Alertas Jurídicas domingo , 24 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Leyes, Reglamentos, Convenios colectivos y Subvenciones

Leyes, Reglamentos, Convenios colectivos y Subvenciones

LEYES y  REGLAMENTOS

ESTADO

Tipos de interés

Resolución de 19 de mayo de 2010, del Banco de España, por la que mensualmente se hacen públicos determinados índices de referencia oficiales para los prestamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda. Boletín Oficial del 20 de mayo de 2010. Los  índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios a más de tres años a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda libre son:   Bancos : 2.499; de cajas de ahorro: 2.996 Del conjunto de entidades de crédito: 2.786.  

Medidas para reducir el déficit publico de la administración

Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. BOE de 24 y 25/5/2010. Entre otras medidas, se rebaja el 5% en los aranceles a percibir por los notarios y registradores de la propiedad en  las escrituras por adquisición de vivienda. Se adopta esta medida dado el carácter de funcionarios públicos de notarios y registradores de la propiedad y mercantiles. Se dejan sin cambios los honorarios fijos referidos a los documentos sin cuantía.

Seguridad industrial

Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Boletín Oficial del Estado de  22 de mayo de 2010.  Modifica el  el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (R.I.P.C.I.) y el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (R.S.C.I.E.I.).

Prevención de   siniestralidad laboral

Orden TIN/1448/2010, de 2 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. Boletín Oficial del Estado de 3 de junio de 2010

Suministro eléctrico

Resolución de 19 de mayo de 2010, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el importe definitivo pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2009, del derecho de cobro correspondiente a la financiación del déficit de ingresos de las liquidaciones de las actividades reguladas del ejercicio 2005.Boletín Oficial del Estado de 7 de junio de 2010. La ley del Sector Eléctrico, establece que las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica serán retribuidas económicamente con cargo a los peajes y los precios satisfechos. El importe definitivo pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2009, del derecho de cobro correspondiente a la financiación del déficit de ingresos de las liquidaciones de las actividades reguladas del ejercicio 2005, derivado del Real Decreto 809/2006, de 30 de junio, desarrollado por la Orden ITC/2334/2007, de 30 de julio, asciende a 3.229.764,87 miles de euros. Mientras que el tipo de interés de referencia utilizado para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, es del 4,297 por ciento y es igual a la media de las cotizaciones del mes de noviembre de 2008 del EURIBOR a tres meses previsto en la Disposición adicional segunda del Real Decreto 871/2007, de 29 de junio.

Instituciones de Inversión Colectiva

Real Decreto 749/2010, de 7 de junio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, y otros reglamentos en el ámbito tributario. Boletín Oficial del Estado de 8 de junio de 2010. El objetivo fundamental de este real decreto es doble. Por una parte se persigue solucionar algunos problemas planteados por el impacto de la crisis financiera sobre el activo de las instituciones de inversión colectiva. Por otra parte se considera necesario introducir mejoras que permitan mayor flexibilidad en la actuación de estas figuras de inversión, sin menoscabar la protección del inversor.
La crisis financiera actual ha incidido de forma negativa en los activos que forman parte del patrimonio de un gran número de instituciones de inversión colectiva, bien porque estos activos han pasado a ser ilíquidos, bien porque en las condiciones actuales de los mercados, son difíciles de valorar. Por estos motivos, y dada la compleja situación actual, se hace necesario introducir una alternativa a la liquidación definitiva de una institución de inversión colectiva y al hecho de que la situación excepcional en la que se encuentren parte de sus activos, en combinación con las obligaciones que les impone la normativa en cuanto a suscripciones y reembolsos, den como resultado el cierre de dicha institución de inversión colectiva.

Esta alternativa consiste en la creación de instituciones de inversión colectiva o compartimentos de propósito especial, conocidos a nivel internacional como «side pockets», en los que se alojarán los activos afectados por la situación excepcional que dificulta su valoración y hace disminuir su liquidez.
De esta forma, la institución de inversión colectiva o compartimento original se puede seguir gestionando con normalidad, mientras que la institución de inversión colectiva o compartimento de propósito especial queda sometido a un régimen especial de valoración, liquidez, suscripciones y reembolsos, entre otras cuestiones, que permiten una liquidación ordenada de sus activos. También modifica diversos reglamentos relacionados con este tipo de sociedades:  Reglamento del Impuesto sobre la Renta de No Residentes ,Reglamento del Impuesto de Sociedades y el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Registro de Licitadores

Orden EHA/1490/2010, de 28 de mayo, por la que se regula el funcionamiento del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. Boletín Oficial del Estado  de 10 de junio de 2010. La presente Orden tiene por objeto acordar la puesta en funcionamiento de la aplicación informática que constituye el soporte operativo del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado y regular su funcionamiento, así como los procedimientos necesarios para su utilización por los empresarios, los órganos de contratación y los demás interesados.

CCAA

CANARIAS

Plan vivienda de Canarias

Decreto 47/2010, de 6 de mayo, que modifica el Decreto 135/2009, de 20 de octubre, por el que se regulan las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias para el periodo 2009-2012, así como otras normas en materia de vivienda. Boletín Oficial de Canarias de 17 de mayo de 2010. Se incluyen una serie de medidas, igualmente de carácter coyuntural, cuya finalidad última es la de poner en el mercado un mínimo de 2.000 viviendas en alquiler, articulando, para ello, todo un elenco de ayudas cuya vigencia, inicialmente establecida hasta el 31 de diciembre de 2009, se previó como susceptible de ampliación mediante acuerdo del Gobierno de Canarias.
Las ayudas previstas en el reglamento  tendrán una vigencia de tres años desde la fecha en que produzca efectos la resolución de concesión de las mismas.

EXTREMADURA

Centros comerciales

Decreto  113/2010, de 14 de mayo, por el que se modifica el Decreto 38/2007, de 6 de marzo, de fomento y apoyo de la actividad comercial en la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Decreto 110/2008, de 6 de junio, por el que se establece un marco de apoyo especifico para el desarrollo de centros comerciales abiertos en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Diario Oficial de Extremadura  de 20 de mayo de 2010. El reglamento recoge las recomendaciones del  Plan estratégico de Comercio  de Proximidad, contribuye a hacer coherentes los textos normativos y los instrumentos de planificación en materia de fomento de la actividad comercial.

NAVARRA

Derecho a la vivienda

Ley  Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra. Boletín Oficial de Navarra. Boletín Oficial de Navarra de 17 de mayo de 2010. Generar suelo, distribuido de forma razonable por todo el territorio foral, donde poder materializar nuevas viviendas protegidas, fomentar la cultura del alquiler y de la rehabilitación articulando a tal fin ayudas de diferentes tipos, generar consensos que permitan una mayor y mejor colaboración entre el Gobierno de Navarra y las Entidades Locales, son las piezas clave para el éxito futuro de cuantas medidas puedan ponerse en marcha y dar respuesta a la situación de crisis económica. La disposición final primera modifica el artículo 52 de la Ley Foral 35/2002 con la finalidad de ampliar el estándar mínimo de vivienda protegida hasta alcanzar el 70 por 100 en los Planes Generales de los municipios incluidos en el ámbito del planeamiento supramunicipal de la comarca de Pamplona, donde se concentra la demanda de vivienda protegida, manteniéndose el 50 por 100 para el resto del territorio. No obstante se prevé que cuando la actuación de urbanización sea objetivamente inviable el porcentaje del 70 por 100 se podrá reducir al 50 por 100. Entra en vigor el 17 de julio.

SUBVENCIONES

V plan regional de vivienda

Resolución de 10/05/2010, de la Delegación Provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda de Ciudad Real, por la que se publican las ayudas concedidas durante el mes de marzo y abril de 2010 al amparo del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, y del V Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha 2009-2012

Planeamiento urbanístico

Orden  de 3 de mayo de 2010, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes  de Aragón por la que se convocan subvenciones en materia de planeamiento urbanístico, año 2010. Boletín Oficial de Aragón de 25 de mayo de 2010

Cualificación profesional

0rden EDU/38/2010, de 10 de mayo, por la que se establece el perfil profesional y el currículo de los módulos específicos del programa de cualificacion profesional inicial de Ayudante Técnico en Albañilería, Reformas y Urbanización en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Boletín Oficial de Cantabria de  25 de mayo de 2010.

Plan Renove calderas y aire acondicionado

Orden de 14/05/2010, de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, por la que se convocan las ayudas del plan renove de equipos domésticos de climatización Castilla-La Mancha 2010, en el marco del plan de acción de la estrategia de ahorro y eficiencia energética 2008-2012, destinadas a la sustitución de calderas y equipos de aire acondicionado, por otros de mayor eficiencia energética, y se establecen las bases reguladoras de su concesión. Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 25 de mayo de 2010.

CONVENIOS COLECTIVOS

Técnicos tributarios y asesores fiscales

Resolución de 25 de mayo de 2010, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica la revisión salarial del Convenio colectivo estatal de despachos de técnicos tributarios y asesores fiscales.  Boletín Oficial del Estado de 7 de junio de 2010.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble