Alertas Jurídicas jueves , 21 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Modelo de contrato de arrendamiento para instalación de restaurante situado en finca rústica

Modelo de contrato de arrendamiento para instalación de restaurante situado en finca rústica

El Artículo.1 Ley 49/2003 de 26 noviembre 2003  de Arrendamientos Rústicos, dispone que: “Se considerarán arrendamientos rústicos aquellos contratos mediante los cuales se ceden temporalmente una o varias fincas, o parte de ellas, para su aprovechamiento agrícola, ganadero o forestal a cambio de un precio o renta”.

El objeto del contrato es la finca rústica, cuya caracterización viene dada por el destino para el aprovechamiento agrícola, pecuario o forestal y por su naturaleza rural, por lo que son excluidas las fincas urbanas, las fincas accesorias a edificios o explotaciones con rendimiento superior al rústico y las que tengan valor en venta superior al doble del precio que normalmente corresponde a la zona de la misma calidad y cultivo.

La cesión de las fincas es para que se desarrolle una actividad agraria, ganadera o forestal.El destino de la finca es un elemento configurador del contrato. Al tratarse de un contrato por el que se cede el uso y disfrute de un fundo, lo verdaderamente sustantivo no es la finca en sí, sino el destino que tenga, hasta el punto que podría decirse que el arrendamiento de fincas rústicas tiene por objeto no la finca sino su aprovechamiento agrícola, pecuario o forestal.

En el caso que analizamos, siendo el objeto arrendado unas edificaciones y atendido también el destino del mismo (local destinado a la restauración), a pesar de estar calificada la finca urbanísticamente como rústica, la naturaleza jurídica del contrato es la de arrendamiento urbano de inmueble para uso distinto del de vivienda.; más si tenemos en cuneta el artículo 3.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos., cuando dice que: Se considera arrendamiento para uso distinto del de vivienda aquel arrendamiento que, recayendo sobre una edificación ( restaurante) , tenga como destino primordial uno distinto, en especial, los celebrados para ejercerse en la finca una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente, cualquiera que sean las personas que los celebren.

En este caso el contrato se limita a ocupar una edificación que hasta el momento de celebrar el contrato está destinado  a caballerizas que se van a utilizar a restaurante y cámara frigorífica.  Quedan, expresamente excluidas del te arrendamiento: las dependencias de la casa principal y nave aneja no especificada.

Las dependencias arrendadas de la edificación principal se destinarán exclusivamente a restaurante (destinándose la zona arrendada de la nave aneja a cámara frigorífica, sin acceso al público), prohibiéndose cualquier otra actividad.

Por lo tanto el contrato deberá contener las características propias de un contrato, como a continuación exponemos.

( en pdf adjunto se incluye el modelo)

Autor: Redacción

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

El mercado hipotecario español es considerado uno de los más competitivos y eficientes del mundo, principalmente por su cultura inmobiliaria imperante y el desarrollo del negocio bancario. La adquisición de una vivienda es el mayor gasto económico que una familia asumirá en toda su vida, por ello es importante contar con una buena hipoteca que sea adecuada a la situación ... Leer Más »

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble