Alertas Jurídicas viernes , 15 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

MÁS RECAUDACIÓN POR PARTE DEL ESTADO DEBIDO A LA SUPRESIÓN DE LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA HABITUAL EN EL IRPF EN 2011

En concreto, el Ministerio de Economía y Hacienda ingresará 232 millones de euros anuales más  por el recorte a partir de 2011 de la deducción por vivienda habitual en el IRPF, que afectará a 323.000 contribuyentes, según la incidencia recaudatoria de las medidas tributarias contenidas  en el anteproyecto de ley de economía sostenible.

LOS PROMOTORES SOLICITAN UN PLAN TERRITORIAL COORDINADO PARA EL MERCADO DEL SUELO

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha pedido a las diferentes administraciones territoriales un plan coordinado que permita a los empresarios conocer la calidad y ubicación de los suelos disponibles antes de entrar en el mercado.
Galindo ha señalado que el mercado del suelo necesita una normativa más estable, ya que en la actualidad factores determinantes como la calificación de los terrenos dependen de decisiones políticas sin tener en cuenta las inversiones realizadas por los empresarios.

EL PRECIO MEDIO DE LOS ALQUILERES DE VIVIENDA EN ESPAÑA CRECIÓ UN 1,8% EN DICIEMBRE DE 2009, SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

Donde más subieron los alquileres fue en Asturias, con un incremento del 2,6%, seguida de Cataluña (2,5%), Baleares (2,3%), Aragón (2,2%), Cantabria (2,2%) y Galicia (2,1%). A continuación se encuentran Comunidad Valenciana (1,8%), Andalucía (1,7%), Castilla-La Mancha (1,7%), Extremadura (1,6%), Madrid (1,5%), Murcia (1,4%), La Rioja (1,4%), Castilla y León (1,3%), Canarias (1,2%) y País Vasco (0,7%). Solo bajó en una Comunidad, Navarra (-0,3%).
Por provincias, Gerona fue la que registró una mayor subida de precios, con un 2,6%, seguida de Pontevedra y Barcelona, ambas con un 2,5%.

EL PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA LIBRE SE SITUÓ EN 1.892,3 EUROS POR METRO CUADRADO AL CIERRE DE 2009 SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

Por tipologías, la vivienda nueva y la usada equiparan precios. Las casas con menos de dos años se cotizan a 1.899,6 euros/m2 (-6,1% de caída anual), mientras que las usadas de más de dos años se venden a 1.878,7 euros/m2 (-6,4%).

Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida (VPO) se situó en los 1.124,3 euros en el cuarto trimestre.

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más caros se encuentran en San Sebastián con 3.858,8 euros/m2, Barcelona con 3.516,1 euros/m2, San Cugat del Vallès 3.444,9 euros/m2, Getxo 3.410,4 euros/m2 y Madrid 3.339,4 euros/m2.

Por el contrario, las viviendas más baratas se encuentran en Hellín (756,7 euros/m2), Tomelloso (830 euros/m2), Villarrobledo (857,5 euros/m2), Carballo (906,4 euros/m2) y Yecla (917,3 euros/m2).

Todas las Comunidades Autónomas registran descensos de precios respecto al cuarto trimestre de 2008, con la excepción de La Rioja, que experimenta un incremento del 0,5%.

En el resto, los mayores descensos se producen en Illes Balears (-10,8%), Asturias (-8,7%), Murcia (-8,6%), Cantabria (-7,5%), Comunidad Valenciana (-7,5%), Castilla-La Mancha (-7,2%), Andalucía (-7,1%), Aragón (-7%) y Navarra (-6,9%). Con descensos inferiores a la media nacional se sitúan Cataluña (-5,9%), Madrid (-5,7%), Canarias (-5,6%), País Vasco (-5,5%), Castilla y León (-4,7%), Ceuta y Melilla (-3,3%), Extremadura (-2,4%) y Galicia (-2%).

DESESTIMADA LA DEMANDA QUE SE PRESENTÓ CONTRA GREENPEACE POR CONSIDERAR QUE UN FOTOMONTAJE REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN ECOLOGISTA EN LA MANGA DEL MAR MENOR PERJUDICARA EL NEGOCIO INMOBILIARIO EN LA ZONA

La empresa Bureau Investment presentó la demanda contra Greenpeace después de que esta asociación publicara el libro Photoclima, en el que aparecían fotomontajes que ponían de relieve los efectos que el cambio climático tendría en distintos lugares de España. Uno de esos fotomontajes correspondía a La Manga, que aparecía completamente inundada.

La empresa argumentó que la publicación es "incierta y contraria a la verdad" y que Greenpeace había incurrido en una "manipulación maliciosa" de la predicción de los expertos sobre la subida del nivel del mar en La Manga del Mar Menor.
De su lado, los responsables de Greenpeace justificaron que con la publicación quisieron llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y causar alarma sobre este tema, y negaron que las imágenes fueran "catastrofistas" o que causaran la "depreciación de los inmuebles" de la zona.
Durante el juicio testificaron varios responsables de inmobiliarias de la zona, que aseguraron que el día que los medios de comunicación publicaron información sobre el libro empezaron a recibir llamadas de clientes y propietarios "alarmados", que incluso llegaron a "cancelar operaciones".
Sin embargo, en su sentencia, el Juzgado considera que ninguno de estos testimonios tiene una base objetiva que "demuestre la veracidad de los hechos".
En definitiva, concluye que no se cuenta con "prueba alguna" que justifique que la publicación es causa "del perjuicio" denunciado, ya que hubiera sido necesario "probar que la reacción fue una cadena causal de la caída del negocio inmobiliario", que, según el Juzgado, no ha podido ser probado.

¿LO  PODREMOS VER PRONTO AQUÍ? EL GOBIERNO BRITÁNICO OFRECERÁ 500 LIBRAS (550 EUROS) A AQUELLOS VECINOS QUE DELATEN DE FORMA ANÓNIMA A QUIENES OCUPAN ILEGALMENTE UNA VIVIENDA

Se recompensará de esa forma a las 1.000 primeras personas que ofrezcan información que permita establecer si las viviendas sociales las ocupan sus legítimos propietarios o se han subarrendado.

DEPARTAMENTO VASCO DE VIVIENDA REDUCIRÁ LAS SUBVENCIONES A LOS PROMOTORES DE VIVIENDAS PROTEGIDAS EN ALQUILER

La modificación de la normativa, que se quiere aprobar a finales de este año 2010, afectará a los pisos arrendados que no tienen una calificación de protección indefinida, que ahora son la mayoría: más de 9.000 de las 15.000 que componen el parque de viviendas públicas en arrendamiento.

La normativa actual supone que el promotor de un piso en alquiler protegido no paga ningún interés en el crédito solicitado durante los diez primeros años y, a partir de entonces, sólo el 1%. La diferencia con lo estipulado por la entidad bancaria lo asume el Gobierno.

Estas ayudas han venido incrementándose en los últimos años: sólo en 2008 supusieron 67 millones de euros. De los 15 millones de promedio anual que se concedieron entre 2002 y 2005, se ha pasado a los 43 del periodo 2006-2009.

Con estos datos, los promotores de este tipo de inmuebles reciben una ayuda media de 41.000 euros por vivienda.

LAS ENTIDADES FINANCIERAS EXIGEN A LOS COMPRADORES DE PISOS QUE SOLICITAN UNA HIPOTECA QUE TENGAN AL MENOS EL 30% DEL VALOR DEL PISO EN EFECTIVO, SEGÚN LOS DATOS DE LA RED INMOBILIARIA TECNOCASA

Este 30%  puede ser con ahorro previo o con ayuda de familiares –o que hipotequen otro piso libre de cargas–, para concederles el crédito, que en el 2006 financiaban en muchos casos el 110% del valor de tasación de una vivienda, financian ahora de media sólo el 74,1% del valor de tasación, lo que obliga a deshacer hasta dos tercios de las preventas de viviendas: muy pocos compradores pueden pagar el restante 26% al comprador y los gastos e impuestos asociados a la compra, que suponen alrededor del 10% del valor del inmueble, sin recurrir a un crédito.

Sin embargo las restricciones crediticias casi no existen para los compradores de los pisos de las propias entidades bancarias: en estos casos las hipotecas financian el 100% del inmueble y las condiciones crediticias son mucho más favorables.

LA VIVIENDA NUEVA SE VOLVERÁ A ABARATAR ESTE AÑO ALREDEDOR DE UN 6 %, IGUAL QUE EN 2009, SEGÚN LAS PREVISIONES DE LA SOCIEDAD DE TASACIÓN

Si bien la caída será más acusada en zonas con un exceso de oferta, mientras que podría llegar a subir en ubicaciones céntricas de grandes ciudades, donde hay menos disponibilidad. Para la dinamización del mercado es imprescindible que se asimile el excedente de vivienda nueva sin vender.

EL TAMAÑO MEDIO DE LOS PISOS EN BLOQUE VISADOS PARA CONSTRUIR ENTRE ENERO Y OCTUBRE DE 2009 FUE DE 98,6 METROS CUADRADOS, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

En el caso de las viviendas unifamiliares el tamaño creció hasta los 183 metros cuadrados, desde los 171,9 de un año antes.

Pese al aumento en el conjunto del año para las viviendas unifamiliares, desde el máximo de mayo (188,1 metros cuadrados) ha bajado ligeramente hasta los 187,4 en octubre.

Por su parte, en los pisos en bloque, octubre fue uno de los meses con menor tamaño del año, con 97,7, frente a los 104 de septiembre, por ejemplo.

EL VOLUMEN DE INVERSIÓN  EN EL MERCADO DE OFICINAS DE BARCELONA ALCANZÓ LOS 544 MILLONES DE EUROS EN 2009, CASI UN 16% MENOS QUE EN 2008, SEGÚN JONES LANG LASALLE 

Se han contabilizado un total de 21 transacciones en 2009 con un volumen medio de 26 millones de euros. De los 544 millones de euros totales, el 54% han correspondido a operaciones de inversión tradicional, el 24% a adjudicaciones por parte de entidades financieras y el 22% restante a operaciones sale & leaseback. 

EL NÚMERO DE HIPOTECAS CONSTITUIDAS SOBRE VIVIENDAS ASCENDIÓ A 52.043 EL PASADO MES DE NOVIEMBRE, LO QUE SUPONE UN INCREMENTO DEL 1,8% RESPECTO A HACE UN AÑO Y UN DESCENSO DEL 0,7% SOBRE EL MES OCTUBRE, SEGÚN LA ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

En tasa intermensual (noviembre sobre octubre), el número de viviendas con hipotecas bajó un 0,7%, mientras que en el acumulado del año pasado, la caída de las hipotecas constituidas sobre viviendas se ha moderado hasta registrar un descenso del 23,2%.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se sitúa  en 115.492 euros.

Teniendo en cuenta el total de fincas (rústicas y urbanas), el importe medio por hipoteca constituida se situó en 135.657 euros en noviembre, con una disminución del 9,9% respecto al mismo mes de 2008. Durante el undécimo mes del año se firmaron 83.532 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, un 3,7% más que en noviembre de 2008, mientras que el capital prestado bajó un 6,5%, hasta los 11.331,7 millones de euros.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en noviembre, al aglutinar el 52,5% del total, seguidas de los bancos (36,6%) y de otras entidades financieras (10,9%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 45,3% del total, los bancos el 43% y otras entidades, el 11,7%.

LAS CASAS YA SE HAN REBAJADO ENTRE UN 20% Y UN 25% DESDE SU TOPE  MÁXIMO EN 2007, SEGÚN  LA CONSULTORA FORCADELL

El estudio pulsa la opinión de un grupo de profesionales de compañías del sector inmobiliario, sociedades de inversión, entidades financieras y doctores en economía, mediante un sistema de pregunta-respuesta.

El sector, según el informe, opina que "los precios han bajado lo suficiente para que el mercado se reactive de nuevo, pero cuestiones como la estabilidad laboral entorpecen la confianza tanto del comprador como de la entidad financiera".

Además, los profesionales creen que "los empresarios del sector deberían potencial el alquiler con opción a compra" y que "las entidades financieras deberían conceder más préstamos a tipos razonables".

Aún así, el pronóstico de los profesionales es que se tardará "entre 3 y 4 años en conseguir la recuperación y la normalidad en el sector", aunque no especifica en qué punto de la evolución reciente del mercado inmobiliario está esa normalidad.

EL TIPO DE INTERÉS MEDIO DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS FUE DEL 4,09% EN NOVIEMBRE DE 2009 SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 4,25% y el plazo medio de 23 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 4,03% y un plazo medio de 21 años.

El 95,2% de las hipotecas constituidas en noviembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 4,8% de tipo fijo. Dentro de los variables, el Euribor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 88,7% de los nuevos contratos.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en noviembre a 40.156, con un crecimiento del 35,3% sobre igual mes del año pasado. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones subió un 35,3% en tasa interanual, hasta situarse en 25.637.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones de la hipoteca, en noviembre se produjeron 32.379 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa un incremento interanual del 42,4%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 5.507, un 31,7% más.

Además, en noviembre, un total de 2.270 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso del 17,7% respecto a noviembre de 2008.

LOS PROMOTORES PIDEN UN MARCO REGULATORIO PARA EL SUELO, LA REHABILITACIÓN Y EL ALQUILER

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, solicita a las Administraciones Públicas una política general de Suelo que se traduzca en una gestión ágil y eficiente, basada en la seguridad jurídica y en la transparencia de los procesos de transformación.

EL CONSUMO DE CEMENTO EN ESPAÑA CIERRA EL AÑO 2009 CON UNA CAÍDA DEL 33%, SEGÚN LA PATRONAL OFICEMEN

De este modo, la producción de las fábricas de cemento españolas descendió un 30,5% el año pasado, hasta situarse en 29,3 millones de toneladas. Por su parte, la producción de clínker, producto intermedio necesario para la fabricación de cemento, registró en este mismo periodo un descenso ligeramente inferior, y con 21,5 millones de toneladas, su caída representa un 21%. Las importaciones disminuyeron un 60,8% frente a 2008, aún suponen un 10% del cemento consumido en nuestro país.
La evolución de la demanda en el mercado doméstico tuvo repercusión en las importaciones. Durante el año pasado se importaron 2,8 millones de toneladas de terceros países, lo que significa una disminución del 60,8% frente a 2008. Casi el 10% del cemento consumido en nuestro país procede de otros mercados.

LA ABSORCIÓN DE SUPERFICIE DE OFICINAS DURANTE 2009 EN LAS NUEVE CIUDADES MÁS IMPORTANTES DE ALEMANIA ASCENDIÓ A 2,62 MILLONES DE METROS CUADRADOS, LO QUE SUPONE CASI UN 26% MENOS QUE EN EL EJERCICIO ANTERIOR, SEGÚN BNP PARIBAS REAL ESTATE

La caída de la demanda se ha traducido en un incremento del espacio disponible de algo más del 8%

EL EURIBOR SIGUE BAJANDO: CIERRA ENERO EN EL 1,232%

Este descenso abaratará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en febrero aproximadamente en 1.200 euros anuales.

 LA MOROSIDAD EN EL ARRENDAMIENTO DE OFICINAS Y LOCALES CIERRA 2009 CON UN AUMENTO DEL 25,47% CON RESPECTO A 2008

Determinar la evolución de la morosidad en las relaciones contractuales de arrendamientos en España y sus Comunidades Autónomas, es el objetivo central del Estudio FIM sobre morosidad de arrendamientos en España 2007-2009. Tomando como referencia las inscripciones que ha tenido el Fichero de mayor a menor, el incremento de la morosidad por ciudades ha sido: Madrid (29,47%), Barcelona (28,80%), Bilbao (22,86%), Málaga (20,95%), Sevilla (20,29%), Zaragoza (18,52%) y Valencia (13,99%)

La cuantía media de la morosidad en arrendamientos en oficinas y locales, en las principales ciudades españolas en cuanto a número de habitantes, al cierre del año 2009, asciende a 12.469 €. Por ciudades, el mayor importe de morosidad lo registra Madrid, con 18.569€, seguido de Barcelona con 16.589€ y Valencia con 14.659€, situándose las tres por encima de la media. Por debajo de la media de las principales ciudades, se sitúan Sevilla, con 12.326€, Málaga, con 11.250€, Bilbao, con 8.564 y por último Zaragoza, con 5.325€ de cuantía media de morosidad.

EL GOBIERNO CATALÁN APRUEBA DOS PROYECTOS DE LEY QUE MODIFICAN LA DIVISIÓN TERRITORIAL DE CATALUÑA Y OBLIGARÁ A CAMBIAR VARIAS LEYES ORGÁNICAS ESTATALES

Ambos proyectos de ley: proyecto de ley de creación de las veguerías y  proyecto de ley de creación del  Área Metropolitana de Barcelona,  modifican la distribución territorial y de competencias de las administraciones locales y provinciales.

El proyecto de ley de veguerías   implica  en la práctica, la conversión de Cataluña en comunidad autónoma- provincia única y la creación 7 demarcaciones con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos. Las nuevas demarcaciones son: Alt Pirineu i Aran, Barcelona, Catalunya Central, Girona, Lleida, Camp de Tarragona y Terres de l´Ebre.

Respecto del Área metropolitana de Barcelona  se engloban  en el nuevo ente tres entidades  metropolitanas ya existentes: la mancomunidad de municipios, la entidad del transporte y la entidad e medio ambiente. Este nuevo ente  tendrá competencias urbanísticas, transportes y movilidad, aguas, residuos, medio ambiente, infraestructuras, promoción de la actividad económica y  cohesión social.

EN 2009, LA ABSORCIÓN DEL MERCADO DE OFICINAS EN MADRID CAYÓ UN 30%, SEGÚN LA CONSULTORA EXA

La entrega de oferta nueva aumentó con respecto a 2008 debido a que se han entregado varios proyectos que llevaban pendientes desde 2008 e incluso 2007. Esto junto con la caída de la demanda ha provocado un nuevo record de disponibilidad, muy cerca ya del 15%. Como consecuencia de esto las rentas se han desplomado entre un 10 y un 20% en función de la zona y han aumentado las ventajas que ofrecen los arrendadores a la hora de alquilar sus inmuebles o renovar contratos con sus inquilinos.

VALENCIA  HA MODIFICADO LAS SUPERFICIES MÍNIMAS DE LAS ESTANCIAS DE LA VIVIENDA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN CON EL OBJETIVO DE AUMENTAR EL BIENESTAR Y COMODIDAD DE LOS FUTUROS USUARIOS DE LAS VIVIENDAS QUE SE CONSTRUYEN EN LA COMUNIDAD

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalidad de Valencia  ha modificado las superficies mínimas de las estancias de la vivienda de nueva construcción con el objetivo de «aumentar el bienestar y comodidad de los futuros usuarios de las viviendas que se construyen en la Comunidad».
La nueva normativa incrementa la superficie mínima que debe tener el salón-comedor de una vivienda que pasa de 14 a 16 metros cuadrados. También regula la superficie de estancias que no disponían de un mínimo obligatorio, como el comedor unitario con ocho metros cuadrados, la sala de estar separada con nueve metros cuadrados, la cocina-comedor que deberá tener 12 metros cuadrados y el baño y el aseo, cuya superficie mínima será de 3 y 1, 5 metros cuadrados, respectivamente.
Aumenta el hueco libre mínimo que debe existir en las puertas de paso y se es más exigente en el estrangulamiento máximo de los pasillos.

Respecto al secado de la ropa, se prevé mediante diversas opciones, pero se debe evitar que se vean desde la vía pública y tampoco pueden interferir con las aberturas de iluminación y ventilación de los recintos.

Otra de las aportaciones de la nueva normativa en el interior de la vivienda a destacar es la obligación de disponer para cada usuario de la vivienda un volumen de almacenamiento mínimo para guardar su ropa y enseres.

En los equipamientos de la cocina, se establece la obligación de disponer un espacio para lavavajillas, una bancada de 2,5 metros y un espacio para lavadora con tomas de agua caliente y fría. En definitiva, se trata de mejorar la habitabilidad y la movilidad de los nuevos usuarios.

UNA PRÁCTICA  QUE SE EXTIENDE: LOS DESAHUCIOS HIPOTECARIOS GENERAN UNA OLA DE OCUPACIONES

La práctica de tirar una puerta a patadas e instalarse en un piso vacío es cada vez más habitual en el barrio de Sant Roc, en Badalona. El creciente número de inmigrantes y familias pobres que pierden su hogar por el impago de la hipoteca han generado una nueva ola de ocupaciones en el barrio. Decenas de familias, muchas de ellas gitanas españolas y gitanas rumanas, se instalan en viviendas deshabitadas. La ocupación a la fuerza muchas veces termina en peleas por hacerse con los derechos de un piso y en problemas de convivencia con el resto de la comunidad.

La crisis producida por la bajada de ingresos en los locutorios ha comprometido las finanzas de muchos ciudadanos paquistanís que trabajaban en ese sector y que compraron pisos en la bonanza inmobiliaria de hace pocos años. Cuando una vivienda queda abandonada, el rumor corre como la pólvora por el barrio y los vecinos rápidamente avisan a los interesados.

A los desahucios se han agregado los pisos de protección oficial que quedan vacíos mientras la Administración busca nuevos adjudicatarios.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA BAJÓ UN 5,5% EN ENERO EN TASA INTERANUAL, SEGÚN EL ÍNDICE DE MERCADOS INMOBILIARIOS ESPAÑOLES (IMIE) ELABORADO MENSUALMENTE POR LA TASADORA TINSA

Este índice refleja una moderación de la caída de precios.  Entre los subíndices del IMIE, el que registró en enero un descenso más brusco fue el de "Costa Mediterránea", que bajó un 7,1%. Por detrás se encuentran los subíndices "Baleares y Canarias" (-6,7%), "Áreas Metropolitanas" (-6%), "Grandes Ciudades" (-5,9%) y "Resto de Municipios" (-3,6%).

LAS CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS ELEVARÁN UN 10% SU FACTURACIÓN EN EL EXTERIOR EN EL EJERCICIO 2010, SEGÚN EL INFORME DE LA FIRMA DE ANÁLISIS Y SECTORES DBK

El crecimiento en el área de concesión y gestión de infraestructuras será del 4%, con lo que superará la cota de los 7.000 millones de euros, y reafirmará el liderazgo que las empresas españolas tienen en este sector a escala mundial.

En cuanto al conjunto de la actividad internacional, y pese a la desaceleración del pasado ejercicio, el estudio destaca la fuerte expansión que las constructoras españolas registraron en el exterior entre 2005 y 2009, periodo en el que duplicaron su facturación en los mercados internacionales.

Por áreas geográficas, el 74% de la facturación exterior de las constructoras procedió de la Unión Europea, según datos de 2008, por delante de América Latina, con un 9,5%, y de los mercados de Estados Unidos y Canadá, con un 8,5%.

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS SE REDUJO UN 24,9% EN 2009 CON RESPECTO A 2008, HASTA UN TOTAL DE 414.811 OPERACIONES SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

De las operaciones realizadas, el 53,2% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 46,8% sobre inmuebles de segunda mano.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa, en concreto el 89,7%, fueron viviendas libres. En total, la compraventa de este tipo de viviendas cayó un 26%, hasta 372.192 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 42.619, con un retroceso del 13,6%.

El mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (1.840), Cantabria (1.653) y Murcia (1.580).

El 57,3% de las compraventas de viviendas efectuadas el año pasado se registraron en Andalucía (86.916 operaciones), Comunidad Valenciana (54.062), Madrid (51.302) y Cataluña (45.545).

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), el total de fincas transmitidas en 2009 fue de 1.851.183, con un descenso del 16,9% sobre 2008.

LA TASA DE VARIACIÓN DEL PRECIO DE LA VIVIENDA HA PASADO DE CRECER UN 16,77% (PRIMER SEMESTRE DE 2006) A DECRECER UN 18,44% (SEGUNDO SEMESTRE DE 2008), SEGÚN LOS INDICADORES DEL GRUPO TECNOCASA

En el último semestre analizado por la compañía (primer semestre de 2009, -17,74%) se aprecia un estancamiento en dicha corrección de precios, que podría indicar el comienzo de un cambio de tendencia.

EL COSTE DE LA VIVIENDA EN ALQUILER EN ESPAÑA REGISTRÓ UNA CAÍDA INTERANUAL DEL 4,2% EN ENERO, SEGÚN LOS DATOS OFRECIDOS POR FACILISIMO.COM

El precio de los alquileres descendió en la mayor parte de las comunidades autónomas en enero, encabezadas por Murcia (-5,4%) y La Rioja (-5%). Les siguieron, Canarias    (-2,8%), Galicia (-2,3%), Navarra (-2,1%), Asturias (-2%), Comunidad Valenciana  (-1,6%), País Vasco (-1,2%), Castilla-La Mancha (-1,16%), Aragón (-1,1%) y Andalucía (-0,17%).

Por su parte, seis comunidades vieron incrementado el coste de sus alquileres en enero, principalmente en Extremadura (+4%), Baleares (+3,7%), Madrid (+3,3%), Castilla y León (+1%), Cataluña (+0,9%) y Cantabria (+0,8%).

EL PRECIO MEDIO DEL ALQUILER DE UNA VIVIENDA SUBIÓ UN 1,5% EN ENERO, MEDIO PUNTO PORCENTUAL POR ENCIMA DEL ÍNDICE GENERAL DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC), LA TASA MÁS BAJA DESDE 2002, SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

En tasa intermensual, el índice general descendió un 0,1% en el mes enero, frente al estancamiento de los precios de los alquileres si se comparan con el cierre de 2009.

Por comunidades autónomas, el precio de los alquileres subió en todas las regiones menos en Navarra, donde cayó un 0,5% en enero. Las mayores subidas se registraron en Asturias (+2,5%), Cantabria (+2,4%), Islas Baleares (+2,2%), Galicia (+2%), Aragón (+1,9%), Cataluña (+1,9%), Castilla-La Mancha (+1,9%), Ceuta (1,9%) y Melilla (+1,6%).

Andalucía coincidió con la media nacional al registrar un incremento del 1,5%, mientras que por debajo se situaron la Comunidad Valenciana (1,4%), Madrid (1,3%), Extremadura (1,2%), Murcia (1,2%), Castilla y León (1,1%), Canarias (1%), La Rioja (+0,9%) y País Vasco (0,6%).

Los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 2,5% en enero, un punto porcentual por encima de los alquileres y un punto y medio por encima del índice general.

.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble