Alertas Jurídicas lunes , 25 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » Nuevo software para la Gestión de Residuos de la Construcción

Nuevo software para la Gestión de Residuos de la Construcción

Cype Ingenieros ha lanzado al mercado su nuevo software “Estudio de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición” con el que los usuarios podrán calcular automáticamente el peso y volumen de los residuos originados durante una actuación, teniendo en cuenta todas las peculiaridades que posee cada unidad de obra. La principal diferencia entre este programa y los que ya existen en el mercado es que el usuario del “Estudio de Gestión de Residuos” de Cype obtiene los datos desglosados para cada unidad de obra, lo que le permite trabajar con los datos más reales posibles y cumplir con más garantías las exigencias del Real Decreto 105/2008 aprobado el 1 de febrero del año pasado.
Con este nuevo software, la empresa ha desarrollado una herramienta especialmente importante en el sector de la construcción en un momento en el que se mantiene la discusión sobre quién debe ser el responsable de los residuos generados. El Real Decreto 105/2008 establece que el productor de residuos de construcción y demolición es el que toma la decisión de construir o demoler, mientras que el poseedor de dichos residuos es el que ejecuta la obra y tiene el control físico de los residuos generados en la misma.
Con esta nueva aplicación, los técnicos podrán cumplir la exigencia del Real Decreto 105/2008 que obliga al productor a la “inclusión en el proyecto de obra de un estudio de gestión de los residuos de la construcción y demolición que se producirán en ésta, que deberá incluir, entre otros aspectos, una estimación de su cantidad, las medidas genéricas de prevención que se adoptarán, el destino previsto para los residuos, así como una valoración de los costes derivados de su gestión que deberán formar parte del presupuesto del proyecto”, según expone el mismo Real Decreto.

Con el Estudio de Gestión de Residuos y desde el programa Arquímedes, el usuario selecciona las unidades de obra adecuadas para su presupuesto utilizando el Generador de Precios de la Construcción o el nuevo Generador de Precios de Rehabilitación. La descomposición de los residuos generados en los trabajos se divide en materiales y envases, al tiempo que también puede consultarse la información sobre el Código LER (Lista Europea de Residuos), la descripción del residuo, su peso y su volumen. Una vez seleccionados los parámetros requeridos, la herramienta informática calcula el presupuesto teniendo en cuenta los residuos que generará un determinado trabajo.

El programa calcula el montante final del presupuesto, aceptando distintas variables de ejecución, al tiempo que permite adoptar las soluciones adecuadas.  Ésta es otra de las novedades del programa ya que, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, existe una unión entre los residuos generados y el presupuesto final de la obra. En la actualidad, estas dos áreas están diferenciadas e inconexas. Los programas existentes son herramientas que se basan en determinar residuos en función de la superficie y los materiales sin ningún parámetro añadido, dando lugar a una estimación de datos muy generales y que suelen ser comunes para edificios similares.

En este sentido, el Real Decreto 105/2008 pone el acento en el productor de los residuos de la obra al obligarle a incluir en el proyecto de ejecución un estudio de gestión de residuos, con un mínimo de medidas para prevenir los residuos en la obra, así como las operaciones previstas para reutilizar, valorizar o eliminar los residuos generados. Además también tiene que añadir las medidas para separar estos materiales. Al igual que sirve para calcular el presupuesto de la obra, el Estudio de Gestión de Residuos, también ayudará a tomar las decisiones finales sobre la gestión de los residuos.
 
Autor  Cype Ingenieros 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

Arquitectura y diseño, a pesar de lo que algunos podáis pensar, van estrechamente de la mano, y hoy os lo demostraremos hablando sobre las 5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores. La aplicación de una buena arquitectura y diseño va a implicar una perfecta decoración de casa. Podremos llevar a cabo un excelente diseño de interiores si tenemos en cuenta las ... Leer Más »

7 diseños de baños pequeños y modernos

7 diseños de baños pequeños y modernos

En esta ocasión queremos centrarnos en una de las estancias más importante de nuestra casa, el baño, dejando os los mejores 7 diseños de baños pequeños y modernos que más nos gustan. El hecho de que nuestro cuarto de baño sea pequeño no implica que no podamos aplicar un diseño de baños ideal para él mismo. Igualmente, el contar con poco espacio ... Leer Más »

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

AUTOR: QCASA TÍTULO: 15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa En esta ocasión hablaremos sobre cómo elegir vuestro terreno adecuado para construir vuestra casa, esto es, os damos 15 consejos para comprar terrenos en ventas y construir tu casa. Encontrar terrenos en ventas para construir una vivienda puede llegar a ser un trabajo desesperante, ya que localizar parcelas en ventas que ... Leer Más »

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

  AUTOR: Álvaro Zapata Carlón (Estudio Zapata). EN BREVE: Hace varios años atrás, comenzó una cierta tendencia a emplear los llamados jardines verticales para decorar zonas comunes de hoteles, viviendas particulares, restaurantes, etc. Con ello se consigue decorar sin sacrificar espacio útil, y con la presencia de vegetación se produce una mejora sensorial para los usuarios. introducción Ciertas empresas han ... Leer Más »

Paredes de cristal

Paredes de cristal

A la hora de conseguir ganar luz en una habitación interior, una de las soluciones es utilizar una pared de cristal. Si te decantas por esta posibilidad, tienes que saber que existen diferentes tipos de paredes de cristales. Vamos a hablar de ellas a continuación. No obstante, si quieres cambiar la decoración de tu casa, siempre puedes hacer el cálculo del coste ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble