Alertas Jurídicas domingo , 24 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » HEMOS DE SABER

HEMOS DE SABER


FIRMADO EL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD PÚBLICA DE ALQUILER (SPA) Y LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAJAS DE AHORROS (CECA)  QUE PERMITE  A LAS ENTIDADES OFRECER  LOS PISOS  QUE DISPONEN EN CARTERA EN ALQUILER

Las cajas interesadas en adherirse al convenio tendrán que firmar acuerdos bilaterales con la SPA, en los que se concreten aspectos técnicos, jurídicos y económicos y en los que podrán incluir la participación de otras entidades de su grupo, ya que algunas cajas cuentan con sociedades destinadas al alquiler de inmuebles.

Así, el Gobierno se presta a juntar en una misma bolsa miles de viviendas "dispersas y de difícil comercialización", según la ministra. Pero ¿cuál es la contrapartida que obtiene la ciudadanía de este marco de actuación y del respaldo comercial de la SPA a las cajas? El convenio no concreta las condiciones de alquiler, e que esas viviendas saldrán al mercado.

Es decir, el Gobierno pospone hasta la firma de los convenios bilaterales con las entidades detalles como si impondrá una rebaja en el precio de los alquileres de estas viviendas sobre el precio de mercado que la SPA estipula en su página.

La CECA reconoce 137.000 viviendas. La SPA se compromete a usar su red comercial para alquilar las casas de loas cajas.

EL PRÓXIMO PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA Y RENOVACIÓN URBANA 2010-2013  DISEÑADO POR  EL GOBIERNO VASCO  TENDRÁ UN NUEVO SISTEMA DE  PRECIOS DE VPO

El plan tendrá importantes novedades en materia de VPO. Entre éstas, destaca la creación de un nuevo sistema de precios de tal modo que el precio de venta de la VPO no sea universal, sino que dependa de los ingresos de los adjudicatarios. Además, también se recurrirá a la financiación privada como vía para promover vivienda protegida en régimen de alquiler y resolver de esta forma los problemas de financiación que conllevan este tipo de operaciones.

De este modo, el sistema garantizará a los inversores privados que impulsen el arrendamiento social el cobro de un canon durante un periodo de 30 años y las viviendas pasarán a ser a partir de entonces de titularidad pública. En este sentido.

UN TOTAL DE 117 AYUNTAMIENTOS VALENCIANOS APUESTAN POR REDUCIR EL EXCESO EN LA OFERTA DE VIVIENDAS Y CREAR SUELO DESTINADO A VIVIENDA PROTEGIDA

El Plan Estratégico de la Vivienda puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para  tiene el objetivo de  "satisfacer las necesidades de los ciudadanos a escala local, aliviar el stock de viviendas y planificar la disponibilidad de suelo para viviendas de protección pública (VPP) para los próximos años". Con este sistema  se prevé el desarrollo de suelo allí donde es necesario para que, "en cuanto se supere la crisis, el sector pueda disponer de parcelas para construir vivienda protegida".

REBAJA DEL 5% EN LOS ARANCELES A PERCIBIR POR LOS NOTARIOS Y REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD EN  LAS ESCRITURAS POR ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

En el  Real Decreto de medidas de recorte del déficit, se recoge la aplicación de una rebaja del 5% al importe de los derechos de los registradores de la propiedad. Esta rebaja es adicional respecto de la aplicación de los demás descuentos o rebajas previstos en la normativa vigente.

Se adopta esta medida dado el carácter de funcionarios públicos de notarios y registradores de la propiedad y mercantiles. Se dejan sin cambios los honorarios fijos referidos a los documentos sin cuantía.

LA OBRA PÚBLICA QUE CUENTE CON CAPITAL PRIVADO DEBERÁ OBTENER LA AUTORIZACIÓN DE ECONOMÍA

Así se establece en el Real Decreto de medidas de ajuste de gasto aprobado por el Gobierno para reducir el déficit público. Según este texto, deberán someterse al referido informe de Economía todos los contratos de obra que se aborden con colaboración del sector privado "cuyo valor estimado exceda de doce millones de euros".

Para lograr el visto bueno del departamento, el organismo contratante de la obra en cuestión deberá aportar información completa acerca de los aspectos financieros y presupuestarios del contrato. Deberá especificar también los mecanismos de captación de financiación del contrato y las garantías que prevea aportar durante toda la vigencia del mismo.

La obligación de obtener este informe de Economía se introduce cuando el Ministerio de Fomento está a punto de poner en marcha su Plan de Infraestructuras Extraordinario para acometer en colaboración con el capital privado obras de carretera y ferrocarril por unos 17.000 millones en los dos próximos años.

LAS EMPRESAS Y OPERADORES LOGÍSTICOS CATALANES PIDEN UNA MAYOR FLEXIBILIDAD A LOS PROPIETARIOS DE NAVES INDUSTRIALES

Según una encuesta realizada por el departamento de industrial y logística de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle a clientes de Cataluña antes del Salón Internacional de la Logística (SIL), la reactivación del mercado inmobiliario industrial y logístico llegará en 2011, afirmación que apoyaron más de la mitad de los encuestados (el 55%), entre los que se encontraban operadores logísticos y empresas.

Este dato va en relación con el hecho de que el mismo porcentaje opinó que la oferta disponible en el mercado catalán es buena en cuanto a calidad, pese a que un 45% consideró que los servicios e infraestructuras son mejorables.

Un problema con el que se encuentran las empresas y los operadores logísticos es la escasa disponibilidad en la primera corona de Barcelona, debido meramente a cuestiones geográficas. Sin embargo, el 58% de los encuestados aseguró que ha percibido un aumento en la disponibilidad en la ciudad y en la actualidad existen más oportunidades.

BANCA Y EMPRESAS FINANCIERAS REACTIVAN LA CONTRATACIÓN DE OFICINAS EN LA CITY LONDINENSE

La contratación de espacio de oficinas en la City londinense se ha disparado hasta los 216.000 m2 durante los primeros tres meses de 2010, un 15% más que en el trimestre anterior y casi cuatro veces más que en el primer trimestre de 2009 (57.600 m2), según el informe de BNP Paribas Real Estate. El sector de la banca y los servicios financieros ha sido el más activo del trimestre, al que ha correspondido aproximadamente la mitad de las operaciones.

EL NÚMERO DE HIPOTECAS CONSTITUIDAS SOBRE VIVIENDAS AUMENTÓ UN 2,4% EN MARZO EN RELACIÓN A IGUAL MES DE 2009

Situándose en 53.513, encadenando así su tercera subida interanual consecutiva tras las de enero y febrero, meses en el que las viviendas hipotecadas avanzaron un 2,3% y un 8,5%, respectivamente, según los datos publicados hoy por el (INE).

EL IMPORTE MEDIO DE LAS HIPOTECAS CONSTITUIDAS SOBRE EL TOTAL DE FINCAS ASCENDIÓ A 142.034 EUROS, UN 0,6% MENOS QUE EN MARZO DE 2009 SEGÚN LOS DATOS PUBLICADOS  POR EL (INE)

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 4% en el tercer mes del año en tasa interanual, hasta situarse en 12.168 millones de euros, en tanto que y un 5,1% más que en febrero.
Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en marzo, al aglutinar el 50,4% del total, seguidas de los bancos (38,2%) y de otras entidades financieras (11,4%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 41,9% del total, los bancos el 44,5% y otras entidades, el 13,6%.

LA MOROSIDAD DE LOS ALQUILERES AUMENTÓ UN 16,82% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, SEGÚN LA EMPRESA FIM IBÉRICA A PARTIR DE DATOS APORTADOS POR LOS PROPIOS ARRENDADORES Y PROFESIONALES EN LA GESTIÓN DE ARRENDAMIENTOS Y SENTENCIAS DE DESAHUCIOS

Según la muestra, los alquileres siguen mostrando un aumento de la morosidad y de la cuantía media en los arrendamientos urbanos, fruto de la crisis económica que vive el país.

El Estudio  señala que la cuantía media de la morosidad en arrendamientos en España asciende a 8.182 euros, siendo Madrid, con 15.000 euros de media, la que ofrece las estadísticas más elevadas y La Rioja las más bajas, con 2.881 euros de media por moroso.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos se han producido en Andalucía (23,90%), Castilla la Mancha (22,91%), Comunidad Valenciana (20,30%), Madrid (18,64%) y Murcia (17,92%). Y Las Comunidades que han registrado un menor incremento de la morosidad han sido, la Rioja (2,50%), Asturias (4,35%), Cantabria (4,35%), Castilla y León (6,40%) y Navarra (7,84%).

Las tres provincias que registraron un mayor incremento porcentual de la morosidad en los últimos 12 meses fueron Toledo (38,89%), Guadalajara (27,27%) y Málaga (26,68%).

EL TIPO DE INTERÉS MEDIO DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS FUE DEL 3,91% EN MARZO, UN 23,3% MENOS QUE EN IGUAL MES DE 2009 Y UN 1,5% INFERIOR AL DE FEBRERO DE ESTE AÑO SEGÚN LOS DATOS PUBLICADOS  POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

En marzo, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 4,01% y el plazo medio de 23 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 3,82%, con un plazo medio de 21 años.

El 95,8% de las hipotecas constituidas en marzo utilizó un tipo de interés variable, frente al 4,2% de tipo fijo. Dentro de los variables, el Euríbor continúa siendo el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 88,8% de los nuevos contratos.

EN MARZO SE CANCELARON REGISTRALMENTE UN TOTAL DE 52.682 HIPOTECAS, LO QUE SUPONE UN ASCENSO INTERANUAL DEL 5,1%

Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas aumentaron un 4,2%, las canceladas sobre fincas urbanas subieron un 5,1% y las canceladas sobre viviendas repuntaron un 5,4%.

EL NÚMERO DE FINCAS CON HIPOTECA CONSTITUIDA POR CADA 100.000 HABITANTES FUE MAYOR EN MARZO EN CANTABRIA (341) Y LA RIOJA (315)

Las tasas interanuales más negativas correspondieron a La Rioja (-40,8%) y Aragón (-27,2%) mientras que las más positivas se dieron en País Vasco (25%) y Asturias (15,2%).

Las comunidades autónomas con mayor importe medio hipotecado en marzo fueron Madrid (234.291 euros) y País Vasco (179.733 euros).

LOS VISADOS CONCEDIDOS POR LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS TÉCNICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS NUEVAS BAJARON EL 24,4% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2009, SEGÚN  DATOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

Entre enero y marzo se concedieron 23.559 visados, frente a los 31.175 que se otorgaron en el primer trimestre de 2009. Sólo en marzo se aprobaron 9.653 visados, lo que supone el 12,7% menos que en el mismo mes de 2009, cuando se dieron 11.061 permisos.

Del total de licencias concedidas durante el primer trimestre, 17.557 son para construir viviendas en bloque, el 25,6% menos que un año antes. En cuanto a las viviendas unifamiliares, el descenso fue del 20,7%, hasta los 5.991 permisos otorgados.

En lo que respecta a la superficie, la media para los pisos disminuyó de 97,8 a 95 metros cuadrados, mientras que la de las viviendas unifamiliares bajó 182,2 a 180,6 metros cuadrados.

EL COSTE DE LA VIVIENDA EN ALQUILER EN ESPAÑA SE HA REDUCIDO UN 0,77% DURANTE EL PASADO MES DE ABRIL RESPECTO A FEBRERO, ACUMULANDO ASÍ UNA CAÍDA DEL 3,53% EN TÉRMINOS INTERANUALES

Según el informe  elaborado por facilísimo, al cierre del mes de abril, el coste de alquiler del metro cuadrado en España es de 7,36 €/m2, de modo que un piso de 70 m2 de media tiene un coste mensual de 515 €.

Los habitantes del País Vasco son los ciudadanos que más dinero pagan por alquilar una vivienda, seguidos por los habitantes de Madrid, Cataluña,  e Islas Baleares, Mientras que  Extremadura,  Murcia y Castilla-La Mancha concentra los alquileres más baratos.

En lo que respecta a la evolución intermensual del precio de los alquileres por comunidades, sorprenden las caídas de precio que han sufrido Navarra (-8,73%) y Galicia (-5,13%), muy por encima de la media nacional. Otras regiones que han terminado el mes de abril en números negativos son Islas Baleares (-3,12%), Andalucía (-2,71%), Asturias (-1,44%), Extremadura (-1,31%), Castilla-La Mancha (-1,29%), Cantabria (-1,08%), Cataluña (-0,86%), Madrid (-0,30%) y Comunidad Valenciana (-0,02%).

Por su parte,  seis comunidades sufrieron un encarecimiento en el precio de sus pisos al cierre del pasado mes, con el País Vasco (+4,88%) y Aragón (+1,65%)  al frente de las regiones con mayores subidas. Dentro de este grupo también se encuentran Castilla y León (+1,27%), Islas Canarias (+1,12%), La Rioja (+0,79%) y Murcia (+0,21%).

     
EL BANCO DE ESPAÑA INSTA AL SECTOR INMOBILIARIO A REDUCIR SU DEUDA

El Banco de España considera que las empresas no financieras deben adoptar medidas para reducir su endeudamiento, toda vez que los niveles de deuda son superiores a los de las compañías europeas, y subraya que los esfuerzos deben ser mayores en el sector inmobiliario, que llegó a alcanzar un tamaño "excesivo" durante la etapa expansiva de la economía.

Este incremento de la deuda fue bastante generalizado en las distintas ramas de actividad, si bien la magnitud del aumento fue especialmente acusada en el sector de servicios inmobiliarios, lo que condujo a que los niveles de endeudamiento de las compañías españolas fueran superiores a los de las empresas europeas.

EL EURIBOR CIERRA EL MES DE MAYO EN LA COTA DEL 1,249%, CON LO QUE SUMA DOS MESES CONSECUTIVOS DE SUBIDAS

A pesar de este repunte, los propietarios notarán una rebaja de unos 24 euros al mes en comparación con el año anterior, lo que supone un ahorro de aproximadamente 288 euros al año. Así, para una hipoteca media de unos 120.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 0,80% (varía según las entidades), los usuarios pagarán a partir de junio una cuota de unos 510 euros al mes, frente a los 534 euros que pagaban hace un año.

Por contra, los clientes que tengan una hipoteca de revisión semestral no notarán variación en sus cuotas, ya que el Euribor de noviembre se situaba en el 1,231%.

LA CONCESIÓN DE VISADOS PARA REHABILITAR PISOS CRECE UN 7,7% SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

Los visados para la reforma o restauración de viviendas alcanzaron las 7.563 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
En dirección opuesta apunta la concesión de visados para ampliar las viviendas se redujeron casi un 19%, hasta las 828 unidades.

LAS ADMINISTRACIONES HAN REBAJADO SU NIVEL DE ACTIVIDAD Y SÓLO FINALIZARON 1.551 PISOS DE ENERO A MARZO DE 2010

Un 3,4% menos que en el mismo periodo de 2009, según datos del Ministerio de Fomento

EL CRÉDITO CONCEDIDO PARA LA COMPRA DE VIVIENDA BAJA UN 16%

Las entidades financieras españolas concedieron en los cuatro primeros meses del año préstamos para la adquisición de vivienda por importe de 21.241 millones de euros, según datos del Banco de España. Esta cifra es 16% inferior a la registrada durante el mismo periodo del año anterior, cuando ascendió a 25.310 millones.

En concreto, los bancos prestaron 8.461 millones y las cajas de ahorros, 10.881 millones. El resto corresponde a otro tipo de entidades financieras.

En comparación con el periodo enero-abril de 2009, el crédito para vivienda de los bancos bajó un 1,6%, mientras que en el caso de las cajas el descenso fue más brusco, del 25%.

Sólo en abril, bancos y cajas prestaron 5.524 millones de euros, un 11,8% menos que en el mes anterior.

EL GOBIERNO REDUCE EL COEFICIENTE DE INVERSIÓN OBLIGATORIO EN INMUEBLES DE LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN INMOBILIARIA (SII) DEL 90% AL 80% DE SU ACTIVO

De esta forma, se equipara este porcentaje con el exigido a las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Los objetivos de estos cambios son dos: solucionar los problemas planteados por el impacto de la crisis financiera sobre el activo de las IIC e introducir mejoras puntuales que permitan mayor flexibilidad en la actuación de estas figuras de inversión sin menoscabar la protección del inversor.

Además, se introduce una mejora del régimen de liquidación de los fondos inmobiliarios y de los fondos de inversión financiera. En el caso de los fondos inmobiliarios, también se elimina la prohibición de incluir en su objeto social la inversión en otras IIC inmobiliarias.

LAS AYUDAS PARA LA COMPRA DE VIVIENDA USADA SE DISPARAN EN VALENCIA

La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de Valencia  ha aprobado en los primeros cuatro meses del año prácticamente las mismas ayudas para facilitar la compra de vivienda usada o ya existente en el mercado que en todo 2009. Así, ha concedido ya de enero a abril 1.260, el 95% de la totalidad del pasado año (1.320).

EL PRECIO DE LA VIVIENDA BAJÓ UN 4,4% DURANTE EL PASADO MES DE MAYO EN TASA INTERANUAL, SEGÚN EL ÍNDICE DE MERCADOS INMOBILIARIOS ESPAÑOLES (IMIE) ELABORADO POR LA TASADORA TINSA

Este índice refleja una ligera moderación en la evolución a la baja del valor de los pisos de dos décimas en comparación con abril (-4,6%). La bajada acumulada desde que el índice alcanzó máximos a finales de 2007 se situó en el 16,5% en mayo.

Entre los subíndices del IMIE, el que registró en mayo un descenso más brusco fue el de Resto de Municipios, con una caída del 4,9%, seguido de Grandes Ciudades (-4,7%), Áreas Metropolitanas (-4,3%), Costa Mediterránea (-4,1%) y Baleares y Canarias (-2,4%).

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS CRECIÓ UN 16,2% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO EN COMPARACIÓN CON LOS TRES ÚLTIMOS MESES DE 2009 SEGÚN DATOS DEL COLEGIO DE REGISTRADORES

Las transacciones de pisos también crecieron en términos interanuales, dado que las contabilizadas entre los pasados meses de enero y marzo suponen un incremento del 7,04% respecto a las del primer trimestre de 2009.

En cuanto a la evolución anual, aún sigue registrando retrocesos. En los últimos doce meses (abril 2009-marzo 2010) se compraron y vendieron 430.871 pisos, un 15% menos respecto al mismo periodo precedente.

En cuanto al primer trimestre de 2010, más de la mitad del total de viviendas compradas y vendidas (60.740 unidades, el 51,5% del total) son pisos nuevos, y las 57.171 restantes, usados. En los dos casos se contabilizan aumentos, del 15,6% y del 16,9%, respectivamente, en comparación al trimestre anterior.

En cuanto al primer trimestre, las comunidades autónomas que concentraron el mayor número de transacciones de pisos entre enero y marzo son Andalucía (22.217 unidades), la Comunidad de Madrid (17.183 unidades), Cataluña (15.446 viviendas) y Valencia (15.097 viviendas). En todas ellas se registraron aumentos en comparación a los tres últimos meses de 2009. En total, diez regiones se anotaron crecimientos en las compraventas.

Por provincias también se registra una "significativa" recuperación de las transacciones de pisos. Entre enero y marzo la mitad de las cincuenta provincias experimentaron aumentos.

Del informe del Colegio de Registradores se desprende también que el endeudamiento hipotecario medio por vivienda siguió descendiendo (-0,66%), hasta situarse en 120.979 euros a cierre de marzo, lo mismo que la letra mensual de la hipoteca, que actualmente supone el 34,2% del salario, frente al 49,1% de 2008. Las cajas de ahorro siguen liderando la concesión del nuevo crédito para compara vivienda, con el 46,1% del total.

VIVIR EN SAN SEBASTIÁN ES TRES VECES MÁS CARO QUE EN HUELVA CAPITAL, SEGÚN DATOS DE FOTOCASA

De hecho existen  3700 euros de diferencia  de precio entre la capital de provincia más cara y la más barata. Comprar una vivienda en San Sebastián, la ciudad más cara de España, con un precio medio de 5.553 €/m2 es un 209% más caro que en la ciudad más económica, que es Huelva con 1.794 €/m2.
Asturias y Baleares son las dos únicas CC. AA. que registran crecimientos interanuales en el precio de la vivienda en venta.  En el caso de Baleares, el incremento interanual del 2,4% rompe con 33 meses de continuas caídas y se convierte en la mayor subida desde julio de 2007. Por otro lado, en Asturias el mes de mayo es el tercer mes consecutivo con un valor positivo interanual de 3,8% y con el mayor incremento desde agosto de 2007.

País Vasco, Cataluña y Madrid se mantiene en las primeras posiciones del ranking de CC. AA. más caras, mientras que en el lado contrario se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. En este sentido, el precio medio de una vivienda de 80 m2 en España puede oscilar entre los 303.040 euros del País Vasco y los 134.560 euros de Extremadura.

El precio medio de la vivienda en España se situó en el mes de mayo en 2.331 euros por metro cuadrado. Los pequeños ajustes que se van produciendo al alza y a la baja cada mes muestran, desde una perspectiva interanual, una tendencia hacia una frenada de la caída de los precios. En este sentido, si se compara el valor de la vivienda de este mes con el de hace un año (mayo de 2009) la variación registrada es de un -4%, la menor caída de precios registrada en los últimos 28 meses.

 LA VENTA DE VIVIENDAS USADAS HA AVANZADO UN 26,6% EN TASA INTERANUAL SEGÚN LA ESTADÍSTICA DE TRANSMISIONES DE DERECHOS DE LA PROPIEDAD ELABORADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

En conjunto, el 50,3% de las ventas de vivienda correspondieron a las de segunda mano (17.263 operaciones) y el 47% a las nuevas (17.063).

En abril, las compraventas de viviendas aumentaron un 17,6%  frente al mismo periodo de 2009.  El mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Cantabria (181) y Baleares (112). El 57,5% de las compraventas de viviendas efectuadas en el cuarto mes del año se registraron en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA LIBRE CAYERON UN 2,9% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO EN COMPARACIÓN CON IGUAL PERIODO DE 2009, SEGÚN EL ÍNDICE DE PRECIOS DE VIVIENDA (IPV) DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)
 
La caída de los precios de la vivienda se ha ido desacelerando en los últimos trimestres. Así, con respecto al retroceso interanual que se registró en el cuarto trimestre de 2009 (-4,3%), la experimentada a cierre de marzo ha aumentado en casi un punto y medio. La misma tendencia se observa tanto en la vivienda de obra nueva como en los pisos de segunda mano.

De hecho, en el primer trimestre de este año el precio de la vivienda nueva repuntó casi un punto en términos interanuales respecto al cuarto trimestre de 2009, hasta situarse en el -4,2%, en lo que ha sido su segundo ascenso consecutivo desde el primer trimestre de 2007. Por su parte, el precio de la vivienda usada registró un incremento interanual de casi dos puntos, con una tasa del -1,4%, frente a la caída interanual del -3,5% que experimentó en el cuarto trimestre del año.

En tasa interanual, todas las comunidades redujeron los precios de la vivienda en el primer trimestre, a excepción de Extremadura, donde los pisos eran a finales de marzo un 2,1% más caros que un año antes. En la ciudad autónoma de Melilla los precios se incrementaron un 0,9%. Los mayores descensos de precios fueron para Navarra (-6,7%), Aragón (-6,2%) y Cantabria (-5,9%), y los menos pronunciados se registraron en Murcia (-1,1%), Andalucía y Asturias (-1,6%) y Castilla-La Mancha (-1,8%).

EL PRECIO DEL SUELO URBANO SE SITUÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2010 EN 204,7 EUROS EL M2, LO QUE REPRESENTA UN DESCENSO DEL 14,3% EN TASA INTERANUAL

En los municipios de más de 50.000 habitantes ha sido donde el precio registra un mayor descenso en tasa interanual, un 24,6%, tras situarse en  490,2 euros/m2. En los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, el precio del m 2 fue de 253,6 euros, lo que representa un descenso interanual del 7,7%.

En el caso de los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, el precio del suelo se situó en 189,1 euros el m2, con un descenso del 5,8%. También desciende el precio del suelo en los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes (-3,3%), hasta 118,6 euros por metro cuadrado. En los municipios menores de 1.000 habitantes, el precio del metro cuadrado se situó en 83,0 euros, con un incremento interanual del 8,9%.

Los precios más elevados se registran en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Madrid (902,4 euros/m2), Vizcaya (817,2 euros/m2), Salamanca (766,6 euros/m2) y Barcelona (720,9 euros/m). Los precios más bajos, dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes, se dieron en las provincias de Badajoz (131,6 euros/m2), Córdoba (234,6 euros/m2), Lleida (236,6 euros/m2) y Alicante (263,8 euros /m2).  

LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA CAYÓ UN 18,5% EN ABRIL SEGÚN EUROSTAT

Los datos conjuntos de los países del Euro muestran un enfriamiento del sector, ya que en marzo había crecido un 6,5%. En términos interanuales los mayores descensos corresponden a Bulgaria (-22,7%), único país donde el sector cayó más que en España, mientras que sólo Suecia (9,1%), Alemania (4,8%) y Reino Unido (0,9%) registraron incrementos.

En términos mensuales, la construcción de edificios bajó un 0,9% en la eurozona y un 1,2% en la UE, mientras que la obra civil creció un 3,4% y un 3%, respectivamente. Por su parte, en los últimos doce meses la construcción de edificios bajó un 6% en la zona euro y un 4,9% en la UE, mientras que la obra civil retrocedió un 6,5% en la zona euro y un 0,8% entre los Veintisiete.

De este modo, entre los países cuyos datos estaban disponibles, la actividad en el sector de la construcción bajó un 8,1% mensual en Hungría y un 4,9% en España, mientras que los mayores incrementos mensuales se observaron en Eslovaquia (+9%), República Checa (+4,8%) y Alemania (+2,6%).

EL PRECIO DE LA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO EN BARCELONA SE SITÚA EN 4.109 €/M2 DE SUPERFICIE CONSTRUIDA, SEGÚN EL ESTUDIO CONJUNTO PRESENTADO POR EL COLEGIO DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE BARCELONA Y COMPRARCASA

Los precios acumulan una disminución del 2% respecto al mismo período del año pasado presentando un ligero descenso de los precios a pesar de la tendencia a la estabilización iniciada el segundo semestre de 2009. Respecto al mismo período del año 2009, los pisos cuestan un 2% menos a día de hoy que hace un año.

La Zona Alta, la más cara de la ciudad, ha disminuido un 4% y se sitúa cerca de los 6.000 €/m2, concretamente en una media de 5.869 €/m2, casi el doble de lo que cuestan los pisos en Nou Barris, la zona más económica, con 3.024 €/m2.

Los precios en la ciudad de Barcelona en el segundo trimestre de 2010 se sitúan, pues, en una franja que se mueve entre los 3.024 €/m2 y los 5.869 €/m2. En seis de los distritos los precios no alcanzan los 4.000 €/m2 (Sant Martí, Sants-Montjuïc, Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Nou Barris) y en los cuatro restantes se supera esta media (Gràcia, Eixample, Les Corts y Zona Alta).

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble