas en el Código Técnico de la Edificación.

Tal y como ocurre con los electrodomésticos, que cuentan con una clasificación energética, el proyecto contempla que no esté permitido que haya edificios con una clasificación energética inferior a la C, (actualmente, el código establece la letra A para la máxima eficiencia y la E para la mínima).

Los impulsores de estas políticas defienden que la rehabilitación energética ofrece un amplio potencial para impulsar la reducción de gases de efecto invernadero y con el objetivo de frenar la denominada pobreza energética (porcentaje de la población que no puede permitirse un nivel adecuado de calefacción en su vivienda).

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ELIMINA DE LOS AVALES PROVISIONALES EN LAS LICITACIONES PÚBLICAS

Fruto de las continuas reuniones y mesas de trabajo mantenidas en los últimos meses con la Administración y sus órganos dependientes, CEACOP (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública) ha visto conseguido uno de sus objetivos perseguidos: la eliminación de la exigencia de los avales provisionales en las licitaciones públicas.
Esta medida, que la Asociación ha solicitado reiteradamente para facilitar la concurrencia de las empresas a las licitaciones, fue aprobada el martes 8 de junio, en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y será de aplicación para los años 2010 y 2011 en aquellos contratos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales.

En 2009, cuando la licitación de obra pública en Andalucía alcanzó los 6.600 millones de euros, aproximadamente, las empresas podrían haber ahorrado unos 90 millones de euros en avales provisionales (estimación realizada calculando una media de 20 empresas por licitación), un coste financiero bastante elevado y que ahora, en plena crisis económica, ya es irrecuperable.
Sin duda, el logro alcanzado facilitará a muchas empresas su participación en las licitaciones y contribuirá a dinamizar la actividad de las empresas andaluzas de la obra pública, además de suponer un ahorro en costes de cierta consideración.

EL GREMIO DE CONSTRUCTORES DE OBRAS DE BARCELONA Y COMARCAS, CONJUNTAMENTE CON LA CÁMARA OFICIAL DE CONTRATISTAS DE OBRAS DE CATALUNYA, DEFIENDEN LA NECESIDAD DE UN IVA SÚPER REDUCIDO

Con la aplicación de medidas como un tipo superreducido de IVA para las actividades de rehabilitación y mantenimiento y la flexibilización del concepto de renovación de viviendas, que permitiría que la renovación de un edificio de uso no residencial se dedique, después de los trabajos, a usos residenciales, se contribuiría a la reactivación del sector de la construcción, al afloramiento de la economía sumergida y se incrementaría la recaudación fiscal.

LA UE APRUEBA UNA DIRECTIVA QUE EXIGE QUE TODOS LOS EDIFICIOS GENEREN LA ENERGÍA QUE CONSUMEN

La Eurocámara aprueba  este  una Directiva, según la cual todos los edificios que se construyan en la Unión Europea a partir del 31 de diciembre de 2020 deberán tener  un consumo de energía casi nulo. Esta norma, que entrará en vigor dos años antes para los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas, se enmarca dentro de la política europea de eficiencia energética, que persigue reducir el consumo total un 20% para dentro de una década.

LA RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN CENTRA GRAN  PARTE DEL INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO CORRESPONDIENTE A 2009

La renta básica de emancipación de los jóvenes podía haber facilitado la emancipación de los jóvenes y el incremento de los arrendamientos urbanos, como forma alternativa de acceso a la vivienda. Sin embargo, ha dado lugar a bastantes críticas y a problemas de importancia, dice el Informe.
La oficina del Defensor del Pueblo recibió en 2009 más de 600 reclamaciones sobre la RBE, un 61% más que en 2008. En cuanto a las quejas admitidas a trámite (572),  166 afectaban directamente a la gestión del Ministerio de Vivienda, mientras que el resto se referían a la tramitación llevada a cabo en las CCAA.
En cuanto a las principales incidencias surgidas  se destacan las derivadas del pago del alquiler como el hecho de que el arrendador había abierto una cuenta distinta de la que se reflejó en el impreso de solicitud o que tiene que ser el joven el responsable de gestionar con su banco la orden permanente de transferencia mensual.

EL SUELDO DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN SUBIRÁ UN 1,5% EN 2010 Y 1,5 PUNTOS MÁS DEL IPC EN 2011

El convenio general del sector de la construcción, firmado en 2007 con vigencia hasta 2011, establece que la retribución de los empleados del sector se revisará durante cada uno de los ejercicios de este periodo, aplicando la fórmula del IPC más 1,5 puntos adicionales.

En el marco de este convenio, sindicatos y patronal suscribieron el pasado martes el acuerdo de revisión salarial para este año y el siguiente.

Así, según este acuerdo, para 2010 la subida de salario será 1,5%, dado que no se aplicará revisión alguna por la evolución de la inflación. No obstante, para 2011 se fija una actualización de los salarios en función del IPC real, además de los 1,5 puntos adicionales fijados por convenio.

El convenio de la construcción se firmó en 2007, antes de la crisis económica, que afecta especialmente al sector, lo que llevó a que el pasado año algunas patronales regionales solicitaran revisar las condiciones del documento para adecuarlas a las actuales circunstancias.

FERROVIAL CIERRA LA VENTA AL AYUNTAMIENTO DE LONDRES DE LA PARTICIPACIÓN DEL 66,7% QUE, A TRAVÉS DE LA FIRMA TUBE LINES, TENÍA EN TRES LÍNEAS DE METRO DE LA CAPITAL BRITÁNICA

La compañía seguirá no obstante ligada al suburbano londinense. Se ha asegurado un contrato para realizar trabajos de mantenimiento de las tres líneas que hasta ahora gestionaba (Northern, Jubilee y Piccadilly) durante un periodo de siete años y medio.

En concreto, en virtud de la operación, Transport for London (empresa dependiente del Ayuntamiento de la ciudad) compra Tube Lines, firma hasta ahora titular de la gestión de estas tres líneas de metro, por un importe total de 301 millones de libras (unos 350 millones de euros).

Ferrovial recibirá 206 millones de libras (unos 240 millones de euros) por la participación del 66,7% que controlaba en Tube Lines a través de Amey, su filial británica de servicios. El 33% restante, estaba en manos de Betchel, que también venderá su parte.

Con la transacción, la administración pública asume la gestión de estas tres líneas del metro y la correspondiente inversión que requieren.

SACRESA ROMPE LAS NEGOCIACIONES CON LA BANCA Y SE VE ABOCADA AL CONCURSO DE ACREEDORES

Sacresa es la primera promotora catalana y llegó a ser la mayor inmobiliaria de España cuando controlaba Metrovacesa.  Sacresa no ha logrado finalmente conseguir el apoyo de la banca acreedora para refinanciar su deuda, lo que la aboca a presentar concurso de acreedores con un pasivo del orden de los 1.800 millones de euros, lo que le situará entre las mayores insolvencias de la historia empresarial del país.

Sacresa cedió a Metrovacesa algunos de sus activos emblemáticos en 2008, como el centro comercial Las Arenas o el de Viladecans, y ha ido vendiendo activos a la banca, sobre todo viviendas terminadas y terrenos para construir oficinas y comercios.

Las entidades financieras, sin embargo, han considerado que la deuda que retenía el grupo (unos 500 millones de deuda bancaria, 400 de ellos con garantía hipotecara, y cerca de 180 millones de deuda con Hacienda) tenía escasas posibilidades de ser pagada, por lo que el acuerdo no evitaría la presentación del concurso en un par de años, en el que podrían impugnarse y revertirse las ventas de activos que se preveía realizar ahora. La banca, además, se ha negado a dar nuevos créditos al grupo, sin los cuales éste no podía llevar a cabo las promociones previstas en los terrenos que retenía. La presencia en el "pool" de entidades financieras internacionales, muy reacias a comprar activos para reducir deuda, ha sido otro de los factores que ha hecho imposible llegar a un acuerdo.

LOS PRECIOS DE DEL ALQUILER DE APARTAMENTOS HA DESCENDIDO UN 4,5% RESPECTO A 2009

Por poblaciones, encabeza el ranking de municipios que más han bajo el precio del alquiler Marbella con una variación del -25,5%. Estepona  (-11,35%), Cambrils  (-10,06%), Arona (-9,10%), Huelva (-8,88%), Oropesa del Mar (-8,5%) y Roquetas de Mar (-8,4%) completan el ranking de las diez primeras poblaciones en las que más han disminuido los precios de las rentas, según un estudio elaborado por fotocasa.es

LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL  CONSIDERA EL URBANISMO COMO UN BIEN DIGNO DE TUTELA JURÍDICA JUNTO A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
 
La nueva rúbrica del Capítulo (De los delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo) contempla ya el urbanismo como bien digno de tutela jurídica junto a la ordenación del territorio. Se endurecen así los delitos originales, ampliándose el ámbito de las conductas típicas a las obras ilegales o clandestinas de urbanización, al tener éstas un mayor impacto sobre el territorio que las de mera construcción o edificación, a las que además suelen preceder.

A partir de ahora, con la nueva redacción dada al art. 319 se castigará a los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo: tanto obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables (ilegalizables) en suelos destinados a viales, zonas verdes, bienes de dominio público o lugares que tengan legal o administrativamente reconocido valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural (o por los mismos motivos hayan sido considerados de especial protección) como obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en el suelo no urbanizable (o rústico). Podrán ser sujetos activos de estos subtipos penales no sólo las personas físicas, sino también las personas jurídicas que actúen en su nombre o por su cuenta y en su provecho, por los representantes legales.

También se introducen normas adicionales para hacer efectiva la responsabilidad de las sociedades que intenten esquivarla utilizando artificios como la disolución encubierta, por lo que se traslada la responsabilidad penal a las mercantiles que nazcan de fusiones, absorciones o escisiones o transformaciones de entidades responsables.

Con relación al delito de prevaricación urbanística, se completa el ámbito sobre el que se puede proyectar la conducta reprochable al incluir los instrumentos de planeamiento y los proyectos de parcelación y reparcelación. Y, como reclamaba la doctrina más autorizada, se eleva a delito la ocultación de actos ilícitos constatados por la inspección. De modo que el nuevo art. 320 pena a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, haya informado favorablemente o haya resuelto o votado a favor de su aprobación, instrumentos de planeamiento, proyectos de urbanización, parcelación, reparcelación, construcción o edificación o el otorgamiento de licencias que contravengan las normas de ordenación territorial o urbanística vigentes, o que con motivo de inspecciones haya silenciado la infracción de dichas normas u omitido la realización de inspecciones de carácter obligatorio.

EL EURIBOR A 12 MESES CIERRA  JUNIO  EN EL 1,281%, SU TASA MÁS ALTA DESDE AGOSTO DE 2009

A pesar de esto, las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en julio referenciadas al sexto mes del año aún obtendrán descuentos. Entonces el indicador se situaba en el 1,610%.

La media mensual de junio pone de manifiesto que una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años que se revise en julio, a la que se aplica la tasa del mes anterior, se beneficiará de un descuento de unos 25 euros mensuales o cerca de 300 anuales.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA USADA EN ESPAÑA BAJÓ SÓLO UN 0,5% EN SU CONJUNTO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, AUNQUE YA SON CINCO LAS COMUNIDADES EN LAS QUE HA COMENZADO A SUBIR

En Baleares (2,4%), Galicia (1,6%), Castilla y León (1%), Euskadi (0,9%) y La Rioja (0,6%) se registran crecimientos, mientras que en otras capitales de provincia como Barcelona los precios se han estancado. El precio medio del metro cuadrado se situó en el segundo trimestre en los 2.374 euros, con Euskadi, Madrid y Cataluña a la cabeza de las regiones más caras. Según los datos facilitados por el portal inmobiliario idealista.com.

La subida del IVA en las viviendas de obra nueva a partir del uno de julio, la eliminación de la deducción fiscal a salarios superiores a 24.000 euros a partir de 2011 y la falsa sensación de que lo peor ha pasado están actuando como diques de contención al necesario ajuste del precio de la vivienda en España".

LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN TAMBIÉN PUEDAN SER TITULARES DE LA TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN (TPC)

El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción  en  su asamblea anual aprueba que los trabajadores autónomos del sector también puedan ser titulares a partir de ahora de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que para este colectivo será de carácter voluntario, mientras que para los trabajadores que se enmarcan en el ámbito de aplicación del vigente convenio será obligatoria a partir del 1 de enero de 2012.

De este modo, los trabajadores autónomos del sector de la construcción, tanto los acogidos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), como los profesionales colegiados, podrán solicitar la nueva acreditación a partir del próximo mes de septiembre.

LA CONTRATACIÓN DE OFICINAS EN SEVILLA SE REDUJO UN 37% EN 2009, EL TERCER AÑO CONSECUTIVO DE DESCENSOS, SEGÚN EL INFORME ELABORADO POR BNP PARIBAS REAL ESTATE
La absorción neta del pasado ejercicio sumó 13.600 m2 si se descuentan los 30.000 m2 de la operación de reagrupación de las empresas del Grupo Abengoa a su nuevo complejo de Palmas Altas, cuya magnitud distorsiona el cómputo global.
Ocho de cada 10 operaciones de 2009 se cerraron en zonas urbanas y consolidadas (Centro Urbano y CBD (“Central business District”), el doble que en años anteriores, certificando así la tendencia de las empresas a aprovechar los reajustes de las rentas para conseguir mejores localizaciones. En la actualidad se constata una demanda potencial que podría activarse en función de la recuperación de la economía local y nacional.

LAS ENTIDADES FINANCIERAS ESPAÑOLAS CONCEDIERON EN MAYO PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA POR IMPORTE DE 6.217 MILLONES DE EUROS, UN 12,5% MÁS QUE EN EL MES ANTERIOR, CUANDO LA CIFRA FUE DE 5.524 MILLONES

Según datos del Banco de España, pese a este incremento intermensual si se compara la cifra de mayo con la del mismo mes de 2009 se observa un descenso del 0,5%.

En concreto, los bancos prestaron en mayo de este año 2.648 millones y las cajas de ahorros, 2.981. El resto corresponde a otro tipo de entidades financieras.

En tasa interanual, los préstamos concedidos por los bancos crecieron un 18,3%, mientras que en el caso de las cajas se registró un descenso del 13,5%.

En comparación con abril de 2010, el crédito para vivienda de los bancos creció un 19,3%, mientras que en el caso de las cajas el incremento fue más moderado, del 5,7%.

NOZAR TAMBIÉN  SUSPENDE PAGOS EN EL CUARTO MAYOR CONCURSO DE ACREEDORES

La sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid ha hecho necesario el concurso de acreedores de la cuarta inmobiliaria del país. Nozar, propiedad de la familia Nozaleda, cuenta con un pasivo de unos 700 millones de euros.

Los magistrados dan la razón a uno de los acreedores de la inmobiliaria, Avalatransa, que interpuso  demanda de concurso en 2008. El auto admite que el concurso de la compañía debería haber sido declarado necesario, por lo que insta al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid a "adoptar las medidas precisas para adaptar a ello el concurso voluntario".

Además, constata que Nozar había cerrado ventas que, según el auto, "se enmarcan en una agresiva política de liquidación de activos por más de dos millones de euros llevada a cabo por la empresa a lo largo de 2008, que no deja de ser una muestra más de las gravísimas dificultades económicas que atravesaba dicha entidad".

La conversión del concurso en necesario supone la suspensión de las facultades de los propietarios de Nozar para seguir colaborando con la administración concursal en la gestión de la empresa y el proceso concursal.

LA PATRONAL DE LA BANCA PREVÉ QUE  LA VIVIENDA SEGUIRÁ ABARATÁNDOSE

El precio de la vivienda ha caído poco más de un 10% respecto al precedente máximo de inicios de 2008, la mitad de lo que calculan los promotores, y se sitúa actualmente en niveles similares a los de finales de 2005, según el Informe Económico-Financiero del mes de junio de la Asociación Española de la Banca (AEB).

La patronal de la banca asegura que, aunque el ajuste del sector se está operando con intensidad. Éste ha recaído más sobre las cantidades que sobre los precios, como demuestra el hecho de que "la iniciación de viviendas se haya prácticamente paralizado".

Además, añade que la inversión se ha retraído más de un 40%, se han destruido más de un millón de puestos de trabajo en la construcción, el crédito hipotecario está estancado y ha aumentado la morosidad, especialmente de las empresas promotoras. Esto, junto con la caída del volumen de negocio, "ha tenido una repercusión sobre las entidades financieras".

LA GENERALIDAD DE CATALUÑA  PARALIZA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL DE ALQUILER HASTA EL 2011

La razón esgrimida es que las medidas de ajuste fiscal la han dejado sin fondos para conceder las ayudas públicas que la ley reconoce a este tipo de viviendas, que se crearon para paliar la crisis de la vivienda en abril del año pasado.
 
Desde su aprobación, muchas sociedades municipales y cooperativas han recalificado sus promociones de VPO invendidas transformándolas en vivienda en alquiler con opción de compra, mientras que muchos promotores estaban tramitando el paso de viviendas libres a protegidas, cambiando incluso la calificación de viviendas terminadas situadas en localidades con exceso de oferta en venta. El éxito de esta fórmula, sin embargo, ha agotado las previsiones presupuestarias de las administraciones.

EL STOCK DE VIVIENDA LIBRE EN COMERCIALIZACIÓN EN MADRID  MENGUA UN 36% DURANTE EL ÚLTIMO AÑO

El stock de viviendas disponibles en Madrid capital ha pasado de 4.932 unidades, en mayo de 2009, hasta las 3.154 viviendas en mayo de 2010. Un importante descenso que la consultota inmobiliaria Aguirre Newman atribuye fundamentalmente a la puesta en alquiler de promociones que inicialmente fueron concebidas para ser vendidas.

En los últimos doce meses también se ha observado una mayor actividad en el mercado de compraventa. Durante este periodo el precio medio del metro cuadrado en el municipio de Madrid disminuyó en un 4,7%, pasando de 4.042 a 3.853 euros.

Este descenso es el tercero consecutivo del precio medio del metro cuadrado desde el comienzo en el último trimestre de 2007, cuando el valor medio de la vivienda en la capital alcanzó el máximo de 4.657 euros/m2. El ajuste acumulado en los tres últimos años es ya del 17,26% respecto al nivel máximo alcanzado en 2007.

La cuota hipotecaria se redujo en un 7% en las hipotecas a 25 años y en un 7,82% para las contratadas a 30 años

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS AUMENTÓ UN 11,9% EN MAYO RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO ANTERIOR, HASTA UN TOTAL DE 37.787 OPERACIONES, SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

En tasa interanual, las operaciones de compraventa de viviendas repuntaron en mayo por quinto mes consecutivo, aunque de forma más moderada que en abril, cuando crecieron un 17,6%.

De las 37.787 operaciones de compraventa de viviendas registradas en mayo, el 89,6% fueron sobre vivienda libre y el 10,4% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron un 12% respecto a mayo de 2009, hasta sumar 33.873 operaciones, y las de protegidas subieron un 11,9%, hasta 3.914 transacciones. La compraventa de viviendas de segunda mano creció en mayo un 15,3% en tasa interanual, hasta 18.704 transacciones, y la de viviendas nuevas avanzó un 8,8%, con 19.083 operaciones en el quinto mes del año.

El crecimiento en la vivienda usada en el mes de mayo es el séptimo aumento interanual consecutivo, después de subir un 1,33% en noviembre, un 4,25% en diciembre de 2009, un 10,7% en enero de este año, un 23,7% en febrero, un 25,1% en marzo y un 26,6% en abril.

En mayo, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Murcia (140) y Cantabria (120). El 57,6% de las compraventas de viviendas efectuadas en el quinto mes del año se registraron en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en mayo fue de 161.500, con un aumento del 6,1% sobre igual mes de 2009. En tasa intermensual, las transmisiones de fincas se incrementaron un 7,9%.

Por compraventa se transmitieron un total de 79.712 fincas, un 4,8% más que en mayo de 2009, mientras que 5.822 fincas se transmitieron por donación (+3,3%), 1.435 por permuta (-31,5%) y 31.753 inmuebles por herencia (+15,2%). En el apartado de compraventa, el 88,5% de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 11,5% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 53,6% fueron compraventas de viviendas.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 0,1% en mayo en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas subió un 5,5%. El pasado mes de mayo, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (741) y Castilla-La Mancha (704). Por su parte, las operaciones de compraventa de fincas por cada 100.000 habitantes fueron mayores en Murcia (304) y Aragón (298).

EL PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA REGISTRÓ UN DESCENSO DEL 4% EN JUNIO RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO ANTERIOR, SEGÚN EL ÍNDICE QUE TASACIONES INMOBILIARIAS (TINSA) REALIZA SOBRE PISOS LIBRES, TANTO NUEVOS COMO USADOS

La bajada acumulada desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, en pleno boom inmobiliario, apenas mostró cambios significativos y se situó en el 16,5%.

Por zonas, los pisos bajaron en todas ellas en el último año. En concreto, el descenso más acusado se registró en la costa mediterránea, donde se retomó la senda descendente al caer un 5,2%, en tanto que el subíndice de las áreas metropolitanas se contrajo un 5% y el de las grandes ciudades experimentaron un recorte del 3,7%

En último lugar, volvieron a situarse Baleares y Canarias y el apartado dedicado al resto de municipios, que compartieron un descenso del 3%.

En cuanto a los descensos acumulados, cabe destacar el de la costa mediterránea, que ha experimentado una caída del 22%, por delante de las áreas metropolitanas (-17,9%), capitales y grandes ciudades (-17,4%), resto de municipios (-14,3%) y, finalmente, Baleares y Canarias (-14%).

EL 18 % DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS TIENE MOROSOS, SEGÚN ARRENTA

Los impagos se han convertido en el principal problema de las Comunidades, de ahí que haya pasado de representar el 58% de las reclamaciones hace un año al 64 % en la actualidad, tal y como muestra el informe realizado por Arrenta. En contraposición, el impacto de los conflictos por obras no consentidas ha bajado dos puntos y aumenta el desacuerdo con obras y reformas generales.
El estudio de evolución de conflictos en Comunidades confirma que el impago de cuotas o derramas sigue siendo el problema más habitual, seguido de las obras no consentidas (13%), la determinación de elementos comunes (8%) y el desacuerdo con obras y reformas generales (7%). Los datos muestran así mismo un descenso de dos puntos en los problemas derivados de la instalación de ascensores y aires acondicionados (obras cuya ejecución se ha ralentizado como consecuencia de los problemas económicos).

EL PRECIO DE LA VIVIENDA MODERA SU CAÍDA EN EL PRIMER SEMESTRE

 El Índice del Mercado Inmobiliario pisos.com para España ha alcanzado los 94,62 puntos en junio de 2010, lo que supone un descenso del precio medio por metro cuadrado si nos basamos en la referencia con la que comenzó el pasado año. El valor de la vivienda ha descendido en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Cantabria y La Rioja. Los índices más bajos del mes se dan en Aragón, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Los pequeños repuntes registrados en el mes de mayo en algunas capitales han dado paso de nuevo a moderadas caídas, poniendo de relieve las fluctuaciones a las que estarán sometidos los precios por lo menos hasta finales de año.

 EL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO COMUNICÓ AL BANCO DE ESPAÑA 432 EXPEDIENTES CON INDICIOS DE BLANQUEO EN LO QUE VA DE AÑO

Los datos, presentados ayer en el marco de los cursos de verano de El Escorial sobre la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, revelan el aumento de casos bajo sospecha de blanqueo que se ha dado este año. Así, durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009 los expedientes notificados fueron 126, 275, 574 y 439 respectivamente.

EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010, CON 163.000 M², DUPLICÓ EL VOLUMEN DE CONTRATACIÓN DE OFICINAS EN MADRID DE LOS PRIMEROS TRES MESES DEL AÑO, Y SUPONE UN INCREMENTO DEL 180% INTERANUAL

Los usuarios de espacios de oficinas se muestran cada vez mejor adaptados a la situación económica y parecen responder positivamente a la caída de las rentas. Así, durante el primer semestre de 2010 en Madrid y su área metropolitana se absorbió una superficie bruta de oficinas de 245.000 m², que representa el 80% de la contratación del ejercicio 2009, según BNP Paribas Real Estate 
Estos registros, no obstante, se encuentran aún por debajo de los que se observaban en los periodos previos a la crisis. Por zonas, el mayor crecimiento se ha dado en Descentralizada, con una contratación que cuadriplica la del mismo periodo de 2009. La absorción en CBD y Periferia también mostraron crecimientos interanuales altos, del 160% y 135%, respectivamente.

LA EMPRESA URALITA DEBE INDEMNIZAR CON CASI CUATRO MILLONES A LOS VECINOS AFECTADOS POR EL AMIANTO

Un juzgado de Madrid condena a Uralita a indemnizar con 3.918.594,64 millones de euros a medio centenar de vecinos de Cerdanyola y Ripollet (Barcelona) por los daños derivados de la exposición al polvo de amianto generado por la fábrica que la empresa tenía entre ambas localidades.

La sentencia es pionera en España, ya que se trata de la primera vez que los demandantes no son empleados de la fábrica, sino 47 vecinos que vivían en sus inmediaciones y que, según la resolución judicial, sufren enfermedades que son producto del contacto que han mantenido diariamente con el amianto que utilizaba Uralita para fabricar sus materiales.

El Juzgado ha considerado que "está claro" que la causa de los padecimientos de los demandantes, o de sus familiares fallecidos, es la actividad industrial realizada desde 1907 en la factoría de Uralita situada entre Cerdanyola y Ripollet, municipios donde han residido durante décadas los afectados.
Según la sentencia, los medios de transmisión que han causado la enfermedades de los demandantes abarcan desde las emisiones de la fábrica en forma de polvo de amianto, la manipulación de las ropas de los trabajadores por parte de sus familiares en sus domicilios y la contaminación derivada de la degradación de depósitos de residuos derivados de la propia actividad industrial.

"Incluida la que probablemente fuera provocada a consecuencia del esparcimiento que durante muchos años se realizaba por los operarios de la propia empresa por las zonas urbanas de ambos municipios, ciertamente con la aquiescencia, incluso complacencia, de la propia población y de las autoridades", añade la sentencia.

La sentencia indica que dicha actividad que la factoría llevaba a cabo, "al parecer, para suplir, de forma cómoda y barata, la falta de asfaltado de las calles", denota "al menos un punto de imprudencia, en cuanto ya era innegable la conciencia social en el mundo del riesgo que implicaba para la salud la utilización del amianto", prohibido en España en 2002.

"Ello viene a ser muestra de cómo una práctica dirigida en principio a paliar el subdesarrollo o la falta de infraestructuras de algunas zonas de España en la segunda mitad del siglo pasado, se ha vuelto con el tiempo en contra de la población que durante años ha visto resurgir su economía gracias a una actividad industrial boyante".

No obstante, también concluye que "dicha realidad no puede eximir a la empresa que la realizaba, incluso aunque se hubiese ajustado a la normativa vigente, (…), de las graves consecuencias que ha producido para la salud pública".

En consecuencia, condena a Uralita a pagar más de 3,9 millones de euros a los 45 vecinos de Cerdanyola del Vallès y Ripollet que demandaron a la empresa, y que recibirán indemnizaciones de entre 43.079 y más de 400.000 euros, según los casos, por las lesiones que sufren en el aparato respiratorio, que en ocasiones han conducido al fallecimiento, y por daños morales.
En este sentido, la sentencia concluye que "quienes han resultado afectados por el contacto con el asbesto, de alguna manera, por mínima que sea, han sufrido una agresión en su organismo, que debe ser indemnizada", por lo que considera que es procedente la indemnización, no sólo por daños físicos, sino también morales, a los afectados.

EL 36% DE LOS 589 ARBITRAJES INMOBILIARIOS EFECTUADOS EN ESPAÑA EL AÑO PASADO SE PRODUJO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Esta vía se ha convertido en un instrumento de mediación de conflictos que ha supuesto un ahorro económico de hasta el 60% del proceso y que ha disminuido los pleitos entre arrendadores e inquilinos a un 3 por mil. La Comunidad de Madrid ha impulsado la fórmula de arbitraje incluyéndola en los contratos de alquiler firmados en el marco del Plan Alquila regional que intermedia entre propietarios y posibles inquilinos, y en marzo de 2008 creó para este fin el Consejo Arbitral para el Alquiler.

El objetivo es ofrecer seguridad a los propietarios que por temor o falta de confianza no alquilan sus pisos, una medida de la que se benefician también los inquilinos, ya que gracias al Consejo Arbitral se reducen los costes de los litigios, en tiempo y dinero. En el marco del Plan Alquila sólo se han producido 62 demandas de arbitraje en los más de 20.000 contratos ya gestionados desde que arrancó esta iniciativa, en enero de 2008.

LA CEOE HA PEDIDO QUE LAS PERSONAS CON RENTAS DE MÁS DE 53.000 EUROS ANUALES PUEDAN ACCEDER A LAS AYUDAS DEL GOBIERNO PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

También ha exigido que "no se pongan límites de este tipo" para fomentar esta actividad.También ha solicitado que se elimine en el presupuesto de las reformas el límite cuantitativo del 24% del precio del inmueble. El objetivo es que se equipare fiscalmente a los promotores que no son usuarios finales y que se mantengan más allá de 2012 las deducciones fiscales en el IRPF por reforma de la vivienda habitual.

EL VOLUMEN DE INVERSIÓN INMOBILIARIA DIRECTA EN EUROPA SE INCREMENTA UN 15% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

La fuerza de la recuperación económica ha calado en la inversión inmobiliaria europea y los volúmenes de operaciones aumentaron durante el segundo trimestre de 2010. La inversión directa en inmuebles terciarios en Europa durante este periodo sumó 23.000 millones de euros, un 15% más que en el primer trimestre del año (20.000 millones) y un 80% más que en el mismo periodo de 2009, según los datos de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

No obstante, el volumen de operaciones en Europa se mantuvo estable durante el primer semestre del año con respecto al segundo semestre de 2009: 43.000 millones. La recuperación general y la mejora de la liquidez para los activos de mayor tamaño siguen yendo de la mano y el número de operaciones en el mercado continúa aumentando. Cara al futuro, para el segundo semestre de 2010  se vaticina que el volumen aumentará un 35% y alcanzará los 100.000 millones de euros a finales de año.

EL MINISTERIO DE VIVIENDA CREA UNA PLATAFORMA SOCIAL PARA EL FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN, LA ACCESIBILIDAD Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS   (PLATAFORMA RHÈ+)

El objeto de la Plataforma es compartir la responsabilidad para facilitar y fomentar las obras de rehabilitación del parque residencial existente, ahorrando energía, mejorando su accesibilidad y potenciando el mantenimiento, la generación y la formación del empleo en esta específica actividad, con el compromiso de todos los sectores y administraciones implicados en la rehabilitación, la accesibilidad y eficiencia energética de edificios y viviendas ya construidos.

Entre los objetivos de la iniciativa está la creación de Oficinas Técnicas de Rehabilitación en los Colegios Oficiales de Arquitectos, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y en aquellas zonas y barrios donde los Colegios y los Ayuntamientos las consideren necesarias para mejorar el estado de las edificaciones y la calidad de vida de sus habitantes.

EL PRECIO MEDIO DEL METRO CUADRADO SE SITÚA EN 1.848,9 EUROS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

En el caso de la vivienda libre nueva (hasta dos años de antigüedad) el precio medio se situó en 1.846,7 euros. La variación trimestral es de -1,2% y la interanual de -4%.

El precio medio del m2 de vivienda libre usada fue de 1.854,9 euros, con caídas de precios de 0,5 % y 3,3%, respectivamente.

Por su parte, la vivienda protegida subió hasta julio un 4,1% anual. El precio medio del metro cuadrado se situó en 1.141,4 euros, precio ligeramente superior al registrado en el primer trimestre de 2010 (0,7% de variación trimestral).

Por municipios mayores de 25.000 habitantes, los precios más elevados se presentan en San Sebastián, 3.680,3 euros/m2, Barcelona, 3.418,1 euros/m2, Sant Cugat del Vallés, 3.351,1 euros/ m2, Getxo 3.277,5 euros/m2 y Madrid 3.275,0 euros/m2.

Las casas más baratas están en Tomelloso, 791,9 euros/m2, Hellín, 795,9 euros/m2, Jumilla, 895,6 euros/m2, Villena, 915,9 euros/m2 y Ontinyent, 918,7 euros/m2.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El aplauso a los administradores de fincas

El aplauso a los administradores de fincas

Los administradores de fincas son profesionales con múltiples responsabilidades en relación a los inmuebles que son objeto de su acción profesional. Controlan de forma directa o indirecta el mantenimiento material de los inmuebles y su conducta jurídica y formal. Además, actúan en muchas ocasiones como canalizadores de las relaciones de los propietarios o vecinos de los inmuebles. Esta última función es ... Leer Más »

Correr

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble